La enseñanza musical no influye en las capacidades cognitivas

fernando s
#1 por fernando s el 06/08/2020
Esto contradice una creencia muy extendida

https://www.xatakaciencia.com/psicologia/entrenamiento-musical-no-tiene-menor-efecto-capacidades-cognitivas-academicas-este-metaanalisis
Subir
2
OFERTASVer todas
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
Valentino Senna
#2 por Valentino Senna el 06/08/2020
Ah pues nada, entonces ya dejo de tocar. Voy a venderlo todo...
Subir
1
Tommy Blackbird
#3 por Tommy Blackbird el 06/08/2020
Dependerá si usas válvulas o transistores, digo yo.
Subir
4
Telefaster
O2O
#5 por O2O el 06/08/2020
#1

Gracias por compartir! Se agradece este tipo de aportaciones.

Sobre el estudio y tras leer el metaanálisis, pues todo indica que no hay diferencias estadísticamente significativas entre los niños que reciben formación musical y los que no en cuanto a rendimiento académico se refiere. El estudio la verdad es que parece muy riguroso y cuidado, tomándose la molestia de revisar la ingente cantidad de estudios anteriores sobre la materia, su metodología y sus puntos más débiles. Por lo que parecen resultados muy sólidos.

Me ha parecido relevante la mención a estudios con gemelos, ya que descarta la variante genética que pudiera influenciar en los resultados dejando solo la variante ambiental (educación musical, o no educación musical). En este punto los resultados son claros, no hay diferencias entre el que recibe la formación y el que no en sus resultados académicos.

Al final la conclusión que saco tras leerlo en detalle, es que el rendimiento académico en cada área, va a depender de la formación específica en ese área sin que haya trasvase desde la formación musical. Otra cosa diferente sería que para hacer asimilar un determinado conocimiento, el profesor utilice otras áreas de dominio del alumno (como la música u otras materias) para facilitar la asimilación de conceptos, pero eso depende más de las habilidades del profesor para identificar oportunidades de aprendizaje, que el propio conocimiento previo en sí.

Tradicionalmente siempre se ha asociado los estudios musicales a un mejor rendimiento académico. Pero quizás esto tenga más que ver con el tipo de escuela, por ejemplo, las privadas o escuelas publicas fuera de zonas masificadas o conflictivas, estas siempre han tenido mejores resultados ¿Es por la formación musical que imparten? No lo creo, en esas escuelas la educación musical, tradicionalmente ha estado mejor cuidada, pero eso no demuestra que la música favorezca el rendimiento, simplemente hay más recursos/tiempo para una mejor formación en general, incluyendo la música, que en escuelas más conflictivas suele ser de lo que primero se recorta y puede dar una falsa idea sobre el papel de la música en el rendimiento académico.

Y una última reflexión y es que este estudio tiene un punto que me resulta inquietante, ya que todo lo centra en el rendimiento puro. Si ya cuesta mantener las asignaturas humanísticas en los planes de estudios, con este tipo de ensayos, alguno puede eliminar del todo la formación musical en las escuelas con la excusa de que no ayuda a la mejora del rendimiento. Mi sensación desde hace años es que la educación se reforma buscando producir individuos altamente productivos para el mercado laboral, no a formar personas. Quizás la música no mejore el rendimiento académico, pero como muchas otras asignaturas humanísticas, si que ayudan a formar lo que de manea abstracta siempre se denominó el "alma", que es básicamente aquello que te diferencia de una máquina o de un animal de tiro y que es fundamental para una vida más "sana" a nivel físico y mental.
Subir
7
Círculodequintas
#6 por Círculodequintas el 06/08/2020
Cito :

"De hecho, (si bien) se ha demostrado que la cognición humana es maleable y cambia en función del entrenamiento,"

Es decir, que ejercitando el cerebro adecuadamente se ejercitan las capacidades cognitivas y se mejora el rendimiento. Algo de perogrullo que todos hemos experimentado sin que nos estudien " científicamente" .

Cito:

" Los autores del metaanálisis, llegan a la conclusión de que el optimismo de los investigadores sobre los beneficios del entrenamiento musical es empíricamente injustificado y se debe a la mala interpretación de los datos empíricos y, posiblemente, al sesgo de confirmación ".

Ni se equivocan interpretando los datos ni tienen sesgos de ningún tipo que les haga llegar a la conclusión deseada aunque sea errónea. Toma ya demostración de autoconfianza.

Entiendo que se cree contenido como sea. Hay que entretener. Si ese estudio es real y dieron dinero para hacerlo, deberían hacérselo mirar.
Subir
1
dontriston
#7 por dontriston el 06/08/2020
Muchos de mis mejores alumnos del Instituto, además, cursan estudios musicales en el conservatorio. O dicho de otra manera, entre los alumnos a los que he dado clase, que cursan estudios musicales, son frecuentes los que además obtienen buenos resultados académicos. No he realizado estadísticas, y a pesar de llevar observándolo mucho años, no es un estudio que pueda ser validado. Pero también tengo que decir que se observa con facilidad ya que el número de dichos alumnos no es muy grande.

Explicar esa correlación admite diferentes interpretaciones, sobre todo teniendo en cuenta el considerable mayor esfuerzo que eso supone, compaginar ambos estudios, y además obtener buenos resultados. se me ocurre que estudiar seriamente un instrumento exige una disciplina personal, incluso horaria, el desarrollo de unos hábitos, y eso puede que no sea una habilidad cognitiva, pero sí una habilidad práctica que pueda utilizarse en otros ámbitos, como el académico.

Saludos.
Subir
4
Olverio
#8 por Olverio el 06/08/2020
Telefaster escribió:
las-personas-que-escuchan-heavy-metal-son-mas-inteligentes


Subir
1
fernando s
#9 por fernando s el 06/08/2020
#6 Deberías leer el metanálisis que citan en el artículo.
Subir
1
O2O
#10 por O2O el 06/08/2020
Círculodequintas escribió:
Entiendo que se cree contenido como sea. Hay que entretener. Si ese estudio es real y dieron dinero para hacerlo, deberían hacérselo mirar


Ostras.... imagino que solo has leído solo la entrada resumen de Xataka y no el metaánalisis completo, si no no le encuentro sentido al comentario.

Hay un enlace al principio del artículo de Xataka a este estudio al completo que sigue escrupulosamente todas las directrices requeridas para una publicación científica. Vamos que nada tiene que ver esa publicación con lo que se entiende por publicación de contenidos en redes...
Subir
1
Círculodequintas
#11 por Círculodequintas el 07/08/2020
#9 y #10

Ni lo he leido, ni lo voy a hacer.

Xataka no es la Universidad de Oxford por citar una de renombre. Es una web que coge contenido de todos lados dirigida a un determinado público. Leo en esa web de vez en cuando y hay que filtrar mucho lo que contiene.

En cuanto a lo de seguir el método científico a rajatabla, eso no es garantía absoluta de veracidad. Muchos estudios muy rigurosos han sido cuestionados y se demostró lo erróneo de sus conclusiones.

El entrenamiento, físico y mental,mejora las capacidades de un individuo. Me puedo cuestionar muchas cosas, pero esa en concreto no .
Subir
O2O
#12 por O2O el 07/08/2020
:shock: El metaanálisis no es de Xataka.... Está publicado en Memory & Cognition, algo similar a lo que sería un Nature a nivel científico pero en este caso en el ámbito académico. No se publica nada en esas revistas sin pasar antes por un tribunal de expertos en la materia del gremio, sin relación con los ponentes y que evalúan al dedillo la metodología empleada, los resultados, las fuentes etc....
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo