¿Exageramos con lo vintage?.Un tema recurrente

danisauc
#1 por danisauc el 29/09/2013
Pues eso, que, enlazando con lo dicho en otro post por Pilgrim y demás gente, lanzo por enésima vez la pregunta: ¿Es exagerado el componente vintage-mojo etc que atribuimos a veces a instrumentos que, en el caso más extremo, tienen 60 años de antiguedad?.La comparación obvia sería con los instrumentos clásicos, como ya se dijo....pero incluso en el mundo de las flamencas-españolas: Instrumentos mucho más elaborados que nuestras queridas eléctricas y con mejores materiales, tienen un precio muuuy bajo aún siendo más antiguos que una paula del 59. Pensad: Una española del 59: En la mayoría de las ocasiones ni la miraríamos. Yo tengo alguna y no la podría vender por un precio digno.De hecho, otra reflexión:¿ Fueron las primeras Gibson eléctricas y sobretodo las Fender hechas en un principio para durar o como producto barato de consumo, siguiendo una tendencia?. Mientras damos vueltas a esto, podemos mirar el precio de esta flamenca, de 1890!. Insisto, por no meternos en violines, chelos et altri. http://www.flamencoguitarsforsale.net/es/guitarras-flamencas/antiguas/ramirez-1890.html .Saludos y no me crucifiquéis demasiado!!
Subir
2
OFERTASVer todas
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
Pilgrim
#2 por Pilgrim el 29/09/2013
Por alusiones, completamente de acuerdo.
Anuncias una guitarra como la Ramírez por aquí y se te ríen esos que venden Coreanas (¡ay, perdón! Koreanas, como les gusta a ellos) a 1000 ebros...
Subir
1
danisauc
#3 por danisauc el 29/09/2013
#2 Suscribo el ejemplo....Incluso como "proud owner " de una coreana de esas que "nada tienen que ver " con las hechas en otros países cercanos
Subir
oiraroh
#4 por oiraroh el 30/09/2013
Claramente, en ciertos casos. Por ejemplo, las guitarras Teisco. Cuando yo era un crío eran guitarras baratunas y siguen siendo, como mucho, igual de mediocres pero más viejas. Y ahora mirad en ebay por lo que se venden algunas. Pero esto es una moda, supongo que se pasará.
Subir
danisauc
#5 por danisauc el 30/09/2013
#4 Claro, se pasará cuando decidamos que las guitarras chinas de los '10 si que molaban, no como las made in XXXX de ahora, que las hacen a patadas, jejejejej. ¿Que se decía de las guitarras japos en los 70-80.?¿Y de las coreanas en los 90?.Pues un poquito de eso. Y ojo que reconozco que a mi también me gustan muchas cosillas de las de antes.
Subir
bozzguitarist
#6 por bozzguitarist el 30/09/2013
con la edad las maderas solidas suenan mejor prueben una y ahi digan inluso guitarras de los 90 80 suenan hermoso debido a eso
Subir
danisauc
#7 por danisauc el 30/09/2013
#6 No era esa la discusión.Con la edad las BUENAS maderas pueden sonar mejor, si.
Subir
aceroymetal
#8 por aceroymetal el 30/09/2013
Pero no se puede generalizar, hay casos muy específicos. Quizá la idea de que lo vintage es mejor sea en parte gracias a que Gibson (y quizá otra más) es la marca que de alguna manera sienta las bases para muchas cosas; incluyendo mitos, entonces cuando empezaron a bajar la calidad de sus guitarras, se empezó este furor en querer una de antes. Otro caso es por ejemplo uno que siempre escucho: "Las Ibanez de antes eran mejores", pero cada vez que pruebo una de antes contra una J-Custom de ahora, para mi la de antes de mejor nada, opiniones.

Hay opiniones para todo gusto, incluso me he topado con que los jóvenes son los que suelen poner el pecho por lo vintage y aquel mito, y curiosamente, me he topado con gente con 50 años en adelante que aseguran que en sus épocas las guitarras no eran mejores que las de ahora, pero que costaban mucho más, así que...

Sinceramente no creo que las cosas cambien sobre la fama de la construcción de productos de algunos países con el tiempo, porque no es solo un tema industrial y de precios bajos de producción para hacer un producto. Hay también un tema cultural que la gente no suele tomar en cuenta y que se menciono en otro debate en el foro, y que influyen demasiado en la manera de hacer el producto. Esto lo digo bajo mi experiencia habiendo estado en China, Corea del Sur y Japón.
Subir
danisauc
#9 por danisauc el 30/09/2013
#8 Eso está claro, pero sigo con lo mío....¿Que percepción había en su día de lo japonés o más tarde de lo coreano?. ¿No se veían los productos fabricados allí como segundones o medio copias de los verdaderos?.No se, es un tema complicado. Con respecto a las guitarras sesenteras, luego ya entra también el tema del low-fi, el diseño....pero muchas de ellas son malas guitarras vistas con ojos de 2013....Otra cosa es que nos gusten enfermizamente, jeje. A veces entramos en sesudas discusiones sobre el tono y las maderas, y luego compramos una danelectro!.
Subir
montes
#10 por montes el 30/09/2013
Hay algunas cosas que si pueden ser ciertas en el tema de las guitarras y amplis .
El tema de las maderas creo que puede ser cierto que se trabajara con mejores maderas que ahora por la escasez de estas y también el tema de la fabricación un tanto más manual y artesanal. Siempre había ese toque humano en la fabricación realizado por un artesano. Ahora es mano de obra barata con muy pocos conocimientos.
En el tema de los componentes electrónicos quizás no esteis de acuerdo con migo, pero muchos de los componentes de antes tenían muchos problemas de estabilidad térmica y tolerancia, la tecnología en cuanto a la fabricación y características intrínsecas de los componentes esta a años luz.
Un componente antes costaba comparativamente más que ahora y ahora cualquier componente de mediana calidad, reúne mejores características eléctricas que los de antes y eso implica que todos se ajustan mejor a los cálculos efectuados en el diseño, mejorando el funcionamiento.
Resumiendo quizás con las guitarras SI pero con la electrónica No
Subir
1
aceroymetal
#11 por aceroymetal el 30/09/2013
#9

Pues eso, dependerá de las marcas. Lo digo porque he conocido gente que vivió la época de las Electra; que eran guitarras de bajo coste hechas en Japón, y me decían que eran excelentes, yo no puedo dar fe de ello, porque no soy amante de lo vintage para buscar una, pero hay otras marcas hechas en Japón que no tenían esa fama de buen producto según me han comentado.

Igual es ahora, por ejemplo se ve una tendencia a decir que las guitarras coreanas son buenas y mejores que las chinas, pero para mi son igual de malas o buenas que estas ultimas, hay de todo, por lo menos yo me he topado con guitarras pésimas. He tenido guitarras (ahora tengo una) coreanas que son una vergüenza total en cuanto a los acabados y construcción, y justamente la que tengo no la vendo por eso, porque considero que no debería de costar ni 200 dolares (cuesta casi 700 dolares actualmente) y que no se debería de vender un producto tan mal hecho. Otro ejemplo son las guitarras Agiles (coreanas), les revientan cohetes en muchos lugares, yo pedí unas cuantas para hacer negocio, eran buenas, pero no mejores que una guitarra Spear hecha en Indonesia o las clásicas Cort hechas ahí también.

Así creo que dependerá de lo que te toque ver y tener la opinión que tengas sobre algo, quizá también sea suerte de lo que te toque tener.
Subir
rulgarden
#12 por rulgarden el 30/09/2013
Depende, como ya sabemos hay casos para aburrir, a mi la verdad me da un poco igual ya que como no tengo la pasta para pillar una Gibson LP del 59 pues es lo que hay :D . Yo lo que si creo es que antes había más y mejores maderas, no había tanta regulación como ahora y estaba menos industrializado, hablo sólo de la parte "maderera", respecto a la construcción de guitarras eléctricas ahora se sabe más que antes en mi opinión. El tema de lo vintage en guitarras yo creo que viene en gran medida por el hecho de que la historia del rock está ligada sobretodo a dos marcas, Gibson y Fender, lo que pasa es que ahora para pillar algo similar a lo que hacían en su día te tienes que ir a gamas de precio prohibitivo(ej.collector´s choice de Gibson), y bueno, tema tendencias que nunca sabes por donde van a salir, la Les Paul en su día fué un fracaso comercial y dejó de fabricarse por unos años, por poner un ejemplo.

Después del rollo que he soltado y respondiendo a la pregunta del hilo, pues sí, yo creo que en general si se exagera, y lo vintage se ha convertido en un lugar común, por ejemplo me viene a la cabeza la gente que pide auténticos pastizales por ejemplo por Fenders de los 70, cuando era la época más chunga de Fender, o que se vean anuncios con precios caros de guitarras simplemente porque tienen 20 o 30 años, sin tener nada de especial.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo