Grabacion de un Grupo

  • 2
dave
#13 por dave el 24/01/2008
ikazategi escribió:
gracias!

Si, es tal y como dice Kambor...

entonces, en la mesa, alguna idea de como manejar volumenes y la ecualizacion?

por ejemplo, el bomobo hay que recotar las frecuencias agudas?... en fin.. esas cosas...


A tu gusto. En estos casos creo que el mejor método es el de prueba-error. Grabais algo que sea cortito, lo escuchas y retocas lo que no te gusta.
En cuanto al bombo, dale el sonido que te guste. Básicamente en lo que te tienes que fijar es en que vaya a tono con el bajo. Es decir, si por ejemplo el bombo lo haces bastante grave, que el bajo sea más agudo (o al revés). De esta manera consigues que ambos instrumentos se escuchen bien. Suelen entrar en conflicto en graves, evidentemente, en el rango de 80 Hz a 200 Hz. Una idea es que no compartan demasiadas frecuencias. Ejemplo: si al bombo le das chicha sobre los 250 HZ, por decir algo, al bajo quitaselos, o no le des demasiado por ahí.
Personalmente el bombo lo realzo entre los 80-150 Hz, sobre los 300-600Hz que decaiga y a partir de ahí pendiente ascendente hasta los 3-5 KHz. Esto es lo que hago en directo ( lo siento pero ya hace una temporada larga que no hago alguna grabación), aunque depende del tipo de micro y de la posición que uses (en mi caso, AKG D112 o SHURE BETA52 + SHURE BETA 91).
---------------------------------
ikazategi escribió:
que recomendais? grabarlo con cubase sx3 o mejor con el audacity.

el audacity es mucho mas simple, y eso es malo, porque tiene menos opciones, y bueno porque es mas facil para grabar.

habria algun problema para grabar con audacity y luego exportarlo a cubase para mezclar y editar? como se hace si es que se puede? porque por mas que lo intento no lo consigo.. y eso que sera una bobada...


No te compliques la vida, usa el que más conozcas. Piensa que para editar después siempre puedes exportar el .wav y meterlo en cualquier otro programa para hacer una edición. Quiero decir que si por ejemplo te resulta más fácil grabar con Audacity, graba con este, exporta la mezcla y luego edita con Cubase.Si Cubase se te da igual de bien, tira con ese mismo. Bueno, solo es una idea...
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
  • Taylor 214ce-SB DLX
    1.198 €
    Ver oferta
sager
#14 por sager el 24/01/2008
¿Vais a grabar la batería, el bajo y la guitarra rítmica todo a la vez? ¿Y luego voces, coros y solos?

Si es así, mejor grabar primero batería, luego bajo, luego rítmicas, luego solos y luego voces, pero cada cosa por separado.

Por ahí han comentado lo de la batería electrónica, es decir, usar instrumentos vsti como Addictive Drums o DFH Superior, y es una buena opción. No sé si permitirá el Audigity (creo recordar que usábais ese) el uso de VST. Si no, podéis utilizar el Cubase o el Nuendo para grabar/mezclar/maseterizar. Personalmente no conozco Audigity pero si te sientes cómodo pues adelante.



Salud y Virtud
Subir
Ikazategi
#15 por Ikazategi el 24/01/2008
dave, gracias por los consejos.

yo controlo mejor el audacity porque es mas simple... pero el cubase estoy empezando a manejarlo y hay cosas interesantes con plugins y demas que el audacity no soporta ni de lejos, asi que la edicion, aunque sea para aprender la quiero hacer con el cubase.

podria exportar las pistas por separado despues de grabadas y montarlas en el cubase no? habria que exportar pista por pista a wav? y luego meterlas en el cubase?

Haremos prueva y error... es la mejor forma parece ser.

sager. No tenemos un estudio profesional.. tan solo algunos aparatillos y un ordenador, y no tenemos ni idea de grabar... entonces vamos a hacer lo poco que podamos.. el caso es aprender para proximas veces y sacar el mejor sonido posible.

si grabamos primero la bateria y luego bajo etc, al final es grabarlo por pistas, algo dificil si careces de conocimientos..

queriamos grabar la base, bateria bajo y ritmicas y luego los arreglos, solos, voces y coros.. esto es mucho mas facil hacerlo despues, una vez tienes ya montada la base de la cancion...

de todas formas, si no conseguimos hacerlo bien, no descartamos esa posibilidad, pero en principio haremos la base a la vez..

gracias!
Subir
dave
#16 por dave el 24/01/2008
ikazategi escribió:
dave, gracias por los consejos.

yo controlo mejor el audacity porque es mas simple... pero el cubase estoy empezando a manejarlo y hay cosas interesantes con plugins y demas que el audacity no soporta ni de lejos, asi que la edicion, aunque sea para aprender la quiero hacer con el cubase.

podria exportar las pistas por separado despues de grabadas y montarlas en el cubase no? habria que exportar pista por pista a wav? y luego meterlas en el cubase?



No me queda demasiado claro cómo quieres hacer la cosa. Me ha parecido entender que primero quieres grabar toda la base rítmica (en estéreo?) y luego el resto (también en estéreo o una pista para voz, otra para coros, etc.?)
Si es así, casi mejor graba directamente en Cubase, por la sencilla razón de que si empiezas a acumular pistas puede ser un tostón sacarlas de Audacity y luego meterlas en Cubase (de acuerdo que no es tanto, pero por comodidad mejor tenerlo todo en un mismo sitio y no tener que andar moviéndolo,no?). Por otro lado andaba pensando que si estas empezando a usarlo casi podrias tirar directamente con Cubase, así ya te familiarizas del todo con él ( y total, darle al rec es lo mismo en un programa que en el otro xD)

Salud!
Subir
Ikazategi
#17 por Ikazategi el 24/01/2008
si, la idea en un principio, era microfonear todo, y grabar guitarra ritmica bateria y bajo a la vez, pasado por una mesa de mezclas y la salida estereo a una interface audio-usb que iria al ordenador.

tambien nos hemos planteado el tema de grabar por separado cada cosa.

tenemos conflicto con la claqueta. Si grabamos todos a la vez, solo escuchara el bateria la claqueta, por lo que los cortes seran complicados de hacer.

y si grabamos por pistas, el bateria grabaria con claqueta, y luego el bajo tocaria encima de la bateria sin escuchar la claqueta no?

no sabemos cual de los dos metodos es mejor.. supongo que ante la duda provaremos de las dos formas haber como nos sale mejor.

cada vez estoy mas seguro de usar cubase para grabar..
Subir
Ikazategi
#18 por Ikazategi el 05/02/2008
Bueno, el finde pasado grabamos los temas, como soy un dejado, no los he subido antes.. .pero bueno, ya podeis ver el resultado.

El metodo fue el siguente.

Microfonear bateria y amplis, bajo por linea, a una mesa de 24 canales, mil pruevas para comprovar volumenes y grabar las bases de las canciones del tiron. despues solos de guitarra y voces.

usamos una mesa de 24 canales, micros de bateria(no recuerdo el modelo) y sm57 para las guitarras. separamos la parte de la bateria de la de las guitarras con mantas colgadas y pusimos los amplis enfadados entre si, para que captaran la menor señal posible del resto de amplis...

usamos tambien algun micro behringer. Una interface audio-usb y el cubase.

la edicion a sido minima, ya que ninguno tenemos ni idea de como hacerlo... simplemente subir y bajar volumenes, un poco de compresion y listo.

el restultado es el siguiente.

http://www.hormigaatonita.es/Mp3/Hormiga%20atonita%20-%20Maria%20alegria.mp3
http://www.hormigaatonita.es/Mp3/Hormiga%20atonita%20-%20Tu%20ultima%20carrera.mp3
http://www.hormigaatonita.es/Mp3/Hormiga%20atonita%20-%20Susurros.mp3

tan solo grabamos 3 temas, porque no sabiamos el resultado como iba a ser, y ademas queriamos hacer una presentacion del grupo..

si quereis saber mas del grupo Hormiga atónita

comentar que os parecen los mp3ses, la calidad, cosas que mejorariais.. en fin, lo que veais!!
Subir
frasco
#19 por frasco el 05/02/2008
"Hosquite" (sarpisti!!) se me pasó este tema... pero veo que no hizo falta mi ayuda :D

Ha sonado decentemente...

un pelin de masterización para tapar un poco ese bajo que embarulla un poco :D

Norawena por el grupejo... dile al bajista que trabaje un poquito el tempo... aunque el batera tiene que empujar un poco... él tiene que ser un reloj y que sean los demás los que lo sigan.

:saludo:
Subir
Ikazategi
#20 por Ikazategi el 05/02/2008
aupa frasco!

si, la masterizacion ha sido nula, pero estamos trabajando en ello.. jeje, la mezcla probre.. la hice yo y era mi primera vez!!

en cuanto a lo del bajista.. pues llebaba con nosotros 2 ensayos el dia que grabamos.. el anterior bajista se nos fue y cuando encontramos a este, le enseñamos los temas y grabamos en un par de ensayos.. para el tiempo que esta con nosotros lo hace mu decentemente.. de todas formas es algo que tenemos que trabajar.. sobre todo para sonar mas compactos..

gracias tio!

PD: gracias tambien por todo el tema de la pagina!! como ves le sacamos provecho! jeje
Subir
ermetro
#21 por ermetro el 05/02/2008
No es un tipo de música que me emociones mucho, pero suena muy bien, quizas lo que dice frasco, en algunas partes falla el tempo, y nada a presentar maquetillas en concursos que seguro que ganais mas de uno
Subir
Ikazategi
#22 por Ikazategi el 05/02/2008
gracias eRMetro!

el tempo es algo que teniamos pendiente para la grabacion... Tendremos que ensayar mas con claqueta y sonar mas compactos...

gracias por poner el oido tio!
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo