¿Gibson se cargó las guitarras de caja?

altair
#1 por altair el 15/01/2023
Me he metido a cotillear en la web de Gibson después de muchos años y me ha sorprendido (y dolido un poquito) que ya no están en catálogo ninguno de sus modelos ES salvo la 335 y una ridícula y absurdamente cara signature de Chuck Berry. Viendo la web parece que han enfocado totalmente la estrategia de la empresa en el mercado que comparten con Harley-Davidson: oyentes de Rock FM que visten chaquetas de cuero y añoran el blues y hard rock "de toda la vida", y se han desprendido de su época dorada anterior, que parece que mucho público no debía tener en la actualidad. Me da un poco de pena que ya no puedas comprar modelos históricos de la marca como la L-5 o ES-175 nuevas de fábrica, pero supongo que 7bbc11b0a056ecd670ba2f27dcae5-2854069.gif
Subir
1
OFERTASVer todas
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
Adrián SP
#2 por Adrián SP el 15/01/2023
Jazz is dead man.

La verdad es que no te falta razón. Será que si buscas algo en concreto habría que pedirlo a fábrica o a algún distribuidor.

Aparte de la gran competencia que ha surgido en las últimas décadas entre marcas no USA y luthieres varios. Está claro que una 175 (ya ni hablo de una L-5) tiene de por sí un precio prohibitivo, pero es que además los modelos similares de las diferentes marcas apelan a la juventud (y no tanta) con modelos más vistosos y versátiles.

Pero sí, da cierta pena. Fueron esos modelos las que cimentaron su fama y las que pavimentaron el camino al rock’n’roll.
Subir
altair
#3 por altair el 15/01/2023
#2
Adrián SP escribió:
modelos similares de las diferentes marcas apelan a la juventud


Increíble que fabricantes como D'Angelico hayan salido a flote con géneros actuales, hace no tantos años sería algo impensable.
Subir
1
Adrián SP
#4 por Adrián SP el 15/01/2023
También estaba pensando que como buena compañía privada que es en busca del máximo de beneficio siempre ha sacado modelos al son de los tiempos (y nunca mejor dicho).

Hasta la primera mitad del XX lo popular era el jazz y el country (ya dentro de éstos podemos meter el blues, western, folk, etc). Fender saca la Telecaster y la respuesta de Gibson es la Les Paul. No se vende muy bien y la quitan. La gente la empieza a pedir a tenor del blues-rock y el rock naciente y vuelve (como Deluxe, pero vuelve). Todo esto sin mentar los diferentes modelos que intentan apelar a las nuevas sonoridades (Flying V, Explorer, cosas raras con Moog, etc).
Subir
altair
#5 por altair el 15/01/2023
#4 Evidentemente; ahora consideramos la marca y sus modelos como algo clásico que vive de su historia, pero en su momento era una marca "actual" que tenía que fabricar lo que el mercado y las modas del momento le pidieran.
Subir
Adrián SP
#6 por Adrián SP el 15/01/2023
#3 Justo lo que quería decir. La muchachada de ahora se va a estas marcas por:

1. Precio
2. Es lo que llevan sus guitarristas preferidos (o los que siguen en Instagram).

Antes, con los Boomers y demás era como la televisión en tiempos de Franco, estaban la 1 y la 2, Gibson y Fender, y varias radios piratas (lo que serían las japonesas lawsuit). Hoy en día hay de todo, además que los Boomers o ya tienen lo que querían, o se han muerto, o se han ido a otras marcas. Los de jazz a no ser que tengan el hype de Gibson, están o con estas otras marcas o ya con luthieres casi marcas en sí (Sadowsky o D’Angelico -aunque estos ya hace tiempo que se des localizaron en Asía y demás, etc).

Al final los que salimos beneficiados somos nosotros. Personalmente yo soy un tonto de Gibson, pero veo los precios aún de segunda mano y se me quita la tontería. Si tuviese la pasta para una pues bien (una 175, Byrdland, una L-5 sería la ostia), pero está claro que si te la trae al pairo la marca puedes encontrar idénticos conceptos de guitarra con las mismas especificaciones por menos de la mitad, y como bien has dicho: “eso es el mercado, amigo!”.
Subir
1
Mercader
#7 por Mercader el 15/01/2023
Bueno, para los que no sufran marquitis, están las estupendas archtops americanas Heritage, más parecidas a las Gibson antiguas que las propias Gibson modernas.
He tenido varias y puedo certificarlo.
Subir
3
Riemann
#8 por Riemann el 15/01/2023
Gibson sigue produciendo L5, L7, ES-175 Byrdland, etc por encargo.

Son guitarras caras de fabricar, hay poca demanda y por poco más de lo que costaban nuevas podías encontrar modelos vintage.
Subir
2
altair
#9 por altair el 15/01/2023
#8
Alguien escribió:
Gibson sigue produciendo L5, L7, ES-175 Byrdland, etc por encargo.


Nunca podré comprarme una, pero me alegro :victoria:
Subir
Sandman
#10 por Sandman el 15/01/2023
Tienes las semihollow de Ibanez, que siempre han sido guitarrones.

Eran los modelos que siempre he visto en los jazzeros con los que me he juntado. Gente que vive del jazz.

Nunca he visto una 335 fuera de una pantalla o un catálogo, aunque me hubiera gustado...
Subir
2
altair
#11 por altair el 15/01/2023
#10 Sí, si el problema no es que no haya guitarras de ese tipo en el mercado (las hay y son mucho más baratas). Era que Gibson borrara su primera edad dorada de un plumazo. Siempre me han parecido más piezas de arte que las Les Paul, SG y demás.
Subir
1
Adrián SP
#12 por Adrián SP el 15/01/2023
#11 Tu lo has dicho, unas auténticas piezas de arte. Solamente he visto en persona una L-4 (en cuanto a archtops de nivel, aparte de 335 y 175 -son más comunes de ver) y no veas qué maravilla, qué sensación…y qué precio.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo