Enseñanza demasiado acelerada?

  • 1
castleotto mod
#1 por castleotto el 12/09/2011
Hola,

desde finales de mayo estoy tomando lecciones en una academia. tengo 35 años y ninguna experiencia previa con el instrumento.

En general estoy contento con lo que voy aprendiendo (se puede ver siguiendo este enlace)que son acorodes, pequeños licks, escalas...salpicando todo con un poco de teoria cuando es necesario... pero tengo la sensacion de que la curva de aprendizaje se esta volviendo demasiado alta. hasta ahora lo que vemos en la clase da tiempo a asimilarlo en una semana pero ahora me parece que todo se precipita un poco.

en la ultima clase hemos visto bends, slides, hammer ons y pull offs utilizando Johnny B. Goode y Layla como vehículos conductores.
no os parece demasiada carne para masticar de una vez? es correcto y soy yo el que no esta dando la talla a la hora de seguir el ritmo?

he aclarado al principio lo de mi edad y experiencia para destacar que por desgracias ni tengo tres horas al día para practicar ni la velocidad de absorción e conocimientos que alguien mas joven

me gustaria conocer la opinion de los que ha tomado o impartido clases para saber un poco cual es el ritmo de introduccion de conceptos, metodologias seguidas, etc...

gracias por leer hasta aqui!
Subir
OFERTASVer todas
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
antonio l
#2 por antonio l el 12/09/2011
tal vez tu problema es que careces del tiempo necesario para seguir el ritmo,no creo en ningun caso que,por una parte las clases sean algo inhumano,o que por el otro tu no estes preparado para soportarlas,ya te digo que es una cuestion de tiempo,y a medida que la cosa se vaya complicaNDO aun mas necesitaras mucho mas tiempo de estudio,mi consejo,si realmente quieres sabras sacar tiempo de donde no lo hay,saludos!!
Subir
theglassprison
#3 por theglassprison el 12/09/2011
castleotto escribió:
en la ultima clase hemos visto bends, slides, hammer ons y pull offs utilizando Johnny B. Goode y Layla como vehículos conductores.
no os parece demasiada carne para masticar de una vez?


Hombre, si es la primera vez que veis estos conceptos, pues yo creo que si es un poco rápido. Los slides ya verás que son lo más fácil del mundo, el hammer on tiene algun misterio pero muy poco... pero el bending si puede ser un mundo cuando se empieza. Para empezar despídete de las yemas de los dedos porque van a desaparecer jaja, y luego que alcances la altura adecuada en cada uno y cojas fuerza... pues cuesta un poquillo.

Yo no creo que sea cuestión de tiempo. A ver, como comenta el compañero antonio, cuanto más tiempo puedas dedicar mejor, eso está claro... pero vamos, a no ser quiiras llegar a ser un shredder con practicar una horilla o dos al día con paciencia puedes llegar a ser un guitarrista normal, por así decirlo en la línea.

En definitiva no te agobies, seguro que ireis trabajando esas técnicas poquillo a poco y sin prisas. Un saludo :saludo:
Subir
darthtiger
#4 por darthtiger el 12/09/2011
Como he comentado en tu diario, a mi me ha sorprendido ver que en la clase 10 ya te enseñan esas técnicas avanzadas, pero bueno viendo el contenido de tus clases, te han enseñado bastantes acordes, escala pentatónica menor, power chords. Pero aún así es posible que haga falta practicar varias horas diarias para ir asimilando ese contenido.
Además creo que también te dan pocas canciones, y por lo que veo hay que buscarse la vida en ese aspecto para practicar toda la teoría aprendida.
Para mi las escalas, los acordes, las técnicas, son todo teoría, aunque sea práctica pero no deja de ser "aburrido" hacer cambios de acorde o tocar 100 veces una escala pentatónica.
Realmente la verdadera práctica son las canciones además de ser lo más divertido.
Tampoco puedo opinar con mucha causa, ya que mi experiencia se limita al curso de Justin, también he visto contenidos de varios cursos más, aunque nada de clases o profesores particulares o academias.
Y creo que tardan bastante en enseñar técnicas avanzadas, en mi opinión, salvo que uno tenga mucho tiempo, creo que es mejor ir viendo poco contenido para ir asimilando, también hay que tener en cuenta que son clases de 1h por las cuales pagas tu buen dinero, y aunque lo ideal sería en una clase ver 3 acordes, y estar la hora practicando, es una pena gastar 20 o 25€ para estar una hora con eso.
Además creo que haces una clase por semana, lo cual es otra razón para que de más contenido.
Otra pega es que no haces la clase individual con lo cual no puedes adaptar el ritmo al tuyo, también puede ser que a tus compañeros les pase lo mismo, en ese caso se podría hablar con el profesor para que os de algún consejo.
Y para ver cosas avanzadas invertirías 25 clases en vez de 10, supongo que las clases particulares deben estar enfocadas a te enseño un montón de cosas, vemos dos ejemplos, practicas 5 min, y luego te lo miras en casa el tiempo que haga falta.
Yo le expondría a tu profesor Paco lo que te sucede, quizás a lo mejor sería mejor hacer 1 clase cada 15 días en vez de 1 por semana, o bien hacer una clases, practicar en casa y cuando veas que lo has asimilado pedir hora para otra clase, así adaptarías las clases a tu ritmo.
Subir
castleotto mod
#5 por castleotto el 12/09/2011
antonio l escribió:
no creo en ningun caso que,por una parte las clases sean algo inhumano

ni yo creo que son inhumanas, simplemente creo que es posible que no este el ritmo de enseñanza acorde a nuestro ritmo de aprendizaje.
ademas, entiendo el reto para un profesor de dar clase a adultos. la capacidad de absorcion, la memoria psicomotora, el tiempo de practica no es ni de lejos parecido al del tipico alumno de 12-15 años.

antonio l escribió:
si realmente quieres sabras sacar tiempo de donde no lo hay,saludos!!

me temo que te iras dando cuenta con el tiempo que esa frase es bonita, pero poco real. ya me gustaria poder dedicarle mas tiempo, pero ya me cuesta lograr una hora mas o menos cada dia despejada entera.

theglassprison escribió:
En definitiva no te agobies, seguro que ireis trabajando esas técnicas poquillo a poco y sin prisas.

si, esa es la filosofia que trato de aplicar, ir poco a poco, sin prisa. al fin y al cabo esto es para divertirme. no quiero frustrarme por no avanzar, asi que sio tardo mas en algo, pues no pasa nada.

darthtiger escribió:
Además creo que también te dan pocas canciones, y por lo que veo hay que buscarse la vida en ese aspecto para practicar toda la teoría aprendida.

totalmente de acuerdo. quizas todo esto viene dado por una falta de objetivos mas claros. como bien dices el hacer cambios de acordes es util, pero mucho mas el hacerlos en una cancion. conozco una escala dell derecho y del reves, pero no se como aplicarla...
lo de la clase cada dos semanas es una cosa que me estoy planteando, para poder dedicar mas tiempo en casa a trabajar los conceptos aprendidos.
aunque tambien estoy evaluando cambiar a otra escuela, que esta mas cerca de mi casa y aparentemente tiene un metodo mas orientado a trabajar sobre bases musicales y con objetivos mas claros

Darthtiger, lo que me hizo plantearme el consultar esta duda es por que vi en tu diario sobre el curso de Justin y en otros metodos que tengo en papel que determinadas tecnicas se tocan bastante mas adelante.

en fin, que tengo que darle vueltas al asunto.
gracias por opinar!
Subir
antonio l
#6 por antonio l el 12/09/2011
Castleotto,una pregunta un poco personal pero necesaria,a que te dedicas? te lo pregunto por que yo me prepare la prueba de grado medio de guitarra clasica y hice varios cursos de grado medio trabajando 11 horas diarias en una fabrica de muebles,como? estudiando desde las 21:00h hasta las 1:00 todos los dias y a las 7 de la mañana salia al trabajo que me pillaba a 1 hora de casa,hablaba con los profesores y hacian un unico examen en mayo de todo lo visto en el curso,mentia en el trabajo y asi podia irme a clase de guitarra clasica al menos una vez al mes (los profesores sabian mi situacion)por eso te digo que todo es cuestion de echarle cojones
Subir
castleotto mod
#7 por castleotto el 12/09/2011
#6
yo entre el trabajo y mi familia tengo bastante tiempo ocupado cada dia. no es cuestion de lo que hago, es cuestion del tiempo que tengo y cuanto de ese tiempo lo puedo dedicar a alguna actividad yo solo.

por que hay que ocuparse de la casa, pasar tiempo con mi mujer y con mi hijo y demas.
no seria demasiado justo con ellos si al llegar a casa me encerrara a tocar la guitarra dos o tres horas.y dejara a mi mujer con toda la carga de la casa y a mi hijo idiotizado delante de la tele. me gusta tocar la guitarra, pero tambien me gusta ir a parque con mi hijo, leerle un cuento, pasear con mi mujer, charlar, etc...

estas cosas no tienen nada que ver con echarle cojones a nada. y comparar tu situacion (la de alguien que queria dedicarse a esto profesionalmente) con la de alguien que lo tiene como hobby, es algo inmaduro. sin contar la edad que tenias cuando le "echaste cojones" o si tenias que mantener a una familia.

y ojo, nadie discute que la relacion horas de practica/avance es clarisima, pero los "si realmente quieres..." o los "echarle cojones" estan fuera de lugar, no crees?
Subir
antonio l
#8 por antonio l el 12/09/2011
lo que esta fuera de lugar es este post,es como decir,yo quiero tocar la guitarra pero el tiempo que puedo emplear en tocarlo prefiero irme al parque con mi hijo o sentarme a ver la tele con mi mujer,mi respuesta.....tu veras del tiempo que dispones y de si realmente puedes hacerlo,esto es cuestion de practica,no hay pocimas magicas ni nada de eso y el tiempo del que dispongas es cosa tuya y de como lo emplees,y si prefieres hacer otras cosas pues sencillamente no preguntes lo que ya sabes.
pd:ninguna de mis respuestas fueron con ningun tipo de maldad,simplemente queria mostrarte que si se quiere se puede,ojito,yo no soy ningun niño tengo 33 años y por desgracia he crecido sin un padre,he tenido que currar desde los 12 años y posiblemente por que yo si que queria aprender a tocar la guitarra ha sabido como hacerlo,no creas que no he tenido que sacrificar cosas en esta vida,pero hoy por hoy me dedico a tocar la guitarra,ni tengo que pasear a nadie ni tengo que pensar en nada que no sea mi trabajo,el mismo que me da de comer que no es otro que mi gran pasion,TOCAR LA GUITARRA,COSA QUE TU PASAS DE HACER POR QUE TIENES OTRAS COSAS MAS IMPORTANTES,pregunta resuelta no?
Subir
eddietrooper
#9 por eddietrooper el 12/09/2011
Compañero, el hecho de que te muestren en un día todas esas técnicas no implica que las vayas a aprender a ejecutar en un día, no tendría sentido dedicar horas a "enseñar" bendings, luego más horas a "enseñar" slides etc, porque todas esas técnicas requieren echarle horas de práctica en casa y hasta que te salgan a la perfección pueden pasar meses. Y mientras vas perfeccionando eso te pueden estar enseñando otras cosas. Así lo veo yo, aunque ni he dado ni he recibido clases nunca, pero el aprendizaje autodidacta es un poco igual: puedes estar practicando muchas cosas a la vez, no necesariamente se trata de dominar primero una, luego otra etc.
Yo tengo más o menos tu edad y tengo las mismas dificultades que tú para encontrar tiempo para tocar, aunque yo toco desde hace 20 años (con épocas de tocar mucho y otras de no tocar nada). Intenta simplemente comprender lo que te cuentan en las clases y luego practicarlo a tu ritmo sin agobios, que tienes toda la vida para aprender y esto es una cosa que nunca se termina de aprender del todo.
Ánimo que lo conseguirás. Un saludo.
Subir
castleotto mod
#10 por castleotto el 12/09/2011
#8 no veo maldad en tus palabras, veo simpleza. Pero efectivamente, debe ser que paso de tocar la guitarra. Tu comprensión lectora es fascinante. Obviamente es cosa de practica pero no estoy hablando de eso. Solo me gustaría saber si los templos que me están marcando son los corrientes. Obviamente te cuesta entender una situación que te es ajena, es comprensible

#9 si, claro, lo comprendo. Y eso trato de hacer, comprender en cada clase lo que veo. Es solo que a veces siento que sin saber meter aun tercera me están enseñando a hacer trompos. E insisto una vez mas, esto no va de como aprender sin dar golpe o de encontrar el grial del aprendizaje sin esfuerzo, trata de evaluar si el camino es el adecuado

Gracias por las opiniones, en especial a las que se leen el hilo y hablan de lo propuesto.
Subir
antonio l
#11 por antonio l el 12/09/2011
y te estamos diciendo que todo depende del alumno,del tiempo que le dedique y de lo en serio que se lo tome,hay gente que en 4 años tocan temas de steve vai y otros que llevan 20 y no saben utilizar una pentatonica,hijo,que mas te digo,que la materia que se pueda enseñar en una clase sea la indicada o no depende de lo interesados que esten los alumnos,del tiempo que tengan y de un monton de factores mas,pero si tocas cuando te acuerdas que tienes una guitarra por supuesto que no,para avanzar hay que tocar todos los dias,de nada sirve tocar 5 horas un dia,tirarse 3 dias sin tocar y cogerla al cuarto dia para tocar media hora descansar otros dos y volver a tocar 5 horas,la constancia es el unico camino,saludos!!
Subir
darthtiger
#12 por darthtiger el 12/09/2011
castleotto escribió:
totalmente de acuerdo. quizas todo esto viene dado por una falta de objetivos mas claros. como bien dices el hacer cambios de acordes es util, pero mucho mas el hacerlos en una cancion. conozco una escala dell derecho y del reves, pero no se como aplicarla...
lo de la clase cada dos semanas es una cosa que me estoy planteando, para poder dedicar mas tiempo en casa a trabajar los conceptos aprendidos.
aunque tambien estoy evaluando cambiar a otra escuela, que esta mas cerca de mi casa y aparentemente tiene un metodo mas orientado a trabajar sobre bases musicales y con objetivos mas claros

Darthtiger, lo que me hizo plantearme el consultar esta duda es por que vi en tu diario sobre el curso de Justin y en otros metodos que tengo en papel que determinadas tecnicas se tocan bastante mas adelante.

en fin, que tengo que darle vueltas al asunto.
gracias por opinar!


Yo lo que hago es ir poquito a poco y machacar lo mismo día tras día, ciertamente dispongo de bastantes más horas libres, es lo que tiene ser soltero sin compromiso, pero también considero que si fuera a saco seguramente me costaría asimilar y me atragantaría o incluso lo aprendería como aquel que aprende la lección el día antes del exámen, y después se le olvida.
Por eso me estoy el tiempo que haga falta con 3 conceptos para machacarlos, una vez machacados, paso a los siguientes.
Seguramente la gente joven, la gente con talento o más facilidasd, puede hacer 10 conceptos y darle caña 5 h al día, pero yo no, ya que me cuesta asimilarlo, tragar me lo puedo tragar rápido pero lo importante es entender y asimilar.

antonio I escribió:
Castleotto,una pregunta un poco personal pero necesaria,a que te dedicas? te lo pregunto por que yo me prepare la prueba de grado medio de guitarra clasica y hice varios cursos de grado medio trabajando 11 horas diarias en una fabrica de muebles,como? estudiando desde las 21:00h hasta las 1:00 todos los dias y a las 7 de la mañana salia al trabajo que me pillaba a 1 hora de casa,hablaba con los profesores y hacian un unico examen en mayo de todo lo visto en el curso,mentia en el trabajo y asi podia irme a clase de guitarra clasica al menos una vez al mes (los profesores sabian mi situacion)por eso te digo que todo es cuestion de echarle cojones



Yo creo que tus respuestas son lógicas, antonio, pero creo que no se ajustan al caso del compañero castleotto. En su caso como él ha dicho no es un tema de echarle cojones, es más bien un tema de prioridades y responsabilidades con la família que le quitan tiempo libre.

Pienso que Castleotto sabe muy bien que esto es práctica y si él pudiera dedicar 5h diarias lo haría y seguramente ni abriría el post.

En mi opinión, lo que castleotto plantea es: Me dan todo este temario y tengo poco tiempo para poder practicar, ¿es habitual en las clases o cursos dar tan rápido lo que hago? ¿Sería mejor debido a mi poco tiempo hacer menos cosas e ir más despacio?
Creo que las respuestas que das antonio serían buenas para otro perfil de gente diferente, gente joven que estudia y trabaja como era tu caso, o gente como yo , soltera y con mucho tiempo libre.

Está claro que cada uno hace una elección en la vida, y prioriza según sus intereses. Tu lo hiciste y conseguiste tus objetivos, y castleotto tiene otras prioridades e intereses pero no quiere renunciar a hacer algo que le gusta y le llena.

Pero eso no quiere decir que la gente en la misma situación que castleotto no pueda aprender a tocar la guitarra, si no estoy equivocado, él practica su ratito diario, lo que pasa es que seguramente toda lo que le enseñan a ese ritmo precisa de más tiempo de practica diaria.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo