Fundamentos del diseño de la guitarra eléctrica: 2ª Parte

#1 por saxocaster el 20/05/2013
Hola compañeros!

Antes que nada, daros las gracias por la excelente aceptación que ha tenido el hilo. Más de 2600 visitas en la primera semana...Mis más sinceras gracias, de verdad. (A los que os perdisteis la primera parte aquí está el enlace anterior http://www.guitarristas.info/foros/fundamentos-diseno-guitarra-electrica/216242)

Al tajo... En esta segunda parte, voy a profundizar en la forma en que observamos los cuerpos de la guitarra y cómo las explora el ojo humano. Esto puede llegar a ayudar mucho cuando queremos crear nuestro propio diseño, para que sea más agradable a la vista y nos ayuda a no caer en ciertos errores.

No voy a entrar en el tema de las palas o clavijeros, donde por lo general, el diseño está basado en un rectángulo con un lado más estrecho, (sean 3+3, 4+2 ó 6 en línea). Considero que el cuerpo es la parte fundamental del diseño y el mástil y la pala (o la no pala en los headless) son secundarios aunque se utilizan como firma visual para reconocer la marca. PRS sería un buen ejemplo de lo anteriormente dicho.

Al mirar el cuerpo de una guitarra, los ojos pasan por varios pequeños rituales que ayudan al cerebro a almacenar y reconocer estas nuevos "archivos visuales". El orden en que hacemos esto puede variar de persona a persona, pero aquí trataremos de globalizarlo.
El cerebro tratar de entender la forma general, asignándole unas características con bastante rapidez, si es suave o no, si tiene ángulos, si es visualmente ligera o pesada, agradable o molesta, equilibrada o irregular.

Recorrido Visual Inconsciente
El ojo explora la imagen y registra varias figuras buscando un orden. Si las figuras son muy pequeñas y numerosas, lo más probable es que adopte el orden de izquierda a derecha y de arriba abajo.

Si no es posible y si la configuración no indica otra cosa, es más probable que vaya aproximadamente desde el centro hacia el exterior, siguiendo un recorrido parecido a una espiral.

Nuestros ojos se mueven al menos tres o cuatro veces por segundo sin darnos cuenta. Cuando los ojos se mueven de un punto a otro y dejan de ver los detalles se pierde la atención, mientras que si enfocamos la mirada en un punto, lo que se llama fijación, tenemos una visión más nítida y mayor capacidad de discriminación. Por eso los ojos se desplazan en su recorrido visual de manera continua para poder enfocar con claridad.
En occidente, por ejemplo, por tradición se sigue la lectura icónica según la lectura textual, de izquierda a derecha y de arriba abajo. Cuando los objetos se ven rápido se tiende a una lectura de tipo exploratoria subconsciente.

Es este tipo de lectura exploratoria rápida la que nos interesa. Según el diseñador Americano K. Kruger, los ojos tienden a recorrer todo el perímetro del cuerpo, en una especie de circuito en forma de pez. Esta experiencia puede ser diferente para cada guitarra y para cada persona, así que no estaría mal tomarte unos minutos, observar una guitarra y preguntarse, ¿dónde comienza el recorrido del ojo y donde termina?¿Tu ojo se detiene en algún lugar? Y si es así ¿por qué? ¿ Se trata de un recorrido lento o rápido? ¿Sigue el dibujo en forma de pez o no?

An%25C3%25A1lisis+Dise%25C3%25B1o+Guitarras-+recorrido+Visual+Inconciente.jpg

Zonas de División y Bisectrices
Lo siguiente que buscamos es lo que Kruger llamó "el escaneado" o "barrido" y se basa en el peso visual relativo de cada zona del cuerpo, y cómo se relacionan entre sí.
Vamos a dividir el cuerpo en cuatro zonas básicas.

An%25C3%25A1lisis+Dise%25C3%25B1o+Guitarras-Zonas+Division.jpg
Por poner un par de ejemplos, en un modelo tipo Explorer, las zonas "pesadas" serían la de apoyo y después la del cuerno, siendo las "ligeras" la de la correa y la de los controles. En una Flying V, las zonas pesadas serian la de apoyo y la de controles y las ligeras las de correa y cuerno

Algunos cuerpos tienen muy poco de este efecto, (especialmente los simétricos), pero hay formas que realmente puede tirar del ojo en una dirección u otra, como los anteriormente comentados

Bisectrices
Un factor importante en el barrido son las bisectrices, un subproducto de la división del cuerpo en cuatro partes. Además de los ejes principales en toda la columna principal, cada sector tendrá una bisectriz que será asumida por el cerebro, según el lugar donde es más ancha y más delgada.
Bisectriz: La bisectriz de un ángulo es la semirrecta que pasa por el vértice del ángulo y lo divide en dos partes iguales. Es el lugar geométrico de los puntos del plano que equidistan (están a la misma distancia ) de las semirrectas de un ángulo.
http://es.wikipedia.org/wiki/Bisectriz

An%25C3%25A1lisis+Dise%25C3%25B1o+Guitarras-Bisectrices.jpg

No solo subdividen cada zona o cuadrante, si no que esta línea divisoria suele llevar una dirección, que es la que acompaña o arrastra al ojo
Estas bisectrices deberían ser complementarias. Si una o más están "fuera", van a causar un efecto inquietante de que "algo no está bien".

Otro de los efectos que pueden entrar en juego tiene que ver con la sección que queda al dividir las zonas por sus bisectrices. Yo llamo a esto el efecto tijera, y encontrareis que puede aparecer un segundo centro visual que puede distar bastante de su "centro aparente". No podemos evitarlo, siempre que veamos que el punto de cruce está demasiado lejos del centro, puede causar malestar o rechazo, Es algo que debe ser juzgado por el ojo de si te has ido demasiado lejos o no. Dibuja las líneas centrales de cualquier diseño y velo por ti mismo.

fx+tijera.jpg

Hacer todas estas reflexiones a menudo, es primordial como diseñador de guitarras, así que no los dejes fuera ni los des por hecho, son importantes. Además, pueden ayudarte a que varios de tus diseños tengan una concordancia entre sí, llamémosle "tu firma visual". Algunos constructores tienen un estilo muy evidente, (Peter Malinoski por ejemplo) y otros tratan de dominar todos los estilos. Es tu decisión, pero yo aconsejo seguir todos estos pasos, seguramente, definan tu estilo como diseñador/constructor...o por lo menos te ayudara a ir en una dirección u otra

Barras de equilibrio (medidas máximas y mínimas)
Aquí hay un truco muy simple que se puede aplicar en el diseño de una guitarra, y sobre todo con algún un programa de dibujo que se le pueda utilizar en un ordenador, particularmente, yo uso Illustrator de Adobe. Una vez que tengas tu línea principal (columna o eje central) y el contorno del cuerpo dibujado, hay que comprobar que quede equilibrada, y una forma rápida de comprobarlo es utilizar lo que yo llamo barras de equilibrio o de medidas máximas/mínimas

An%25C3%25A1lisis+Dise%25C3%25B1o+Guitarras-Medidas.jpg

Simplemente mide el cuerpo en sus parte más anchas y más estrechas y comprueba el otro lado. En el ordenador, sólo tienes que dibujar un rectángulo desde el centro hasta su extremo final en la zona de apoyo. A continuación, hacer dos más, en la cintura y en la zona de la correa (cuernos). Copia y pega estas tres cajas, y refléjalas con el mismo tamaño y compáralas en el otro lado del cuerpo. Puedes sorprenderte lo que respetar estas medidas puede llegar a hacer. A veces, un dibujo a mano se ven muy bien a pesar de que este fuera de equilibrio. No se requiere una simetría perfecta, pero estas barras pueden utilizarse para conseguir un equilibrio o armonía visual.

Vamos a poner unos cuantos ejemplos

Guitarras+Max+Min.jpg

Fijaros como la Airline verde (segunda por la derecha) y la Mosrtite azul ( ultima abajo a la derecha) no siguen estos parametros (la zona gris en cada barra es la diferencia).

Fluido o dirección
El flujo o la dirección en una guitarra es algo difícil de juzgar, y muchas guitarras no tienen mucho o suelen ser bastante rígidas y / o estáticas . Muchas veces su ausencia o naturaleza es más fácil de apreciar. Hay que pensar en ello como el Chi o energía interna ... tiene un camino.

En el modelo Avenger de Shecter,que está basado en el modelo Spectrum 5 de Teisco, la combinación de los ejes principales y el corte en la zona de la correa (en contraposición con la gran zona de controles), parecía absorber y luchar contra el empuje o movimiento hacia adelante pretendido por el constructor.

schecter+flujo.jpg

Parte del problema es el "agujero" de la zona de control, y cuando digo agujero me refiero a la amplia zona, con mucha madera, en contraposición a la del corte realizado en la zona de la correa, donde hay mucho menos material.

Teisco, en su día, lo "resolvió" haciendo que el golpeador y los controles ocupen toda la zona, distrayendonos del "agujero"
Teisco+Spectrum+5.jpg

Aquí otro ejemplo, (aunque sea un bajo, se aprecia igual), de como un usuario intento "equilibrar" la zona con un adhesivo
tumblr_matq4vCDuD1qgl7aho1_500.jpg

Mientras las pastillas distraen al ojo del contorno del cuerpo, el cerebro tiende a querer investigar los agujeros ¿Por qué pasa esto entonces? Somos criaturas curiosas, y en la naturaleza, cuevas, grietas, nichos, etc. puede contener cosas que necesitamos, ya sean peligrosas o ventajosas. Tal vez sea una secuela de nuestros antepasados buscando comida o refugio. ¿Hay una fiera salvaje allí o un panal con miel?¿Podre refugiarme allí de las inclemencias del tiempo?

Es algo que hay que recordar, estos fenómenos están ocurriendo simultáneamente y conscientemente y puedes dirigir para tu beneficio.

Hasta aquí, la segunda parte. En la próximas entregas, utilizaremos todo lo visto en un ejemplo práctico y desarrollaremos un nuevo diseño inspirado en algunos de los modelos más conocidos
Rock n´roll !!

El conocimiento habla, pero la sabiduría escucha. ...
http://diegofabianguitars.blogspot.com.es/
https://sites.google.com/site/planosdeguitarras/[url]

Subir
25
#2 por metalsoncito78 el 20/05/2013
Grandísimos artículos los que estás escribiendo, una pasada. Esperando la tercera parte para ver como se ponen en práctica los principios que has expuesto. Felicidades una vez más.
Subir
1
#3 por solomik el 20/05/2013
Muy buena la primera parte e impresionante esta segunda, es un aspecto al que no se le da la importancia que merece, un buen diseño hace una buena guitarra. Enhorabuena por el hilo y esperando la tercera parte.

A veces es mejor encender un lanzallamas que maldecir la oscuridad...

Subir
#4 por maserantes el 20/05/2013
El mundo del diseño es increíble y se nos olvida que en las guitarras hay mucho de eso, usabilidad, ...

Gracias por el artículo.

Foreros abducidos :
Anchelico, Luisito, Nicky, j-zero, JoniCalibra, Ferdis, Pancho Hevia, Zakkatack, eJotacero, TheSpiderJam, Paulino, Marcos Contel, Heavyfan, Iose, Fan333, Graceland, Tokai, José Andrés, Grar676, Carlos80, DaviZerrat, Miércoles

Subir
#5 por adur el 21/05/2013
Esto tiene mucho curro...

Muchas gracias, compa, es realmente interesante.

http://www.myspace.com/grupoadur

Subir
#6 por saxocaster el 23/05/2013
#2 Muchísimas gracias!! Ya estoy preparando esa 3º parte :okis:
solomik escribió:
un buen diseño hace una buena guitarra
No se puede decir mejor!
#4 De nada, hay mas en camino... :scooter:
adur escribió:
Esto tiene mucho curro...
Si que lo tiene, son años recopilados en unas cuantas lineas

El conocimiento habla, pero la sabiduría escucha. ...
http://diegofabianguitars.blogspot.com.es/
https://sites.google.com/site/planosdeguitarras/[url]

Subir
#7 por saizman el 30/05/2013
lo de las barras verticales me ha sorprendido mucho, daba por hecho que casi todas las LP eran simétricas arriba y abajo salvo en el cuerno. Muy muy interesante!
Subir
#9 por knucklesprayer el 22/08/2014
Pues mil y mil y mil gracias, la verdad que este post me ha parecido una maravilla.

Hace poco tengo varios diseños, más que nada son arreglos pequeños de guitarras famosas con configuraciones diferentes.

En este momento tengo madera para hacer una especie de Cuerpo de Fender Coronado - Configuración de Pick up a la Telecaster y Nightwak de Epiphone - Puente de Acústica ojala con micrófono piezo - y la pala invertida.

En todo caso, espero poder hacerlo con Ilustrator y mostrarlo por acá y ojala cuando tenga todos los componentes pueda mostrar la guitarra completa.

Gracias por compartir esto, enserio que con amigos diseñadores y arquitectos e ingenieros pregunte y ninguno me lograba dar respuestas.

Un saludo grande desde Colombia.
Subir
Respuesta rápida

Regístrate o para poder postear en este hilo