Fundamentos del diseño de la guitarra eléctrica: 3ª Parte

#1 por saxocaster el 19/06/2013
Hola compañeros, después de unos pequeños contratiempos, aquí estamos de nuevo para rematar este hilo con un ejemplo práctico de lo anteriormente descrito en las dos primeras partes.

http://www.guitarristas.info/foros/fundamentos-diseno-guitarra-electrica/216242
http://www.guitarristas.info/foros/fundamentos-diseno-guitarra-electrica-2-parte/217068

Antes que nada, debemos utilizar un programa de dibujo vectorial o CAD y trabajar en escala 1:1, así sabremos siempre que dimensiones reales tendrá el instrumento y además estos bocetos nos servirán como plano en el futuro.
Yo utilizo AUTOCAD o ADOBE ILLUSTRATOR dependiendo que herramientas necesite. Para este ejemplo práctico, use Illustrator.

El ejercicio de diseño que vamos a realizar es básicamente un "cruce" de guitarras como son la Telecaster, la Stratocaster y la Les Paul. Estas tres guitarras, famosas por si solas y que han marcado la dirección a seguir de la mayoría de los diseños de guitarras eléctricas, tienen su lado bueno y su lado, llamémosle "menos bueno". Así lo digo porque no todos tenemos las mismas impresiones y lo que es bueno para uno puede que no lo sea tanto para otro.
Pero no nos vamos a limitar a superponer sus contornos, ya que como bien vimos en las partes anteriores del estudio, cada guitarra "fluye" y tiene una dirección concreta, si no que vamos a "inspirarnos" en su escala, contorno, construcción, hardware y electrónica.
Intentaré que sea lo más gráfico posible para que no queden dudas de como realizo el ejercicio.
El instrumento será una guitarra de cuerpo solido con double cutaway.

Lo primero es dibujar una línea central a modo de eje, que será nuestra guía y referencia para todo el diseño
capIII%2520001.jpg

El siguiente paso es marcar el inicio y el final de la escala que vamos a tener el instrumente. En este caso, vamos a utilizar la escala "larga" de 25,5" o 647,7 mm que utiliza Fender en la Stratocaster y la Telecaster. Es una cuestión de gustos, yo personalmente prefiero esta escala, me es mas cómoda al ejecutar, sobre todo en la zona de notas altas en el mástil
capIII%2520002.jpg

Después de tener posicionados el puente y la cejuela, posiciono donde ira el clavijero, que en este caso es seis en línea. Yo le suelo dar una inclinación de unos 17º grados, ya que dicho ángulo nos ayudara a que las cuerdas lleguen lo mas rectas posibles a cada clavija, esto es un detalle importante del diseño para que la afinación del instrumento sea estable y las cuerdas deslicen bien por la cejuela cuando hacemos estiramientos, bendings y demás tipo de acciones sobre la cuerda que generan tensiones
capIII%2520004.jpg.

A partir de la cejuela, marcamos hasta donde llegara el mástil, o sea, el ultimo traste (en realidad el mástil avanza un poco mas ya que después del traste hay madera). Aproximadamente para un mástil de 21 trastes son unos 455 mm y le sumaremos unos 12 mm que serian los milímetros de madera después del último traste, en total nos dará unos 467 mm.
Al puente le damos una inclinación de 4 grados, ya explicare más adelante el porqué.
Desde el puente hacia la izquierda dejamos unos 140 mm aproximadamente y marcamos el inicio del cuerpo, este medirá unos 430 mm.
capIII%2520005.jpg

Ahora nos vamos a centrar en el contorno del cuerpo. Después de mucho mirar y medir todo tipo de guitarras he dado con estas medidas, con eso no quiero decir que sean las únicas, sino que a las guitarras de cuerpo solido y corte clásico, le sientan bien y ayudan a llegar a un cuerpo proporcionado y equilibrado.
La medidas de las barras son:
Máxima (Amarilla): 162,5 mm Media: (Azul): 141 mm Mínima (Verde): 114 mm

Las posicionamos aproximadamente donde queremos que sean sus dimensiones max/min.
La barras amarillas serian para la zona de apoyo y controles, las verdes son para la cintura y las azules para la zona de correa y cuerno
capIII%2520009.jpg

Tenemos que tener en cuenta que la zona de la cintura inferior es critica a la hora de apoyarnos el instrumento en la pierna, y según donde este posicionada, creara la ilusión de que el instrumento "se aleja" o "se nos echa encima", así que es vital que estudiemos detenidamente donde ira.
Mi método es medir desde el puente hasta el traste 19 y dividirlo por dos, el resultado será la distancia desde el puente al ápice de la elipse que forma la cintura inferior .
Por ejemplo, desde el puente al traste 19 tenemos 216 mm, al dividir por 2 nos da 108 mm, esta sería la distancia desde el puente al ápice de la cintura
capIII%2520009%2520B.jpg

Con todos estos parámetros ya definidos, comenzamos a dibujar el contorno del cuerpo, iniciándonos en el eje central y continuando hacia la primera de las barras (amarilla) por la zona de controles.
capIII%2520010.jpg

Continuamos con una curva / contra curva uniendo la barra amarilla con la verde, esta sería la primera parte de la elipse que generara la cintura
capIII%2520011.jpg

A continuación seguimos con dicha curva y nos dirigimos hacia la barra azul, y de esta manera completaremos la cintura.
capIII%2520012.jpg

Ya con la zona de controles y la cintura completada, pasamos a la zona de cuerno, esta zona es muy importante a nivel visual, ya que marcara nuestro estilo y dará personalidad al diseño, aquí os animo a que seáis creativos, pensad en cómo se diferencian el lóbulo de una 335 al de una teleca o al de una SG. En todas cumple la misma función pero cada una tiene su carácter y personalidad.
capIII%2520014.jpg

Llegados a este punto podríamos decidirnos por hacer una guitarra completamente simétrica, simplemente tendríamos que duplicar la línea inferior y reflejarla en espejo para la parte superior, pero yo busco otro tipo de diseño, más dinámico
Para ello vamos a desplazar las barras max/min hacia la derecha. Con esto le daremos cierto empuje hacia adelante, creando movimiento y dinamismo. Lo desplazamos aproximadamente unos 30 mm.

Desplazamos primero la amarilla...
capIII%2520015.jpg

...dibujamos diagonal generada y luego la trasladamos al resto de barras. Ahora se aprecia ese movimiento que os comentaba antes. Este movimiento es el mismo que el que tiene la Stratocaster en la zona de cuernos y cintura
capIII%2520016.jpg

Con estos nuevos parámetros definidos, continuamos dibujando el contorno del cuerpo, partiendo otra vez desde el eje central, pero esta vez hacia arriba, hacia la zona de apoyo, buscando la barra amarilla.
capIII%2520017.jpg

Continuamos como hicimos en la zona inferior, curva / contra curva y a por la barra verde, generando la mitad de la cintura superior
capIII%2520018.jpg

Rematamos el diseño dibujando la zona de correa o lóbulo superior, que al igual que el inferior, marcará el carácter del instrumento. Otra vez esta zona es muy importante si queremos diferenciar nuestro diseño de otros modelos ya realizados.
capIII%2520020.jpg

Ya con el contorno finalizado, pasamos a visualizar el instrumento con su mástil y sus respectivos trastes
capIII%2520024.jpg

y ya que estamos, le colocamos las incrustaciones, que serán dots o puntos para este ejercicio.
capIII%2520025.jpg

Ahora posicionamos los agujeros para el clavijero. Aquí no me he roto la cabeza, simplemente seguí las medidas de una Stratocaster, que a mi parecer, esta mas que bien resuelta. ¿Por qué cambia algo que ya sabemos que funciona bien?
capIII%2520026.jpg

...y dibujamos la pala.
Esto es totalmente libre y aquí os podéis explayar de buena manera, hay quien las prefieren grandes, otros más pequeña...de lo que no cabe duda es que será como una firma y hará que tu instrumento sea reconocible sin llegar a leerse el logo (si lo tuviese)
capIII%2520027.jpg
capIII%2520028.jpg

Ahora que tenemos el instrumento casi terminado, pasamos a posicionar el hardware y la electrónica
Colocamos el puente, que en este caso será un Tun-o-matic como en las Les Paul
capIII%2520029.jpg

y colocamos también las pastillas, unas P-90 (otra vez Les Paul) y la electrónica. Para esta hemos utilizado la de una Telecaster, no solo por funcionalidad, sino también por estética, ya que queda muy bien el cromo de la placa de control con el del puente (un Bigsby tampoco le quedaría nada mal ) y viste mucho al instrumento. No se nos puede olvidar posicionar el input del instrumento, que en este caso, es similar al de la Les Paul
capIII%2520030.jpg

Ahora debemos marcar la zona de rebajes para el antebrazo (por delante) y para la tripa (por detrás)
capIII%2520031.jpg

y con esto ya casi tenemos finiquitado nuestro instrumento, solo queda dibujar un golpeador (si se quiere, es este caso solo seria estético) y definir los materiales y modo de construcción.
Por ejemplo, este diseño se haría con madera de caoba para el cuerpo y mástil, tapa de arce para el cuerpo, diapasón de ébano, mástil encolado y angulado... vamos maderas y construcción como una Les Paul.
Otra opción sería sin la tapa de arce en el cuerpo y el mástil de arce/arce...creo que esta es la que más me gusta, así que el diseño en color lo hare de esta manera
Básicamente, tendríamos un instrumento con la construcción clásica de Gibson, con tonos medios- graves y el sustain que nos proporciona la caoba, el brillo del arce y/o ébano, la escala larga de Fender, el tono gordote de las P-90 y una estética Fenderiana
En colores quedaría algo así
Ranchera.jpg

Ahora os animo a desarrollar vuestros propios modelos, para ello hay que investigar, probar y toquetear todas las guitarras posibles, sacar tus propias conclusiones y en base a ellas, sentarte a dibujar bocetos y desplegar tus ideas sobre el papel.
Utilizar todas las herramientas que comento aquí en el hilo mas vuestra experiencia e ideas, seguro que salen cosas curiosas

Rock n´roll !!!!!!

El conocimiento habla, pero la sabiduría escucha. ...
http://diegofabianguitars.blogspot.com.es/
https://sites.google.com/site/planosdeguitarras/[url]

Subir
30
#2 por jairoV96 el 19/06/2013
Deberías fabricar y vender tus propias guitarras. Yo estaría encantado de comprar esa guitarra que acabas de hacer, es preciosa!

Haces que parezca fácil eh..

Saludos!

No soy profesional, ni me dedico a esto por dinero, pero si vives por Vélez Málaga y necesitas un ajuste de guitarra.. contacta conmigo!

Subir
3
#3 por Marcos Contel el 19/06/2013
Muy interesante, saxocaster, como las dos entregas anteriores.

La falsa simplicidad de los buenos diseños...

¡No, no!- dijo la Reina- Primero la sentencia, el veredicto después.

Subir
#4 por joelgs el 20/06/2013
hola
no he acabado de leer todo el articulo y ya estoy emocionado... es que me encanta el diseño! continuare disfrutando el texto y los graficos, tendre que diseñarme una guitarra aunque solo se quede en el Autocad... ( ya diseñe mi casa anteriormente)

y si, deberias hacer diseños y promocionarlos y venderlos...

saludos...
Subir
#5 por dmartinez81 el 20/06/2013
Genial :sorprendido:

Muy bien explicado, detallado, e ilustrativo :si:

Manazo verde para ti! :aplausos: :aplausos: :aplausos: :aplausos:

Me encanta la "Ranchera Special" :p
Subir
2
#6 por u7pa el 20/06/2013
:leyendo: He seguido cada artículo 1, 2 y 3, leyendo y volviendo a leer hasta que se me graben los conceptos claves jeje... de por sí es un gran post, excelente para las personas con imaginación y con ganas de aventurarse en el diseño y construcción de las guitarras....
La foto ultima de la guitarra diseñada por ti es "La cereza que adorna el pastel", menuda belleza te has currado!!!!!!

Muchas gracias por este excelente aporte compañero "saxocaster"

Saludos :brindis:

Importancia del Pedal Eq
http://www.guitarristas.info/foros/importancia-pedal-ecualizador/155589
Usar Google como buscador en http://www.guitarristas.info
http://www.guitarristas.info/foros/usar-google-para-buscar-guitarristasinfo/197726

Subir
--312411--
#7 por --312411-- el 21/06/2013
Genial Compi!

Mil gracias por mostrarlo!
Subir
#8 por brusli-con-i el 21/06/2013
Gracias compañero , gran aporte.
Subir
#9 por kampanita el 21/06/2013
Me han entrado ganas de coger la caladora ;) ;) .
Muy buenos los tres artículos, ya estaba nervioso esperando al siguiente capítulo. Te juro que me has metido el gusanillo en el cuerpo.
Yo también te la compraría sin duda, y eso que no me van las fender ;) ;)

http://www.inkubopunk.org
__
Gibson LP Standard Gary Moore Signature/Fender Telecaster Standard (MiM) /LTD Viper 400/Antoria Orleans/Tokai PR-50/Cort Panther/Les Paul sinmarca/
Peavey Ultra Plus / Behringer Vampire LX112 / JamVox / Line6 LiveXT

Subir
mod
#10 por Esteban Piera el 21/06/2013
#9 No es una Fender, es una Diego Fabián Custom, jejejeje. Yo la veo mas cercana a Music Man-Ernie Ball que a Fender... lo cierto es que es un híbrido cojonudo, Cuerpo tipo Music Man, P90, Puente Tune-o-matic, selector y knobs telecaster y pala strato, un color green surf que lo parte. La verdad es que está muy chulo. Yo pondria el selector y los knobs al revés, como me gusta llevarlo a mí, jejeje.

"No practiques mientras toques, y no "toques" mientras practicas."
"Nunca sabrás lo que puedes hacer, hasta que no trates de hacer más de lo que puedas” – Tony Blauer

Subir
1
#11 por trullols el 21/06/2013
Haces que parezca fácil, compañero, genial explicación!!!
:amigos:

Mi disco tributo a dIRE sTRAITS: http://www.guitarristas.info/reportajes/trullols-disco-tributo-mark-knopfler-dire-straits/2578

"...Sometimes you are the windshield, sometimes you are the Bug ..." (Mark Knopfler, The Bug)"

Subir
#12 por Dirt el 21/06/2013
Algun dia me haré mi propia guitarra siguiendo tus consejos.

Eres un crack!!!
Subir
Respuesta rápida

Regístrate o para poder postear en este hilo