Fender Jaguar '62 Semi Recicled

MartinMG
#13 por MartinMG el 20/07/2014
Pues tiene pinta a un guitarronazo!. me apunto.
PD. el Eucalipto no es muy usado en instrumentos ni artesanias etc... pero es una madera bella y suena bastante bien, sin duda se desprecian sus capacidades usandola como madera de construccion.
Subir
1
ezeyo
#14 por ezeyo el 21/07/2014
Hola MartinMG, Bienvenido! Gracias por el dato del sonido de la madera, no dudo que sea buena, se deja trabajar muy bien y tiene un color rosado hermoso.

Les dejo algunas imágenes del diapasón con el binding colocado. Falta radiar el diapasón, y bastante, ya que me quedo una diferencia de 1mm aprox. de altura entre el binding y el diapasón, pero supongo que lijando y lijando mientras le doy el radio voy a llegar a solucionar esa diferencia. Faltan terminaciones pero va quedando!

38ae740f3c4403bc9431147275bbd-1843506.jpg
ed521b96be07d77c88a8ae35d22bc-1843506.jpg
006d90db1bd34108cdcc3c497ea66-1843506.jpg

Hay manchas marrones que se ven en las fotos, esto es porque mezcle polvillo del diapasón con el pegamento (cola) justamente para que tape cualquier separación indeseada, no es problema ya que sale con alcohol en el binding y con lija en la madera.

También resolví en teoría lo del alma, compre una varilla roscada y una tuerca del tipo separador, con esto y algún rercotesito de hierro que encuentre por ahí tirado en el taller si todo sale bien tendré el alma hecha.

Y les adelanto una idea descabellada, resulta que están de poda acá en mi ciudad, y todas las mañanas paso por una calle donde sacaron de raíz un árbol de fresno (según investigue la especie), es un árbol muy grande y esta ahí en la calle casi tirado. Estoy buscando una motosierra para ir con algún amigo y cortar un buen pedazo para ver si saco de ahí los cuerpos para la Jaguar y la Telecaster.
Lo que me hace ruido es que no sería madera estacionada ni secada adecuadamente. Que opinan?

Abrazos!
Subir
dr_cinicvs
#15 por dr_cinicvs el 21/07/2014
Pues que habría que secarlas, lo cual sobre todo requiere tiempo
Subir
ezeyo
#16 por ezeyo el 22/07/2014
Considerando la gran verdad que dice dr_cinicvs, voy a seguir con la idea del cuerpo de pino, o ver que consigo, pero ya estacionado.

Hoy termine el Alma, o al menos una especie de alma, seudo engendro casero basado en un esquema que ví:
Aclaro que a pesar de su parecido con las de doble acción, esta es de accion simple, o sea va pa un solo lado.

b166e32c893f6060fda9cf9ae3771-1843755.jpg
91965a7ed665212da3586dfccd00a-1843755.jpg
2c9de4bc09f9e4d2a9f5ee9998de1-1843755.jpg
18093eb65f3cd58736d6d832a2fef-1843755.jpg

Y probando que el engendro funciona a la perfeccion!
168f49fcad3aea8588a076439766b-1843755.jpg

Debo confesar que ni yo le tenia fe, pero se parece bastante a un alma no?

Faltaría teflonar para que no vibre en el canal.

Abrazos!
Subir
1
eon_tool
#17 por eon_tool el 22/07/2014
#16 Una pequeña sugerencia, si me permites. Me imagino que el extremo que lleva las 4 tuercas es el que va a estar por dentro del mástil, es decir, inaccesible. Si es así, te aconsejo que las sueldes porque si se aflojan y se sueltan, adiós alma y te tocará desmontar el mástil.
Subir
3
ezeyo
#18 por ezeyo el 25/07/2014
Buenas a Todos!!!

Les traigo avances! Pero antes, eon_tool te hice caso y agradezco tu observación ya que no lo tenía en cuenta, no soldé pero puse una masilla poxi que queda como piedra, no se mueve mas.

Ahora si, a las fotos!!
5b2d364a4a1099ee80d1de7708a0f-1845636.jpg
db73b0ba5582a607a3d80df908ea3-1845636.jpg
e783728145ed25b6f2ba935da4795-1845636.jpg
22c903b942cdb27cb520e306c0d9d-1845636.jpg

Todo a mano muchachos! Nada de ruteadora, fresadora ni caladora. Todo a formón, serrucho, sierra y lija.
Aclaro esto porque cuando empecé, creo como muchos, lo primero que pensé es que sin esas herramientas sería imposible. Bueno no, no es imposible.
Claro que lleva mucho mas tiempo, claro que no queda tan milimetricamente exacto como con otras herramientas mas avanzadas, claro que cansa mucho mas, que tengo las manos doloridas y astilladas y cortadas.
Claro que es la primer guitarra que hago y que no va a ser la mejor del mundo, pero también es verdad que la estoy haciendo yo, con mucho cariño y paciencia, y paro de lijar y limar solo cuando estoy conforme, a mi vista y a mi tacto, y eso me da una conexión muy mía con mi instrumento.
No va a ser la mejor, lo sé, pero no va a haber otra igual para mi.
Así que a los que piensen como yo pensaba que necesitan mil herramientas les digo que se animen, que las mejores herramientas son el ingenio, la perseverancia y la paciencia.

Saludos!
Subir
4
niobio69
#19 por niobio69 el 25/07/2014
ezeyo escribió:
Todo a mano muchachos! Nada de ruteadora, fresadora ni caladora. Todo a formón, serrucho, sierra y lija.
Aclaro esto porque cuando empecé, creo como muchos, lo primero que pensé es que sin esas herramientas sería imposible. Bueno no, no es imposible.
Claro que lleva mucho mas tiempo, claro que no queda tan milimetricamente exacto como con otras herramientas mas avanzadas, claro que cansa mucho mas, que tengo las manos doloridas y astilladas y cortadas.
Claro que es la primer guitarra que hago y que no va a ser la mejor del mundo, pero también es verdad que la estoy haciendo yo, con mucho cariño y paciencia, y paro de lijar y limar solo cuando estoy conforme, a mi vista y a mi tacto, y eso me da una conexión muy mía con mi instrumento.
No va a ser la mejor, lo sé, pero no va a haber otra igual para mi.
Así que a los que piensen como yo pensaba que necesitan mil herramientas les digo que se animen, que las mejores herramientas son el ingenio, la perseverancia y la paciencia.


Si señor, menuda currada te has pegado para el hueco del alma. :palmas2:
Me has animado otro poco más en este vicio lutheril, porque esto del alma lo veía yo complicado sin rutear con la fresadora.
Ánimo que te seguimos.
:brindis:
Subir
1
luis67
#20 por luis67 el 25/07/2014
El alma está genial!!!

Y que buen consejo de eon_tool, muy observador.

Vaya paliza que te estas pegando ezeyo. :ok:
Subir
2
ezeyo
#21 por ezeyo el 25/07/2014
Gracias niobio69, y ánimo!! que se puede hacer hasta con un martillo y un fierro con punta, es darse como se dice acá "un poco de maña"
Subir
MartinMG
#22 por MartinMG el 25/07/2014
ezeyo escribió:
Todo a mano muchachos! Nada de ruteadora, fresadora ni caladora. Todo a formón, serrucho, sierra y lija.
Aclaro esto porque cuando empecé, creo como muchos, lo primero que pensé es que sin esas herramientas sería imposible. Bueno no, no es imposible.
Claro que lleva mucho mas tiempo, claro que no queda tan milimetricamente exacto como con otras herramientas mas avanzadas, claro que cansa mucho mas, que tengo las manos doloridas y astilladas y cortadas.
Claro que es la primer guitarra que hago y que no va a ser la mejor del mundo, pero también es verdad que la estoy haciendo yo, con mucho cariño y paciencia, y paro de lijar y limar solo cuando estoy conforme, a mi vista y a mi tacto, y eso me da una conexión muy mía con mi instrumento.
No va a ser la mejor, lo sé, pero no va a haber otra igual para mi.
Así que a los que piensen como yo pensaba que necesitan mil herramientas les digo que se animen, que las mejores herramientas son el ingenio, la perseverancia y la paciencia.


Vaya que si, a mi tambien me gusta hacer todo a serrucho y lija, ademas asi un gana mas tecnica y experiencia!.

PD. pues si que va a quedar un guitarron.
Subir
1
eon_tool
#23 por eon_tool el 27/07/2014
ezeyo escribió:
Todo a mano muchachos! Nada de ruteadora, fresadora ni caladora. Todo a formón, serrucho, sierra y lija.
Aclaro esto porque cuando empecé, creo como muchos, lo primero que pensé es que sin esas herramientas sería imposible. Bueno no, no es imposible.
Claro que lleva mucho mas tiempo, claro que no queda tan milimetricamente exacto como con otras herramientas mas avanzadas, claro que cansa mucho mas, que tengo las manos doloridas y astilladas y cortadas.
Claro que es la primer guitarra que hago y que no va a ser la mejor del mundo, pero también es verdad que la estoy haciendo yo, con mucho cariño y paciencia, y paro de lijar y limar solo cuando estoy conforme, a mi vista y a mi tacto, y eso me da una conexión muy mía con mi instrumento.
No va a ser la mejor, lo sé, pero no va a haber otra igual para mi.
Así que a los que piensen como yo pensaba que necesitan mil herramientas les digo que se animen, que las mejores herramientas son el ingenio, la perseverancia y la paciencia.


No podría estar más de acuerdo. Construir una guitarra es una experiencia muy especial y enriquecedora, pones tu cuerpo y alma en ello. Admiro tu valor para hacerlo todo a mano. Yo en cambio me ando con pies de plomo con el tema de la precisión (no creo que pierda el toque humano por usar fresadora). Por ejemplo, hacer la junta mástil/cuerpo de una Les Paul es algo que me impone mucho porque si no se hace bien, la guitarra puede perder sustain, el mástil se puede despegar o vete tu a saber que más...
Subir
ezeyo
#24 por ezeyo el 28/07/2014
Eon_tool también estoy de acuerdo contigo, son formas diferentes de hacer las cosas. Considero que para empezar esta bueno hacerlo a mano ya que como decís es una experiencia enriquecedora el construir un instrumento. Pero también creo que con la experiencia viene la exigencia personal de hacer las cosas mas milimétricas o mas correctamente, o sea buscar la perfección, y para eso uno necesita ciertas herramientas inevitablemente.

Continuando, les cuento que ya casi tengo terminado el surco del alma, me falta rebajar algunas partes y lijar un poco (les debo las fotos para el próximo).
Ahora, hay algo que me preocupa, encontré en el canal un nudo interno que esta bastante feo, si bien quedo aceptable para el alma, el problema vendría al rebajar la parte de atrás del mástil al darle la forma, ya que calculo que me lo voy a encontrar. Mi cuñado que estuvo de visita me comento que existe una especie de cola para fijar nudos, ¿esto es verdad? hay forma de salvar el mástil?
Hoy le saco fotos con la reflex así lo ven bien.

Abrazos!
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo