¿Guitarra clásica desvirtuada?

Davy
#1 por Davy el 14/08/2012
Buenas.
Dentro de poco voy a comprar una guitarra semi-clásica, es decir, clásica pero con previo de amplificación. Y ayer estaba mirando posts en el foro cuando me di cuenta de algo, y esque parece ser que la guitarra clásica sólo se usa "para empezar"......de entre cientos de posts que contenían la palabra "clásica" estoy seguro que el 70 u 80% eran del tipo: "¿Me conviene empezar con la clásica?" o también: "¿Tocar con la clásica ayuda a fortalecer los dedos?"....todos eran de ese tipo.
Y yo me pregunto, ¿Acaso a quedado la guitarra clásica eclipsada por la eléctrica y la acústica asumiendo un puesto de "segundona"? Porque parece ser, que más que para tocar en serio, la clásica ha de usarse para "ayudar" o para "empezar".
Esto a mi personalmente me da mucha rabia por varias razones, la primera, porque para un instrumento que es puramente nuestro, puramente español, lo rechazamos en pro de adquirir otros que vienen del otro lado del charco (no me refiero a qué se fabriquen alli, siino a que sean originarios de alli. Seguro que hay industria de guitarras españolas en EE.UU) como por ejemplo las guitarras acústicas tipo "country".
Ojo, no estoy diciendo para nada que las acústicas y las eléctricas sean malas, ni muchísimo menos, esa no es la intención del post, ni tampoco quiero expresar con él que todos los guitarristas de este foro hayan abandonado la guitarra española; ni tampoco quiero decir que todos deberíamos tocar guitarras españolas por el simple hecho de ser españoles. Lo que quiero decir esque se está perdiendo esa maravillosa guitarra que es la clásica, que es una pena que se la tome como "la guitarra para empezar" o "la guitarra que todos tenemos por casa".

Muchas gracias por leerme. :)
Subir
1
OFERTASVer todas
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
  • PRS 70th SE McCarty 594 SC QuiltBO
    1.055 €
    Ver oferta
oscarHGS
#2 por oscarHGS el 21/09/2012
Lo que pasa es que ya casi nadie se interesa por la musica clasica o academica (termino muy egocentrico que no me gusta usar jaha) y una guitarra clasica sirve solo para tocar musica clasica!!!
Pero guitarras "clasicas" de malisima calidad son muy baratas y para empezar parecen buena opcion por eso que lo hacen...

Ahora eso de quiero ser rockero pero mejor empiezo con la clasica es una reverenda estupides, si quieres guitarra electrica pues electrica que eso es un mito urbano grandisimo que no tiene una pisca de verdad y solo hace perder el tiempo a quien lo sigue (bueno si se compra una guitarra asi por pocos rocursos economicos peor es nada)...

Pero en cada cuidad ahi un pequeño circulo social dedicado a la guitarra clasica como se debe y es todo lo que queda de ese mundo en estos dias, da un poco de lastima pero asi es la cosa lo popular es lo que manda y el rock es creo yo uno de los estilos mas populares sobre el planeta quiza el primero o el segundo mas popular.
Lo otro es que las personas que se dedican a la clasica o la tocan adecuadamente pasaron o estudian por conservatorio que en estos dias tienen fama de "si no quieres dedicarte a lo clasico entonces es inutil todo lo que enseñan ahi"... y de nuevo todo el mundo se lo cree sin cuestionarse nada jaha
En mi opinion el estudio de la musica debe ser integral, no solo lo que te gusta y lo otro no porque no te sirve... todo te sirve como musico y un conservatorio te entrena como no tienes idea para la musica en cualquier estilo.

Otra parte del problema es que la gente ya no le tiene respeto al instrumento en estos dias, dicen clasico y quieren tocar el Bourre en Em de Bach jaha pieza de altisimo nivel y terminan artandose porque claro sin entrenamiento tomaria muchisimo tiempo tocar algo asi pero bien, pienso que ese es uno de los mayores problemas, la mayoria de los guitarristas no respetan la guitarra y con perdon del que sea diferente pero la mayoria llega y todo es sobre el virtuosismo entonces para ellos la clasica pasa a ser obsoleta pues en la guitarra electrica unos meses y ya le tienes velocidad pero a la clasica le tienes que tener paciencia de AÑOS....

En fin es un asunto muy complejo, la sociedad en general con tanto consumismo va dejando la cultara cada ves mas de lado.
Si en verdad te gusta la guitarra clasica entonces adentrate en ese mundo y ayuda a que se conserve por mas tiempo en la historia y ayuda a otros a descubrir esa musica, es lo mejor que puedes hacer como musico y entusiasta de las artes :)

Perdon si hay faltas ortograficas terribles pero es de noche y me da pereza releer el texto XD jajaja
Subir
1
guitarman17
#3 por guitarman17 el 21/09/2012
coincido totalmente con ustedes, yo tambien estuve leyendo q a la guitarra clasica solo la toman como una forma de empezar a tocar la guitarra.
Yo estoy estudiando guitarra clasica con un profesor y la verdad q me encantan y para mi es esta guitarra la que te da la tecnica par seguir avanzando, pero bueno parece q a los guitarristas de hoy en dia no les interesa el clasico, falta incentivo. :S y no es que es limitada la guitarra clasica, se puede tocar de todo, muchisimos estilos se pueden tocar. solo q les atrae mas la guitarra electrica que al tener distorcion tiene mas "potencia". yo cuando agarro la clasica y toco alguna obra es como tengo unos sentimientos inexplicables, es una sensacion muy linda.

Guitarra clasica forever :D
Subir
guitarman17
#4 por guitarman17 el 21/09/2012
muy interesante este hilo
Subir
steve506
#5 por steve506 el 21/09/2012
Honestamente, no conozco al primer guitarrista clásico que haya empezado a tocar por su fascinación por Fernando Sor o algo así. Casi todos resultan siendo aspirantes a otros estilos que se dan cuenta muy tarde de que estaban en el aula equivocada, lo cual resulta en un montón de cracks frustrados. Y vale que conozco dos o tres. Una de mis teorías es que, la naturaleza popular de la guitarra, como "el instrumento de la gente", es algo contra lo que no se puede pelear y, personalmente, me parece mejor que sea así. La guitarra se ha formado en las calles y creo que de ahí viene el alma del instrumento. Creo que es algo que hay que conservar, por más estudios que uno tenga el privilegio de cursar.

Por otra parte, considero importante marcar que no es necesario ser un clásico para tocar la guitarra española, incluso profesionalmente. Basta con ver la horda de guitarristas de flamenco que se encuentra uno por todos lados, no solo españoles, sino de todo el mundo, sacandole jugo a las cuerdas de nylon, de una manera impresionante.

Otra cuestión interesante: en latinoamérica, por cuestiones culturales, se ha enlazado muchísimo la enseñanza de la guitarra clásica, con la música folclórica local que, a su vez, también tiene cierta influencia gitana, lo cual ha llevado, con el paso del tiempo, a una cierta "formalización" de la música tradicional en la guitarra española, con gran suceso.



Subir
Nakio
#6 por Nakio el 21/09/2012
Aver, no es asi. Lo que pasa que este foro en concreto esta mas orientado hacia la electrica, solo eso. Si te pasas por algun otro como por ejemplo guitarra artepulsado, te daras cuenta que algun usuario no ha visto una electrica mas que en la tele, y no exagero.
Yo mismo todos los dias toco la clasica, realizo ejercicios y escalas y luego la aporreo un buen rato antes de coger la electrica, lo tengo como rutina, y a mi alrededor, casi todas mis amistades que tocan tienen clasica o flamenca y pocos tienen una electrica. Un saludo.
Subir
oscarHGS
#7 por oscarHGS el 21/09/2012
Estoy de acuerdo no se requiere ser clasico para tocar una clasica pero para flamenco por ejemplo hay guitarras flamencas, o para cosas mas contemporaneas hay guitarras acusticas con cuerdas metalicas o bueno acusticas con cuerdas de nylon tambien, pero una guitarra clasica en toda regla siento que deberia usarse con tecnica clasica se toque lo que se toque, si no suena mal... se que suena un poco como si me quisiera hacer el sabio XD jajaja pero no, es mi opinion pues...

A eso me referia mucho en lo primero que comente la Tecnica clasica es lo que se esta perdiendo teriblemente en estos dias...
Y sobre otros foros enfocados a la guitarra clasica yo en verdad no veo mucha gente, pocos son los que se nota que realmente tocan en serio, siempre las mismas pocas personas resolviendoendo las dudas de los nuevos estudiantes, en cambio en este foro hay verdaderos maestros electricos en cada rincon, se nota la diferencia y por mucho...
Yo sigo en mi postura la tradicion clasica se pierde y se le ve como algo anticuado por la mayoria de los nuevos guitarristas.
Y esos mitos de que es para comenzar aun cuando lo que se busca es tocar guitarra electrica se deberian terminar de una buena ves.

Saludos!!!
Subir
Visceral_Hate
#8 por Visceral_Hate el 21/09/2012
He leído algún comentario que no está de acuerdo en que la clásica va a menos. Yo coincido con el creador del post y pienso que sí, especialmente en las nuevas generaciones de guitarristas. Yo hace unos 7 años que toco la eléctrica y unos 3 la clásica (con profesor salido del conservatorio), y ni él sabe decirme qué guitarristas clásicos puedo encontrar en mi ciudad. Sin embargo eléctricos, los que quieras.
Subir
steve506
#9 por steve506 el 22/09/2012
#8

Bueno, al ser un instrumento 99% POP, resulta obvio que tenga una acogida mucho más amplia. La verdad, no le veo el punto de comparación, en ese sentido, si son mundos distintos.
Subir
joelgs
#10 por joelgs el 22/09/2012
hola
yo empeze con la guitarra española en un coro de Iglesia y rondalla, y durante muchos años solo toque ese tipo de guitarra y la acustica de cuerdas de acero, , aunque no a nivel clasico pero si a nivel popular, siempre quize una electrica y no fue hasta hace un año aprox que me anime y compre una electrica.
si bien es cierto que la electrica es mas aceptada en un cierto sector de los aficionados, en Mexico es muy popular la guitarra española, por los coros de las iglesias, rondallas estudiantiles y cantantes trovadores populares o callejeros. aqui hay varios tipos de conjuntos musicales que usan la guitarra española: el mariachi, el trio, la rondalla, etc. a nivel clasico si es escaso y selectivo, por lo que yo considero que no este olvidada ni relegada ni mucho menos, al contrario esta viva y presente, ademas tenemos un pueblo que es famoso por que el centro de su economia es la fabricacion de guitarras : Paracho Michoacan , donde los algunos lauderos compiten con los mejores del mundo en fabricacion de guitarras de concierto y sus instrumentos se exportan a USA y Europa

otra cosa es que en este foro existan pocos guitarristas que su intrumento principal sea la española,
Subir
Visceral_Hate
#11 por Visceral_Hate el 22/09/2012
#9 Sí, tienes razón, tiene mucha más acogida (supongo que hablamos de la eléctrica), pero estamos en las mismas, lo que expone el creador del post es esa falta de acogida en la clásica ¿no?
Subir
PaperMoon
#12 por PaperMoon el 22/09/2012
Yo creo que usa más la eléctrica porque lo ven como algo más divertido, o con el que puedes sacar sonidos y técnicas totalmente diferentes al de una acústica, además, la mayoría quieren aprender a tocar la eléctrica porque quieren tocar canciones de grupos que les gusta, algunos se aburrirán y dejarán la guitarra criando polvo ya que no sabrán que más hacer (o sea, solo querían el instrumento como entretenimiento), y otros buscarán aprender, mejorar, practicar y sacarle un buen sonido.

De todas formas, no creo que se le tenga más acogida a la acústica, hablo de en la calle; de hecho, creo que pasa justo lo contrario, al menos en España, a la guitarra eléctrica no se le tiene la más mínima consideración, no sé por qué, quizá porque la gente lo vea como un juguete que suena a gato atropellado, o simplemente no lo ven como un instrumento como puede ser el piano o el violín, que son instrumentos con cierto "prestigio".

En cuanto al foro, está claro que lo que más abunda es la eléctrica.
Subir
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo