Guía de maderas usadas en la construcción de guitarras

wawash
#61 por wawash el 23/12/2010
Local escribió:
Hola quería aclarar una pequeña duda ¿la madera influye en la calidad del sonido? no me refiero a la vibración que es capaz de aguantar la guitarra si no a lo que es el sonido, yo creo que no influya nada si lo que da el sonido es la electrónica de la guitarra, lo que quiero decir es que en una guitarra eléctrica el sonido es una cuerda metálica vibrando en un campo magnético que en este caso es la pastilla y el amplificador, ¿si no porque habría guitarras de metacrilato?


Entonces: ¿Cómo explicas la diferencia de sonido entre dos guitarras de un mismo fabricante, con las mismas maderas, los mismos herrajes y la misma electrónica?

¿A tí te "suena" igual una guitarra de Metacrilato que una de madera?

Precisar que la electrónica (las pastillas). Solamente SE LIMITAN a captar lo que el resto del instrumento les envía.

Y tanto es así, que la misma pastilla colocada en posición puente o posición mástil. NO SUENA IGUAL.

Otro tema sería y núnca suficientemente aclarado. La estupidéz de que si los imanes son de ALNICO o de FERRITA. y las supuestas diferencias de sonido entrepastillas hechas de uno u otro material.

Una pastilla hecha exactamente con los mismos materiales y construcción (mismo nº de vueltas de hilo de cobre etc). Sonará exactamente igual que otra con la única diferencia de la composición de sus imanes.

Se achaca un mejor o peor sonido a la diferencia de la composición de los imanes. Cuando en realidad es una diferencia de la construcción (generalmente el número de vueltas de hilo de cobre).

La modificación en el "sonido de una pastilla" con el tiempo. se debe a la evolución (a mejor o a peor) de la madera de la guitarra).

De ahí que para afirmar que una u otra composición de imanes es mejor. Haya que realizar la prueba con una construcción exactamente igual (excepto la naturaleza de los imanes) y con la misma guitarra.
Subir
SergioARO
#62 por SergioARO el 12/01/2011
CAOBA (mahogany): Es una madera pesada (recuerden que con esto nos estamos refiriendo a la densidad de la madera, no a su peso) y relativamente dura, con un peso medio-alto. Es una madera muy fácil de trabajar, y tiene como cualidad un sonido con mucho sustain y “tono” medio-grave. Los agudos quedan relegados en este tipo de madera, por lo cual si solamente se utiliza caoba en un instrumento puede que no logremos un sonido muy agradable.
Por qué se dice hoy en día que “las Gibson nuevas son una porquería”? Porque están íntegramente hechas en caoba, por lo cual ocurre lo que les señalé en el párrafo anterior. Anteriormente se utilizaban tapas de maple flameado para equilibrar el sonido.

ARCE (maple): Es una madera muy dura, pesada y de grano fino. Es junto a la caoba la más utilizada en construcción de instrumentos, y la más utilizada por lejos para construcción de mástiles. Tiene un sonido muy brillante (muy agudo), con mucho “ataque”, aunque con el tiempo de uso se va asentando y esos armónicos se van acomodando, creando un sonido muy agradable y natural. Es debido a esto que las guitarras con trastera de arce que tienen más de 15 años son tan buscadas y por lo tanto tan caras.

Existen varios tipos, dependiendo el árbol del que proviene, la zona y el dibujo que presenta:

•Bird’s eye maple (arce de ojo de pájaro)
•Rock maple (es el arce “normal”)
•Flame maple (arce flameado)
•Quilt maple (arce rizado)
Todos son prácticamente iguales en cuanto a propiedades de sonido, dureza etc, excepto el flame maple, que es un poco más blando y menos denso, lo que le da un sonido ligeramente más equilibrado entre graves y agudos. También es el mas bonito de todos los arces, aunque tiene contras, como la de no resultar adecuado para mástiles y ser el más caro.

La clasificación del flame maple se realiza a través de una escala de A (aes), que nos van a indicar el “dibujo” que posee. Cuantas más A, mas dibujo presenta la madera (que es lo que se busca en este tipo):

•A (baja calidad)
•AA (calidad standard)
•AAA (buena calidad)
•AAAA (excelente calidad)
FRESNO (ash): El fresno posee la singular característica de poder ir desde pesada y dura hasta ligera y blanda, siendo una de las mejores maderas en cuanto a cualidad resonante (de hecho, varias de las mejores stratos y teles de la historia fueron hechas con esta madera). Es empleada exclusivamente para realizar cuerpos, y posee un “tono” muy penetrante, con bastantes medios y generosos agudos.

Esta madera posee dos variantes: el ash “normal”, seguramente la madera mas “equilibrada” en cuanto a sonido, y el “southern ash” o “swamp ash”, que posee una respuesta apenas un poco mas “media” que el ash normal, pero que es algo más “vistosa” debido a su particular veteado.

La inmensa variedad que presenta esta madera (en cuanto a densidad, peso etc.) hace que sea una "aventura" el encontrar una guitarra que "suene", si nos referimos a instrumentos de serie. El mejor ejemplo de esto son las stratos: podemos encontrar stratos de ash que sean deplorables o que suenen de maravillas, y esto es debido a que la madera proviene de diferentes árboles. Es lo que yo llamo una madera “insegura”, ya que se depende mucho de la selección que haga el luthier, a diferencia de las otras maderas que son más “nobles”.

ALISO (alder): Esta es una madera muy blanda y muy ligera, pero con unas cualidades resonantes excepcionales, con un tono muy equilibrado entre graves y agudos. Todas las stratos y teles que no son de fresno son de aliso, habiéndose vuelto esta última la primera opción para Fender a la hora de la construcción de guitarras, por ser bastante más barata que las demás debido a su abundancia. Su excelente nivel se realza todavía más si se le coloca una gruesa tapa de arce flameado, dando como resultado una guitarra casi ideal si de cualidad resonante hablamos.

ACACIA (koa): La koa es una madera muy exótica y muy escasa, ya que crece exclusivamente en las islas Hawai. Sus propiedades son muy similares a las de la caoba, pero con una mayor respuesta en agudos (algo así como una caoba equilibrada). También existe la acacia flameada (flame koa), que es considerada la madera más bonita que se emplea en la construcción de guitarras. Al igual que el arce, su calidad se mide por una escala de A (A-AA-AAA-AAAA). Su precio… mejor no saberlo…

NOGAL (hickory): Es una madera pesada y bastante dura (si el corte es bueno). Vale la pena mirar sus veteados, son hermosos. Increíblemente es una madera poco usada, aunque no corre riesgo de extinción y además se cultiva. Sus cualidades sonoras son excelentes, ubicando su sonido entre la caoba y el arce, su sonido posee unos agudos claros y no muy “dulces” y unos graves nítidos y con cuerpo. En una época hubo una serie de stratos que venia hecha de nogal, llamada “walnut”, siendo éstas de una excelente calidad (igual a las de ahora…).

TILO (basswood): Esta es una madera blanda, ligera y de grano fino. Es bastante corriente, a excepción del tilo de calidad, el cual es muy escaso. Su tono oscila entre el “medio-grave”, cristalino y con cuerpo. Debido a su poco bonito veteado, se la suele tapar con colores sólidos. Actualmente se ha vuelto muy usada, debido a su gran disponibilidad y precio.

PALO DE ROSA (rosewood): Es una madera dura y semipesada, muy trabajable. Posee muy buena definición en graves, y es muy usada ya que al igual que el tilo es muy abundante y su precio es bastante bajo. Una de las variantes que se utilizan para este tipo de madera es el PAO FERRO, que es originaria de brasil y cuyas propiedades son muy similares al palo de rosa.

EBANO (ebony): Es una de las maderas más duras y pesadas del mundo (no flota en el agua), pero es la que más se usa en los diapasones de instrumentos de alta calidad. Su sonido está muy bien equilibrado entre graves y agudos, y posee una belleza natural a partir de su color café oscuro con vetas negras.
Subir
1
ropesburner
#63 por ropesburner el 13/01/2011
Currao +1 :D
Subir
the embers
#64 por the embers el 27/01/2011
Buen aporte, nunca me pare aver que madera tienen mis guitarras en concreto.No esta mal saber un poco de carpinteria jajajajaja.
Muy bueno, mis felicitaciones JMFernandez

Saludos:brindis:
Subir
1
atro75
#65 por atro75 el 14/02/2011
hola buenas soy nuevo en el tema de construccion de guitarras y me he decidido a hacer mi primera, una ibañez jem 77. el caso es que donde vivo en Ubeda (Jaen) no encuentro madera o si me la piden cuesta un ojo de la cara y he hablado con un amigo carpintero que me ha dado un nombre y me ha enseñado una madera bonita pero mas comun se llama IROCO y estos son sus datos tecnicos
En cuanto a datos técnicos, tenemos información de los siguientes:

Densidad 630-670 Kg/m³

Madera medianamente nerviosa

Coeficientes de contracción:

- volumétrica 10 %

- tangencial 5,5-5,8 %

- radial 3,5-3,7 %

Dureza (UNE 56.540) 4 (semidura)

Flexión estática 96-120 N/mm²

Módulo de elasticidad 9500-13000 N/mm²

Compresión axial 50-70 N/mm²

Cortante 7,0-12,4 N/mm²

Flexión dinámica 2,6-5,0 J/cm²

Me gustaria saber si para el cuerpo y mastil me valdria por que al diapason le pondre palorosa o ebano ya que un amigo trabaja este material para maquetas. espero me puedan aconsejar sobre esta madera gracias de ante mano y hacepto privados para mas rapidez gracias de nuevo
Subir
Concerock
#66 por Concerock el 03/07/2011
Gracias por la info, de verdad creo que sabía bastante poco en lo que a relación de precios y material, pense que era por la calidad de las cápsulas mas que por la madera.

:brindis:
Subir
Myusk
#67 por Myusk el 03/07/2011
interesante :D , body de mi guitarra es de "alder" y fingerboard es "rosewood" XD
Subir
tumbalobos
#68 por tumbalobos el 10/08/2011
Hay otra madera muy popular para cuerpos de guitarra que es el contrachapado.¿sabe alguien el sonido que tiene?
Subir
juan sierra
#69 por juan sierra el 21/08/2011
#44

HOLA CON RESPECTO A LA TECA, CONTEXTUALISO (VIVO EN COLOMBIA, Y CONSEGUIR ALGUNAS MADERAS TRADICIONALES COMO ÉBANO, ALISO, CAOBA....) EN FIN ES MUY DIFICIL.. ENTONCES CONSULTAMOS CON UN LUTHIER LOCAL QUE A SU VEZ HEREDO EL ARTE DE SU PADRE, Y PUEDO DECIR QUE TIENEN MUCHA EXPERIENCIA, ME HABLO DE LA TECA COMO UNA EXCELENTE MADERA, Y DE FACIL ACCESO EN MI LOCALIDAD. TAMBIEN TOQUÉ EL TEMA CON UN AMIGO QUE ES CARPINTERO Y ME DICE QUE ES UNA EXCELENTE MADERA, FINA, MUY BELLA, MUY ESTABLE DESPUES DE ESTAR SECA, DURA, PERO CURIOSAMENTE NOBLE PARA TRABAJAR CON HERRAMIENTAS COMUNES. HOY FUI AL DEPÓSITO DE MADERAS Y CONSEGUÍ UN TRONCO DEL QUE PUEDEN SALIR MAS O MENOS 6 O 7 CUERPOS CON SUS RESPECTIVOS MÁSTILES DE MUY BUENA CALIDAD, Y A UN MUY BUEN PRECIO (45 DÓLARES APROXIMADAMENTE) ASI MISMO ME RECOMENDO PARA EL DIAPASÓN EL NASARENO. COMO DATO EXTRA CONSULTE SOBRE LA TECA, Y RESULTA QUE EN LA iNDIA LA USAN PARA HACER CITAR DE ALTA CALIDAD. DEJO ESTOS DATOS POR SI TODAVÍA HAY ALGUIEN INTERESADO EN EL TEMA. MAS ADELANTE LES IRE HABLANDO DE RESULTADOS. SIN EMBARGO QUIERO SABER SI ALGUIEN PUEDE DARME DATOS A CERCA DE LAS DOS MADERAS QUE HE MENCIONADO (TECA-NASARENO) OBVIAMENTE REFERENTES A LO QUE NOS INTERESA. MUCHAS GRACIAS
Subir
wildmouse
#70 por wildmouse el 25/08/2011
Alguien me puede pasar algún vídeo, reportaje o algo donde se puedan escuchar las diferencias de sonido entre diferentes tipos de madera?? Porque leer no es lo mismo que escuchar, cuesta hacerse a la idea.
Subir
kmell666
#71 por kmell666 el 05/12/2011
Exelente post jmFernandez :D
muy resumido y sin rodeos
solo que tengo una duda ''el Agathis'' en serio asi es su nombre en español? o tiene otro?
lo que pasa es que esta madera me llamo la atencion ya que me construire un par de guitarras tipo B.C. Rich y como lei en tu post esta marca ya mencionada usa esta madera...
no se si en las madererias de aki Ciudad de Mexico la busque por el nombre de ''agathis''
saludos y gracias...
Subir
nikov01
#72 por nikov01 el 26/12/2011
hola musicos un saludo desde colombia muy buen post no esty de acuerdo con quien te critico ya que hay mas tipos de maderas, se nota que buscaste, gracias por el resumen pero me queda la inquietud después de ver muchas cosas sobre las maderas cual es la configuracion ideal? un mastil de arce con evano en los trstes y la guitarra nek-torw en caoba o maple, como se sabe la calidad de la madera antes de comprar para contar con la combinacion y el hardware en contraste con el precio o que guitarra me recomiendan .....
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo