Feminismo en la Guitarra

ferthunder
#25 por ferthunder el 07/03/2018
potajito escribió:
Pero hay que reconocer que el rock es machista, y los que tenemos cierta edad tenemos ticks machistas incorporados aunque seamos muy respetuosos con las mujeres, poco a poco se irán haciendo los cambios y, si todo sale bien, las personas brillarán por sus meritos independientemente de su sexo.


Pues no estoy de acuerdo, ¿por qué dices que el mundo del rock es machista? ¿Acaso tengo yo la culpa de que a las tías no las guste tocar la guitarra, o el bajo o la batería? ¿Conocéis a alguien que haya echado a algún componente de su grupo por ser tía? ¿Alguien obligó a Tina Turner o Debbie Harris a cantar en lugar de tocar la guitarra?

De hecho yo diría que es más bien al contrario, en el mundo de la música se ha favorecido muchas veces a las mujeres sólo por su físico.

Mirad, dejaros ya de complejos, el problema es suyo, no nuestro. Cuando yo tenía 16 años mis amigos y yo nos interesábamos por la música, comprábamos discos, íbamos a conciertos, tocábamos en un parque con una guitarra española y unos tambores de colón, etc... mientras tanto mis amigas, por decisión propia y sin que nadie las obligara a nada ni las prohibiera nada, tenían otras aficiones, otros intereses totalmente distintos.

Ya está bien de ser los malos de la película...
Subir
OFERTASVer todas
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
  • Harley Benton TE-90FLT Black Blast
    149 €
    Ver oferta
Juan
#26 por Juan el 07/03/2018
#25 Compañero me parece que estás muy confundido. Voy a intentar contestar de la forma más correcta que pueda.

ferthunder escribió:
¿Acaso tengo yo la culpa de que a las tías no las guste tocar la guitarra, o el bajo o la batería? ¿Conocéis a alguien que haya echado a algún componente de su grupo por ser tía?


Para empezar, ¿en serio crees que no ha habido en la historia ninguna mujer a la que le gustase tocar la guitarra/bajo/batería/... o cualquier otra cosa relacionada con la música (producción, composición,...)??

El machismo no va de eso... va de que muchas mujeres no han tenido la posibilidad de dedicarse a lo que les gustase solo por el hecho de ser mujeres y "tener" que dedicarse a "cosas de mujeres" (estar en la casa, cuidar de los hijos, limpiar,...). No va de que nadie haya echado a algún componente del grupo por ser tía, va de que directamente no ha podido "acceder" al grupo por el hecho de ser tía.

ferthunder escribió:
De hecho yo diría que es más bien al contrario, en el mundo de la música se ha favorecido muchas veces a las mujeres sólo por su físico.


De esto de verdad es que no se qué decir...pensar que se les "ha favorecido por su físico"... no se me ocurre frase más machista la verdad.

Aún así...pongamos que es verdad eso que dices...¿acaso crees que favorecer a alguien (una tía) por su físico no es machismo? Tú mismo en esta frase estás diciendo lo mismo que el compañero...el mundo del rock es machista. Poner a una tía ahí, de monigote, para que podamos verla y disfrutar de su físico...¿qué más da que cante mejor o peor verdad?

¿No crees que es más lógico dar prioridad a alguien que canta bien, que toca bien algún instrumento, que compone bien,... en vez de a alguien que únicamente está buen@?

ferthunder escribió:
Mirad, dejaros ya de complejos, el problema es suyo, no nuestro


Y ya esto es que me da hasta risa. Definitivamente NO, no es problema solo de las mujeres y no es problema solo de los hombres (al fin y al cabo hay mujeres machistas y hombres feministas)...el problema de todo esto está en la sociedad, en la forma de ver las cosas...y todos pertenecemos a esa sociedad, así que definitivamente SI, si es problema nuestro también.

ferthunder escribió:
mientras tanto mis amigas, por decisión propia y sin que nadie las obligara a nada ni las prohibiera nada, tenían otras aficiones, otros intereses totalmente distintos.


Bien por tus amigas...el problema aquí no son aquellas mujeres que no quieren dedicarse a este mundo, el problema está en las mujeres que aún queriendo no han podido.
Subir
Paco
#27 por Paco el 07/03/2018
potajito escribió:
Pero hay que reconocer que el rock es machista, y los que tenemos cierta edad tenemos ticks machistas incorporados aunque seamos muy respetuosos con las mujeres,


Me quito el sombrero, este comentario denota gran humildad y sabiduría.
Totalmente de acuerdo.
Me veo reflejado, tengo cierta edad y aunque siempre defienda a las mujeres en este tipo de debates es cieto que la educación que he recibido y la sociedad que me tocó vivir de niño, adolescente etc, era otra. Tenemos ciertas cosas metidas en la cabeza, interiorizadas y hay que hacer un ejercicio de humildad muy grande para darse cuenta que también nosotros somos parte del problema. No son siempre los demás, eso es lo fácil.

He leído por aquí que los chicos ya de niños jugaban con tambores y con guitarras españolas en la calle, y las niñas hacen otras cosas. Pero... ¿Y si antes de salir nos dijera nuestra madre "Pues llévate a tu hermana pequeña y que juegue con vosotros"?

¿Cuál habría sido la respuesta?
Subir
L&L GUITARS (xarlangas)
#28 por L&L GUITARS (xarlangas) el 07/03/2018
Paco escribió:
creo que el rock es machista.

yo diría que el mundo en sí es machista...por desgracia. Durante toda la vida la mujer ha quedado relegada a tareas del hogar,cuidado de hijos,cuidado de padres y un largo etc de actividades que hoy en día por fortuna y cada vez mas puede y debe hacer cualquiera,indiferentemente de su sexo. Yo creo que este handicap puede haber sido clave en el hecho de que la figura femenina tenga menos protagonismo en la guitarra y en la inmensa mayoría de hobbies y o trabajos que estén fuera de lo que se les atribuía como obligaciones específicas. Por fortuna esto ya no es así,pero toda evolución lleva un tiempo y aún se nota demasiado esa losa de tantos siglos y siglos...
Subir
RDCG
#29 por RDCG el 07/03/2018
Considero que hay mujeres que han sumado aportes al rock, como Janis Joplin, Joan Jett, Lita Ford, Nancy Wilson, Sister Rosetta Tharpe, Orianthi, Nita Strauss, entre otras.

Con el mundo cada vez más conectado, gracias a ventanas como YouTube, tenemos oportunidad de apreciar el talento de muchas más personas cada día, sin importar si son hombres o mujeres, niños o ancianos, etc.

Ahora bien, el hecho que el rock sea machista ha sido cortesía de grupos de rock de la época que siempre proyectaban el slogan Sexo, Drogas y Rock n' Roll, situando a las mujeres como simples objetos de deseo. Curiosamente, cuántas mujeres no soñaban con ser las coprotagonistas en un video con Axl Rose, Bret Michaels o Vince Nail?
Subir
xgg
#30 por xgg el 07/03/2018
Ahí van dos bostonianas con mucho talento compadres y coetaneas de los Pixies
Subir
sg800
#31 por sg800 el 07/03/2018
Empezaré a protestar por la escasez de mujeres en el rock el mismito día que ellas en masa hagan lo propio por lo mismo en la pesca en alta mar, los trabajos verticales, el asfaltado de carreteras o la limpieza de chimeneas.

Este lavado de cerebro 24/7/365 empieza a resultar ya muy cansino

Quid prodest? A quien beneficia todo esto? Me apuesto a gente que no tiene ningún problema en llegar a fin de mes.

7b10cb1bb9b1e62fb9449297b056a-2303466.jpg

Dicho esto, uno de mis grupos de rocanrola preferidos de los últimos años son las enormes The Donnas. Grupo cojonudo con independencia de lo que tengan entre las piernas.

A cada cual, según sus méritos.
Subir
zuriain
#32 por zuriain el 07/03/2018
Alberto de Haro escribió:
Nosotros somos más "frikis", nos enganchamos más a nuestras aficiones.


Creo que esa es una de las claves, que no dice nada ni a favor ni en contra nuestra, solo nos diferencia y ni siquiera a todos y cada uno de nosotros, sino estadísticamente, digamos que hay mas frikis entre nosotros que entre ellas. Esto nos favorece en el caso de cosas como la guitarra o el ajedrez que requieren de una dedicación casi obsesiva si se quiere destacar, pero nos puede restar puntos en otros campos de la vida, como las relaciones sociales (soy gran maestro de ajedrez = no me como una... :p )
Subir
zuriain
#33 por zuriain el 07/03/2018
ferthunder escribió:
Ya está bien de ser los malos de la película...


No creo que este sea un tema de buenos y malos, por mucho que en algunos ambitos se intente sugerir esa idea. Nadie es malo ni bueno por ser machista o feminista. Son solo costumbres y maneras de pensar que como tantas otras (política, religión, tradiciones...), se están poniendo en cuestión.
Entiendo que haya gente que haya crecido con esas ideas, y que ahora se sienta atacada o amenazada en sus convicciones, pero supongo que eso ha pasado siempre que unas generaciones van perdiendo poder y otras pugnan por tomar su lugar...
Subir
Glaxo
#34 por Glaxo el 07/03/2018
Paco escribió:
potajito escribió:
Pero hay que reconocer que el rock es machista, y los que tenemos cierta edad tenemos ticks machistas incorporados aunque seamos muy respetuosos con las mujeres,


Me quito el sombrero, este comentario denota gran humildad y sabiduría.
Totalmente de acuerdo.
Me veo reflejado, tengo cierta edad y aunque siempre defienda a las mujeres en este tipo de debates es cieto que la educación que he recibido y la sociedad que me tocó vivir de niño, adolescente etc, era otra. Tenemos ciertas cosas metidas en la cabeza, interiorizadas y hay que hacer un ejercicio de humildad muy grande para darse cuenta que también nosotros somos parte del problema. No son siempre los demás, eso es lo fácil.

He leído por aquí que los chicos ya de niños jugaban con tambores y con guitarras españolas en la calle, y las niñas hacen otras cosas. Pero... ¿Y si antes de salir nos dijera nuestra madre "Pues llévate a tu hermana pequeña y que juegue con vosotros"?

¿Cuál habría sido la respuesta?

Sin duda estos aportes,lo mejor :bien:
Reconocer esto requiere humildad e inteligencia.

He querido participar antes de que el hilo se enmierde y lo acaben cerrando.
Subir
ferthunder
#35 por ferthunder el 07/03/2018
#26 Mira Juan, yo no sé qué edad tendrás tú ni dónde te has criado, yo soy de Madrid y tengo 49 tacos de almanaque y te puedo asegurar que las mujeres de mi generación y de mi entorno no han tenido nunca esos problemas que dices. No te discuto que en la generación de mis padres la situación de la mujer haya sido diferente, pero de eso hace ya muchas décadas. Recuerdo que mi madre me contaba que cuando se casó con mi padre las mujeres no podían ni abrir una cuenta corriente sin el permiso del marido, pero ha llovido mucho desde entonces y los hombres de ahora no tenemos la culpa de lo que pasó en otros tiempos de dictadura y verdadera opresión machista. Tampoco sé cómo sería la vida en otras ciudades o pueblos pequeños, pero desde luego en mi barrio las chicas tenían exactamente los mismos derechos que las chicas, y en algunos casos incluso más, a ver si es que ahora nadie se acuerda de que las chicas entraban gratis a las discotecas y los chicos teníamos que pagar la entrada. O pisos que sólo se alquilaban a chicas solteras. No quiero ni pensar lo que dirían ahora si hubiera sido al revés.

Volviendo a la música, había mogollón de niñas a las que se las promocionaba por su cara bonita aunque su talento fuera cero pelotero, puro marketing, tipo Sabrina y sus boys boys boys. Ojo, tíos también algunos como la parejita Milly Vanilli. Esto no me lo invento yo, está en las hemerotecas. Por supuesto, no tuvieron mucho recorrido, pero la oportunidad la tuvieron. Otras muchas sin embargo, triunfaron gracias a su talento y a día de hoy siguen siendo recordadas y apreciadas por su trabajo tanto en solitario como en grupo, Joplin, Madonna, Tina Turner, las Ronettes, Texas, Roxette, Fleetwood Mac, Bonnie Tyler, Cranberries, Alanis Morrisette, Joan Jett, Sheryl Crow, Blondie, no sé, cientos de ellas, tremendas profesionales que triunfaron mayoritariamente como vocalistas... Acaso sus padres o sus novios las dejaban coger un micrófono y no una guitarra? Me da que fue por decisión propia, no porque nadie las obligara a nada.

Resumiendo, que hubo una época en la que la sociedad era machista? Sí. Lo es ahora? No. Pues joer, que dejen de darme la brasa las feministas, que yo no he hecho nada malo, siempre he tratado a las mujeres con respeto, exactamente igual que a los hombres, y creo que pueden hacer cualquier cosa que se propongan igual o mejor que cualquier tío, pero no tengo la culpa de lo que ocurría hace un siglo ni tengo porqué responder por ello. Que vayan a pegarles la charla a sus mayores, no a mí. En mi casa trabajamos los dos y las tareas domésticas están repartidas, como en la gran mayoría de parejas que conozco, y en aquellas pocas que no lo está es por decisión propia de la mujer que ha preferido quedarse en casa, pero no porque la haya obligado su marido.

Esta es mi opinión y mi experiencia, creo que la he expresado con el máximo respeto. No me considero machista y por lo tanto no quiero que se me criminalice por mi sexo, que es lo que está pasando en la sociedad ahora mismo.
Subir
JJ
#36 por JJ el 07/03/2018
Al final es lo de siempre. El dinero.

Bastante de acuerdo con #35 .

Vamos a pasar del machismo a la discriminacion positiva. De hecho ya estamos ahi. De un extremo al otro. Todo gracias a lo que mo se puede decir. Lo politicamnete correcto ha matado el autentico dialogo. Y todo por el miedo social a un juicio que no vale ni un like de facebook aburrido.

El rock es machista y la mineria también. Pero yo no. Tampoco quiero que se me trate de pervertido o maltratdor por ser hombre. Te definen tus actos. Ni tu raza ni tu genero y mucho menos lo que hicieron mis tatarabuelos.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo