Guía de maderas usadas en la construcción de guitarras

zakkwilde
#49 por zakkwilde el 08/01/2010
buen aporte +1
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
toni_xibiu
#50 por toni_xibiu el 08/01/2010
GRANADILLA
(Dalbergia melanoxylum)
Peso específico: 1,32 g/cm3
Arbol de la familia de las Leguminosas.- Procedente de Angola, Botswana, República Centroafricana, Chad, Costa de Marfil, Etiopía, Burkina Faso, Kenya, Malawi, Mozambique, Nigeria, República del Congo, República Unida de Tanzania, Senegal, Sudáfrica, Sudán, Uganda, Zambia y Zimbabwe. Probablemente aclimatada en la India y otras zonas de Asia.- Madera marrón negruzco.- Albura blanca amarillenta muy estrecha. Duramen de aspecto casi negro, a veces de color marrón oscuro purpúreo con estrías negras, que por su predominancia dan un efecto negruzco general a la madera.- No tiene olor característico, es muy dura, de grano muy fino y uniforme, de naturaleza aceitosa y de fibra variable según la forma del tronco, aunque normalmente recta.- La albura y duramen están bien diferenciados.- Es utilizada principalmente en la elaboración de instrumentos musicales, preferentemente en instrumentos de vientos como clarinetes, oboes y diferentes tipos de flautas entre otros.- Es particularmente apreciada con estos fines debido a la combinación de las propiedades que posee entre las que se incluyen pequeños movimientos dimensionales e impermeabilidad a los movimientos de aire a través de la madera.- También se emplea en tornería, para la elaboración de tallas así como de morteros, peines, mangos de navajas, aperos de labranza y piezas de ajedrez. Además es importante para la construcción de edificios.- La especie también tiene propiedades medicinales.-



GRANADILLO ROJO
(Dalbergia glomerata)
Peso específico: 0,53 g/cm3
Arbol de la familia de las Papilonáceas.- Procedente de Centroamérica De mediano a grande, hasta 30 m de altura y diámetros hasta 90cm tronco cilíndrico y recto, usualmente corto.- La albura es de color amarillento claro, el duramen es rojo naranja fuerte con un veteado pronunciado.- La albura y duramen están claramente diferenciados.- Fibra de recta a entrecruzada.- Lustre natural bajo.- Olor a miel; no tiene sabor característico.- El secado al aire libre es lento pero satisfactorio, presentando defectos moderados.- Es algo difícil de trabajar por su dureza; pero se pueden lograr acabados satisfactorios.- Es durable y resistente a los efectos atmosféricos; es moderadamente resistente al ataque de insectos.- Se usa para, muebles finos, contrachapados, construcciones en general, revestimiento de interiores, molduras, marimbas, utensilios de lujo, barcos, trono, talla, etc..-

Tanto si es una como la otra son maderas bellas i se dejan lustrar, es el mito del ebano sin serlo, con una poca de aceite brillan que ti c....g...s,

para poner un ejemplo, haciendo un mastil, podrias usar el granadillo en el diapason i para laminar el mango con otras maderas palidas, este conjunto seria tres veces mas estable i mas duro que si hicieras un mastil enterizo de arce. el sonido timbrico no seria el mismo, pero si parecido. i tendrias para mas mastiles con un solo trozo de tablon.

i como siempre pasa lo mismo, si es bonita, queda poca i es muy cara.
Subir
wau
#51 por wau el 21/01/2010
¿Conoceis la madera picea?

ANGEL LOPEZ C1448 CBB-S:

Guitarra electro acustica Clásica con tapa en picea macizo clase A
- Fondo y aros: palosanto,
- Mastil: caoba,
- Diapason: palosanto,
- Escala: 646 mm,
- Puente: palosanto con incrustaciones de arce,
- Enchapado de Cabeza: palosanto,
- Roseta: incrustaciones de maderas,
- Red de tapa: arce/palosanto,
- Red de fondo: arce
- Ribete central de fondo: arce,
- Clavijas: clásicas, doradas con botón escama de tortuga,
- Acabado: barniz natural brillante,
- Cuerdas: Savarez,
- Modelo 4/4.

Sistema de preamplificacion:
- Preampli Ecualizador Activo B-Band A3T (4 bandas),
- Micro de bajo de la cejilla de puente B-Band,
- Controles: Volumen(±12 dB)+bajo+medium+agudo
- comprobador de bateria,
- salida: Jack estandar 6.3 mm + XLR( synonyme : cannon ) Connecteurs audio à verrouillage, dont les entrées et les sorties possèdent trois broches..

ANGEL LOPEZ C1448 CBB-S.

No tengo mucha idea de materiales ¿qué opinais?
Subir
salinaspedro
#52 por salinaspedro el 22/01/2010
Hola, recien acabo de volverme miembro del foro y vi este artículo que me pareció muy interesante aunque me surgio una duda: ¿que hay con las guitarras hechas de pino? lo que sucede es que hace poco adquirí una squier telecaster 50 classic vibe y el cuerpo es de esa madera, ¿que características tiene esta madera?. Muchas gracias.
Subir
ericxvendetta
#53 por ericxvendetta el 02/02/2010
Que tal , :roll:
Alguien puediera ayudarme para una buena eleccion para la tapa de mi guitarra,
el cuerpo es de madera paulownia. es muy blanda y se daña facilmente(motivo po el cual quisiera encolar una tapa) pero me agrada mucho su resonancia ,su sonido es un poco mas gueso que el de una strato, quisiera encolarle una tapa pero no se muy bien de maderas y por lo que lei en este post (que esta exelente) ,creo que le va Ash-Fresno por la dureza y el sonido equilibrado,pero quisiera escuchar consejos.. :ok: espero alguien me oriente
SALUDOS
:saludo:
Subir
wemelao
#54 por wemelao el 02/02/2010
Hola, eric , desconozco la madera que usaste pero si es blanda tenes que usar una bien dura para equilibrar. Hay varias opciones pero creo que una buena opcion seria Arce tambien llamado Maple. Hay varias alternativas dentro del Arce. El que tiene mejores propiedades es el Arce Flameado, es uno de los mas buscados por sus caracteristicas sonoras y ademas porque las vetas le dan estetica muy bonita. Es la madera que usa PRS por si queres ver como queda terminada. Saludos y suerte con tu guitarra.
---------------------------------
Hola Wau, la picea tambien llamado Red Cedar o cedro colorado es una muy buena madera para tapa. Fijate que no tenga nudos la madera y que las vetas esten juntas paralelas a mas menos 1 , 2 o 3 mm. Respecto al palosantos hay muchos, si es el palosanto de la india tambien es buena madera. Con lo otro no te puedo ayudar. Un saludo y suerte.
Subir
ericxvendetta
#55 por ericxvendetta el 02/02/2010
:ok: Gracias por la ayuda wemelao,
tomando en cuenta lo que mencionaste,
estas maderas son las que puedo conseguir para tapa,
-curly Maple
-Red Alder
-white ASh
-Spanish cedar
-Caoba africana

Me serviran,busco algo para equilibrar el sonido rock,hardRock,Metal
SALUDOS:saludo:
Subir
wemelao
#56 por wemelao el 02/02/2010
Eric, metele con el Curly Maple, fijate que al menos tenga 1 cm de espesor. Va a ir muy bien equilibrada para lo que buscas. Suerte con tu guitarra y despues me cuentas. Saludos
Subir
metallica19
#57 por metallica19 el 07/07/2010
alguien me puede decir si el seaple es buena madera
Subir
local
#58 por local el 24/08/2010
Hola quería aclarar una pequeña duda ¿la madera influye en la calidad del sonido? no me refiero a la vibración que es capaz de aguantar la guitarra si no a lo que es el sonido, yo creo que no influya nada si lo que da el sonido es la electrónica de la guitarra, lo que quiero decir es que en una guitarra eléctrica el sonido es una cuerda metálica vibrando en un campo magnético que en este caso es la pastilla y el amplificador, ¿si no porque habría guitarras de metacrilato?
Subir
hembus
#59 por hembus el 27/09/2010
Excelente el post, coño como se aprender aquí, suerte¡¡
Subir
Isi
#60 por Isi el 23/12/2010
Alguien me podría decir de que madera es el cuerpo de mi guitarra? pesa bastante y el color en un descochado es bastante oscuro, es una guitarra marca la pava y la compre en hace unos 3 años y no me fije en eso jaja, solo quería una eléctrica.
El diapasón es palorosa y el brazo de arce (creo que si el arce tiene un color claro no).
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo