Feminismo en la Guitarra

FELOTRONICS
#1 por FELOTRONICS el 07/03/2018
Hola compañer@s!

Quería abrir este debate que tan presente está en nuestra sociedad y sobre todo estos días, ya que mañana es la huelga feminista.

Quería saber vuestra opinión respecto a la poca presencia femenina en la guitarra o bueno en otros instrumentos típicos del rock (batería, bajo). Mayoritariamente parece que el papel de las mujeres en las bandas de rock está delegado a las voces, coros, o teclados.

También en el mundo técnico de la música encontramos escasa presencia de ellas, técnicas de sonido, Rodies, monitores, etc.

Pues eso, que opinais? Es debido a influencia patriarcal? Es un mito? La tendencia está cambiando, Tenemos nosotros unas beneficios sociales que hacen que nos inclinemos más por estos instrumentos?, no se cualquier cosa que se os ocurra podéis opinar, eso sí siempre RESPETANDO cualquier opinión, por muy opuestas que estas sean.
Subir
LimbicSystem
#2 por LimbicSystem el 07/03/2018
Si te fijas en la musica en general, en lugar de en un genero en concreto, te daras cuenta de que pocos hombres venden lo que lo hacen mujeres como Madonna, Beyonce, Lady Gaga, Mariah Carey, Adele, Rihanna, Miley Cyrus etc etc etc ...

Es a consecuencia del matriarcado?
Subir
FELOTRONICS
#3 por FELOTRONICS el 07/03/2018
#2

Seguro?

Justin Bieber, Justin Timberlake, Back Street boys, Kayne West, Bruno Mars, Ed sheeran, Chris Brown, etc
Subir
j-zero
#4 por j-zero el 07/03/2018
rafajachis escribió:
delegado a las voces, coros, o teclados.


Si John Lord te escuchara.....relegar.......
Subir
LimbicSystem
#5 por LimbicSystem el 07/03/2018
rafajachis escribió:
Seguro?


Segurisimo, ya en esa lista has metido a dos que estan desterrados hace decadas ...
Subir
FELOTRONICS
#6 por FELOTRONICS el 07/03/2018
#5

Bueno han sido los primeros que se me han pasado por la cabeza, pero te puedo decir más:
Harry Styles, Jaden Smith, One direction, Drake, Robbie Williams, e imagino muchos más que yo no conozco.

Pero sí puede que tengas razón hayan más artistas femininas en este género.
Subir
Paco
#7 por Paco el 07/03/2018
Interesante hilo, Rafa.
Por un lado pienso que dentro de los guitarristas tipo solista la proporción de mujeres es menor, pero no tan pequeña como para que no se vea a ninguna... creo que el rock es machista.
Durante décadas una mujer sólo "podía" tocar la guitarra en un grupo si éste era un grupo 100% femenino. Por otro lado un hombre se vería raro en un grupo formado por mujeres como resto de componentes. Si no estáis de acuerdo y estoy equivocado por favor indicadme ejemplos en los 70s y 80s.
Se me ocurren dos ejemplos, los Pixies y Smashing Pumkins, con ambos una mujer al bajo. De acuerdo, ¿Alguien más entre los miles de grupos que han hecho historia en el rock?
Y otra gran injusticia, están sujetas a ser atractivas. Si no eres guapa mal lo llevas. Tremenda injusticia. Que no habrá mujeres menos agraciadas o simplemente con un físico corriente con un tremendo talento y nos las hemso perdido porque nunca se les ha dado una oportunidad.

Las cosas cambian, muy lentamente por desgracia, porque hay muchísimo talento ahí fuera y relegar a las mujeres porque sí es un gran error. En estos tiempos que corren necesitamos más talento y aire fesco, incorporar a las mujeres al rock como uno más es una grandísima aportación que podría ayudar a cambiar un poco todo ésto, a resucitar el rock ¿Por qué no?

Siempre han aparecido como cantantes y acaso tocando la guitarra de forma testimonial, acompañando. Os recomiendo escuchar a Joan Shaw Taylor, una cantante y guitarrista de blues inglesa, espectacular guitarrista, este tipo de cosas son las que pueden aportar las mujeres. Que salgan más como ella por favor, que hace falta renovación!

Subir
FELOTRONICS
#8 por FELOTRONICS el 07/03/2018
#7

Totalmente de acuerdo Paco!
Subir
LimbicSystem
#9 por LimbicSystem el 07/03/2018
Paco escribió:
Y otra gran injusticia, están sujetas a ser atractivas. Si no eres guapa mal lo llevas.


Esto no tendra un poco que ver con que lo veis desde vuestra condicion de hombres?

Yo mujeres feas conozco muy pocas, hombres feos a patadas.
Ahora, cuando pregunto a mis amigas, por ejemplo a decenas (y diciendo cientos no me quedaria corto) les parece super atractivo "El Robe" que para mi es un adefesio.
Subir
noyk
#10 por noyk el 07/03/2018
Paco escribió:
nos las hemso perdido porque nunca se les ha dado una oportunidad.
???

No entiendo esto. ¿Te dieron alguna oportunidad a ti? yo me lo he currado siempre de 0, y cuando se acaba un grupo me busco la vida, me monto otro.. he probado a mil personas para mis bandas, poniendo carteles, anuncios en foros... nunca ha acudido una chica. Creo que actualmente esto es absurdo, y salvo algún "cerrado" - que haberlos haylos, nadie pondría reparos a que en su banda entrase una mujer instrumentista, siempre que toque bien.

A mi me ha pasado al contrario, respondí un anuncio hace años y resulto que era de un grupo femenino - no lo especificaban - y eso, que no me dejaron ni probar.
Subir
FELOTRONICS
#11 por FELOTRONICS el 07/03/2018
#10

jajaja muy bueno lo del Robe!

A ver está claro que la belleza es algo subjetivo, pero creo que ha quedado claro lo que pretendía decir Paco.
Subir
Alberto de Haro
#12 por Alberto de Haro el 07/03/2018
En cuanto a la guitarra, en niveles de "maestro" pasa lo mismo que en el ajedrez, que también tiene este debate ( por qué no hay GM -Grandes Maestras- femeninas ) entre los cien primeros jugadores del mundo. El GM Niguel Short decía que a nivel escolar la igualdad era patente, pero que a partir de la adolescencia, las chicas empiezan a priorizar su tiempo a cosas más prácticas, más del mundo real. Nosotros somos más "frikis", nos enganchamos más a nuestras aficiones.
Por ese motivo valoro mucho cuando descubro alguna guitarrista : nuestra Susan Santos, Samantha Fish, Orianthi...

Yo con este solo de Orianthi flipo:

Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo