Sigamos...
EL TONO
Término derivado del uso que se da en inglés: "tone". Realmente es muy difícil encontrar un término equivalente en castellano: timbre, sonido,... pero no es exactamente eso. Tono es entonces un término técnico usado sobre todo por los instrumentistas eléctricos (sobre todo bajistas, teclistas y guitarristas) que designa la forma en que suena y hacemos sonar el equipo. El tono tiene dos vertientes que se terminan fundiendo en una sola:
La primera es referida al guitarrista: cómo, dónde y con qué fuerza pulsa la guitarra unido a la articulación y la expresividad de la mano izquierda (derecha para los zurdos). En este caso se suele decir: "el guitarrista tenía un buen tono o le sacaba un sonidazo, tiene un buen timbre, etc.
La segunda al equipo: se refiere a las características sonoras del equipo: la propia guitarra y sus componentes electrónicos, los pedales o efectos, el amplificador, cables, bufferes, etc. Estas variantes nos ofrecen colores normalmente asociados a la ecualización y al uso de los distintos efectos. El control de estos componentes empieza por los potenciómetros de la propia guitarra, los cables, el paso por los efectos, amplificador, etc. (Cuando pasamos nuestra guitarra por una cadena de efectos en off y apreciamos una pérdida de frecuencias solemos decir que tal o cual componente chupa tono, expresión traducida popularmente del "tone sucking")
Tener un tono propio, característico, definido. Encontrar tu sonido, ese es el sueño húmedo de todo guitarrista. Pero continuamente tenemos esa sensación de que el tono se nos escapa, se termina siempre deslizando de nuestras manos. A veces aparece y lo tenemos, otras se evapora, se desvanece y nos deja huérfanos, obligados a guardar la guitarra que hoy no suena y dedicar el día a mejores menesteres.
Vamos entonces a buscar, a bucear en nosotros mismos. Regresemos a ese niño, al adolescente que se fijó en la guitarra por primera vez y quedó atrapado. En estos casos, es como si el instrumento te hubiera elegido a ti y no al revés. Cuando la guitarra te llama lo suele hacer de dos formas: una es visual: la belleza del instrumento en sí, su color, la madera, sus motivos incrustados o dibujados, su mecánica. También la forma en que es tocada por un instrumentista, la forma en que se produce el sonido, la estética asociada al instrumento en todas sus formas, la manera en que cuelga de nuestros hombros y en los hombros de nuestros guitarristas idolatrados. Tuve esa sensación cuando vi por primera vez una guitarra de cerca, también cuando vi la famosa escena de Regreso al Futuro, la primera vez que vi un video de Jimmy o de Dave Mustaine agitando las greñas. También cuando vi y escuché por primera vez a Paco de Lucía.
La otra es auditiva. Volviendo a la primera vez que rasgueé una guitarra española. El sonido de sus cuerdas al aire. Ese sonido me hipnotizaba, escondía una llave que abría las puertas de un mundo imaginario. Recuerdo escuchar a distintos guitarristas y quedar completamente atraído por el tono de la guitarra: Juan Valdivia, Tom Morello, The Edge, la acústica de Kurk Cobain en el unplugged,... ¿Cómo conseguían que su guitarra sonase así?
Hagamos entonces una regresión personal, volvamos a esos tonos que nos hicieron sentir pasión por el instrumento. Interioricemos de nuevo la sensación que nos causó el sonido. Creo que este es un buen punto de partida personal para a la búsqueda del tono.
En una entrevista a SVR, si mal no recuerdo, el guitarrísta de texas relataba como se solía concentrar solo unos minutos antes de los conciertos para crear una imagen mental del sonido que quería proyectar. Desde luego que es un buen consejo. Dedicar unos minutos durante la práctica para irle arrancando a la guitarra algunos de sus infinitos sonidos.
Pasamos ahora a describir algunos de los elementos que influyen en nuestro tono:
Articulación.
Nos referimos aquí sobre todo a la articulación de la mano derecha. Tipos de púa, fingerpicking, la manera de pulsar las cuerdas. También donde se pulsa: cerca del puente, entre las pastillas, en el puente... Este hecho cambia muchísimo nuestro tono. A este respecto, y para concienciarse de tremenda importancia de este hecho, he encontrado una entrevista a Andrés Segovia en la que demuestra guitarra en mano como este instrumento puede disponer de distintos timbres de orquesta: metales, flautas, violines. etc. Recomiendo su visionado. Es muy esclarecedor en este sentido:
https://www.youtube.com/watch?v=2V0kbcZKbG8&t=41s
En la entrevista Andrés Segovia dice algo así como que tocar la guitarra, más que con la música que escuchamos, tiene que ver con la música que soñamos. Y hay aquí una clara relación con el tono, con el sonido de nuestro instrumento.
Mecánica de la guitarra
Normalmente encontramos en las guitarras eléctricas un switch para cambiar las pastillas y varios potenciómetros dedicados al volumen y al tono. Estos factores influyen determinantemente en nuestro tono. La relación entre volumen y ecualización dentro de la mezcla o para tocar solo es fundamental.
Ecualización del equipo
Es muy importante para los que tocan un instrumento eléctrico preocuparse por la ecualización y entender auditivamente como funciona. Tras el afinador, es el "efecto" que los guitarristas deberíamos conocer. Aquí cuelgo un vídeo introductorio: