Frecuencia de acordes

Monesvol
#13 por Monesvol el 05/11/2021
Sumas simples no. Pero operaciones complejas como la transformada de Fourier y la inversa sí se puede para sintetizar sonidos (no hablo de frecuencia única porque no parece que existan como tales en la naturaleza)

Saludos

Edito: Los batidos sí que se obtienen con sumas simples.
Subir
OFERTASVer todas
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
  • Boss Katana 50 MKII
    249 €
    Ver oferta
NullPointerException
#14 por NullPointerException el 06/11/2021
Joder, soy muy torpe y de me olvidó poner el enlace. Los videos ya han sido enlazados en otros comentarios, pero por completar:
https://www.guitarristas.info/foros/nota-musical/305263#post2429975
Subir
maxi
#15 por maxi el 06/11/2021
hola!
muchas gracias a todos por sus respuestas.
entiendo si lo que me dicen que un acorde es un conjunto de notas por lo que van a haber varias frecuencias.
Mi pregunta va mas por el lado de que he visto aplicaciones que te piden tocar un acorde y reconocen si uno toca bien o mal. Por lo que entiendo la unica posiblidad de hacer eso debe ser con la frecuencia, por eso iba mi pregunta.
Subir
astrako77
#16 por astrako77 el 07/11/2021
Hola, creo que entiendo más o menos lo que preguntas. No sé si te voy a saber responder muy bien, por otro lado, pero lo intento.

Cada nota o tono producido por la vibración de una cuerda está compuesto por varias ondas de distintas frecuencias denominados: fundamental, sobretonos y armónicos. La onda fundamental nos da la altura de esa nota y las demás el timbre. Por eso podemos diferenciar el MI de una flauta y el Mi de una guitarra aunque sean la misma nota.
Cuando tocas un acorde, que se compone de tres o más notas, tendrás las ondas fundamentales de cada nota más sus sobretonos y armónicos. Pero estas notas están, por decirlo de algún modo, separadas. Por lo tanto, la máquina interpreta estas fundamentales y según esté programada te dirá que acorde estás tocando con mayor o menor acierto.
Así, un acorde no dispone de una única frecuencia fundamental, al igual que tampoco está formado por una única nota. Ej: si tocas un Mi abierto de toda la vida, las notas fundamentales serán por orden de graves a agudos: la primera, la quinta, la octava, la tercera (o décima), la siguiente quinta y la siguiente octava. Un acorde de seis notas, la mayoría de ellas redundantes a la hora de saber que, a falta de contexto, se denominará Mi mayor a secas por la teoría de armonía estándar occidental.
Subir
Sandman
#17 por Sandman el 07/11/2021
Creo que estáis intentando dar una explicación demasiado técnica a alguien que no sabe que un acorde es un conjunto de notas tocadas al mismo tiempo.

Igual que hay máquinas que detectan la frecuencia de las notas (como los afinadores), hay máquinas que detectan las frecuencias de los acordes. No le des más vueltas. Y sí, obviamente van con las frecuencias, con todas a la vez. No van a ir con el cuerpo místico de Cristo o con detectores de ondas telúricas.

Esas máquinas no sirven para afinar, sirven para otras cosas, por ejemplo sintetizar sonidos.

Y respecto a la otra pregunta, no se puede coger un acorde y reducirlo por simplificación a una sola frecuencia. Pero no te comas la cabeza con eso, aunque pudieras, el sonido que obtendrías sería una nota sola y es obvio que eso no es lo que quieres.
Subir
2
maxi
#18 por maxi el 07/11/2021
Claro, entiendo que el acorde es el conjunto de notas y que finalmente el acorde va a sonar en una frecuencia unica (sea la combinacion de las frecuencias de todas las notas o como sea) y si eso me da una nota sola me sirve. se puede saber cual es esa frecuencia que termina sonando cada acorde? o que nota?
Subir
Monesvol
#19 por Monesvol el 07/11/2021
Creo que te estás haciendo un lío con las frecuencias.
He hecho esta prueba con una acústica y la app gStrings.
primero afino la guitarra en afinación estándar.
Si toco la sexta cuerda al aire me da un E2 (solo nos da información del primer armónico --> la fundamental)
Ahora toco el acorde de Mi mayor. Y la app me indica que estoy tocando E1 (41.4Hz) ¿Cómo es eso? si la nota más grave es de 82.4Hz (la sexta al aire)
Lo que ocurre es que la app no solo detecta la frecuencia más grave y/o de mayor altura; detecta la composición de armónicos y seguro que son las frecuencias de un Mi más grave. Aunque en la guitarra no podamos tocar la E1 con una cuerda.
No sé lo explico bien.
Cuando aprendimos a tocar el riff de smoke on the water con dos cuerdas, estamos tocando la quinta y la octava (creo que en música se habla de inversiones) sin tocar la fundamental.
Comprueba con la app al tocar la tercera y cuarta cuerda al aire a la vez, y verás que te da un Sol mucho más grave que el de la tercera cuerda al aire.
El oído más el cerebro funcionan de una forma parecida a la app.
No te compliques mucho la vida y disfruta tocando.

Saludos
Subir
Jureweah
#20 por Jureweah el 07/11/2021
maxi escribió:
Entiendo lo que decis

No, no entiendes. Y como una imagen vale mas que mil palabras, vamos a ello.

Aquí un nota:
e80caa496ff08bca9051957e58de1-2740662.jpg
Aquí un acorde:
c6fc43924ffdc71ebe2a533ed3e5a-2740662.jpg
Archivos adjuntos ( para descargar)
film-the-big-lebowski-1998-the-dude-jeff-bridges-tops-pendleton-shawl-cardigan-1548360217.jpg
634467.jpg
Subir
1
maxi
#21 por maxi el 07/11/2021
Si lo entiendo, capaz no entendes que cualquier sonido determina una frecuencia, y por mas que sean varios sonidos al mismo tiempo, va a determinar una unica frecuencia
Subir
Monesvol
#22 por Monesvol el 07/11/2021
#21 No; en la naturaleza, que yo sepa, no existe el sonido puro. El sonido puro es un concepto físico-matemático.
Si tocas una cuerda al aire no suena una única frecuencia. Suena su serie armónica (gracias a esto distinguimos los diferentes instrumentos) Si solo sonara una frecuencia no distinguiríamos una trompeta de un violín o de un piano que todos tocaran un La4.
La app que te he indicado antes detecta la fundamental al tocar una sola cuerda, pero construye la fundamental a partir de las notas de un acorde.
Lo siguiente sería estudiar, por ejemplo en un osciloscopio, la composición de los diferentes armónicos, en número y diferentes intensidades.

Saludos

Edit: El sonido que llega al oído, sea nota de una sola cuerda o de un acorde, es un sonido compuesto por varias frecuencias. No existe una frecuencia solamente.
Subir
Riemann
#23 por Riemann el 07/11/2021
Es que tú partes de la premisa de que “ por mas que sean varios sonidos al mismo tiempo, va a determinar una unica frecuencia”, y eso es mentira.
Subir
maxi
#24 por maxi el 07/11/2021
Es que esa app solo detecta notas, yo me refiero a apps que detectan acordes.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo