Guitarras de 12 cuerdas

eltharion8
#13 por eltharion8 el 19/07/2010
me encanta el sonido de las 12 cuerdas, muy lleno, pecioso.....
Subir
anchelico
#14 por anchelico el 25/02/2013
Hola, voy a reflotar el tema de las doce cuerdas, porque ayer con otro forero terminamos hablando de ello en otro hilo al no encontrar nada reciente sobre el tema.

Tocar una acústica de 12 cuerdas es algo diferente. Tienes una buena excusa para decir "no punteo rápido porque con estas no se puede" (y algunos se lo creen) :rolleyes: :rolleyes: :rolleyes:

Si le pones una cejilla mecánica a partir del 5 º traste llegas a obtener sonidos de mandolina (¿os suena Maggie May de Rod Stewart?). Probad a ponerla en el 7º traste y tratad de emular el "Here Comes the Sun" de los Beatles. O como decía ayer el amigo Jaybeerodriguez: escuchad a Hendrix, Leadbelly, Willie McTell...

Y de paso, os pongo un enlace para que veais al llorado SRV manejando una Guild de 12 cuerdas:
[Este vídeo ya no está disponible en Youtube]

Cada vez que lo veo me duelen los dedos un buen rato. :shock: :shock: :shock:
Subir
jaybeerodriguez
#15 por jaybeerodriguez el 25/02/2013
Decir que "la de 12 cuerdas ya no es una guitarra"... madre mía ¡estas nuevas generaciones!

[Este vídeo ya no está disponible en Youtube]


Subir
anchelico
#16 por anchelico el 25/02/2013
Jaybee ¿cómo se te ha ocurrido lo de Farewell Daddy? Es auténtico, tío. :si:
Subir
jaybeerodriguez
#17 por jaybeerodriguez el 25/02/2013
#16

No los veremos en la tv ni en los anuncios masivos, aparentemente nadie los conoce, pero hay unas cuantas personas humanas haciendo blues de primera categoría en el youtube, en diminutos locales americanos o, qué coño, ¡en la cocina de su propia casa!
De las poquitas cosas buenas que ha traído el "futuro" y los tiempos modelnos: los aparatitos, la Red ésa.
Subir
Zakkarista
#18 por Zakkarista el 26/03/2023
Hola a todos,

Hace unos días hablaba con un compañero del foro sobre acústicas por unos audios que subió, y a la vez coincidió que vi un vídeo de una acústica de 12 cuerdas que, aunque supongo que algunos no os resultará nuevo,, es la primera vez que veía hacer fingerpicking con una 12 cuerdas.

El vídeo en cuestión:
https://youtu.be/di95mFrTMsM

Después busqué el autor original
https://youtu.be/KXIh8NhMNDo
https://youtu.be/09plxk3Mh3U

Y esto a su vez me llevó a Leo Kottke (ya mencionado anteriormente en el hilo):
https://youtu.be/-rlooNwZ44Q

El único recuerdo que tengo de tocar una 12 cuerdas es de hace unos 25 años, el hermano de un amigo tenía una 12 cuerdas que era una tortura tocar un par de acordes (además supongo que no sabríamos afinarla bien, ni pisar correctamente las cuerdas y sonaría a rayos). Supongo que el trauma se me quedó grabado, añadido a que no le encontraba mucha gracia al sonido de las 12 cuerdas “rasgueando” en las canciones que la tenía identificada (con todo el respeto a quien le gusta), e incluso ahora cuando por fin retomé el buen hábito de (intentar) tocar la guitarra y en estos 3 años jamás me dio cualquier tipo de ataque de GAS hacia las 12 cuerdas.

Y bueno, hablando con el compañero del tema de las 12 cuerdas, me dijo que no había ningún hilo específico. Cuando fui a abrir el hilo, me sale aviso de que existía este hilo (el buscador del foro es, en mi humilde opinión, mal, verdadera mal, por no dicir borchenoso)
https://youtu.be/nOqc-LvtPPo
Así que decidí resucitar este hilo.

Una anécdota graciosa, es que yo tiro mucho de Youtube para matar los ratos muertos. Lo utilizo para escuchar música (sobre todo conciertos) y también para ver otros tipos de vídeos, pero las recomendaciones habitualmente son lamentables. Sin embargo estos días me han caído algunos vídeos bastante interesantes sobre 12 cuerdas.

Una reparación de una 12 cuerdas de Juan Brieva https://youtu.be/gBRB4A-4Ll4
(creo que está por el foro, descubrí su canal hace poco, y me gusta mucho el contenido que hace, y cómo lo hace)

Y hace unos días descubrí también este canal (recomendable si os gusta Jethro Tull), aquí habla sobre afinación Nashville y cómo afina su 12 cuerdas 1 tono más bajo, tanto para que los dedos no tengan que hacer tanta fuerza al pulsar, como para reducir la tensión que soporta el puente.
https://www.youtube.com/watch?v=WhzkCuzh0-E

Y en castellano, Alberto, que es compañero del foro, hizo también un vídeo hace tiempo sobre la afinación Nashville
https://www.youtube.com/watch?v=SOv22hQaMMA

Y ya no debo extenderme más, muchas gracias por leer y disculpad el ladrillo! Espero que esto reavive un poco el hilo, y si hay más compañeros que le peguen a las guitarras de 12, se animen a escribir.
Subir
1
Círculodequintas
#19 por Círculodequintas el 26/03/2023
Las 12 cuerdas....unos especímenes diferentes.Intimidan a más de uno por los pares de cuerdas, el ancho extra del diapasón, quintaje un tanto comprometido en ocasiones, dureza y exigencias técnicas al tocar . Por una o varias causas, echan para atrás a más de uno. Te obligan a pasar por un proceso de adaptación. Pero si lo superas, suenan estupendas. Cantarinas y con un montón de armónicos y sobretonos respecto a sus hermanas de 6 que se llevan casi todo el reconocimiento y suelen ser la preferencia habitual , de todo aquel que se mete en el mundo acústico. Las eléctricas siendo más amables al tacto y tener mejor aceptación, siguen siendo minoría igualmente .

Una Seagull S12 con previo LR Baggs
Archivos adjuntos ( para descargar)
20200807_174400~2.jpg
Subir
2
Raul Cabezali
#20 por Raul Cabezali el 26/03/2023
Hola a todos,

Gracias a #18 Zakkarista por avisarme de que estaba este hilo!

Soy usuario de un par de instrumentos de 12 cuerdas, una acústica Walden D552 y una "Rickibenton" imitación Rickenbacker.

Mi experiencia con las guitarras de 12 cuerdas viene de un grupillo de folk en el que toco el bajo, y un compañero tiene varias de 12 cuerdas, entre ellas una Guild barítono como la de Pete Seeger - que le costó un huevo y la yema del otro, y solo la saca para hacerle fotos y volverla a guardar -.

Mi Walden es basiquita, con tapa maciza pero el resto laminada. Le hice una review aquí, pero no sé andandará, no la encuentro... El caso es que suena y se deja tocar bastante bien. Algo que aprendí de este compañero es que es recomendable afinarlas un tono más bajo, de forma que no hay tanta tensión en la tapa y además se toca más fácil. Si hay que tocar algo estándar, pues cejilla en el segundo traste y santas pascuas.
Subir
Círculodequintas
Zakkarista
#22 por Zakkarista el 26/03/2023
Raul Cabezali escribió:
y solo la saca para hacerle fotos y volverla a guardar -.

Excelente técnica 😂

Raul Cabezali escribió:
Algo que aprendí de este compañero es que es recomendable afinarlas un tono más bajo, de forma que no hay tanta tensión en la tapa y además se toca más fácil. Si hay que tocar algo estándar, pues cejilla en el segundo traste y santas pascuas.

Es una solución bastante razonable.

Recomendáis alguna cejilla en particular?

(La verdad que así como en cosas no le veo la necesidad de gastarse dinero en comprar de lo mejor, ojalá de primeras me hubiera comprado una buena cejilla y un buen afinador)

En cuanto al afinador, a lo mejor es exagerado, pero el Peterson de clip trae modos compensados para 12 cuerdas.
Y de precio cuesta lo mismo que un TC electronic de clip.
Subir
Círculodequintas
#23 por Círculodequintas el 26/03/2023
Zakkarista escribió:
Recomendáis alguna cejilla en particular?


En la 12 tengo 2 Dunlop. Las 7th también van muy bien. Para las de 6, eléctricas y clásicas las Shubbs que también tienen modelo para 12 cuerdas.
Subir
Zakkarista
#24 por Zakkarista el 26/03/2023
#23 yo uso Shubb en las de 6 y estoy muy contento (para la eléctrica a veces al hacer bends se queda un poco a la virulé alguna cuerda)
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo