Composición bajo y guitarra

Eustaquio Rodríguez
#1 por Eustaquio Rodríguez el 17/02/2014
Necesito saber como combinar un bajo con una guitarra para mi grupo. Somos un guitarra (yo), un bajo, un batería y una voz. La cosa es que normalmente los bajos suelen hacer lo misma que la guitarra o una nota pedal. Ya que somos dos instrumentos de cuerda me gustaría aprovechar el bajo al máximo. En resumidas cuentas, por lo general no quiere que haga lo mismo que yo. Agradecería vuestros consejos, con ejemplos de canciones y grupos si puede ser.
Subir
carlosgama
#2 por carlosgama el 17/02/2014
El bajo suele hacer tercera y fundamental, la 5 hace que sea muy débil y de poco interés, la séptima depende de que sonoridad quieras pero en parte también debilita el acorde pero al ser una "disonancia" no le quita interés. Todo se puede utilizar dependiendo que quieras conseguir, es aprenderse las sonoridades. También puede anteponerse un instrumento a otro como adelantando una nota o atrasándola para provocar movimiento y cierta disonancia pero siempre resolviendo en la medida de lo posible. También queda bien copiar porque da más fuerza pero quizás lo que os pasa es que rítmicamente es muy parecido y no hay una diferencia notable, si aún así no tenéis suficientemente técnica para desligaros dinámicamente, intentar separaros una treceava más que menos, eso da sensación de independencia.
Subir
Eustaquio Rodríguez
#3 por Eustaquio Rodríguez el 17/02/2014
Gracias carlosgama. En general lo que buscamos es hacer cada uno uno melodía o un riff diferente, para que al tocarlos juntos empasten a la perfección. Como los red hot, por ejemplo.
Subir
carlosgama
#4 por carlosgama el 17/02/2014
Lo de melodía diferente es correcto pero siempre dentro de la armonía del momento claro. Desligarse de la guitarra cuesta cuando el bajo adquiere notoriedad de cuerpo armónico y quiere hacer florituras pero las hace como la guitarra, si se desliga de esta entonces parece como dos canciones superpuestas, algo "raro", lo suyo es que sea lo que es, un acompañamiento, si quiere adquirir notoriedad se tiene que intercambiar los roles, la guitarra pasará a implantar la base armónica, pero esto se tiene que hacer con mucho oído o con mucha cabeza, porque estamos ultra acostumbrados culturalmente a que el bajo lleve la base armónica y no que sea el cuerpo armónico como lo hace la guitarra.
Subir
joelgs
#5 por joelgs el 28/02/2014
hola
creo que intentar tocar como Flea asi de entrada sin saber teoria y tecnica es un poco arriesgado , el es un bajista de funk que se fusiono con el rock para crear los Read hot chili pepers , en el funk el bajo destaca y toca muchas notas pero de una menera muy particular,
en general el bajo toca las mismas notas que el acorde de la guitarra pero en arpegio , dije las mismas notas no las mismas posiciones o digitaciones entonces puedes tocar esas notas en el bajo en varias posiciones para darle interes, principalente la fundamental tercera quinta y algunas veces la septima , pero tambien puedes meter novenas o aproximaciones cromaticas, entonces tienes que saber teoria basica y como se forman los acordes , para mi en forma personal hacer una linea de bajo solo con fundamental y tercera se me haria algo simple,

ademas del funk dale una revisada al jazz , la tecnica del walking bass con aproximaciones cromaticas,
saludos.
Subir
astrako77
#6 por astrako77 el 28/02/2014
Te recomiendo encarecidamente que te veas este video. Te va a ayudar muchísimo para entender cómo puedes trabajar las líneas de bajo. Todo depende del estilo pero en general, en formato trío, lo importante es que el bajo cree un buen groove y la guitarra arpegie los acordes. Aunque no necesariamente. Depende mucho de la estética músical que queráis crear o si el tipo de canción lo requiere. Bueno, aquí te dejo el vídeo. Es una master class del gran bajista y compositor Victor Wooten. Espero que te sirva y te aclare las dudas.

http://www.youtube.com/watch?v=Fd30vKiWjFU
Subir
astrako77
#7 por astrako77 el 28/02/2014
Si los foreros se deciden a exponer sus experiencias e ideas este puede ser un hilo muy interesante.
Subir
joelgs
#8 por joelgs el 28/02/2014
#6 hola compañero
estoy viendo este video del Victor Wooten y estoy sorprendido, rompe con los paradigmas clasicos de la enseñanza musical , ahora yo tambien lo recomiendo encarecidamente,

saludos.
Subir
astrako77
#9 por astrako77 el 28/02/2014
#8 Y sí, yo lo descubrí por casualidad el otro día buscando vídeos de Marcus Miller y compañía y me encuentro con esta joya y encima subtitulada (vale sus bits en oro y encima legal y gratuita). Te prometo que ya he visto el vídeo 3 veces y dura 3 horas, pero es que me ha dejado en Shock. Ahora estoy empezando a entender las impros de otra manera y además me han entrado unas ganas terribles de empezar a tocar el bajo. Me alegro de que te haya gustado.
Subir
Eustaquio Rodríguez
#10 por Eustaquio Rodríguez el 28/02/2014
Muchas gracias astrako77 por el vídeo, me lo estoy viendo ahora mismo. La verdad es que es una gozada ver una masterclass de Victor Wooten y además subtitulada.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo