Eligiendo Electroacústica

tonga73
#1 por tonga73 el 29/07/2016
Buenas gente forera. Vengo a por su ayuda, ya que estoy con ganas de invertir en una guitarra electroacústica y, a pesar de que ya leí mucho al respecto en este y otros foros, todavía no logro decidirme.

La cosa es así. Yo toco la guitarra desde chico, hace unos 22 años, pero siempre fue con criolla. Hace algunos años entré al mundo de la eléctrica de lleno y aprendí mucho tratando de lograr nuevamente un sonido propio y sentirme cómodo tocando, ya que es muy diferente.

Por eso en este caso, ya que nunca tuve una electroacústica propia pero probé muchas, quisiera ayuda para decidir bien. Además se suma la situación de que probablemente tenga que comprarla a ciegas, ya que en mi ciudad no llegan cosas de calidad y mucho menos variedad, y viajar para la compra sería poco conveniente a como están los precios de pasajes hoy día por acá.

En mi cabeza tengo dos marcas y una referencia en cuanto a la gama. Me gustaría que sea una Martins o una Taylor. Aunque no me pongo marquista, estoy abierto a cualquier sugerencia. Y en cuanto a la gama, yo tengo una electrica Fender Telecaster México, con que la guitarra sea de ese nivel para arriba, me conformo.

Lo que mas me interesa es tener una guitarra de la que me enamore mas allá de su calidad con respecto a otras. Quiero que si algún día decido comprar otra, sea para tener una mas y no para reemplazar la que ya tengo. No quiero encontrarme una guitarra dura y sin color.

Sobre el presupuesto es muy relativo. Como dije si le llega al equivalente de una Telecaster México, ya es suficiente. No digo montos de dinero porque no lo tengo fijo. Tal vez pueda decir entre 15 y 20 mil pesos argentinos como referencia. Pero si realmente vale la pena alguna que me recomienden y sale mas, estaría totalmente dispuesto a asaltar gente y juntar la diferencia. NO jaja, pero de que buscaría la forma de estirarme con el presupuesto no hay dudas.

Tengo bien claro la diferencia que hay entre las gamas de instrumentos, y como evolucionan con el uso y los años según su construcción y sus materiales. Es por eso que quiero recomendaciones de gente que haya probado y sobre todo, que tenga mas experiencia que yo con este tipo de guitarras y sus variantes.

Saludos!!
Subir
Arsenio Hernández
#2 por Arsenio Hernández el 29/07/2016
Mi recomendación es taylor 114ce o 214ce, por el rollo que comentas y el presupuesto. Creo que las martin se te va del presupuesto.
Exiten otras marcas como takamine o alhambra que fabrican buenos instrumentos, puedes mirar modelos concretos también.
Subir
1
tonga73
#3 por tonga73 el 29/07/2016
#2 Gracias! Son buenas opciones, las tenía en vista. Pero al no poder probarlas nunca se sabe y como dije, la compra sería a ciegas. Por eso mas que nada mi consulta.

Con respecto al presupuesto, estoy dispuesto a invertir hasta 3000 dolares en este caso. No quería guiarme tanto por el precio, ya que aunque en muchos casos sirve de referencia, también se que hay buenos instrumentos sin pagar fortuna.

Al nunca haber probado una Martin (tampoco una Taylor), la verdad no se ni a que me refiero cuando hablo de la marca. Pero por ejemplo, encontré este modelo 000-15M que me encantó a simple vista. En pinta, ya me convenció. Me gusta que sea color madera y el tamaño (con la forma de una guitarra criolla y no acústica).

Ahora... ¿vale la pena? 43.100 pesos argentinos, es el precio mas bajo que encontré hasta el momento por ese modelo. Son unos 2900 dolares casi.

A eso voy. No me asusta poner buen dinero por algo que valga la pena, aunque no me sobre sueldo y me cueste un poco, en mi experiencia no hay mejor compra que un instrumento de buena calidad, haría el esfuerzo sin dudarlo.

Pero no tengo la posibilidad de probar nada. Desde donde vivo tengo que recorrer algunos buenos kilometros para encontrar una casa de música que tenga en el local guitarras de este nivel para probar y ver si vale la pena. Ahí es donde necesito la suregerencia.

Takamine probé algunas y la verdad ninguna de ellas me convenció. También probé Fender, Ibanez, alguna que otra Cort. No se, ni en apariencia ni en sonido me conquistaron.

Soy de pegarle a la guitarra, hacer mucho bending y toco con los dedos siempre. He ahí que se fundamenta mi preocupación por "lo dura" que sea la guitarra. No quiero terminar vendiendola por no poder adaptar mi estilo al instrumento. Espero se entienda a lo que apunto.
Subir
Eduardo
#4 por Eduardo el 29/07/2016
Yo acabo de comprarme una electroacustica de segunda mano, es una Yamaha apx 1000 y la he conseguido con estuche y en perfecto estado por la mitad de su precio nueva que es de unos 1000 euros con estuche. Siempre me gustaron las acusticas yamaha pues tuve una hace años y me salio muy buena.Tuve tambien una epifon de 12 cuerdas y salio malisima, era super dura de tocar. La Yamaha que tengo ahora trae un previo que esta muy bien y la guitarra por linea suena preciosa. Tiene un acabado muy lujoso y en definitiva es una guitarra de gama media alta. Tu hablas de guitarras Martin y Taylor y esas son muy buenas marcas pero tambien son altos sus precios. Bueno, espero haberte podido ayudar en algo. Un saludo!
Subir
1
-rich-
#5 por -rich- el 29/07/2016
tonga73 escribió:
En pinta, ya me convenció. Me gusta que sea color madera y el tamaño (con la forma de una guitarra criolla y no acústica).



Dale una probada a los modelos tipo parlor.
Subir
1
tonga73
#6 por tonga73 el 29/07/2016
#4 Las Yamaha siempre me parecieron geniales, al menos las acusticas, no se que tanto las eléctricas. Es una buena opción ese modelo, me gusta mucho como se ve. Y está en un rango muy bueno de precios.

#5 No sabía que se llamaban así esos modelos pero justo hace un tiempo estaba viendo una de esas como posibilidad. La Gretsch Jim Dandy.

Como dije, no busco comprar algo caro solo por caro. Pero de las Taylor y las Martin solo escuché maravillas en cada opinión que me tocó escuchar. Además, hay un sonido concreto que es el de Gabrielle Aplin, y que me encanta. Ella cuando toca en vivo por lo general usa la Martin 000-15M, y sabiendo que la ecualización juega mucho en esto, me da la impresión de que la guitarra suena igual de bien en vivo. Y parece super blanda viendo sus manitas tocarla como si nada, sin púa.

Cuanto mas me bombardeen con suregerncias mejor! Todavía tengo un tiempo antes de realizar la compra, por eso quiero aprovechar ese tiempo para averiguar y decidir con algún conocimiento mas sobre las posibilidades que tengo.

Gracias por las respuestas! :D
Subir
Pizza
#7 por Pizza el 29/07/2016
Sin casi limite de presupuesto esta complicado elegir si necesitas mucho un buen previo lo mejor takamine pero bueno tienes martin gibson furch larrivee prs y un largo etc prueba mucho y pasate por el hilo de las acusticas jajajaja a dar un poco de envidia
Subir
1
tonga73
#8 por tonga73 el 29/07/2016
#7 En verdad como necesitar, con que sea electroacústica ya basta :P

Pero de puro niño por los instrumentos, me encapriché con esa Martin hace rato. La Gretsch también me gusta mucho y la Yamaha que comentó Eduardo va perfecto también con lo que busco según comenta. Además la estética de todas, claro.

Tres gamas totalmente distintas de guitarras, pero a eso iba, no busco lujo pero si que la guitarra se adapte a mi forma de tocar, que es con los dedos. Arpegios, rasguidos y solos, todo. En la eléctrica no hace falta darle fuerte para que suene, así y todo se me comen las uñas y si le pego mucho llega a lastimarme. Una guitarra electroacústica dura, como tantas que probé, me resultaría un infierno.

Como dije me queda un par de meses antes de decidirme del todo, después de un viaje. Pero me entró la duda de empezar a ver que hay. Y al mismo tiempo otra de si valdría la pena optar por algo como la Martins, o es puro marca y estética. Ojalá pueda probar una de esas antes de decidir, sería lo mejor. Y sino, será a ciegas como ya acostumbro, ja.
Subir
Pizza
#9 por Pizza el 30/07/2016
#8 si no tiene pastilla seria solo acustica jaja y olvidate de que una acustica sea blandita como una electrica pero con el tiempo ablandan algo jaja
Subir
Andoni
tonga73
#11 por tonga73 el 01/08/2016
#9 Jaja mas bien. Igualmente me refiero a la tensión que tiene la guitarra. No me preocupa tanto la mano izquierda, sino la derecha. He notado que eso varía mucho entre modelos y me gustaría uno suavecito.

#10 Muy linda viola, y el precio genial! Voy a ver algunas review de esa Takamine y la Yamaha, ambas tienen una estética que ya va con lo que busco. De sonido es cosa de probar, pero la estética muchas veces ya le anticipa a uno lo que va sentir al probar el instrumeto. Nunca vi alguien que odie la estética de un instrumento y lo ame por como suena. xD

Será cosa de probar en el tiempo que me queda si es que logro cruzarme con casas de música que tengan ese nivel de guitarras. Acá en mi ciudad con suerte traen guitarras.
Ahora me lo hicieron pensar bien y creo que prefiero una sin micrófono. Y si hay que amplificarla, pues un condenser o lo que sea. Pero se me hace mas versátil una sin mic.

Funcionó perfecto el objetivo de este post! Gracias por las respuestas, me hicieron darle otra vuelta al tema y notar algunos detalles mas a tener en cuenta. :D

Si alguien llega a probar esa Martin 000-15M, porfavor que comente como se siente! Como suena, como es al tacto, y si tocarla hace sentir que vale la pena pagar lo que sale. Muero por probar una de esas. En verdad probar y probar todas las que pueda. Pero esa me está llamando la atención de forma descomunal, lástima el precio. :P Habrá que jugarse con unos sueldos jaja.

Saludos!
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo