La enseñanza musical no influye en las capacidades cognitivas

O2O
#25 por O2O el 09/08/2020
#24

Como dije en mi primer post, me preocupa la aplicación de las conclusiones del mataanálisis en el sentido de la sistemática obsesión de los gobiernos de ir liquidando las asignaturas más humanísticas. Dicho esto, si eso ocurre no es culpa del metaanálisis ni de la propia ciencia. Enstein no fue culpable de que se fabricarán y lanzarán bomba atómica.

En cualquier caso el metaánalisis no concluye que los estudios de música no puedan ayudar en todos los campos de desarrollo que has nombrado o en muchos otros, solo concluye que el hecho de recibirlos no te da una ventaja en la consecución de esos u otros objétivos en frente de quién no los recibe y los consigue por otras vías, encontrando serias irregularidades y sesgos en los estudios que apuntaban en el sentido contrario.

Que la música puede ser un elemento increíblemente útil para el desarrollo emocional de los individuos, es una realidad, pero el ser un músico con una formación excelente o menos incluso un talento superlativo, no te asegura no ser un frustrado, o saber gestionar problemas por simple que parezcan, o al menos no lo hace de una manera más eficaz que algunas otras disciplinas que no son música. Ejemplo de músicos de carrera con formación exquisita que són incapaces de una gestión emocional que cumpla los mínimos de lo que entenderíamos por medio saludable, los hay a patadas, es una realidad contrastada a lo largo de toda la historia.

De todas formas, si mostráramos estos mismos resultados en un estudio estudio sobre la filosofía en un foro de filósofos, sobre poesía en uno de poetas, o sobre geometría en un foro de matemáticos, es muy probable que las respuestas fueran igual de escépticas, es una reacción muy humana, por así decirlo. Pero cuando hablamos de ciencia, aun siendo necesario el aspecto crítico en la lectura, también hay que dejar los prejuicios y realidades preconcebidas de lado. Es normal que en un foro de músicos, resultados como éste se lean con un punto de vista sesgado.
Subir
3
OFERTASVer todas
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
Alfre Sanz
#26 por Alfre Sanz el 10/08/2020
#25

Compañero, te doy la razón en gran parte de tu comentario, estudiar música no te hace ser mejor persona, ni te hace tener un mayor C.I...
Mi postulado no viene desde el sesgo de un fanático músico sin capacidad crítica, si, soy músico, guitarrista de orquesteo pero tambien soy educador (Maestro) y también educador canino y formador de perros de terapia, curro con mi perro ayudando a personas con necesidades educativas especiales.
Si me permites un simil de la música con las intervenciones asistidas con perros te lo intento explicar de manera "espero que sencilla" jejeje:

Un perro en una sesión de terapia no es la cura de ninguna enfermedad, no es una terapia por si sola ni hace milagros... no sustituye a ningún profesional socio-sanitario , psicólogo, ni educador...
Un perro es un gran motivador, que ayuda a conseguir de forma más rápida y eficaz los objetivos marcados por los profesionales. mejorando así la calidad de vida de las personas.
Y es así porque tiene base científica, la interacción con éste libera serotonina y reduce el estrés.

La música no hace milagros, no te hace ser un iluminati y adquirir la fuente de la juventud... y tampoco el metaanlalisis habla de eso...
pero si es esencial en el proceso del desarrollo cognitivo en las etapas educativas de una persona, cientos de estudios durante década rebelan conexiones neuronales al escuchar y tocar música. y todos los "paises" desarrollados tienen la música en sus sistemas educativos.

Por otra parte, nadie dijo que la música te diera un don para los problemas de la vida. Me entendiste mal.
Yo planteé los objetivos que se plantean en primaria con la asignatura de música. Obviamente no podemos pasar por alto factores como los económicos, el ambiente, la familia, la posicion social, roles de aprendizaje.....

El humano es un ser BIO-PSICO-SOCIO-MORAL , sería iluso pensar que con tocar 4 acordes en C major, todos vamos a ser guapos, altos, equilibrados y triunfadores... creo que mi postulado se entiende.
Subir
1
O2O
#27 por O2O el 10/08/2020
Alfre Sanz escribió:
pero si es esencial en el proceso del desarrollo cognitivo en las etapas educativas de una persona, cientos de estudios durante década rebelan conexiones neuronales al escuchar y tocar música. y todos los "paises" desarrollados tienen la música en sus sistemas educativos


Sí, yo creo que en esto estamos todos de acuerdo y este metaanálisis en ningún caso lo desmiente. Basicamnete lo que concluye es que ciertos logros cognitivos que históricamente se han asociado exclusivamente al estudio complementario de música, también pueden conseguirse por vías que no son la música.

:brindis:
Subir
2
Cesarin1968
#28 por Cesarin1968 el 10/08/2020
#27 exacto.
Subir
Thorin
#29 por Thorin el 16/03/2021
dontriston escribió:
se me ocurre que estudiar seriamente un instrumento exige una disciplina personal, incluso horaria, el desarrollo de unos hábitos, y eso puede que no sea una habilidad cognitiva, pero sí una habilidad práctica que pueda utilizarse en otros ámbitos, como el académico.


Justo venía a decir yo esto... Puede que no te "moldee" el cerebro... Pero moldea tus hábitos... Cuando estás acostumbrado a emplear cierto esfuerzo para conseguir una meta.... Esto hace que esforzarse en otras áreas no "cueste" tanto...

Es cómo la capacidad de sufrimiento de un deportista...que es la parte más trabajada por mi, y de ahí saqué yo también la idea...


Salud!!
Subir
Alfre Sanz
#30 por Alfre Sanz el 25/03/2021
Es un vídeo denso pero fácil de visualizar si le dedicas un rato, está sacado de una actividad propuesta por la universidad (Camilo Jose Cela) en la carrera de magisterio Mención en Pedagogía Terapéutica:
Habla sobre los periodos críticos del aprendizaje, y cómo la estimulación es clave.
Habla de música, de músicos virtuosos, las conexiones neuronales en el desarrollo, de capacidades y limitaciones. Me parece interesante poner este aporte ya que habla de muchas cosas que se han planteado en este hilo, y creo que tiene el suficiente rigor científico y está sacado de una asignatura de una facultad de educación, como para compartirlo de forma responsable.

Un atento saludo y espero que lo disfrutéis tanto como yo lo hice al visualizarlo y hacer la actividad para aprobar la asignatura.


[Este vídeo ya no está disponible en Youtube]
Subir
astrako77
#31 por astrako77 el 25/03/2021
Lo primero es determinar cómo se miden los logros cognitivos que puede llegar a ser un elemento bastante subjetivo.

Por otro lado la música es un lenguaje y no es lo mismo aprender a hacer sonar un instrumento que aprender música. La música es un lenguaje y cuando se aprende a comunicarse a través de él obtienes resultados parecidos a cuando aprendes un lenguaje de signos para sordos o mandarín. El conocimiento está en gran parte construido a partir de metáforas que sirven para unir distintas áreas de conocimiento. "Esto es como..." Medir estas habilidades a partir de resultados en el colegio u otras parámetros como tests "objetivos" similares... no sé. De todos modos, cualquier tipo de estudio estadístico que llegue a conclusiones como: "A entonces B" o "De A no se concluye B", etc. dentro de que son estudios con tanto nivel de complejidad, directamente no les doy mucha bola. En los niveles de complejidad que nos encontramos no me creo que pueda existir una respuesta fácil.
Jugar con amigos, aprender el lenguaje de las matemáticas, la música, la física, diversos metalenguajes, leer (partituras, novelas, comics...), escribir, deportes, etc. ¿Cómo no va a influir todo esto en nuestras condiciones cognitivas?

El estudio debería concluir con: No se sabe a ciencia cierta cómo influye el aprendizaje (o intento de aprendizaje) de la música en el desarrollo cognitivo. Y, por lo tanto, no sabemos si es una ventaja en los estudios en comparación con otros que no estudian música pero que sí estudian otras cosas.

Y no con:

El aprendizaje de la música no constituye una ventaja cognitiva con respecto a otros que no la aprenden.


Esta última afirmación es una falacia. ¿Qué pasa si comparamos a alguien que estudia música con alguien que hace billar o ajedrez o lenguaje de signos? El billar o el ajedrez también influyen en el aprendizaje....

¿Qué es aprender música entonces? ¿Ir a clases de música? ¿Cuánta gente estudia un instrumento hasta los 18 en que lo abandona para siempre tras darse cuenta de que no tienen ni idea de porque le han dedicado tantas horas de su infancia y adolescencia a las teclas?

Conceptos como: ventaja cognitiva, estudio de la música, comparación cognitiva con otros, son términos muy resbaladizos.
Subir
1
dario sc
#32 por dario sc el 25/03/2021
#29 Pues para mí aprender a tocar la guitarra nunca me supuso un gran esfuerzo ni lo he hecho de forma disciplinada, aunque seguramente por eso no soy un gran guitarrista. Para mí siempre ha sido simplemente algo que me divierte, que me encanta hacer y con lo que me puedo expresar, aunque sé que muchos de aquí se lo toman de otra forma mucho más seria. Yo lo siento mucho pero nunca me he puesto a "estudiar" con la guitarra, como mucho he intentado aprender algo nuevo.

Con esto quiero decir que tampoco se puede generalizar con los músicos porque cada uno tiene su forma de aprender, algunos de forma más académica y otros de forma más relajada.

Este estudio viene a decir algo que ya tendríamos que saber: Por tocar un instrumento o ser amantes de la música no somos especiales.

Una persona que tenga grandes aptitudes para la música no es mejor (ni peor) que una a la que se le da bien la contabilidad o que sabe arreglar un coche. Hace tiempo leí una entrevista hecha a un gran ajedrecista cuyo no nombre no recuerdo, y le preguntaban si jugar al ajedrez te hacía más inteligente. Su respuesta fue "Te hace más inteligente... para jugar al ajedrez".

Por otro lado deberíamos superar los términos de "ser listo" o "ser inteligente". Existen varios tipos de inteligencia, y la más útil en esta sociedad suele ser la inteligencia emocional. https://psicologiaymente.com/inteligencia/teoria-inteligencias-multiples-gardner
Subir
astrako77
#33 por astrako77 el 25/03/2021
Cuidado que el artículo no habla de inteligencia, sino de ventaja cognitiva. El cognitivismo ya incluye una noción muy amplia de inteligencia.
Subir
Paco
#34 por Paco el 25/03/2021
Las disciplinas artísticas yo creo que son muy recomendables en general. Si mejoran las relaciones cognitivas o no, no puedo decirlo, habrá que ver com se ha realizado el estudio y qué ha tenido en cuenta.
La música o la pintura no es buena per se, es buena en cuanto a la disciplina que requiere en el estudiante. No se trata de aprobar un examen como harían en la universidad sino de alcanzar tú mismo un cierto grado de conocimiento. Eres tú el juez y el examinador, no hay atajos, no puedes engañar a nadie, y eso enseña mucho sobre el esfuerzo y la disciplina en la vida.

Pero ésto también puede ocurrir con el deporte, la carpintería o cualquier otra afición. Intentar aprender algo por tí mismo, es muy positivo, ya sea aprender a tocar el piano o jugar al baloncesto.

Pero de nuevo, a nivel empírico con los datos delante, no se si se nota o no una diferencia notable.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo