Fender Jaguar Pre CBS vs CBS: mito, historia y diferencias

Noise
#1 por Noise el 20/04/2020
Aunque el presente post está dedicado a hablar del modelo Jaguar de Fender, podría aplicarse a otro modelos de la marca, muy en especial a su hermana mayor, la Jazzmaster.
Pero mi devoción por la Jaguar y una fidelidad que dura más de 30 años, le hacen merecedora del protagonismo.

Fender Jaguar fue el modelo presentado por Leo Fender, que en ese momento se consideraba el instrumento de más alta gama de la marca.
Basado en su predecesora, la Jazzmaster, pero con algunos elementos diferenciadores que en la practica las convierten en guitarras de diferente tono, aunque compartan casi idéntica estética offset.

Imagen no disponible

Su introducción en el mercado

La presentación de la Jaguar se remonta a 1962. Con un circuito más complejo que la Jazzmaster, presentaba un cuerpo de aliso, mástil de arce, una escala más corta (24 pulgadas), 22 trastes (la primera Fender de 22 trastes) y unas pastillas single coil que incorporan unas placas que prometían mayor protección contra interferencias de radiofrecuencia. Por lo demás, se trataba del mismo cuerpo y también idéntico sistema de tremolo y puente.

A principios de 1965 (oficialmente el 3 de enero), Fender fue adquirida por CBS (Columbia Broadcasting System). La venta de Fender a CBS tiene varias implicaciones de importancia, que supusieron una serie de cambios en todos los modelos, algo que sin pretenderlo dio lugar al nacimiento al mito de las Pre CBS, los instrumentos más buscados y apreciados por los coleccionistas.

En 1966 se establece un nuevo estándar de fabricación que evidencia diferencias notables, hoy reconocidas por todos como propias de la era CBS. Pero esos cambios no se producen de forma instantánea, necesitaron un periodo de tiempo para aplicarse, produciéndose de manera escalonada o incluso aleatoria. A ese período que camina entre dos tierras, se le denomina época o etapa de transición.

En realidad a mediados de 1964 — seis meses antes de que CBS comprara Fender—, ciertos cambios ya estaban programados y de hecho empezaron a aplicarse.
De esta forma, desde su lanzamiento hasta su descatalogación en 1975, en la Fender Jaguar se distinguen tres periodos que ahora catalogamos como Pre CBS, Época de Transición y Era CBS. Vamos a desgranarlos:

Pre CBS
En cuanto a la parte visible, ofrecía diapasón de palosanto de Brasil con puntos de arcilla, golpeador tortoise de celuloide (Nitrato de celulosa), afinadores Kluson, pastillas con piezas polares planas, acabado en nitrocelulosa. A nivel interno, las pastillas se bobinan con el oscuro hilo Heavy Formvar, tanto los potenciómetros como los condensadores eran suministrados por Stackpole y el cableado fue de algodón encerado con 7 hilos, ni uno más ni uno menos.

Era CBS
El mástil incorpora binding, el diapasón es de Palosanto indio, los inlays son perlados de bloque (tipo Gibson), golpeador de ABS o vinilo, pastillas con piezas polares escalonadas bobinadas con Plain Enamel, lacas de Poliuretano, montan afinadores F, el cableado tiene recubrimiento plástico, los potenciómetros son CTS (cráter) y se encuentran capacitores de diferentes marcas, generalmente Cornell Dubilier.

Época de Transicion
Durante ese período van introduciéndose diferentes variaciones de forma progresiva. El más que probable motivo fue aprovechar el stock de existencias anteriores hasta agotarlo.
A finales de 1964, los inlays pasan a ser perlados aunque todavía se mantienen como puntos. Es el primer cambio detectado. Las pastillas de polares planas son remplazadas por escalonadas y se pueden encontrar bobinadas con hilo Plain Enamel o Heavy Formvar, y el cambio más significativo, la sustitución del exótico palosanto brasileño por el palosanto de la India (Palosanto, Palisandro o Palorosa). En las más tardías, puede encontrarse binding en el mástil, manteniendo inlays de puntos.

Imagen no disponible

Comparaciones y comentarios sobre los modelos

La buscada y altamente valorada época Pre CBS, técnicamente estaría comprendida entre 1962-1964, pero la realidad no responde exactamente a fechas determinadas ni se debe catalogar como tal. Su valoración correcta se debe realizar en base a las características de sus elementos y detalles concretos.

Solo es una Pre CBS si contienen todos y cada uno de los elementos que le son inherentes. Y por idéntico motivo no lo son si existe una sola variación o cambio de cualquier índole.
No es nada raro encontrar anuncios usando como reclamo el Pre CBS en guitarras que no los son, es más, esta táctica se ha convertido en habitual como gancho para aumentar la posibilidad de venta y engordar el precio.

A efectos prácticos, la realidad es que no existirá diferencia mínimamente significativa por un simple cambio de inlays, pero si son perfectamente perceptibles cuando el cobre de las pastillas es de distinto tipo, por ejemplo. Y las diferencias tonales serán más evidentes conforme más modificaciones introducidas van in crescendo. Aunque no faltaran quienes discrepen y lo califique de un mero mito purista, lo cierto es que las Pre CBS suenan mejor que sus hermanas posteriores y también se sienten mejor.
No voy a insinuar siquiera un infinitamente mejor, tampoco quiero maximizar la realidad, pero esas diferencias son y están.

Imagen no disponible

Algunas consideraciones

-La datación de una Fender Jaguar se basa en el número de serie y el marcaje interno.
-El mástil llevara en su base un sello estampado que define el mes y año de producción (aparte del grosor del mastil, designado con una letra).
-La caja, el hueco donde asienta el mástil lleva una inscripción a lápiz, no siempre legible.
-La placa posterior está impresa con el número de serie.
-En el caso de las Jaguar, las numeradas entre 60,000 a 90,000 corresponden a guitarras fabricadas en 1962. Las numeradas entre 80,000 a 90,000 serían producidas en 1963. La superposición de números existente (80000/90000) es debido a que las placas no se atornillaban siguiendo un orden estricto de montaje, sino que se encontraban mezcladas y se montaban de forma aleatoria, por lo que no siempre el número de serie se corresponde con el marcaje interno, siendo este último el que determina la datación correcta.
-En 1963, Fender cambio a un sistema en el que los números de serie comenzaban con la letra L. Parece que la L en realidad debía ser un 1 para señalar la transición a los números a partir de 100,000 con respecto del esquema anterior, pero se usó una L por error.

Con este nuevo sistema las numeradas hasta L10000 serian fechadas en 1963. Siguiendo este esquema L10000 hasta L20000 pertenecen al año 1963), 20000 hasta L50000 se corresponden a las manufacturadas 1964 y L50000 hasta L90000 irian destinadas a las de 1965. Motivo por el que se pueden encontrar Jaguar pre CBS de la serie L o anterior.
-El período de CBS, 1965 – 1976, se usó una nueva secuencia de números de serie que respetaba el mismo formato general utilizado anteriormente. Gracias a la gran letra F forjada en el mástil, a los ejemplares de este período se los conoce generalmente como serie F.

Con este nuevo sistema de numeración, las correspondencias entre serie y años son:

100.000 fines de 1965
100000 a 200000 de 1966 a 1967
20000 a 1968
200000 a 300000 de 1969 a 1970
300000 de 1971 a 1972
300000 a 500000 de 1973
400000 a 500000 de 1974 a 1975

(Los datos son los que figuran en el propio soporte Fender. Hago esta aclaración porque no siempre se corresponden a los datos de otras web consultadas).

-Algunos modelos muy concretos incluyen el mismo color en la pala y el cuerpo. Esto solamente se dio en el acabado Olimpic White, independientemente del periodo.
-El dispositivo Mute, aparece y desaparece sin obedecer a reglas de un periodo concreto. Te lo encuentras en Pre CBS, en la era CBS y en algunas de la época de transición. Nace con el modelo original, se elimina durante la época de transición y se vuelve a recuperar posteriormente sin relacion aparente con el años de producicon.

Rarezas

En los más de treinta años como guitarrista, dos décadas como coleccionista y una década destripando guitarras, han pasado por mis manos unas cuantas Jaguar. Unas en calidad de propietario, desde 1962 hasta 1964, una CBS del 66, otra del 75, un par de Avri (62 y 65), una MIJ y hasta una MIM, de las que todavía conservo alguna. A estas añado otras cuantas, de diferentes propietarios, a las que solo he tenido el placer de meterles mano, casi siempre para restauración. Me he topado con algunas curiosidades, rarezas o anomalías.

-He visto una Jaguar teóricamente pre CBS con un pote Stackpole y otro CTS con cráter, ambos fechados en 1964 con solo tres semanas de diferencia. No respondía a modificación alguna, lo que me lleva a pensar que durante un breve periodo pudieron llegar a montarse indistinta y simultáneamente.
-Algo similar ocurrió con los condensadores, en una guitarra donde debería haber un Red Dime Stackpole, apareció un condensador rarísimo, cuya procedencia todavía no he sido capaz de averiguar, con un margen razonable de duda creo que tampoco se trata de un Cornell Dubilier, y que no tengo constancia de que fuesen usados por Fender.
-En cuanto a las pastillas, dentro de la era CBS existieron cambios aleatorios, encontrando algunas pastillas bobinadas con Heavy Formar de serie en una guitarra posterior a 1970.
-Desconozco el material concreto de los primeros inlays perlado, pero he podido comprobar evidencias de oxidación difícilmente explicables.
-He podido observar patrones distintos de terminación en el hueco del cuerpo destinado a atornillar el mástil. En la práctica totalidad hay una pequeña parte lateral marcada en negro (modelos sunburst), pero en una guitarra temprana, de las primeras semanas de lanzamiento (1962), todo el hueco es negro, sin signos ni marcajes visibles.
-Era norma habitual que Fender calzara los mástiles con un Shim, para corregir el ángulo de inclinación del mástil con respecto al cuerpo. Generalmente se trata de cartón o material prensado similar de color rojizo. Pero también he detectado una shim muy diferente en material, forma y color cuyo único propietario descarta haya sido introducida a posteriormente, es decir se monto en fábrica.

Imagen no disponible
Subir
74
OFERTASVer todas
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
  • Boss Katana 50 MKII
    249 €
    Ver oferta
Tritone Baneado
#2 por Tritone el 20/04/2020
Un hilo completisimo y muy didactico, muy en tu linea
Guante verde para Noise
Subir
8
jorgemod
#3 por jorgemod el 20/04/2020
Gran aporte Noise, si señor! Muy interesante el aporte de los números de serie. Como sabes soy un friki de las Jaguar también, y siempre he tenido dudas al respecto, sobre todo los modelos de transición. Chapeau!
Subir
3
Noise
#4 por Noise el 21/04/2020
Me consta que compartimos devocion por las Jaguar y tu fidelidad hacia ellas esta a la altura del primero.
Los numeros de serie varian segun la fuente consultada, hay un baile de cifras que no cuadran segun en que web consultes.
Yo he usado la de el propio soporte de cliente Fender que entiendo sera mas fiable, pero ademas en ella he consultado todas las jaguar que han pasado por mis manos y existe coincidencia.
Gracias a ti Jorge por pasarte y ser un incondicional.
Subir
9
Bluebird
#5 por Bluebird el 21/04/2020
Muchas gracias
Gran actualización!
Como propietario una serie L preCBS te lo agradezco mucho
Un cordial saludo
Subir
1
crauna
#6 por crauna el 21/04/2020
Buen hilo. Manotazo verde para ti
Subir
2
blete
#7 por blete el 21/04/2020
Magnífico trabajo de documentación, sí señor.
Otro manotazo verde para tí... :brindis:
Subir
Noise
#8 por Noise el 22/04/2020
Algo que se me olvido apuntar al final del post, fue la irrupcion esporadica de algunas rarezas con el diapason de arce, algo poco usual en las Fender jaguar.
Hasta donde yo se, solamente aparecieron durante la era CBS y fueron modelos que no perduraron en el tiempo.
Cualquier informacion sobre ellas sera bienvenida y agradecida
Subir
11
jorgemod
#9 por jorgemod el 22/04/2020
Pues en Jazzmasters si he visto mástiles en arce con block inlays y binding negros, auténticas rarezas. Ídem en Mustangs (arce simple), sobre todo versiones white y moca. Ambos casos en versiones de mediados de los 70. Pero Jaguars nunca... a ver si alguien sabe algo!
Subir
3
Noise
#10 por Noise el 22/04/2020
Pues mira, la primera que esta en venta en varias web actualmente es de 1971.
La segunda es un archivo de 1968.
De vez en cuando sale alguna por ahi, pocas pero van saliendo
Subir
9
jorgemod
#11 por jorgemod el 22/04/2020
Preciosas las dos... ufff la primera me da para mucho daydreaming jajaja.
Subir
4
Noise
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo