Mi experiencia grabando en casa

alodelmo
#1 por alodelmo el 02/06/2020
Antes de nada, decir que soy ferviente defensor de las válvulas, para mi no hay otro sonido comparable para guitarra eléctrica, Dicho esto, todos sabemos los problemas que trae grabar un ampli en casa, vecinos, imposibilidad de tocar a ciertas horas, etc. Yo soy de los que me pongo a tocar a las dos de la mañana, y no me gusta que la policía llame a mi puerta.

Hablo de mi experiencia, no soy técnico de sonido ni experto.

Para tocar y grabar en casa, he usado muchos sistemas diferentes en los últimos años:

- Pedaleras: utilicé durante un tiempo dos de las más conocidas de Line6 (antes de que llegase la Helix): un POD UX2 y un HD300. En una grabación casera, masterizando, ecualizando y comprimiendo la mezcla, obtuve buenos resultados, y el sonido a mis oídos era bastante decente y realista. Otra cosa muy diferente son las sensaciones que yo tenía al tocar, ahí si que no había vuelta de hoja: no me gustaba, me parecía artificial y de plástico. No estoy diciendo que las pedaleras que usé sean una mala herramienta, al contrario, insisto en que dan buenos resultados en grabaciones caseras, pero nunca me convencieron las sensaciones que daban. Por eso las vendí y me pasé a los plugins.
- Plugins: tanto en standalone como directamente en el DAW, pasados después por impulsos de pantalla, los sonidos que obtenía eran mucho más realistas que los de las pedaleras mencionadas, por lo menos para mis oídos. Comencé con los clásicos Guitar Rig y Amplitube, no están mal, calidad aceptable. Después descubrí el Revalver, mucho mejor y más realista para mi gusto. Luego llegó el THU Overloud, la caña, especialmente la simulación de Dumble que trae, brutal. También encontré algunos plugins de amplis individuales muy guapos: El BC Freeamp de BlueCat Audio, un plexi cojonudo. Los amplis de Kuassa Amplification, acojonantes, el Vermillionn y el MAtchlock, ambos rollo americano. Las simulaciones de EVH de Amped Roots, muy realistas, el British Valve Custom de Studio Devil, y unos cuantos más. Todo ello, por supuesto, pasado después por un cargador de impulsos de pantalla. He usado el Nadir Convolver y no está mal, depende, como siempre, de la calidad de los impulsos de pantalla que utilices.
- Amplis microfoneados: directamente a un Shure SM57, a la tarjeta de sonido y al DAW. Buenos resultados, aunque no me permitía exprimir al máximo las válvulas en casa.
- Amplis a caja de inyección y al DAW. Es el sistema que utilizo actualmente, me permite sacar toda la chicha del ampli, al subir gain tanto de previo como de etapa, y en el DAW le cargo impulsos de pantalla a través del Torpedo Wall Of Sound, para mi el mejor cargador de impulsos. La calidad final dependerá de la calidad de los impulsos de pantalla que uses.

Conclusión: nada como las válvulas. Pero si no te quieres gastar el dinero y sólo vas a tocar en casa y no te raya mucho lo de la sensación digital, hay muy buenas opciones .

Por supuesto, añadir que tanto si optas por las soluciones digitales o por los amplis de verdad, te harán falta unos buenos monitores de estudio o unos buenos cascos para mezclar.
Subir
5
OFERTASVer todas
  • Boss Katana 50 MKII
    249 €
    Ver oferta
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
Lucas
#2 por Lucas el 02/06/2020
Buenas!

Gracias por compartir tu experiencia. En la mía he de decir que tengo un 5150 y la emulación de amped roots no me gusta nada, creo que el sonido no tiene nada que ver... Por otro lado, ese ampli no me hace falta "exprimirlo". Tiene un tono cojonudo, el canal de alta ganancia nunca lo he subido más allá del 2,5 porque creo que se vuelve extremadamente sucio. Luego, los otros canales, depende del sonido que busques. Igualmente, el limpio, si quieres limpio nítido y cristalino, no lo paso del 4. Una cosa que he visto en el local es que aunque suba el volumen la etapa apenas me satura, yo no lo noto. No es un sonido que no puedas sacar saturando del gain en el previo. Creo que tienen chicha de sobra y que te generan armónicos a cualquier volumen. Yo lo he usado en casa para grabar a bajo volumen y me gusta el resultado.

He usado los pedales de mooer preamp con su propia emulación de pantalla y me mola bastante el sonido. Es diferente, no es igual, pero me gusta el sonido. Se supone que imita a valvulares...pero no. Digamos que si fuera transistores, sería un sonidazo jajajaja. Le falta esa presencia de armónicos valvulares.

También he usado algún ampli virtual, probé el ignite y alguno más de la casa. Son gratis y creo que suenan bastante bien. Sin embargo, la emulación del nadir, creo que no sé sacarle partido. Supongo que debería hacerme con librerías de impulsos mejores. Me ha dado buenos resultados sacar de la salida de la tarjeta el sonido del ampli virtual sin emulación para meterlo en el return del bucle de efectos de mi ampli y hacer ese reamp (no es reamp como tal porque el ampli es el virtual, pero la etapa y pantalla sí son reales). De ahí grabo con el sm57 igual que si grabara el ampli y me mola bastante el resultado. También es diferente al valvular, pero...tiene su aquel. Creo que está más cerca de un tono valvular que los preamps.

No obstante, creo que lo mejor que hemos hecho ambos es probar diferentes técnicas. Eso nos da un conocimiento bueno a la hora de encontrar un sonido. Personalmente, yo grabo de todo...y no siempre quiero el mismo tono, no siempre quiero válvulas, por ejemplo. Esto nos ayuda a tener un gran abanico.

Aún así, luego en la mezcla ya sabes...metemos de todo. Yo soy el primero que a las guitarras grabadas del ampli les recorto un poco los agudos quitando parte de esos armónicos porque quedan estridentes, comprimes, ecualizas, a las que no tienen chicha las das un plugin de emulación de distor de válvula, las pasamos por un excitador... luego las das un poco de distorsión de cinta analógica...en fin. Qué de lo que grabas a lo que sale, hay un mundo.

Lo dicho, gracias por compartir!


Saludos!
Subir
alodelmo
#3 por alodelmo el 02/06/2020
Lucas escribió:
Aún así, luego en la mezcla ya sabes...metemos de todo. Yo soy el primero que a las guitarras grabadas del ampli les recorto un poco los agudos quitando parte de esos armónicos porque quedan estridentes, comprimes, ecualizas, a las que no tienen chicha las das un plugin de emulación de distor de válvula, las pasamos por un excitador... luego las das un poco de distorsión de cinta analógica...en fin. Qué de lo que grabas a lo que sale, hay un mundo.


Si ahí ya es cosa de la "magia" y la receta de cada uno
Subir
alodelmo
#4 por alodelmo el 02/06/2020
Lucas escribió:
En la mía he de decir que tengo un 5150 y la emulación de amped roots no me gusta nada, creo que el sonido no tiene nada que ver...
Está claro, donde esté un ampli real, para mí no hay nada. Yo toco con un Victory V30. Para nada defiendo el software frente a los amplis reales, al contrario, si se puede, yo recomiendo amplis para tocar y grabar en casa, eso si, con atenuadores y caja de inyección, no hay otra, eso o que tengas un ampli como el tuyo, con un máster cojonudo, pero aún así te perderías parte de la saturación de la etapa, que a mi gusto es la que mola, mientras que con un atenuador le puedes poner el gain y el master altos y el sonido para mi gusto es mejor que el de un ampli de dos canales con el gain alto y el máster bajo. He grabado con JVM, con Blackstar, y con varios amplis más, y siempre he visto eso, la saturación del previo mola, pero combinada con la de la etapa mola más. Creo.
Subir
alodelmo
#5 por alodelmo el 02/06/2020
El software es una opción si no tienes ampli y quieres ir grabándote y tocando en casa.
Subir
astrako77
#6 por astrako77 el 02/06/2020
Ampli de válvulas pequeño de 1w o de 5w (con el de 5w uso pedales), un 57 o un 58 que van a un previo y luego a la tarjeta. Reverb, delay, modulaciones y compresión de estudio los pongo ya en el DAW. Para mí es la mejor manera teniendo en cuenta la pasta con la que dispongo para grabar en casa. Unos buenos cascos también ayudan a la hora de grabar.
Subir
alodelmo
#7 por alodelmo el 02/06/2020
astrako77 escribió:
Ampli de válvulas pequeño de 1w o de 5w (con el de 5w uso pedales), un 57 o un 58 que van a un previo y luego a la tarjeta. Reverb, delay, modulaciones y compresión de estudio los pongo ya en el DAW. Para mí es la mejor manera teniendo en cuenta la pasta con la que dispongo para grabar en casa. Unos buenos cascos también ayudan a la hora de grabar.


Otra opción interesante. Lo de los cascos está claro, o unos buenos monitores
Subir
astrako77
#8 por astrako77 el 02/06/2020
#7 Con los monitores se te cuela el sonido cuando vas a grabar. Quiero decir que con el sistema que digo hay que grabar con cascos para que el sonido que sale de los monitores no se cuele por el micro. Es igual que grabar voces.

Otra opción es Previo de válvulas y luego entrar en el DAW y ponerle un simulador de etapa de potencia y una IR's, aunque prefiero grabar directamente.
Subir
alodelmo
#9 por alodelmo el 02/06/2020
Hay muchas formas de grabar, lo que cuenta al final es el sonido que sacas y las sensaciones que te produce.

astrako77 escribió:
Con los monitores se te cuela el sonido cuando vas a grabar. Quiero decir que con el sistema que digo hay que grabar con cascos para que el sonido que sale de los monitores no se cuele por el micro. Es igual que grabar voces.
Ya, he grabado microfoneando mucho tiempo, y efectivamente hay que ponerse cascos sí o sí, eso o usar una Isobox y meter dentro el ampli microfoneado. Pero si, generalmente para grabar amplis hay esas dos líneas yo creo que principales: microfonear un ampli, o capturar la señal de la etapa con una caja de inyección y ponerle pantallas en el DAW. Para microfonear amplis "a pelo", es decir, sin atenuador y sin meterlos en una isobox, tienes que tener en cuenta el volumen que. suelta. Un ampli de 1watio puede ser incluso demasiado para algunas casas. Yo estuve tocando con un Vox AC4 TV, creo que era ese, que se podía reducir a 1/2 watio, y no veas cómo rajaba si le querías saturar la etapa. Con pedales era otra historia.
Subir
luiggisound
#10 por luiggisound el 02/06/2020
Para mi desde que probé las válvulas no hay otra cosa,y eso que yo siempre fui escéptico en estas cosas,me tire años con una pedaleara dígital rp200,y luego un line6 flextone xl que utilizaba para ensayar y me parecía que eran suficiente.Actualmente llevo unos años con un carvin legacy 3 pasado por un atenuador koch,de ahí a la tarjeta y el wall of sound.Actualmente me compraría otra cosa con menos potencia,o algún ampli con atenuador integrado como los hugues and kettner.
Yo también he probado varios emuladores tipo BIAS y demás que dan muy buen sonido pero la sensación como dice Alodelmo es muy sintética,esto me ha pasado hasta con el famoso AXE de fractal.Esta claro que no es necesario gastarse un dineral en un amplificador de 100 wattios y a algunos les puede parecer de sibaritas tener un ampli de válvulas en casa en los tiempos que corren pero otr@s,entre los que me encuentro,llega a ser desesperante no tener un sonido con el que te sientes cómodo.
Según mi experiencia al mezclar y másterizar es posible que los emuladores consigan una señal mas limpia,pero el tono que consigo,reitero,a mis oídos,le da un carácter mas “orgánico” que me hace olvidarme de las baterías y otros instrumentos digitales.

Buen hilo Antonio,puede dar un debate interesante.
Subir
luiggisound
#11 por luiggisound el 02/06/2020
Personalmente lo de micrófonear en casa no lo he visto claro,mas que nada porque la presión sonora que necesita un micro dinámico tipo sm57 es muy grande para aprovechar un rendimiento en todo el espectro sonoro aceptable,ya he leído que algunos si lo utilizáis,quizá para casa sea mejor un micrófono de condensador bastante mas sensibles.
Subir
alodelmo
#12 por alodelmo el 02/06/2020
luiggisound escribió:
mas que nada porque la presión sonora que necesita un micro dinámico tipo sm57 es muy grande para aprovechar un rendimiento en todo el espectro sonoro aceptable,
No sólo el micro, el amplificador trabaja mejor con las válvulas calientes, por eso decía yo lo de la isobox. De todos modos estoy más que contento con el resultado de ampli a la caja de inyección y la señal al Wall of Sound.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo