Guitarras de 12 cuerdas

Círculodequintas
#25 por Círculodequintas el 26/03/2023
#24

Para que no pase eso, se aprieta un poco el tornillo de ajuste o se ponen 2 cejillas en el mismo traste. Por eso llevo 2 en la 12. Me aseguro que no quedarán cuerdas muertas porque no reciben la presión adecuada.
Subir
OFERTASVer todas
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
Zakkarista
#26 por Zakkarista el 26/03/2023
#25 me anoto el truco.

Lo que pasa que si aprietas un poco de más... La desafinas.
O es más recomendable siempre apretar de más y re-afinar con la presión de la cejilla?

Es que me gusta la Shubb porque precisamente me evita tener que afinar de nuevo cuando cambio de canción
Subir
lizardville
#27 por lizardville el 26/03/2023
Yo en mi eléctrica uso este capo "compensado" . Me hace la afinacion un poco menos difícil. :)

https://www.g7th.com/12-string

Saludos
Subir
1
Círculodequintas
#28 por Círculodequintas el 26/03/2023
#26

Pues depende un poco del tipo de traste y como coloques la cejilla. Con unos finos y altos, al apretar el tornillo, suele tocar reafinar un poco.

Eso se minimiza de varias maneras. Cuerdas del 12/13 y bajar un tono. Al ser más gordas, rozan más contra el caucho. Menor tendencia a moverse. Los trastes grandes y anchos, ayudan a que la afinación aguante mejor. Y colocar la cejilla, muy próxima al traste anterior. Evitar el centro del traste. Incluso un poco oblícua puede ayudar. A malas 2 cejillas.

Aunque vienen curvadas, el radio no tiene por qué coincidir con el radio del mástil. Con radios cerrados, la 6ª no suele dar problemas y las 1ªy2ª pueden quedar poco apretadas y sonar un poco muteadas. Las 12's suelen ser de radios muy abiertos incluso con diapasones planos.Hay quién le quita el par agudo a la sexta para tener un pisado correcto y mejor presencia de los graves de dicha cuerda.
Subir
nightfall1985
#29 por nightfall1985 el 27/03/2023
A mí me pasa algo parecido, llevo unos meses con una acústica de 12 cuerdas, me encanta el sonido que sacan este tipo de guitarras. Eso sí, es necesario un proceso de adaptación a la guitarra y si no eres muy virtuoso (como es mi caso) es mejor usarla para rítmicas, a mi todavía me destroza los dedos y es que cometí el error de cambiarle las cuerdas a un grosor mayor y si la guitarra antes ya era durilla de tocar (todas las de 12 cuerdas son más duras que las de 6), ahora está dura, pero dura de coj**es, tanto que se me está haciendo desagradable de tocar, voy a volver a cambiar el grosor de las cuerdas a lo más fino posible a ver si así se ablanda un poco ya que de momento me niego a hacer el truco de la cejuela.

Alguna recomendación más para hacer que la guitarra sea un poquito más tocable?
Subir
dans
#30 por dans el 27/03/2023
Qué tal?

Recientemente me hice con una Guild y estoy muy contento con ella. Toda maderas macizas y excelentemente acabada.

Le instalé una LR Baggs anthem y las cuerdas que uso son Elixir del 10. No me compensan calibres más gruesos, la guitarra suena más que de sobra y de esta manera se puede tocar bien en afinación estándar, que prefiero a llevar una cejilla todo el tiempo o pedir al resto que afinen más bajo.

El afinador que uso es un Boss de pinza y funciona genial.
Archivos adjuntos ( para descargar)
IMG_20230213_171628457.jpg
IMG_20230213_171701601.jpg
Subir
Zakkarista
#31 por Zakkarista el 27/03/2023


La recomendación mañanera de YouTube.

Lo que comentáis de la tensión, y desde la ignorancia de no tocar 12 cuerdas... Yo le daría otra oportunidad a bajar 1 tono y usar cejilla:
- reduces la tensión para pulsar con los dedos
- al reducir la tensión la curvatura del mástil se reduce y baja la acción
- reduces la escala, por lo que los dedos están más juntos (yo que tengo los dedos muy cortos, para posiciones más abiertas me ayuda)

Sobre todo si dices que se te llega a hacer desagradable el tocar...
En la eléctrica uso menos la cejilla, porque siempre navegas más por el mástil pero en acústica suelo quedarme lo más atrás posible entonces no me equivoco tanto si cambio de canción sin cambiar cejilla (yo toco solo en casa por lo que tengo el lujo de poder equivocarme)
Subir
Manuel
#32 por Manuel el 27/03/2023
Mi primera 12-st fue una Aria japo que compré en 1977, ya ha llovido.
Dura de coj****, era imposible tocar líneas rápidas con ella, salvo usando slide, pero para rítmica y arpegios proporcionaba unos armónicos y una sonoridad impresionantes. Venía de tocar una española, y hasta 10 años después no cayó una de 6 cuerdas, que hizo que dejara bastante de lado la de 12 (entre medias, una eléctrica, también japo).
Esa guitarra marcó bastante mi manera de tocar, o a lo mejor yo la elegí porque veía venir que esa iba a ser mi manera de abordar la acústica.
De entre sus problemas, aparte de la dureza, destacaba la facilidad con que se desafinaba, aún sin arrearle mucho.

Hasta 2015 no me compré otra de 12, que es la que tengo ahora, una Seagull relativamente económica (creo que me costó 700 pavos), pero muy cómoda de tocar, de la noche al día con la vieja Aria, y encima con previo Godin. Varias veces me han ofrecido, o se me ha pasado por la cabeza, pillarme alguna de más nivel teórico, pero ante la duda de si será igual de cómoda (más, no creo), he preferido seguir con esta, que no solo es blanda para ser de 12, sino que aguanta relativamente bien la afinación.

https://reverb.com/item/66538261-seagull-coastline-s12-12-guitar-string-case-2010s-cedar-natural-soft-case-included

Recomendaciones: mantenerse con calibres del 10 (con 12 cuerdas tienes volumen de sonido de sobra, no tiene sentido engrosar calibres), mantenerla regularmente afinada, pensarse bien para qué funciones usarla, y en cuanto a cejilla, raramente la pongo en la de 12 (mucho en la de 6), pero si la uso, elijo una Thalia, que tiene gomas intercambiables y siempre das con una que se ajuste a cada guitarra. He probado no menos de 10 capos diferentes a lo largo de los años, conservo la mayoría, pero hace años que ya sólo uso esta marca.

https://www.thaliacapos.com/
Subir
1
Raul Cabezali
#33 por Raul Cabezali el 02/04/2023
Pues hoy, motivado por el hilo, he sacado la acústica de 12 cuerdas y voy a pegar unos guitarrazos - cuando se levante el personal, que es todavía "muy temprano" para quienes tienen la fiebre del sábado noche -. A las malas hago una video reviú, que pondré por aquí.
Subir
2
kender
#34 por kender el 15/04/2023
Habra que probar un dia .... tirando de harley benton
Subir
Zakkarista
#35 por Zakkarista el 15/04/2023
#34 sin ánimo de enredar a nadie, por mera curiosidad eché un ojo y hay alguna Yamaha también a precios razonables (parece que en buen estado).
Y eléctricas creo que era Gear4Music tenían telecas de 12 cuerdas.

En un grupo de Facebook también vi alguna Pacifica de 12 cuerdas
Subir
Círculodequintas
#36 por Círculodequintas el 15/04/2023
En eléctricas de 12, hay un montón de oferta en Alliexpress. También hay telecas, Rickibentons, viejas Greco, las Dillion, Burns asiáticas, Guild Eastwood, Fenders XII japos, copias de Ricki's echas por Ibanez, Schecter, Samick, Aria, Squier sacó una offset de 12.....

Por una parte, todas las japos de los 80-90 se te pueden ir a una pasta. Por otra , las 12 necesitan buen hardware.

Dicho lo cual, por relación calidad precio, buscad una Italia Rimini o bien la Danelectro DC59-12. No os vais a equivocar ni pagar de más con ninguna de ellas.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo