FEAR OF THE DARK, ¿Obra maestra de la técnica instrumental o son trucos?

Garbo1
#13 por Garbo1 el 20/02/2022
Yo, si fuera tú, tras abrir los ojos a la realidad, dejaría definitivamente el mundo denla guitarra. Es imposible vivir junto a instrumentos imperfectos o no disponer de la magia necesaria para eliminar esas colas indeseadas que se agarran como garrapatas al sonido de todas las guitarras. Una vez conocida la pureza, ya sólo queda claudicar. Probaría con el trombón, por buscar otro registro igual más amable con tu oído.
Subir
7
OFERTASVer todas
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
vedaabierta
#14 por vedaabierta el 20/02/2022
Por cierto, a ver si en este video te suena tan "perfecto" .

Subir
Riemann
#15 por Riemann el 20/02/2022
Buenos días, y bienvenidos a Mundo Desconocido punto es.
Subir
1
SGT. BAKER
#16 por SGT. BAKER el 20/02/2022
Buenas, compañero.

Te veo un tanto perdido. Debe ser que dedicas mucho tiempo a pensar ciertas cosas en demasía y seguramente entras en un bucle en el que finalmente apuntas con soluciones un tanto disparatadas.

modernguitartech escribió:
Muchos dirán que Steve Harris siempre graba con un bajo Fretlles sin trastes, y por eso no se escucha un solo trasteo, pero hay partes del tema donde parece sonar claro que esta usando un bajo con trastes, y en el video tiene uno. Pero en ningún caso, ya sea en directo o estudio, se escucha el asqueroso ruido de trasteo, jamás.


modernguitartech escribió:
Steve Harris toca sin púa, pero puede que ahí la este utilizando una



No se de donde sacas tales afirmaciones.

Como buen fanático que fui de Harris, en mis inicios como bajista, te diré que, precisamente, la seña de identidad del 'sonido Harris' es esa: atacar las cuerdas de manera que éstas choquen contra los trastes, produciendo ese sonido "clank" tan buscado por algunos. Fíjate en el inicio de The Clairvoyant, por ejemplo. Otra cosa es que Harris decida o no hacerlo según la parte musical. También te digo que Harris suele tocar triadas compuestas de tónica, quinta y octava al unísono, rasgueando con su mano derecha con los dedos. Pero en ningún caso utiliza la púa.


modernguitartech escribió:
No puede ser que mi guitarra trastee así. Y no hablo de la típica consulta "ayúdenme que mi guitarra trastea" hablo de que cualquier guitarra trastea y jamás saldrá un sonido tan limpio como Iron Maiden,

modernguitartech escribió:
Y realmente creo que es imposible hasta para los que tienen alguna guitarra Signature de Adrian Smith, Dave Murray o ni con la mejor guitarra del mundo, llegar a tocar esto y que no suene un solo trasteo.
.

Siento decirlo. Pero algunos guitarristas/bajistas, por su nivel de técnica, al tocar son más proclives que otros a la hora de producir trasteos. Ojo!!: no confundamos CALIDAD DE LA TECNICA con la velocidad!! Son dos cosas muy distintas! Seguramente habrán quienes puedan llegar a ser bastante rápidos con su guitarra. Pero si no se es capaz de articular las notas de una manera nítida, esa velocidad sirve de bien poco.

modernguitartech escribió:
Por eso Fear Of The Dark, donde hay guitarras sin distorsión o ese bajo haciendo 5tas en donde no suena ningún trasteo. Eso es imposible, he probado un sintetizador análogo que reduce el ataque, un ecualizador para barrer frecuencias, y eso puede eliminar bastante el trasteo, pero también modifica drásticamente el sonido y casi deja de ser una guitarra. No se que usa Maiden, pero esta gente maneja tecnología que debe ser investigada.


Como dirían en el anuncio de una conocida marca de café en cápsulas: " En serio, George??!!"

modernguitartech escribió:
Acá Iron Maiden esta usando algún truco y espero que en el foro alguien sepa como hacerlo, alguien que tenga experiencia y sepa de que se trata esto.


Efectivamente.

El truco utilizado, y no sólo por ellos sino por muchisímos más, es ni más ni menos que una TECNICA MUY DEPURADA y un AJUSTE PERSONALIZADO del instrumento adaptado exclusivamente a la forma de tocar de quien lo toca.

Lo se de muy buena tinta puesto que llevo ya muchos años ajustando guitarras/bajos, y se que las mismas medidas de ajuste no sirven para todos los músicos por igual. Hay guitarristas/bajistas que necesitan algo más de espacio (altura de cuerdas) para (con su nivel técnico regular) tocar libre de trasteos, mientras que con otros (con un nivel técnico superior), es posible reducir esa altura y aún siguen sonando limpios, sin que se produzcan trasteos. Hay músicos que por su forma de atacar las cuerdas "trastean" antes que otros. Es pura física. Depende de cómo se haga vibrar la cuerda, ésta se "encontrará" con el traste "antes" de tiempo o cuando irremediablemente toca. O lo que es lo mismo, al pulsar una cuerda ésta vibrará con una determinada amplitud. Y si reduces mucho la altura, la cuerda no va a poder vibrar libremente, produciéndose por consiguiente el trasteo. Por eso el estilo de música también "condiciona" el ajuste de un instrumento.

Con el tema del ajuste también intervienen que todos los trastes estén perfectamente nivelados. Eso, muchas de las veces, con las guitarras tal y como salen de la fábrica no se da el caso, siendo necesario un nivelado para poder bajar la acción un poco más. Ya sabemos que hay infinidad de tutoriales en la red sobre ajustes. Pero la finalidad ha de ser llegar a sonar limpio en conjunción con una buena técnica. Y a más nivel técnico te será posible tocar con las cuerdas más bajas sin que se produzcan trasteos. Aunque lógicamente siempre va a ver un límite por lo expuesto unas líneas más arriba.

Desde el buen rollo, con todo esto quiero decirte que no te hagas trampas jugando al solitario. O dicho de otro modo: que seas capaz de tocar a la misma velocidad que Smith, Jers y Murray, no te equipara tener el mismo nivel técnico que ellos si no logras sonar limpio, fluido y sin trasteos, como sí lo hacen ellos.

Dicho esto, a practicar!:amigos:
Subir
5
NiLace
#17 por NiLace el 20/02/2022
#16 Genial explicación, compañero.

Yo soy un guitarrista muy mediocre y un bajista eternamente principiante pero con mucho espíritu. Por lo que estuve leyendo y leyendo en su momento, además de las cuerdas flatwound y una acción muy baja, me he hinchado a leer que el ataque de Steve con los dedos es muy ligero (en términos Harris) lo que le permite explotar el “clank” de la cuerda cuando le da la gana jugando con la dinámica de la pulsación (en Seventh Son y varias docenas de temas más, da gusto oírlo).

A mi me divierte mucho tocar el bajo y hace tiempo tiré por un ajuste en ésa línea. Una cantidad de relieve suficiente, bajar la acción y cuerdas de entorchado plano para que, con mi bajo y mi técnica (que tengo mucho mejor bajo que técnica y un bajo de gama media) poder jugar con la pulsación.

En general, toco fatal, pero cuando empecé a explorar ése territorio, me di cuenta de lo terriblemente mal que digitaba con la izquierda (algo sospechaba). Toco poco, pero si ha habido un progreso del que me siento orgulloso es de poder empezar a jugar con el ataque para buscar o no el clank digitando justo detrás del traste siguiente y con la fuerza necesaria sin que desafine la nota.

Conseguir no lo consigo, pero va saliendo a veces.

Bueno, éso y ser consistente con la alternancia de los dedos de la mano derecha incluso en galopes (tocando con poca velocidad, claro).

Harris no es un músico de toneladas de equipo. Aparte de sus Precisión (o PJ hace mucho tiempo) con un DBX de los antiguos, previos y amplis el tipo ha hecho giras mundiales. En la del X Factor recuerdo haber visto fotos del rack de la gira y por no llevar, no llevaba ni EQ adicional.

Muy fan de Harris,
Subir
1
NiLace
#18 por NiLace el 20/02/2022
Añado porque me parece relevante para el hilo.

Resumen del equipo de Harris:

https://mixdownmag.com.au/features/gear-rundown-steve-harris/

Tiene poca historia. Otra cosa bien distinta es tener la técnica de Harris. El resumen de equipo es, eso, un resumen. Hay por ahí fotos de Steve con un JB, otros amplis…

Ahora creo que usa un Four Stroke de Orange y los previos de Trace Elliot han aparecido y desaparecido, pero es que hablamos de gente que lleva cuarenta años en la brecha.

Pero misterio en el equipo hay poco.

Siempre me ha hecho gracia que se rebote cuando le preguntan si toca con púa o usa tres dedos y el tipo siempre se sorprende.
Subir
1
futurama
#19 por futurama el 20/02/2022
El “truco” que usan es practicar, practicar y practicar….

Por cierto, Harris es un GENIO
Subir
1
Círculodequintas
#20 por Círculodequintas el 20/02/2022
El sonido de Harris, no destaca ni por arriba ni por abajo. Es neutro y equilibrado. Todas las notas y cuerdas se distinguen por igual. Su sonido viene de su técnica y su fuerte ataque. Es tan caracteristico que ha creado escuela. Aunque no toque el, dices: suena a Iron Maiden

Steve Harris trastea de narices cuando quiere. Es parte de su estilo.Con ese ataque, dale fuerte y ni fretless ni nada. Vas a oir el golpeteo de la cuerda contra el diapasón si o si. Además no solo eso. Se le pueden sumar el golpeteo de los dedos sobre las pastillas y el de la palma al mutear o hacer ritmos y técnicas percusivas.
Subir
Maranello
#21 por Maranello el 20/02/2022
Vaya por Dios 😨

Estábamos tranquilos y felices hasta que confundió la pastilla verde con la amarilla 🤯
Subir
3
modernguitartech Baneado
#22 por modernguitartech el 20/02/2022
#16
No me refiero a los ajustes de la guitarra, porque la guitarra que no trastea, "NO EXISTE" todas las guitarras del mundo tienen un limite y siempre hay un punto donde pueden trastear, al margen de la técnica del músico. No pierdan el tiempo hablando de lutheria porque ese no es el planteo.

Dejo una grabación de prueba que recién hice con guitarra clásica para la intro. Esta guitarra es un gran instrumento, no es de trastear tanto pero hay que tener cuidado de no sobrepasar el limite como cuando se toca con apoyo del pulgar que en este caso ni utilizo esa técnica justamente para evitar mayores trasteos o cerdeos.
El precio que hay que pagar por esto, es tener una curvatura del mástil bastante pronunciada que hasta parece haber cedido el mango con los años, utiliza trastes muy finos y bajitos, y las cuerdas desde la selleta están altas, y hasta deberían estar mas altas. Realmente no es la idea que uno tiene para setear una guitarra y sentirla cómoda. Trato de adaptarme modificando la técnica de ejecución, pero no creo que esa sea la solución. Y cualquier modificación que trate de hacerle al instrumento, puede presentar problemas, como que bajar la selleta me reduce el rango de pulsación al presentar mayor trasteo.

https://soundcloud.com/user-81557681-36114216/fear-of-the-dark-intro?utm_source=clipboard&utm_medium=text&utm_campaign=social_sharing
Subir
1
fjbull
#23 por fjbull el 20/02/2022
Para una técnica depurada hay que practicar horas cada día. No hay otro secreto.
Subir
3
modernguitartech Baneado
#24 por modernguitartech el 20/02/2022
#23

¿Y eso lo decís porque lo leíste en una revista de guitarras o acá en el foro? Si es por eso uno puede estar años tocando mientras piensa que todo es cuestión de estar horas y horas que seguro todo sale solo. La practica instrumental se aprende siempre desde un enfoque técnico que permite mecanizar el recurso y adoptarlo planificando una ejercitación clara. No es que vamos a aprender algo sin que nadie nos explique los pasos que hay que dar en eso. Nadie aprende a hacer un armónico artificial porque lo escucho en un disco, o salió solo por estar horas y horas todos los días. Eso se aprende porque alguien nos dio los pasos justos para poder adoptar el recurso y aprenderlo. Si piensan que esto radica en una cuestión técnica, expliquen cual es, no digan que es cuestión de hacernos viejos con la guitarra o estar horas todos los días porque así no es la solución.
En un momento voy a subir otras grabaciones de eléctrica donde se podrá comparar y escuchar que existen efectos que disimulan muchos el trasteo. Iron Maiden maneja tecnología para disimular trasteos y no pasa por el nivel técnico de los músicos, ni el luthier que los atiende. Esto tiene aspecto de que hay trucos.
Subir
1
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo