FENDER MIJ-CIJ (japonesas, vamos!)

Miguelanxo
#421 por Miguelanxo el 05/09/2019
#420

Desde luego parece mucho curro para que lo hayan hecho por encargo, como dices. Todo es cuestión de buscar si Fender metió mástiles así en esa época. Contactando con ellos desde su página suelen resolver estas dudas.

Tampoco sé si esos trastes serán Jumbo viendo las fotos a ojímetro, sin comparar. Quizá sean Jumbo medium, pues se parecen a unos que tengo, y muchas Strato los llevan de serie. Esa misma consulta a los de la página de Fender puede resolver el dilema.

Vamos, que lo único que puedo decirte es que los de Fender tengo entendio que son solícitos y amables cuando se les hacen estas consultas.

Con Jumbo tocas o no la madera dependiendo de tu pulsación. Desde luego, si eres ligerito y vuelas por el mástil, pues no. Yo tengo unos Jumbo medium y ya lo creo que ayudan a forzar notas, hacer ligados, etc. Cuando te pasas a otros parece que estás haciendo tap-tap-tap con los dedos sobre una mesa lisa.

Nunca he probado un mástil festoneado, y me ponen bastante. Como tú dices, todo es cuestión de practicar y acostumbrarse; una vez que le pillas el rollo debes de desafinar menos que en un diapasón plano, pues en realidad la pulsación puede hacerse mucho más ligera, estirando menos la cuerda; supongo que quizá también ganes algún armónico (algunos instrumentos orientales tradicionales, como el sitar me parece, están festoneados o ni siquiera tienen diapasón, y lo suyo está claro que son los armónicos).

Lo que no lo veo tan claro es para acordes antes del traste doce, sobre todo si son de posturas complicadas que requieren inicialmente buenos apoyos para hacerse con ellas (aunque para eso pueden practicarse antes en otra guitarra). También dificultarán tocar acordes con potencia. Supongo que por ello lo más común es verlo en trastes altos, pensando en técnicas de punteos rápidos. Una vez más, todo es practicar y acostumbrarse.

Y tú puedes, con ese especimen que tanto mola ;- )
Subir
OFERTASVer todas
  • PRS 70th SE McCarty 594 SC QuiltBO
    1.055 €
    Ver oferta
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
Bernat
#422 por Bernat el 19/09/2020
Buenaaaaaas!

Ayer me presenté en el foro y hoy ya os presento a mi MIJ...

Se que el hilo ya tiene mucho tiempo, de hecho fue justo en el confinamiento que andaba buscando info detallada de mi Strato y me leí tooooodo el hilo, muy muy interesante y bravo por la iniciativa de danisauc.

Bueno ahí voy, mi Fender Stratocaster MIJ la compré nueva de tienda, pero en concreto en un stand de una feria que diría que sólo se hicieron un par de ediciones en Barcelona, la feria se llamaba "Mercamusic", no se si alguien de por aquí lo recordará o habrá oído hablar alguna vez. He puesto una imagen de lo único que la relació a con la Fira Internacional de Barcelona. El Stand era de la tienda Europa Musical de Barcelona y creo que la tienda ya no existe

Todo esto es porque todavía tengo la duda de si es del 86 o del 87... Por la letra E y 6 cifras ya tengo claro el rango del año, pero como tengo que tirar de memoria pues eso que trato de encontrar info sobre la feria que he comentado y en Internet no hay nada o casi nada y en ningún caso he encontrado que años se hizo. Así que en cuanto a ponerle años pues 33 o 34, tiene la viejita, me inclino más por que la compré en el 87 por otros recuerdos que tengo de esa época

Más cosas... Tengo pendiente rebuscar en Barcelona en casa de mis padres a ver si encuentro el albarán, escrito a mano! 😂 con el precio, se que lo guardé pero ahora encontrarlo resulta un trabajo de abrir cajas y cajas y rebuscar por todos lados.

Si mal no recuerdo pagué por ella el equivalente a 360€, 60.000 pta, por entonces una Strato USA de 2ªmano te ibas pronto a los 700-800€ de entonces que eran de unos 120.000 a 140.000 pta un enorme pastizal para un crío de 17 años, y para los no tan críos también.

En las fotos se puede ver que es, y entiendo un modelo equivalente a la American Standard, con un mástil sesentero y cuerpo cinquentero, afortunadamente tiene por lo menos los sellos que me dan la indicación y cuadra mucho con lo comentado aquí, que se hacían muchas mezclas en la factoria de Fujigen, pero hasta ahora sólo encontraba casos a la inversa por Internet, mástil 50 con cuerpo 60.

Está todo de origen exceptuando el pickguard que hice lo que danisauc no habría hecho (cambiarlo). Yo ahora tampoco lo haría y me arrepiento un tanto, pero entonces no me gustaba nada lo veía muy enclenque y en la tienda en una puesta a punto me lo cambiaron por el de 11 agujeros y tricapa. Respecto a los agujeros aparte de hacerle los que le faltaban, sólo hubo uno de los originales que no servía, el que queda cerca del selector de pastillas. De esto me di cuenta al investigar sobre el tema. La etiqueta amarilla pegada al pickguard aparece una fecha con el año 91, así que por esa fecha le hice el cambio.

Por lo demás todo de origen pastillas, potes, herrajes, todo. El pickguard original no se si acabé tirándolo o está también guardado en algún lugar de Barcelona

Como veréis en las fotos, tanto los botones como a las pastillas les amarilla el plástico, y por lo demás la he cuidado tan bien como he sabido...

Si habéis llegado al final del rollo felicidades y gracias por la paciencia 😁

Salud y rock 🤟
Archivos adjuntos ( para descargar)
IMG_20181229_115028.jpg
IMG_20181228_124021.jpg
IMG_20181228_123946.jpg
IMG_20200919_115237.jpg
IMG_20200918_194047.jpg
IMG_20200919_122224.jpg
IMG_20181229_114938.jpg
IMG_20181229_115053.jpg
IMG_20181229_115011.jpg
IMG_20181229_114955.jpg
IMG_20200918_194813.jpg
IMG_20200918_194631.jpg
IMG_20200918_194231.jpg
IMG_20200918_194011.jpg
IMG_20200918_200453.jpg
Subir
1
RHM77
#423 por RHM77 el 19/09/2020
Que interesante, Bernat. Muy bonita. Yo tambien he estado desde la cuarentena investigando y empapandome de todo lo relacionado con Fender Japon, en realidad de todas las marcas japonesas de los 80, ya que estaba buscando agenciarme una, a modo de capricho/colección.
Al final encontre una Squier RI57 del 84, que no es serie JV por meses. Es una serie "A" (oficialmente fechada desde 1985), pero con unos componentes extrañamente de primer nivel: mastil fantastico de JV (10-17'84), pastillas rojas fullerton del 82, cableado textil, electronica toda americana, y un cuerpo con el sello "STD57", que creo que se podria ser de aliso y de los que eran destinados a las Fender para el mercado domestico, por lo de "D", segun se comenta en el foro de Strat-talk. Se la compre a alguien que practicamente no la habia usado, y llevaba 36 años guardada en un armario, toda original, en perfecto estado y en su caja original de Fender! Con todos sus papeles y etiqueta confirmando el modelo: 265010, RI'57.
La guiatarra es una delicia, se toca y suena fenomenal.
La verdad es que toda la historia de estas guitarras es fascinante, y he disfrutado mucho con la investigacion y la busqueda. Ahora ya pertenezco felizmente a este club.
Pongo alunas fotos. Saludos!
Subir
Bernat
#424 por Bernat el 19/09/2020
Hola RHM77,

Que bonita que es, y además este color crema o marfil, no se como se define me gusta cada vez más...

Se la ve súper cuidada 👍👍👍

El mástil de la tuya me encanta y el mio también lo encuentro súper cómodo, cada vez más desde que me puse a practicar más a menudo.


Que bien que tengas todo incluso la caja original!, en mi caso me la llevé puesta de la feria, con un estuche rígido sin marca una correa Fender y un cable de regalo, sólo conservo el estuche que todavía uso.

Espero poder ir acabando de acotar más la fecha si consigo encontrar algo en Barcelona
Subir
Alan parton
#425 por Alan parton el 06/01/2021
Buen dia, al parecer llego un poco tarde al post pero en fin , tambien queria compartirles esta hemorsa strat que acabo de adquirir es parecida varias de aqui, quisiera saber su opinion acerca de estas guitarras japonesas solo se que es de la serie E de los años 84-87 en fugijen, tambien me dijeron que le cambiaron la electronica y pastillas por unas fender usa 92, pero de eso ni idea, alguien tiene info sobre esta guitarra?
Subir
Javi
#426 por Javi el 06/01/2021
No te vas a arrepentir, buena compra
Subir
Stratenburg
#427 por Stratenburg el 06/01/2021
#425

Tu modelo de guitarra és el ST-362. Aparece en el cátàlogo de Fender Japan de 1987. Como no está en el de 1986 ni anteriores y el serial E sólo llega hasta 1987, casi que se puede asegurar que es del año 1987. El modelo se reconoce por vários aspectos: los dos guiacuerdas negros, el ajuste del alma en la base del mástil, los afinadores tipo gotoh, puente vintage de 6 tornillos con las silletas sin la inscripción Fender, el Logo Fender moderno, etc. Era uno de los modelos básicos y su precio de la época era de casi 40.000 Yen. Todas las piezas e inscripciones parecen originales excepto, como apuntas, el golpeador y la electrónica. Le pusieron unos potenciómetros CTS que són mejores que los originales. El selector no se ve però seguro que es mejor que el YM-50 original.

De las pastillas, lo único que me llama la atención es que no puedan ser para una guitarra zurda (y no lo puedo asegurar al 100% porqué no lo llego a distinguir los imanes en las fotos). En la cara inferior, llevan la inscripción LH (que suele indicar Left Hand). En una guitarra diestra, el escalonado de los imanes es de tal modo que el iman más bajo (habitualmente queda incluso por debajo de la cubierta) es el que queda bajo la segunda cuerda (SI). Si las pastillas fueran para guitarra zurda, al estar montadas en una guitarra diestra, el escalonado se invierte y el imán más bajo lo verías, no bajo la segunda cuerda sino bajo la quinta (LA). Es un poco como Hendrix tenía las pastillas en su stratocaster....Pero ya digo que no lo llego a distinguir en las fotos.

.
Subir
3
astrako77
#428 por astrako77 el 06/01/2021
#423 Yo tenía una igual hasta hace bien poco. Una serie A con cuerpo de Aliso y todas las especificaciones del una JV (son rara avis hechas con el stock de las JVs). De hecho he tenido otra JV del 83 sesentera y una del 84 setentera y esta se tocaba y sonaba mejor. Un guitarrón que además se dejaba ajustar de maravilla. Espero que la persona que la tiene ahora la esté disfrutando. Me cayó muy bien durante el intercambio y seguro que le da un uso merecido. Muy bonita, la tuya además nuevita. A disfrutarla.
Subir
sancheski
#429 por sancheski el 06/01/2021
Yo tengo una Stratocaster '72 Pink Paisley serie E. Es una especie de reedición del 72 edición limitada que se fabricó entre 1987-89, así que al ser serie E supongo que será del 87. Si no me equivoco era el tope de gama de la época y tiene de serie todo componentes USA excepto el clavijero. Tiene cuerpo de aliso, es muy ligera y suena a la altura de una buena CS actual. Cuando pueda subo unas fotos.
Subir
1
Bernat
#430 por Bernat el 07/01/2021
Hola y buenos días,

Muy guapa Alan parton, además con la tuya y los comentarios de Stratenburg he aclarado algo más de la mía.

El mástil es muy cómodo y con un acabado perfecto, dicen que la capa de barniz es delgada, pero no tengo ni idea ni lo se ver ni notar.

Stratenburg escribió:
Tu modelo de guitarra és el ST-362. Aparece en el cátàlogo de Fender Japan de 1987. Como no está en el de 1986 ni anteriores y el serial E sólo llega hasta 1987, casi que se puede asegurar que es del año 1987. El modelo se reconoce por vários aspectos: los dos guiacuerdas negros, el ajuste del alma en la base del mástil, los afinadores tipo gotoh, puente vintage de 6 tornillos con las silletas sin la inscripción Fender, el Logo Fender moderno, etc. Era uno de los modelos básicos y su precio de la época era de casi 40.000 Yen


Fantástico Stratenburg! Ahora a ya tengo claro que la compré en el 87, eso me lo confirma, los guiacuerdas negros que por lo visto se usaron sólo en ese año, por lo que he visto en diversos catálogos en la web vintagejapanguitars de antes y después nunca aparecían estos guíacuerdas.

No tendrás el catálogo completo por casualidad? En la web vintagejapanguitars el catálogo de ese año no está.

Lo que sigue siendo un misterio, hasta cierto punto, es la combinación de la mía mástil 62 con cuerpo 57, digo hasta cierto punto porque si que he leído de varios casos en strat-talk pero casi siempre a la inversa. Según dicen había poco rigor en esto y mezclaban de aquí y de allá.

La mía esta todo original exceptuando el golpeador que le puse el de tres capas y 11 tornillos.

Respecto al selector dices que es malo el YM-50, si es porque rápidamente empieza a hacer ruido, yo lo he solucionado con un spray seco para limpiar circuitos, se llama Jeltosec, va cojonudo y ahora me aguanta meses antes de que empiece a hacer ruidos y mal contacto.

Salud y Rock and Roll! :rock:
Subir
Stratenburg
#431 por Stratenburg el 07/01/2021
Bernat escribió:
No tendrás el catálogo completo por casualidad?


Todos los catálogos de Fender Japan y mucha información tanto sobre las Fender Japan y otras guitarras japonesas los puedes consultar en esta web: https://stratomaniac.com/ (es de un suizo y muchas cosas están en alemán, pero busca donde pone Twang Kataloge y verás toda la lista, están todos desde 1982 hasta 2013).

En concreto, el catálogo de 1987 (Tienes que tener activado adobe flash player para ir pasando las páginas):
https://stratomaniac.com/twang-fender-squier-jv-mij-katalog-1982-1983/fender-twang-1982-1997/book/17-fender-japan-katalog-twang-1987/2-kataloge-broschueren-fujigen-1982-1997

Es verdad que ayer, después de haber enviado el mensaje, me di cuenta que unos posts más arriba estaban las fotos de tu strato y era exactamente una ST-362 como la que estaba tratando de describirle a Alan parton. Además la tuya con la electrónica original (el selector YM-50, los potes Gotoh y las pastillas cerámicas con imanes planos).

Un saludo!
Subir
3
Javi
#432 por Javi el 08/01/2021
#431 Gracias por la aportación
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo