Eléctrica viniendo de Española

  • 1
cevasco
#1 por cevasco el 16/08/2013
A ver si soy capaz de explicar la ayuda que pido.
Hace muchos años que toco la guitarra; unos 20. En mi juventud toqué la guitarra eléctrica en algún grupete pero lo dejé pronto; ni tenía nivel para tocar ni me interesaba mucho (o no supe ver) la guitarra eléctrica. Todo esto o hice con una Talmus de 13.000 pts. ¡Cómo para no dejarlo! :va_a_ser_que_no:
Tras esto me concentré en la guitarra española (y es en lo que más he profundizado). Comencé a tocar exclusivamente con los dedos (No uso púa. No sé usarla) y principalmente la música que toqué más a fondo fue música cubana (trova cubana: Silvio, Milanes...), cantores y músicos como Daniel Viglietti, Víctor Jara, Atahualpa Yupanqui, algo de Bossa (entre otros)... Con esta música es con lo que más aprendí y progresé en la música, siempre de manera autodidacta. Evidentemente esto es lo que más toqué pero mis gustos musicales son mucho más amplios: rock, blues, indie, heavy, techno,... Franco Battiatto...:) .
Cuanto este "rollo" para ver si soy capaz de explicar qué tipo de hábito tengo a la hora de tocar la guitarra: dedos, tipos de trastes, cuerdas, acordes...

La cosa es que, desde hace unos años y harto de las limitaciones que a mí me impone el autodidactismo, he comenzado a estudiar con un profesor. No tengo claro hacia dónde voy pero eso no me importa mucho.
Y como no podía ser de otra manera he reincorporado la guitarra eléctrica a mis instrumentos (aunque no estudio específicamente para un tipo de guitarra) y estoy dando caña de nuevo con interés e ilusión.

La cosa es que me compré una Cort M 600 para "volver a empezar" y, la verdad, aunque me ha ido muy bien con esa guitarra a nivel de comodidad, versatilidad... ahora quiero pensar en comprarme una guitarra mejor pero no sé qué tipo de guitarra buscar. ¿Me podéis aportar alguna recomendación de guitarras eléctricas al respecto sabiendo lo que he escrito antes? Es decir; no voy a tocar específicamente trash-metal-sinfónico-virtuoso... ni quiero hacer flamenco-rock, pero quisiera una recomendación de una/s guitarra/s que se pudiesen ajustar a mi realidad musical. La cuestión sería, no tanto precio o marcas, como tipos o modelos de guitarras. (No sé ni si esta petición de recomendación es posible) :/

Espero haberme sabido explicar.

Gracias,
Subir
OFERTASVer todas
  • Harley Benton TE-90FLT Black Blast
    149 €
    Ver oferta
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
joelgs
#2 por joelgs el 16/08/2013
hola
que tipo de musica tocas que la Cort M 600 no te da el sonido que buscas?


saludos.
Subir
cevasco
#3 por cevasco el 17/08/2013
#2
Tienes toda la razón, amigo joelgs. :oops:
El sonido que me está dando la M600 (y la funcionalidad: diapasón amplio, puente fijo, cuerdas de un calibre medio...), aun considerando mi limitado conocimiento de la guitarra eléctrica, me tiene muy satisfecho. ¡Ojo que yo no entro en valorar si es buena o mala, cara o barata guitarra...!
Lo que pasa es que, pensando en si tuviese que pasar a una guitarra "superior", no sabría qué tipo de guitarra escoger. Pero, a lo mejor y como tú dices, ¡¡Es que no tengo que pasar a otra guitarra!! :D
La música que me interesa, tal y como un poco he mencionado en el primer post, es rock "clásico", blues, bases de bossa nova, algo de pop "fulerín"... :)
Quizás me esté dejando llevar por la paranoia de "tener una guitarra mejor"...
Gracias, en cualquier caso, por tu observación.
Subir
JJ
#4 por JJ el 17/08/2013
La pasta manda man! Una les Paul te iba al pelo! Pero date cuenta que la diferencia de este mundillo con respecto a la clásica es que el sonido es una cadena que puede ser muy larga, desde la guitarra hasta el ampli... y siempre es mejor un buen ampli y una guitarra mala que al revés...
Subir
ramonpolispan
#5 por ramonpolispan el 17/08/2013
A ver si te puedo hacer una clasificación muy sencilla de lo que creo que te puede servir:

- Tipo Stratocaster: sonidos brillantes, limpios muy clásicos y afilados. Muy versátil si no buscas mucha tralla con altas distorsiones. Para Pop, Rock clásico, incluso Blues, en su configuración con pastillas simples.
- Tipo Les Paul: sonidos con mucho cuerpo, limpios muy redondos, predominan los graves. Blues, Rock, Heavy. Normalmente con humbuckers.
- Tipo semihueca: sonido limpios muy dulces, amplia resonancia, se lleva mal con las altas ganancias. Blues, Jazz, Pop.

Lógicamente, cada uno toca el género que quiere con la guitarra que quiere, y además hay miles de configuraciones en cada modelo que pueden hacerlo más versátil o menos. Teniendo en cuenta lo que has mamado, con una semihueca tocarías muy agusto.

Subir
joelgs
#6 por joelgs el 17/08/2013
hola
yo te preguntaba para tener idea de que otra guitarra pudieras comprar, bueno tambien se entendio por otro lado, para los estilos que mencionas sin haberla probado pienso que tu cort esta bien, quizas pudieras buscar una tipo stratocaster para los tonos limpios para el bossa, blues y el pop, asi ya ampliarias tu gama de tonos con una guitarra con humbukers y otra con single coils...
aparte de fender hay otras marcas que fabrican buenas stratocaster como yamaha y G&L no se cuanto quieras gastar...
como ya te lo mencionaron aparte de la guitarra , el ampli y es bien importante, en resumen lo que te aconsejo es que medites bien que es lo que necesitas primero, y luego busques varias opciones en el mercado

saludos.
Subir
cevasco
#7 por cevasco el 18/08/2013
Gracias.
Ahora mismo funciono con la Cort M600 y tengo dos amplis pequeños: un sencillo Yamaha "Budokan" (muy antigüo pero que funciona, sorprendentemente, bien) y un Roland CUBE 40XL. Me he comprado hace poco un MINI CUBE por aquello de la portabilidad y sin cables. :si:
Sin duda, creo que hice una buena compra con la Cort: suena muy bien, es cómoda, tiene posibilidad de pasar de doble a single... Creo que es una guitarra con la que se "puede dar la cara" sin ningún problema. Bien es cierto que yo, a día de hoy, no tengo un conocimiento tan profundo de la guitarra eléctrica como para valorar ciertas cosas. En la compra de la Cort me dejé asesorar... y creo que lo hicieron bien.

Estuve, también, a punto de comprar una semihueca (creo que vi una Yamaha... y una Epiphone) pero no supe decidirme. :oops2: Tenía miedo de que fuese "poca" guitarra eléctrica (¡Qué tontería, ya veis!) pero en ese momento.

Bueno. Gracias, en todo caso, por las opiniones. Iré mirando y decidiré algo en función de lo que me habéis aportado.
Subir
Carlos S
#8 por Carlos S el 18/08/2013
Voy a intentar liarte un poco más para que tengas en cuenta todas las posibilidades.

Supongo que no vas a deshacerte de la Cort ¿no? Porque si la vendes puedes ampliar un poco el presupuesto para la siguiente.

Pero teniendo en cuenta que la Cort tiene dos Humbuckers, yo tiraría a una guitarra diferente para así tener 2 guitarras donde elegir y buscar el sonido que busco en cada ocasión. En ese aspecto, yo me iría a una tipo Strato con 3 single-coils o a una con 2 single-coils y una humbucker en el puente, que suelen ser las guitarras más versátiles en cuanto a sonido (mira las Yamaha por relación Caidad/Precio).

Pero yo no descartaría la posibilidad de las semi-huecas e incluso de las acústicas (tipo Folk). Una acústica de cuerdas de acero puede adaptarse muy bien al tipo de música que comentas y tiene la ventaja de poder tocar en cualquier sitio sin voltios (por supuesto, si la compras asegúrate de que tiene salida de línea si algún día quieres amplificarla).

Una última consideración. En la guitarra española, las medidas son casi siempre las mismas (salvo que te compres una Ramírez de concierto), pero en las eléctricas y acústicas tanto el tiro (longitud de la cuerda) como la separación de las cuerdas como el radio del diapasón cambian de unos modelos a otros. Si estás aprendiendo y no quieres sentirte incómodo al pasar de tu Cort actual a la nueva que te compres, te recomiendo que busques una guitarra con una geometría similar o igual a la que ya tienes.

Saludos
Subir
cevasco
#9 por cevasco el 18/08/2013
No, no estoy pensando en deshacerme de la Cort.
Descarto lo de la acústica pero he estado mirando un poco más sobre las Stratocaster... ¿Tiene que ser Fender o ST es "un modelo genérico"?
Y una cosa más ¿Qué diferencia a una ST de una LP? (lo mismo esto está ya comentado en otro hilo : /)
Subir
fer_rga42
#10 por fer_rga42 el 18/08/2013
por recomendar, yo te recomiendo una prs, pero, ¿ con qué presupuesto cuentas?
Subir
weder Baneado
#11 por weder el 18/08/2013
buena guitarra y buenos amplis cevasco,los Roland son cojonudos
Subir
Carlos S
#12 por Carlos S el 18/08/2013
cevasco escribió:
Y una cosa más ¿Qué diferencia a una ST de una LP?


HItos de la Historia Moderna:

1950: Leo Fender comercializa la primera guitarra eléctrica de cuerpo sólido diseñada para ser producida en serie. Se empezó llamando Fender Broadcaster y luego pasó a Telecaster (por problemas de registro)
1952: La compañía Gibson se da cuenta de la que se avecina y llaman al músico Les Paul que tenía un diseño de guitarra sólida al que antes habían ninguneado para que les asesore. Sacan al mercado la Gibson Les Paul
1954: Con la asesoría del músico Fredie Tavares, Leo Fender diseña y lanza la Fender Stratocaster. Tiene 3 pastillas single-coil (no había otras)
1955. Seth Lover, ingeniero de Gibson, inventa las pastillas Humbuckers (canceladoras de zumbido)
1957: Gibson decide montar humbukers en las Les Paul

A partir de entonces, hay 2 guitarras eléctricas que marcan la pauta: la Strato con sus 3 pastillas single-coil y la Les Paul con sus dos Humbuckers. Además, la forma del cuerpo también es radicalmente opuesta (de hecho, hay sub-modelos de Stratocaster con 2 humbuckers. El nombre lo da la forma del cuerpo)

"Stratocaster" y "Les Paul" (éste no estoy tan seguro) son nombres registrados de Fender y de Gibson, pero en la práctica se han convertido en un estándar. Ibánez, por ejemplo, no puede legalmente fabricar una Ibanez Stratocaster, pero puede hacer diseños parecidos con 3 pastillas de bobinado único.

Los vendedores, conscientes de que Stratocaster y Les Paul marcan gustos muy diferentes por el sonido, suelen agrupar las ventas en modelos ST (o sea, del estilo a Stratocaster) y modelos LP (o sea, parecidas a Les Paul) para indicar que el diseño se parece a un modelo u otro.

Por supuesto, hay mil modelos más de guitarras, pero Strato y Les Paul son los más populares. A destacar las "Super Strato" que popularizó Jackson en los 80. Cuando hablamos de Super-Stratos nos referimos a guitaras con cuerpo parecido a la Stratocaster (pero un poco más agresivo) y con 2 pastillas single-coil en el mástil y el medio y una pastilla Humbucker en el puente.

Saludos
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo