¿Exageramos con lo vintage?.Un tema recurrente

bootes
#49 por bootes el 03/10/2013
El tema de las válvulas esta muy claro, pero claro desde el punto de vista de un electrónico las válvulas están obsoletas y son muy delicadas, pero en cuanto a sonido son inigualables, por eso no han desaparecido.
Los instrumentos antiguos, ya sean guitarras bajos etc...pasa lo mismo que con los stradivarius, el secreto esta en la madera y en que no hayan dejado de sonar, ya que una guitarra pocos componentes electrónicos llevan que no se puedan conseguir hoy en día, pero la madera...si contamos que un instrumento de los 50 se solían hacer con maderas curadas de 20, 30 40 , 50 años o mas, sumale el tiempo que llevan curandose desde los 50, y pasando vibraciones a través de ella y hay tienes la peculiaridad,las guitarras de ahora, salvo raras excepciones , ni si quiera las dejan secar de forma natural, y raramente veras maderas con mas de 10 años de secado natural en una guitarra comercial de gama alta.
Los buenos luthieres recomiendan maderas de como mínimo 10 años de secado natural y en buenas condiciones, eso para instrumento estándar, para un pata negra, muchos mas años de secado.Y hay que tener en cuenta el clima , donde y como a sido tratado el arbol antes de nada.
Y eso hoy en día que solo se busca producción es imposible, por eso a veces sacan las llamadas custom shop y te piden 8000€ por un instrumento.
Pero vamos para el 90 por ciento de los mortales, que a fin de cuentas va a tocar con un montón de efectos, pues como que no tiene mucho sentido, en instrumentos acústicos si que tiene mucha mas importancia.
Yo tengo un familiar que tiene un violín guarnieri, mas caro que los estradivarius o por ahí anda la cosa, y te puedo asegura que se nota , y mucho.
Subir
Tonyguitar
#50 por Tonyguitar el 03/10/2013
hay gente que se cree que las valvulas suenan mejor que los transistores y se equivocan, no suenan mejor, simplemente que el sonido de la valvulas por leyenda urbana por gusto o por lo que sea es lo que le gusta a la gente, a mi particularmente me gustan mas los FET que las valvulas, lo cual no quita que tambien me gustan las valvulas, pues tengo las dos cosas, circuitos de FET y de valvulas, si en los tiempos de jimmi hendrix los amplis hubiesen sido de transistores y ahora los equipos de audio fueran todos de valvulas todo el mundo querria transistores, pues la gente siempre busca lo antiguo o lo que ahora es mas caro o mas dificil de conseguir que lo que suena mejor o peor y si encima se convierte en leyenda pues mas todavia, insisto, no suenan mejor las valvulas que los transistores, suena diferente, los guitarristas somos como las mujeres, siempre quieren tener de novio el tio mas imposible de conseguir y nosotros igual con los equipos jeje.
Subir
Tokai
#51 por Tokai el 03/10/2013
#50

En realidad es imposible definir el por qué un sonido es mejor que otro. No hay base científica para decir que el sonido válvulas es mejor que el de transistores, simplemente son diferentes.

Pero, hay algo que se llama musicalidad, muy abstracto y etéreo, básicamente las válvulas son más musicales por el tipo de armónicos que emite (por cierto debido a las carencias en el funcionamiento de las válvulas), y con más musical me refiero a que el oído humano lo detecta como más agradable en la mayoría de los casos. El por qué..... Ni idea, pero es así para la mayoría de oídos.

En parte ese es el motivo, pensad que los transistores ya existían cuando se empezaron a fabricar los primeros amplificadores modernos, podrían haber dominado, pero no eran tan musicales.
Subir
medesquicias
#52 por medesquicias el 03/10/2013
Pues sí. Nos gusta ese sonido a válvulas porque es con el que esta hecho la mayor parte de la música que nos gusta. También es cierto que no suele haber muchos amplis a transistores de gama alta y que con transistores es más difícil conseguir esos matices que caracterizan al sonido valvular.
Y en cuanto a lo digital, pues igual. Si pretendemos emular el sonido a válvulas, porque es el que suena en nuestros discos más queridos, siempre tendremos una emulación. Es lo que se quiere conseguir. Pero cada vez estos emuladores copian mejor ese sonido, hasta que haya un día (a lo mejor hemos llegado ya con los Kemper...) en el que no haya diferencia audible, con la ventaja de que es más pequeño, más versátil, más barato de producir... etc.
Subir
1
madmanblues
#53 por madmanblues el 03/10/2013
En el tema de las válvulas siempre intervienen cuestiones digamos abstractas,es decir difíciles de definir de una forma clara y precisa.Se habla de la calidez de sonido que ofrecen,o ahora otro término en boga es "sonido orgánico".Este tipo de apreciaciones son subjetivas.
Uno de los primeros ordenadores,el famoso ENIAC,funcionaba con relés y válvulas ocupaba una planta de edificio entera y necesitaba refrigeración. Hoy un simple teléfono móvil le da mil vueltas en todos los aspectos,pero en la música por fetichismo o lo que sea se sigue optando por las válvulas.
En esto también resulta chocante el hecho de que los músicos de jazz suelen preferir guitarras de caja (más tradicionales), y sin embargo muchos utilizan amplificadores de transistores,
Subir
Tonyguitar
#54 por Tonyguitar el 04/10/2013
madmanblues escribió:
por fetichismo o lo que sea se sigue optando por las válvulas.
los músicos de jazz muchos utilizan amplificadores de transistores,

totalmente cierto, por poner un ejemplo tienes el roland jazz chorus 120, ya quisieran muchos de valvulas, ya quisieran ya!!

luego la calidad del sonido de las pedaleras digitales tampoco es malo, simplemente que es algo de la que todo el mundo huye por ser justamente la diferencia notable entre una distorsion autentica y una digital, pue seso, que suena mas digital, pero no peor.
Subir
Tokai
#55 por Tokai el 04/10/2013
Yo no creo que sea fetichismo. Sí sonaran exactamente igual os daría la razón, comprar algo más caro de mantener y más delicado para un mismo sonido solo por se lo clásico si sería fetichismo, pero desde el mismo momento que todos aceptamos que hay diferencias en el sonido (no entro en lo de mejor o peor) ya no se trata de fetichismo, se trata de que sueñan diferentes y eliges en función del sonido que quieres.

Hay diferencia, por lo tanto cada uno elige el sonido que quiere.
Subir
Tonyguitar
#56 por Tonyguitar el 04/10/2013
si que hay diferencia entre valvulas y transistores, lo que no quiere decir que las valvulas suenen mejor, es otro sonido distinto y no necesariamente tiene que gustar a todo el mundo mas, quizas gusta mas al 80 porciento o el 95, pero habra un 5% al que le guste mas el sonido de los transistores, en lo que res reproduccion de frecuencias los transistores no son peores ni mucho menos, que el sonido de las valvulas puede ser mas guay para la guitarra, pero no necesariamente suena mejor que los transistores, simplemente es un sonido que gusta mas a los guitarristas, por lo que sea, por que suena mas añejo, por que suena a nuestros discos favoritos como decia el compañero etc, cualquiera sabe.
Subir
rioj
#57 por rioj el 04/10/2013
Esta discusion valvulas/transistores si que es "vintage", es la historia de nunca acabar.

Un saludo.
Subir
lmalonsof
#58 por lmalonsof el 04/10/2013
Estamos mezclando cosas.

- En cuanto a los amplis: Las vávlulas producen armónicos pares al distorsionar. Esos armónicos son interpretados por nuestro cerebro como musicales. Los transistores producen armónicos impares al distorsionar. Por eso se siguen fabricando amplis a vávulas, no hay factores vintage en ese tema.

- En lo referente a lo que se ha comentado de los efectos analógicos: Los efectos analógicos hacen pasar la señal de entrada por una serie de componentes electrónicos y producen una señal de salida que puede variar en función del efecto. Curiosamente esos componentes electrónicos están basados tradicionalmente en el transistor, que mira tú por donde acabamos de decir que su amplificación no es tan musical como la de las válvulas. Aquí la leyenda vintage se dispara, yo tengo un Flanger vintage de Vox y he visto que venden uno igual en ebay por 325 euros.

- En cuanto a los multiefectos: Los multiefectos digitales muestrean la señal de entrada y la convierten en cadenas de ceros y unos. Luego eso lo interpreta un microprocesador y lo pasa por un convertidor D/A para reconstruir otra vez la señal. ¿Suena mal? Depende. Mi primer pedal fue un Zoom 505 que creo que muestreaba a 8 bits. El Zoom G3 creo que muestrea a 24 bits. Cuando se muestree la señal a 256 o 1024 bits no habrá diferencia apreciable entre los efectos analógicos y los multiefectos digitales. A día de hoy sí la hay, así que tampoco veo que haya vintage hype en esto.
Subir
Tonyguitar
#59 por Tonyguitar el 04/10/2013
rioj escribió:
Esta discusion valvulas/transistores si que es "vintage", es la historia de nunca acabar.

Un saludo.
te digo yo que si los amplis de valvulas valiesen 150 euros y los de transistores 2500 euros ya te diria yo que es lo que mas le gustaria a la gente hombre y si a eso le colocamos a nuestros idolos amplis de transistores, tu le metes a eric clapton y a steve vai un MG y vaya si se venden a 1500 euros como rosquillas, pasa de ser una castaña a una maravilla, todavia habra gente que estara pensando que lo que acabo de escribir es una gilipollez, ¿y lo es verdad? :risa:
Subir
lmalonsof
#60 por lmalonsof el 04/10/2013
Añadiendo sobre mi post anterior #58 , es perfectamente respetable que a alguien le guste la distorsión de los transistores. Sin ir más lejos tengo un Roland 405 que me encanta cómo cruje cuando se pone a tope... pero esto ya son temas de gustos y cada cual tendrá sus preferencias.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo