Experiencia casera.

Monesvol
#1 por Monesvol el 03/02/2020
Tenemos el eterno debate sobre maderas. Es un debate que resulta muy cansino pero resulta que, a su vez, el tema se utiliza para clasificar gamas de guitarras y precios. Temas del que, al parecer, no nos cansamos.

Algunos de vosotros ya conocéis mi posición.

Así que voy a exponeros un experimento fácil.

He leído algunos hilos, en los que se ponen vídeos de youtube a los que se le da una validez científica que, yo creo, no tienen. Pero eso no es el objeto del experimento. Es asunto mío creer o no creer.

En el hilo "La forma de la guitarra ¿Afecta al sonido?" hay un párrafo extraído de
https://respuestas.me/q/Cu-nto-afecta-la-f-sica-del-cuerpo-de-una-guitarra-el-ctrica-al-tono-la-cap-24854772406 que dice:


"En una guitarra de cuerpo sólido, la forma del cuerpo y la madera no importan demasiado. Lo más importante de una guitarra es la impedancia mecánica vista por la cuerda. La cuerda comienza a vibrar y el resto de la guitarra absorbe energía a ritmos diferentes a diferentes frecuencias. Esto está determinado por las pérdidas mecánicas en la cadena de fuerza general: puente, cuerpo, articulación del cuello, cuello y silla de montar. El cuerpo en sí mismo es rígido y duro, por lo que la impedancia mecánica del cuerpo es pequeña en comparación con los otros colaboradores. Mientras que una losa de caoba como una menor impedancia que un trozo de Aliso, ambos son pequeños en comparación con la impedancia del otro partes de la cadena mecánica, por lo que las diferencias no importan mucho."

También he visto que, con un pequeño trozo de pajita de refresco colocado en una cuerda, se puede hacer pruebas para ver los efectos de vibración y resonancia.

Para la experiencia he usado una guitarra acústica, una eléctrica sin conectar al amplificador, un afinador de pinza y el trozo de pajita de refresco.

Primero afino las guitarras con la mayor precisión posible con el mismo afinador. Una vez afinadas hago dos pruebas.

1.- Coloco el afinador en la pala de la eléctrica y toco la nota Mi de la sexta al aire de la acústica, y con la boca lo más cerca posible a la sexta cuerda de la eléctrica. En este caso el afinador no indica nada.
2.- Dejo el afinador en el mismo lugar. Ahora hago que, al tocar la sexta cuerda, el cuerpo de la acústica esté en contacto con el cuerpo de la eléctrica. Y, como era de esperar, el afinador marca la nota Mi. Ya tenemos claro que hay propagación de vibración. Con lo realizado no puedo medir que intensidad tiene esa vibración.

En segundo lugar pongo la guitarra eléctrica en horizontal, y le pongo en la sexta cuerda, a la altura de donde solemos pulsar con la púa, el trozo de la pajita.
Vuelvo a pulsar la sexta cuerda de la acústica acercando la boca a la sexta de la eléctrica y no noto movimiento perceptible. Si lo hago con los cuerpos en contacto, la pajita parece vibrar con muy poca intensidad.
También era de esperar este resultado. Hay transmisión de energía de vibración, que al llegar a esa cuerda con su misma frecuencia de resonancia, la hace vibrar.
Si colocamos la pajita en la sexta cuerda de la acústica, y realizamos la experiencia de nuevo, ahora tocando al aire la sexta de la eléctrica; si los cuerpos están en contacto veremos claramente la vibración y con mayor intensidad que antes.
Está claro que la propagación de la vibración ha encontrado modos de resonancia de esa frecuencia en la tapa de la acústica, además de en la cuerda de la acústica. Y por ello la vibración se aprecia mucho más intensa.

La experiencia ha sido rápida y poco planificada. Se puede hacer alguno de los pasos con la eléctrica conectada al amplificador, para 'cuantificar de oído' la cantidad de transmisión.
Se puede ser mucho más fino con materiales más precisos e, incluso, con metodología más precisa.

Esta experiencia no puede dar una respuesta categórica. Pero, si no he hecho nada absurdo, y no he interpretado de forma errónea los fenómenos que he descrito, me reafirman en que, en caso de influir la madera en el sonido, esa influencia resulta insignificante.

Me gustaría saber vuestra opinión sobre este experimento y los fallos que pueda tener. Encantado de leer vuestras apreciaciones.

Mi intención no es prolongar el debate de otros hilos. Se trata de ver la validez o no de esta experiencia. Y si se puede mejorar. Salgan los resultados que salgan.

Un saludo a todos.
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
franss99
#2 por franss99 el 03/02/2020
Acabo de probar algo. No con un afinador de pinza, sino con uno al que se le enchufa un cable. He puesto dos guitarras en el suelo, paralelas, una junto a otra pero tocándose los cuerpos, con una pequeña superficie de contacto.
He enchufado el afinador con su cable a la guitarra A, y he tocado la guitarra B, ¿sabes qué? El afinador reacciona y reconoce cada cuerda que toco, a la perfección.
Creo que está claro lo que sucede, ¿no?
Subir
franss99
#3 por franss99 el 03/02/2020
Y justo después he hecho lo mismo, pero enchufando la guitarra A al ampli. Toco la B, pegada a ella con contacto, lateral, y adivina que...Suena por el ampli!!!!!! A un volumen audible perfectamente. Evidentemente no es como si tocase la A directamente, pero desde luego que se escucha, y eso a volumen casero. Imagínate a volumen de ensayo.
Subir
Manuel
#4 por Manuel el 03/02/2020
Yo no soy técnico de sonido ni nada que se le parezca, pero intuyo que la madera del instrumento tiene algo que ver en su sonido, no puede ser de otra manera. La dureza de la madera debe de incidir de alguna forma en la vibración de la cuerda (a maderas más blandas supongo que algo absorberán, y a más duras menos absorberán.....) y al final eso se debe traducir en mayor sustain y vibración más prolongada, digo yo...
Subir
Monesvol
#5 por Monesvol el 03/02/2020
#2 #3

Vale compañero. Ya tenemos una variación del método que he descrito. Buscaré algún momento para reproducir lo más parecido tu experimento. Ya te contaré.

#4

Compañero, de eso precisamente no quiero hablar. Hay otros hilos. Aquí pretendía comentar y debatir métodos y pruebas 'caseros'.
De todas formas gracias por pasar por aquí.

Saludos
Subir
Monesvol
#6 por Monesvol el 03/02/2020
#2

Esa propagación que yo detectaba por la madera, con tu método lo haces extensivo a las cuerdas y pastilla. Como las guitarras están afinadas igual, la cuerda que tenga esa frecuencia de resonancia, y no otra, se pondrá a vibrar lo suficiente para que la pastilla genere la señal que le llega al afinador.

Tu método creo que es un magnífico ejemplo del efecto físico de la resonancia. Y tenemos claro que en la propagación no cambia la frecuencia fundamental.

#3

Esa prueba es una extensión de la primera que has hecho. Si llega a un afinador, amplificando se oirá más. Lo difícil es cuantificar.

En ambas pruebas, si la guitarra conectada, sea al afinador o al amplificador, no tuviera cuerdas no detectaría nada.

Puedes probar a desafinar del todo la sexta cuerda de la guitarra conectada, o afinarla en un tono que no sea un armónico cercano a Mi (por ejemplo bajando a Do). y, toca con intensidad la sexta de guitarra desconectada. Y comprueba si el afinador te da alguna indicación de la primera cuerda. La primera cuerda es un Mi4 que es el cuarto armónico del Mi2 de la sexta cuerda.

Con tu método puedes valorar un poco como llega la intensidad del armónico.

No saquemos conclusiones todavía. Seguimos estudiando.


Saludos
Subir
franss99
#7 por franss99 el 03/02/2020
Está claro que la resonancia afecta a la vibración de las cuerdas y por tanto, al sonido. Con este experimento, creo que no hay duda que el efecto resonante de la madera influye.
Y precisamente el hecho de que sea captado por un afinador con cable y más aún, captado y reproducido por un ampli, pues no deja lugar a ninguna duda.
Y si suena, es porque las pastillas captan algo poniendo en contacto las maderas, bastante poco por cierto, porque se tocaban en dos partes únicamente las guitarras, y con poca superficie de contacto.
Yo creo que el debate se acaba aquí. Definitivamente. Para mí son pruebas innegables. Madera más resonante=mayor sustain=mayor tiempo de vibración de la cuerda. Perfectamente medible y audible.
Subir
Monesvol
#8 por Monesvol el 03/02/2020
De momento no habíamos llegado al debate y conclusiones. Te sugería que siguiéramos haciendo pruebas.

franss99 escribió:
Con este experimento, creo que no hay duda que el efecto resonante de la madera influye.


Con las pruebas que hemos hecho, no hay conclusión alguna sobre eso. Y hay muchas dudas.

franss99 escribió:
Y si suena, es porque las pastillas captan algo poniendo en contacto las maderas, bastante poco por cierto, porque se tocaban en dos partes únicamente las guitarras, y con poca superficie de contacto.


Ese 'algo' que captan no es otra cosa que el movimiento de la cuerda.

Pero bueno si quieres lo dejamos.

Saludos
Subir
Monesvol
#9 por Monesvol el 06/02/2020
He vuelto a repetir la prueba del afinador juntando dos guitarras. Esta vez con un afinador de cable.
Como antes han dicho, ocurre algo semejante que con el afinador de pinza. Con el afinador de pinza hemos visto la transmisión de la vibración por la madera. Y con el de cable comprobamos el efecto de la resonancia en la cuerda de la otra guitarra.

Ahora he probado a conectar una guitara por cable a una grabadora zoom. He tocado la sexta al aire, he puesto el volumen de grabación lo más alto posible, sin exceder el límite para evitar distorsión. Y he grabado un archivo de sonido.
Después he grabado otro archivo de sonido, sin tocar nada de la grabadora, tocando la sexta cuerda de la otra guitarra que tiene contacto con el cuerpo de la conectada. Aparentemente no había sonido. Esto no me lo esperaba.
He cargado los dos archivos de sonido en Audacity, y en el segundo no parecía haber grabado nada. A ese archivo le he aplicado el efecto 'amplificar' y entonces he podido ver en imagen y oir que sí había sonido (y ruido de fondo).

Hay que amplificar mucho la señal para que sea significativa.

No afirmo que la prueba sea concluyente. No he tomado valores, ni mi casa es un laboratorio, ni he probado con más de dos guitarras, ni diferentes pastillas. No se puede decir que sea un experimento científico.
Trataba de probar la influencia en la oscilación de la cuerda por otras causas, y como afectaría al sonido. Con estos medios no lo consiguo.

Ya veré si se me ocurre algún que otro método para seguir probando.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo