¿Exageramos con lo vintage?.Un tema recurrente

eduardoritos
#37 por eduardoritos el 03/10/2013
Pues mi opinión en cuanto a guitarra es que una guitarra depende TODO de la mano de obra.

Si, encima, es de mástil atornillado, ya no hay excusa para que sea buena.
Una guitarra, básicamente es su diseño, su forma, probar y probar. Una vez decidido... a mecanizar. Yo pienso que cualquier máquina corta la madera mejor que un operario. Otra cosa es el custom, nuestras rarezas particulares.

Y luego, la calidad que quiera el constructor en cuanto al hardware. Pagar más o menos, apantallar o no, cables mejores o peores, etc.

Yo creo que ya a partir de finales de los 70 pueden considerarse todas buenas guitarras (las buenas) y en tiempos anteriores, jugar a la lotería.

En amplis, con el componente electrónico que hay, el desarrollo tecnológico ha sido brutal.
Ahora con esto de los boutiques, se intenta (en la mayor parte de los casos) reconstruir los buenos amplis de 60 y 70, pero sin sus pegas. Componentes más fiables, etc.

No sé, yo paso de guitarras vintage solo por su fecha de nacimiento; me tienen que demostrar, además, su valía.
Subir
OFERTASVer todas
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
  • Boss Katana 50 MKII
    249 €
    Ver oferta
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
M1000-iO
#38 por M1000-iO el 03/10/2013
Yo desde luego soy de los que opina que sí hay un poco de fiebre injustificada con lo vintage. Yo para pillarme una paula japonesa probé antes varias y había castañas, aceptables, buenas y guitarrones. Al final me pillé la que más me gustó tras probarla, mira tú por donde una Orville de la gama más baja. Si por ser fabricada bajo licencia de Gibson en Japón le pusieron algo más de mimo frente a otras marcas, pues no lo sé ni me importa. Si me hubiera parecido mejor guitarra una Greco o una Tokai, que me consta que las hay mejores, pues una de ésas hubiera caído.

Me la llevé porque para mí es fundamental probarla siempre que sea posible y que me enamore, no por la pala, ni el "Made in..." ni el año de fabricación... Es más, si la pillé japonesa no era por esa mítica que las rodea ahora sino porque quería una Les Paul con determinadas características y ésta me lo ofrecía por mucho menos precio que una Gibson de prácticamente cualquier época. Si en lugar de un precio razonable por un instrumento usado (y restaurado, ojo) llegan a costar parecido o me incluso me quieren cobrar una barbaridad por ser "vintage", ahí se hubiera quedado la Orville. Y ya os digo que yo busco bastante "Made in Japan" en eBay por ejemplo y flipas con algunos precios. También os digo que son los menos, hay vendedores bastante razonables por ahí...

Ojo, que hay marcas, modelos y épocas de cada una que te aseguran un mínimo de calidad muy bueno, pero también con las fabricadas ahora. Siempre que podáis, no compréis a ciegas por lo que oís o leéis, probad cuántas guitarras o amplis podáis y que decida vuestro gusto. En contrapartida, pues te puedes pillar algo cojonudo a buen precio desde el otro lado del mundo, pero hay que saber que estás arriesgando. Dicho lo cual, que cada uno haga lo que mejor le parezca con su dinero, sobre todo si se lo puede permitir.
Subir
anchelico
#39 por anchelico el 03/10/2013
Estoy con milio, hace tiempo después de probar todas las stratos que pude (USA, Méjico, Japón) me quedé con la que más me gustó por tacto y sonido ¡¡¡¡Made in Mexico!!!! Siiiiiiiii y encima me ahorré hasta 600 euros que estaba dispuesto a pagar por una USA.
Con las vintage pasa igual, te puedes encontrar auténticas gangas y auténticas basuras.
Ahora bien, si yo tuviera pasta pagaría bastante por "aquella" Yamaha que tuve en préstamo durante unos meses en el 87... Pero no por el nombre, sino porque sé cómo era y cómo sonaba aquella en concreto.
Subir
Rubio
#40 por Rubio el 03/10/2013
He tenido por casa muchisimas para ajustar Gibson, Tokai, Edwards, Navigator, Orville , Orville by Gibson, Greco, Burny, Aria, la Bacchus que me compré ahora........a mi me encantan todas y curiosamente las que menos me gustan son las Gibson....en general...hay joyitas muy ricas, pero entre tantas es más fácil encontrar cosas que no me gusten...pero por lo mismo también es más dificil probar de las otras, por lo que me podía llegar una castaña y salvo alguna Tokai infumable todas me encantan...la palma se la lleva una Navigator que se come con patatas en todos los aspectos a cualquier custom de Gibson que he probado y costó 1500 de segunda mano
Subir
medesquicias
#41 por medesquicias el 03/10/2013
La electrónica de hoy es indiscutiblemente muchísimo mejor que la de hace unos años. Y los procesos de fabricación en PCB son muy superiores en características circuitales a los punto a punto. Lo del punto a punto sigue existiendo por el snobismo absurdo que sigue existiendo en el mundo del audio.
¿Que cuesta más caro tener a un empleado que te haga las soldaduras a mano? Pues claro, por eso no indica que por ello tenga mayor calidad. Me parece una aberración que la gente pague de más por una especie de creencia mística acerca de este rollo.
Otra cosa muy distinta es que en los circuitos punto a punto se utilicen mejores componentes, eso sí mejora el producto.
Subir
1
bootes
#42 por bootes el 03/10/2013
#41 Es que en el punto a punto cualquiera con nociones de electrónica lo puede reparar el mismo,la electrónica de hoy en día no, y no es mas fiable que el punto a punto ni en sueños.Yo desde luego no cambio mi ampli punto a punto por ningún otro,sea de la marca que sea, y este mio lo reconstruí yo todo.A mi es que todo esto de los pbc,chip y demás basura asiática no me va, eso tiene una vida determinada y después se acabo.O te cuesta mas la reparación que uno nuevo.Y se de lo que hablo, por que he tenido trace elliot, calsbro etc...y cuando petan no encuentras recambios ni loco.Y si los encuentras págalos....
Subir
Tonyguitar
#43 por Tonyguitar el 03/10/2013
beticucho escribió:
La electrónica de hoy es indiscutiblemente muchísimo mejor que la de hace unos años. Y los procesos de fabricación en PCB son muy superiores en características circuitales a los punto a punto. Lo del punto a punto sigue existiendo por el snobismo absurdo que sigue existiendo en el mundo del audio.
¿Que cuesta más caro tener a un empleado que te haga las soldaduras a mano? Pues claro, por eso no indica que por ello tenga mayor calidad. Me parece una aberración que la gente pague de más por una especie de creencia mística acerca de este rollo.
Otra cosa muy distinta es que en los circuitos punto a punto se utilicen mejores componentes, eso sí mejora el producto.

bravo!!!! has dao en el clavo tio, no podria estar mas deacuerdo con lo que has dicho, ole tus huevos
bootes escribió:
Yo desde luego no cambio mi ampli punto a punto por ningún otro

sobre gustos no hay nada escrito, mi screamer es placa electronica y no lo cambio por nada, es un amplificador con un circuito muy bien estudiado donde todo esta muy bien aprovechado, las placas electronicas estas no son el previo de gak del jcm800 que es un diseño mal hecho, estos diseños los hace gente que son ingenieros en electronica de alto nivel, hay muchos amplificadores que por sus prestaciones no podrian estar hechos punto a punto por que no cabrian en el amplificador tantisimas conexiones y tantisimos componentes, hablo de amplis modernos de valulas que tienen 3 o 4 canales y muchas funciones, por lo tanto un diseño bien hecho en pcb no tiene por que ser peor que un punto a punto, al contrario, en pcb hay mas posibilidades de hacer circuitos muchisimo mas complejos y completos.
beticucho escribió:
No es más fiable, es muchísimo más fiable. Todo esto hablando a un mismo nivel de calidad, si la placa te la hacen en un sitio dudoso pues no.
¿Tú crees que en un satélite o en una central telefónica hay circuitos cableados a mano?
En lo de la reparación no me queda otra que darte la razón.
Los procesos de fabricación modernos crean productos con una precisión y con tiempos de vida mínimos acotados, los antiguos a lo mejor eran más duraderos, pero no te aseguraban ningún tiempo de vida. Estos tiempos de vida mínimos suelen ser más largos que el tiempo que el usuario medio utiliza el producto.
La gente se compra un Axe o POD o lo que sea y a los pocos años lo vende y lo cambia por otra cosa más nueva.
Otra actitud frecuente que me rechina un poco. Si te gastas el dineral en algo y se te rompe es que has tenido mala suerte, si se te rompe lo digital o chino o de marca poco reconocida es porque era digital, chino o de esa marca.

:brindis: totalmente deacuerdo de nuevo!!
Subir
medesquicias
#44 por medesquicias el 03/10/2013
No es más fiable, es muchísimo más fiable. Todo esto hablando a un mismo nivel de calidad, si la placa te la hacen en un sitio dudoso pues no.
¿Tú crees que en un satélite o en una central telefónica hay circuitos cableados a mano?
En lo de la reparación no me queda otra que darte la razón.
Los procesos de fabricación modernos crean productos con una precisión y con tiempos de vida mínimos acotados, los antiguos a lo mejor eran más duraderos, pero no te aseguraban ningún tiempo de vida. Estos tiempos de vida mínimos suelen ser más largos que el tiempo que el usuario medio utiliza el producto.
La gente se compra un Axe o POD o lo que sea y a los pocos años lo vende y lo cambia por otra cosa más nueva.
Otra actitud frecuente que me rechina un poco. Si te gastas el dineral en algo y se te rompe es que has tenido mala suerte, si se te rompe lo digital o chino o de marca poco reconocida es porque era digital, chino o de esa marca.
Subir
1
Tonyguitar
#45 por Tonyguitar el 03/10/2013
todas las opiniones son respetables, pero despues de leer a beticucho poco mas se puede decir, tiene mas razon que un santo :brindis:
Subir
bootes
#46 por bootes el 03/10/2013
Las centrales telefónicas , los satélites etc...utilizan circuitos impresos, esta claro, pero cuando se estropea algo cambian toda la placa y no tienen problemas de dinero, yo no digo que sean ni mejores ni peores, digo que en cuanto a fiabilidad,mantenimiento y reparación es muchísimo mas fácil y barato reparar un punto a punto, y mas si sabes algo de electrónica, por que un amplificador a fin de cuentas es de 1º de electrónica,no es un satélite.Aunque reconozco que algunos amplis de guitarra bien podrían serlo...
Yo antes reparaba todos los cacharros electrónicos que puedas tener en una casa,hoy en día es imposible, ya sea porque no encuentras recambios o porque no tienes una maquinita que vale un pastón.... todo es de usar y tirar.
Pero vamos que si, que sonar pueden sonar igual de bien uno que otro si esta bien hecho.
Pero es muy difícil encontrar componentes como los que se hacían antes de robustos,ni condensadores, ni transformadores de alta,ni nada, antes se hacían para toda la vida y mas, ahora miran el coste de producción con lupa.
Y un ampli como el mio, solo me costo cogerlo de la basura y 100 euros en piezas, te piden 2 o 3 mil euros....
Pero por ejemplo, con los efectos analógicos que...¿ me vais a decir que los digitales de ahora suenan igual también?
Subir
bootes
#47 por bootes el 03/10/2013
beticucho escribió:
No es más fiable, es muchísimo más fiable. Todo esto hablando a un mismo nivel de calidad, si la placa te la hacen en un sitio dudoso pues no.

El problema no es solo la placa, es los componentes que usan en ella, vamos si ya ni llevan bobinas los trasfor, lo hace un chip y unos condensadores, se te jode ese chip y si no lo encuentras te quedas sin ampli.Luego todos los componentes van soldados al vapor y con multipistas en sanwich,prueba a cambiar cualquier componente estropeado...que te va dar la risa, lo siento pero no...yo me quedo con cosas que puedo manejar y reparar yo sólito, y encima suenan igual o mejor que un ampli de 3000 euros.
Supongo que vosotros lo veis desde otra perspectiva, la de usuario consumidor y que nunca os vais a poner a reparar vuestro ampli.
Subir
savernake
#48 por savernake el 03/10/2013
Alguna vez hablando con un compañero del curro que estudio electronica me ha comentado que no entiende que nos gusten más las valvulas que los transistores o los micros, si son muchisimo peores XD.

Al final, al menos en mi caso, el 'gusto' por una guitarra (o cualquier otro instrumento) antiguo en buenas condiciones es mas por fetiche que por otra cosa. En el caso de flautas irlandesas creo que antes las hacian de una madera europea (me suena que ko o algo asi, ni puñetera idea ahora mismo) que ahora está protegida; y era una madera muy muy buena para flautas, de hecho, las de ahora valen un buen dinero que antes no valían, no por calidad, sino porque el precio del material ha subido.

Si que habrá casos en los que haya cosas (guitarras o cualquier chuminada) que sea mejor algo viejo que algo nuevo, simplemente porque hubiese unos materiales que ya no hay o algo asi. Mirad los stradivarious, que tienen mas años que el catarro y ahí están XD.

Una cosa si voy a decir jamás compraré una guitarra relic pudiendo elegir el mismo modelo en versión 'nueva'.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo