¿Es ético dedicarse a la reventa?

soldout
#169 por soldout el 25/07/2020
Primero, pido perdón a los foreros por seguir con el offtopic, pero tengo que contestar.

dazz escribió:
Sí, lo pusiste, sí. Pero sigo sin saber porqué eso no sería paternalista entonces según tú.


Permíteme que te ponga parte de mi respuesta en el comentario #160

soldout escribió:
Una cosa es que alguien venda un producto original de segunda mano a un precio elevado y decidas hacerle saber a él o a los posibles compradores que el precio es abusivo (a tu entender) y otra es ver el intento de comisión de un fraude y no actuar.


¿Lo había respondido o no?

dazz escribió:
Si te soy completamente sincero, me da la impresión que lo del paternalismo no era más que una excusa para justificar el supuesto en el que hay un beneficio para uno mismo: cuando alguien vende algo por debajo de su precio y serías un potencial comprador.


Si es algo que me interesa y está a buen precio justifico la compra sin tener que avisar al vendedor de que es un precio bueno pensando que voy a comprar algo que me gusta y quiero a un precio menor que el de mercado, vamos, que me ahorro pasta comprando algo que quiero. No lo justifico de otra forma.

¿Te parece mal?

Lo del paternalismo (4ta vez) es suponer que alguien pone un precio bajo porque es tonto, no sabe o no se entera.
Subir
OFERTASVer todas
  • Keeley 70th Anniv. HALO Andy Timmons
    299 €
    Ver oferta
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
  • Boss Katana 50 MKII
    249 €
    Ver oferta
dazz
#170 por dazz el 25/07/2020
soldout escribió:
¿Lo había respondido o no?


No, en absoluto. Yo te pregunto por el argumento del paternalismo en los diferentes casos y porqué en unos casos hacer algo es paternalista y otros no, y tú todo lo que haces es decir que un caso no es como el otro. No dices nada del paternalismo, solo dices lo que todo el mundo ya sabe, que no es lo mismo un fraude que un precio exagerado.

Por si no queda claro, yo estoy interesado en tu justificación para actuar (o no hacerlo y dejar que el "mercado" haga su trabajo) en cada caso. O no me explico bien, que probablemente sea eso, o no sé, pero parece que no nos estamos entendiendo.

soldout escribió:
Si es algo que me interesa y está a buen precio justifico la compra sin tener que avisar al comprador de que es un precio bueno pensando que voy a comprar algo que me gusta y quiero a un precio menor que el de mercado, vamos, que me ahorro pasta comprando algo que quiero. No lo justifico de otra forma.

¿Te parece mal?


Lo que a mi me parezca da un poco igual. Opiniones hay tantas como culos, como se suele decir. Yo insistía en lo del paternalismo porque tú lo mencionaste, aparentemente como una justificación para no decir nada en ese caso en el que te encuentras con la oportunidad de comprar algo a precio de derribo. Ahora pareces dar marcha atrás y tu justificación es simplemente el interés personal al más puro estilo Ayn Rand. https://es.wikipedia.org/wiki/Ego%C3%ADsmo_racional

soldout escribió:
Lo del paternalismo (4ta vez) es suponer que alguien pone un precio bajo porque es tonto, no sabe o no se entera.


Me quedó claro la primera vez, pero por enésima vez, porqué vale eso solo para ese caso y no los demás?
Subir
soldout
#171 por soldout el 25/07/2020
dazz escribió:
Yo insistía en lo del paternalismo porque tú lo mencionaste, aparentemente como una justificación para no decir nada en ese caso en el que te encuentras con la oportunidad de comprar algo a precio de derribo


1ro, lo de precio de derribo lo pones tú, yo hablo de un precio atractivo, menor que el del mercado para ese producto.


En el post #135 digo:

soldout escribió:
Eso de presuponer que el vendedor es tonto de baba y no se entera me parece paternalismo (maternalismo) puro y duro, creyendo que sabemos más que el vendedor.


No estoy justificando nada, afirmo que pensar que alguien es tonto, no sabe o no se entera de nada por poner un precio menor al del mercado en un artículo es paternalista. En ningún momento justifico nada. 5ta vez.

Pero es que el parrafo anterior de ese mismo post #135 es este:

soldout escribió:
Si yo veo en la compraventa algo que busco, me interesa o llama mi atención a un precio significativamente inferior al del mercado lo compro.


Ya lo había dicho que si veo algo que me gusta a un precio menor al del mercado lo compro. Obviamente he de poder permitírmelo. Lo escribí antes de lo del paternalismo que te tiene enredado.

Post #163

soldout escribió:
Pero además no, no tengo porque avisarle si no quiero, porque no tengo ninguna obligación de decirle a alguien que creo que se equivoca en el precio que pone.


Ahí ya lo estoy diciendo, que no tengo por que avisar si no quiero.

dazz escribió:
Me quedó claro la primera vez, pero por enésima vez, porqué vale eso solo para ese caso y no los demás?


Venga, te sigo el juego di cual es 'ese caso' y cuales son 'los demás'
Subir
dazz
#172 por dazz el 25/07/2020
soldout escribió:
Venga, te sigo el juego que asi estamos los 3 ocupados

Sin acritud. No tengo ninguna intención de molestarte ni nada de eso. Y los 3? parece que nos hemos quedado solos aquí :D
soldout escribió:
1ro, lo de precio de derribo lo pones tú, yo hablo de un precio atractivo, menor que el del mercado para ese producto.

Hombre, sí, lo digo yo porque era mi ejemplo y era un precio de derribo, si no recuerdo mal. Pero creo que eso es secundario en cualquier caso. Aunque evidentemente si el precio es solo "ligeramente" menor al precio de mercado, pues no hay discusión y no tendría sentido discutir el tema.
soldout escribió:
No estoy justificando nada, afirmo que pensar que alguien es tonto, no sabe o no se entera de nada por poner un precio menor al del mercado en un artículo es paternalista. En ningún momento justifico nada. 5ta vez.

No es lo mismo no saber algo que ser tonto o no enterarse de nada. A mi me gusta que me informen y me corrijan cuando no sé algo. Así se aprende, no lo consideraría paternalista nunca.
También te he dicho ya que en el caso de Trogly, el propio Trogly fue quien dijo que el el vendedor no sabía lo que vendía, o sea que no habría nada que asumir.
De todas formas eso no importa, por que de nuevo, no veo el paternalismo por ningún lado.
soldout escribió:
Ahí ya lo estoy diciendo, que no tengo por que avisar si no quiero.

Bien, entonces podemos dejar lo del paternalismo de lado supongo, pero no sin antes aclarar...
soldout escribió:
di cual es 'ese caso' y cuales son 'los demás'

"Ese caso" es el que compras algo a precio muy por debajo del de mercado y te planteas informar al vendedor de que el precio es ridículo, sepas o no que el vendedor está desinformado. Es decir, el caso en el que tienes oportunidad de sacar tajada. Los otros casos son los que una actitud altruista no te suponen ninguna pérdida: avisar a otros de que el precio de un anuncio es demasiado alto, o que lo que anuncian no se corresponde con la realidad.

Todo esto simplemente por aclarar de una vez por donde iba respecto a lo del paternalismo, porque si no me equivoco, ya no tiene sentido discutirlo, ya que dices que en realidad si compras algo baratísimo, lo compras porque puedes y quieres y punto. No?

Por resumir, tenemos dos casos:

1. Alguien vende algo muy por debajo del precio de mercado y lo sabes
qué haces? lo compras sin más? o le preguntas porqué lo vende tan barato y le informas de que vale mucho más?

2. Alguien vende algo muy por encima del precio de mercado y lo sabes
qué haces? pasas de todo? o informas a gente interesada de que les están clavando?

Y sobre todo, como justificamos las respuestas a esas dos cuestiones?
Subir
soldout
#173 por soldout el 25/07/2020
dazz escribió:
Todo esto simplemente por aclarar de una vez por donde iba respecto a lo del paternalismo, porque si no me equivoco, ya no tiene sentido discutirlo, ya que dices que en realidad si compras algo baratísimo, lo compras porque puedes y quieres y punto. No?


Porque quiero el artículo y si (sin tilde, condicional) puedo.

dazz escribió:
1. Alguien vende algo muy por debajo del precio de mercado y lo sabes
qué haces? lo compras sin más? o le preguntas porqué lo vende tan barato y le informas de que vale mucho más?

2. Alguien vende algo muy por encima del precio de mercado y lo sabes
qué haces? pasas de todo? o informas a gente interesada de que les están clavando?

Y sobre todo, como justificamos las respuestas a esas dos cuestiones?


1- Lo he contestado ya 3 veces.

2- Si no me interesa no me meto. Te va a sorprender, pero si ves un anuncio caro no te la están clavando, si lo compras ya es otra cosa pero si alguien está interesado en el artículo es porque lo conoce y sabrá el rango de precios aceptable para el producto.

No tengo que justificar nada para actuar como yo vea en ese momento.
Subir
dazz
#174 por dazz el 25/07/2020
soldout escribió:
No tengo que justificar nada para actuar como yo vea en ese momento.



Aclarado queda entonces, gracias por la conversación.
Subir
soldout
#175 por soldout el 25/07/2020
En el post #120 de este hilo pregunté:

Compro una Ibanez de estas fantásticas signatures japonesas de las que solo se hacen durante un año. La compro nueva, pago 2000 € y la guardo simplemente porque no la toco, porque tengo otras.

A los 10 años de tenerla decido venderla, de nuevo, porque no la toco.

¿A qué precio debo venderla para que se considere una operación ética?

¿Podría alguien darme una respuesta con precios?

Gracias
Subir
Jani Pihlman
#176 por Jani Pihlman el 25/07/2020
Mientras no haya mentiras como fallos ocultos, fechas falsas, falsificaciones... Es completamente ético. Las cosas valen lo que la gente quiera pagar por ellos.
Subir
1
dazz
#177 por dazz el 25/07/2020
#175 No sé porqué habría que pensar que el precio al que la vendieses fuese a determinar por sí solo si la operación es ética o no. No necesariamente vender más caro = más malo ni más barato = más ético.
Por ejemplo, podrías venderla por un trillón de euros con la intención de donarlos a una fundación que por fin acabase con el hambre en el mundo, o podrías venderla por un euro a un tipo que la necesita como parte de un plan maestro para lograr la dominación mundial que propiciase un mundo distópico en el que solo dan Telecinco en la tele.
Subir
zemaitis
#178 por zemaitis el 25/07/2020
#175 Yo creo que si está nueva 1500 euros es un buen justiprecio.... El que compra se ahorra 500 pavos, se lleva algo nuevo y el que vende recupera el 75 % de su inversión. Hablo de algo nuevo, si ya hay rayas y desgaste hay que ir restando.
Subir
soldout
#179 por soldout el 25/07/2020
#178 Es una forma de calcularlo, pero ¿no tendrías en cuenta que es un modelo descontinuado de hace 10 años en perfecto estado?.

Para mí eso la revalorizaría. El guardar un producto en perfecto estado también es un valor añadido.
Subir
soldout
#180 por soldout el 25/07/2020
De todas formas cada uno tenemos nuestra forma de calcular los precios.

Un saludo
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo