Explosión años 60´s: Garage, Psicodelia, Beat, Surf, Folk, Pop, etc

  • 1
Xiu
#1 por Xiu el 08/03/2021
No es que sienta nostalgia de una época no vivida, pero musicalmente la década de los años 60 me parece fascinante, mi década favorita sin duda.

Creo que esa explosión de bandas y estilos no tiene parangón, y en este hilo tienen cabida todos ellos (también Soul, R&B, Jazz).

Personalmente me gustaría hacer hincapié en las bandas menos conocidas o no tan obvias para todo el mundo y en los estilos que menciono en el título, aunque seguro que saco otros (en el catalogo de la Motown hay demasiada joya de Dios).

Para abrir boca, unos tremolos a toda hostia, los Electric Prunes y el ya clásico "I Had Too Much to Dream (Last Night)".



Abre este hilo, pero también es la canción que abre el maravilloso recopilatorio "Nuggets: Original Artyfacts From The First Psychedelic Era 1965-1968" de 1972. Si nunca lo habéis oído, es un buen punto de partida para este tipo de bandas de garage psicodelico.

Dejo la playlist: https://www.youtube.com/playlist?list=PLnBx8ZpjwjUDtCNW6hB_2cIBpCcin3q-K

Hoy en día hay un montón de recopilatorios del estilo del Nuggets, yo tengo bastantes la verdad, varias decenas, tengo que navegar por ellos de nuevo.

Así a bote pronto, sin pensar demasiado, 3 temas de diferentes estilos que considero muy buenos (si, ya se que Donovan no es un desconocido precisamente, pero tampoco es John Lennon):







A nivel español, una de mis favoritas es "Callate Niña" de Pic-nic y cantada por Jeanette

Subir
2
OFERTASVer todas
  • Boss Katana 50 MKII
    249 €
    Ver oferta
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
Xiu
#2 por Xiu el 09/03/2021
Antes de ir a dormir, unas cuantas maravillas más, en clave folk-rock.

Este tema de Country Joe es genial



No es por fliparme, pero diría que casi nadie ha escuchado a Bobby Callender a juzgar por sus pocas reproducciones y la escasa información. Pero merece la pena.



Incredible String Band, escandalosamente buenos y únicos.



Subir
2
Xiu
#3 por Xiu el 09/03/2021
Un poco de Small faces, instrumental



Diría que Strawberry Alarm Clock son conocidos sobre todo por "Incense and peppermints", pero este tema también se las trae



Y una de los Animals, pero no tan obvia

Subir
2
Edu Supertubos
#4 por Edu Supertubos el 09/03/2021
Oscuridad, panderetas y un toque de fuzzzzz

Subir
2
KustomB5
#5 por KustomB5 el 09/03/2021
Aquí tengo una canción super macarra de los años 60's que es también garage psicodélico,esta de Bob Seger,el solo de órgano eléctrico me encanta aparte del fuzz del guitarrista que lo usa.
Subir
2
Círculodequintas
#6 por Círculodequintas el 09/03/2021
#1

Has abierto un hilo muy interesante. Enhorabuena. Me lo apunto.
Subir
1
Manuel
#7 por Manuel el 09/03/2021
Brian Auger, Julie Driscoll, Dave Ambrose y Clive Thacker

1969, Streetnoise. una absoluta pasada no muy recordada hoy en día. Aventurado en su día y vigente aún hoy, potente, imprescindible y disfrutable de principio a fin.

Subir
1
Manuel
#8 por Manuel el 12/03/2021
Canned Heat. Activos desde 1965 y uno de los platos fuertes de Woodstock.

De los miembros originales, el guitarrista Alan Wilson palmó en 1970, y el cantante Bob Hite ("El oso") en 1981.

La banda se mantiene activa con el liderazgo de Fito de la Parra, batería y voz, quien entró a formar parte del combo en 1967. El resto de los miembros actuales llevan unos pocos años.

Esto es de su actuación en Woodstock:

Subir
1
Xiu
#9 por Xiu el 12/03/2021
#4 Está guapa, a Music Machine solo los conocía por su versión de "Hey Joe"

#5 Muy chula, puro 60´s, no la conocía

#7 Esa tampoco, muy buena, diría que es jazz con toques de psicodélica. De hecho me ha recordado a otra canción con toque jazz y lisérgicos



Aunque su canción que más me gusta es el trip de "Mind Flowers", buen viaje psicodélico.

Subir
1
Xiu
#10 por Xiu el 12/03/2021
Dos de las mejores canciones tipo Beatles que no son de los Beatles

The Aerovons - Resurrection. Banda de EEUU que fue a grabar su primer album a Abbey Road en el 69. Por lo visto pudieron conocer a los Beatles, de los cuales eran muy fans, y estar en las sesiones de estudio. En resumen, que la experiencia debió ser tan potente que les plagiaron subconscientemente varias canciones, entre ellas esta especie de "Across the Universe". Aunque su disco al final no fue editado hasta 2003, fue el único disco de la banda y se disolvieron poco después de la grabación.



Grapefruit - Lullaby. Por lo visto la canción fue producida por Lennon y McCartney pero su versión no había visto la luz hasta 2016. Creo que esta es la versión producida por los Beatles.



También hay otra versión más lenta y con arreglos orquestales, casi que me gusta tanto o más

Subir
1
Xiu
#11 por Xiu el 14/03/2021
The 23rd Turnoff, grupo de Liverpool liderado por Jimmy Campbell (The Tuxedos, The Kirkbys). La canción que voy a poner fue un fracaso en su momento (a mi me parece una verdadera joya) y tiene una historia bastante curiosa (la historia resumida está sacada de un blog):

"Michael Angelo" había sido concebida por Jimmy Campbell, mientras que The Kirkbys viajaban en su camioneta en el camino a Finlandia para su segundo viaje en 1966. La furgoneta del grupo se deslizó hacia abajo en una fuerte pendiente y se estrelló, dejando la banda varado en una cabaña de madera por una semana durante la cual Jimmy escribió "Michael Angelo"(los días anteriores había estado leyendo una biografía del artista).

En Deram, una subsidiaria de Decca, se acercaron con la maqueta y obtuvieron un contrato de grabación. El estudio de Decca fue reservado con el guitarrista Big Jim Sullivan, el baterista Clem Cattini y la orquesta Decca, mientras que las voces de Jimmy Campbell y John Lloyd eran la única participación del grupo.

La cara B "Leave Me Here" fue grabada cuando quedaban sólo veinte minutos para el final de la sesión. El siguiente single previsto, "Another Vincent Van Gogh", fue grabado en Ladbroke Studios, Birmingham en 1967 pero nunca se publicó al ser "Michael Angelo" un fracaso comercial. A finales de 1967, sin contrato de grabación a la vista y con sus giras acabadas, la banda se disuelve.

Subir
2
Xiu
#12 por Xiu el 15/03/2021
Kaleidoscope (UK). Matizo lo de Uk porque en los 60 convivieron dos bandas con el nombre de Kaleidoscope, una en EEUU y la otra en Inglaterra. Lo curioso es que los Kaleidoscope ingleses primero se llamaron The Sidekicks, luego The Key, luego Kaleidoscope y por último Fairfield Parlour, todos los grupos sin cambiar de miembros.

Para el caso que nos ocupa, los Kaleidoscope ingleses grabaron dos discos que hoy se consideran clásicos del género, sobre todo el primero "Tangerine Dream" de 1967. Su segundo disco del 69 contiene esta canción, [Love Song] For Annie. La parte potente no suena a típica canción de los 60´s, parece una canción de un grupo británico de los 90´s o algo así.

Subir
1
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo