Qué eléctrica me compro, y otras dudas

  • 1
Dr Vertov
#1 por Dr Vertov el 19/10/2022
Hola Guitarreros!

Ando detrás de comprarme mi primera eléctrica después de dos años con acústica.

Ando medio enamorado de la Hagstrom Alvar en Rojo. Me gusta que no es demasiado grande como otras hollowbody, la estuve tocando en la tienda (un modelo en blanco) y a priori todo bien.

El dependiente me la desaconsejó por no tener estabilidad (al ser hollow, el mástil se cae para el lado) y por tener el mástil barnizado (si eres principiante, es dificil moverse por él). Yo vengo de una acústica y estoy acostumbrado a ambas cosas, pero me dejó con la duda.

Por otro lado me atrae la Telecaster de Squier. De esta hay dos versiones, una de 200 pavos y otra de 400 (la classic 50 vibe). Incluso hay una tele de Harley Benton que vale 130. De estas 3 me atrae el diseño y el color clásico de la Tele (marrocita con sus vetas de madera).

El caso es que me debato entre la Hagstrom (por su look rockabilly y su color rojo) y alguna de estas teles (por su buen precio, su look Springsteen, y el mástil no barnizado).

Otra duda: de esas series medias he oído a gente en Youtube y en comentarios de Thomman decir que no están mal, pero que requiere ajustar alma y cuerdas, que si no... chungo. En la tienda sin embargo me dicen que no, que esos ajustes se tienen que hacer a todas las guitarras, no es algo exclusivo de guitarras más baratas, y que lo determina el clima, no la construcción de la guitarra o la 'calidad' de la misma. Ambas me parecen opiniones como muy extremas, y me resulta muy extraño que difieran tanto. Hay una persona que me ha dicho "¿Ajustes? Chorradas, mi Harley Benton venía perfecta para usar".

Tema amplis tengo claro que quiero un Black Star de 150 euros y 12 watts, bastante equipado de efectos, o en su defecto, un Orange, sin tantos efectos, que vale 100.
En fin... ¿Alguna opinión de toda esta monserga que os suelto? ¡Gracias!
Subir
OFERTASVer todas
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
alodelmo
#2 por alodelmo el 19/10/2022
Las guitarras hay que ajustarlas siempre que cambias de calibre de cuerdas, y es recomendable hacerlo cada cierto tiempo porque la teperatura, la humedad, etc influyen en la madera. Yo las suelo llevar al luthier una vez al año aprox, aunque eso depende de cada uno, hay quien las lleva cada 3 meses, otros cada tres años... Lo de que sea Harley Benton o Gibson no influye en que haya que ajustarlas, todas lo necesitan.

Las Hangstrom no las conozco, pero nunca he tenido problemas ni con las hollowbody (he tenido varias y ahora mismo tengo una), ni con el mástil barnizado. Lo que sí creo que debes mirar es si tu mano se adapta al mástil y te sientes cómodo con él.
Subir
Linux User.
#3 por Linux User. el 19/10/2022
Si te gusta la Hagstrom y no te molesta que pueda cabecear (improbable), no hay mucho que discutir. Incluso la probaste y todo bien.
El cambio de cuerdas y ajuste va para toda guitarra nueva, aunque venga perfecta difícilmente sea con tu marca/calibre de cuerdas preferido. Un juego de cuerdas tampoco te sube el precio como para dudar.
Entre una semihollow y una Tele hay bastante agua corriendo bajo el puente.
Subir
alodelmo
#4 por alodelmo el 19/10/2022
Lo de los amplis, pues hay millones de posts en este foro sobre el tema. Tienes que ver si quieres válvulas, transistores, híbridos, soluciones digitales, etc, etc, depende de lo que te guste y lo que te quieras gastar. Habrá quien te diga que lo digital es lo mejor, otros te dirán que las válvulas, en fin, hay mucho sobre el tema. A mi me gustan las válvulas.
Subir
Sietesiete
#5 por Sietesiete el 19/10/2022
Dr Vertov escribió:
Otra duda: de esas series medias he oído a gente en Youtube y en comentarios de Thomman decir que no están mal, pero que requiere ajustar alma y cuerdas, que si no... chungo. En la tienda sin embargo me dicen que no, que esos ajustes se tienen que hacer a todas las guitarras, no es algo exclusivo de guitarras más baratas, y que lo determina el clima, no la construcción de la guitarra o la 'calidad' de la misma. Ambas me parecen opiniones como muy extremas, y me resulta muy extraño que difieran tanto. Hay una persona que me ha dicho "¿Ajustes? Chorradas, mi Harley Benton venía perfecta para usar".


No hay un ajuste bueno universal, empecemos por ahí. Podemos hablar de unos márgenes dependiendo de la construcción del instrumento, de lo que toques, calibre de cuerdas que uses, etc, son gustos personales

Como no tienes más referencia que tu acústica, -que también son susceptibles a los cambios de temperatura y humedad- será algo con lo que experimentes con el tiempo

El tema con las gamas de entrada pueden ser problemas de terminación y acabado. Tanto estéticos, como funcionales. Puede que el nivelado de trastes no esté perfecto, te puede venir la cejuela algo alta, alguna soldadura que no esté bien, el jack, el selector de pastillas, etc. O puedes no notarle nada y estar satisfecho con el ajuste que traía de fábrica, como tu amigo

El problema con las HBs u otras marcas de tienda online, es que no las vas a poder probar antes de pedir y que si traen alguna cosilla que requiera un repaso, no te lo van a hacer como en una tienda física -también depende de la tienda- por un tema de logística. La tendrías que devolver o hacerlo por tus propios medios (a veces ofrecen descuentos si te la quedas tal cual)
Subir
ppblues
#6 por ppblues el 19/10/2022
Pues que si te gusta la Hagstrom Alvar en Rojo, te compres la Hagstrom Alvar en Rojo. La has probado y te cuadra, que más necesitas?

Lo del mástil es verdad, pero si eres principiante tampoco creo que necesites grandes velocidades mastileadoras. Yo los prefiero con acabado satinado sin barnizar, pero acabo de pillar una con el mástil barnizado. y me apaño perfectamente. Las Harley Benton son un poco lotería es cierto, pero basta con pillar una de segundamano que el anterior dueño haya ajustado preciamente. A mi me tiene alucinado con la relación calidad-precio, y hay guitarras muy curiosas.

Si la compras en tienda física, te la pueden, y deberían entregarte la guitarra que compres ajustada, aunque no siempre es asi.

Ya nos dirás cual te pillas al final.

Saludos
Subir
Dr Vertov
#7 por Dr Vertov el 19/10/2022
Gracias a ambos. Me refiero principalmente a lo que dice este chico en el minuto 13.14.

https://www.youtube.com/watch?v=zk6AAoe1534

Cuerdas muy altas, e incomodidad al tocar, con respecto a otras guitarras de gama superior.
Subir
strato67
#8 por strato67 el 19/10/2022
Tienes un presupuesto bastante amplio. Si tienes claro que vas a querer seguir con la guitarra yo no me iría por las opciones más baratas. Lo suyo es probar cuantas más guitarras puedas y dejarte llevar por tus propias sensaciones.

El tema del ajuste es importante. En teoría las guitarras deberían entregarse ajustadas. Pero este ajuste no tiene porqué ser el más adecuado para ti. Calibre de cuerdas, ajuste del alma, octavación correcta y acción, así como altura de las pastillas o nivelado de trastes pueden hacer que la misma guitarra sea un horror o tenga una tocabilidad estupenda. El dinero invertido en un buen ajuste por un luthier competente es dinero bien invertido, creéme. Aunque lo suyo es aprender a hacer uno mismo los ajustes básicos, que no es tan difícil.
Subir
alodelmo
#9 por alodelmo el 19/10/2022
Dr Vertov escribió:
Cuerdas muy altas, con respecto a otras guitarras de gama superior.
Lo de las cuerdas altas es una de las cosas que se arreglan co el ajuste, que te las dejan a la altura que a ti te resulte m´ñas cómodo
Subir
alodelmo
#10 por alodelmo el 19/10/2022
Y lo que te dice el compañero Strato67 es cierto, si tienes claro que vas a seguir con la guitarra, cómprate la mejor que puedas pagar, si te compras una por ahorrar dnero, al final te vas a comprar también la más cara. Prueba y decide tú mismo. Y mira también el tipo de puente que quieres -flotante, fijo, bigsby-, el tipo de pastillas, - single, humbucker, P90, EMG activas-. Los afinadores no suelen tenerse en cuenta, pero a mi me parece importante considerarlo, no es lo mismo cambiar una cuerda en unos clavijeros tipo vintage que en unos locking, y más si se te rompe una cuerda en mitad de un ensayo/concierto.
Subir
Dr Vertov
#11 por Dr Vertov el 19/10/2022
Gracias a todos.

Después de leeros detenidamente empiezo a pensar que quizá deba decidirme por la Hagstrom Alvar WTC, osea, la roja. Vengo de la tienda de probar la blanca que tienen allí, y también una Squier Telecaster (por quitarme la espinita)... Sigue gustándome más la Hagstrom, siento las cuerdas de la Tele demasiado lejos (aunque pude tocarla bien y sin trasteos).

La sorpresa (por duplicado) es la siguiente:

La Alvar que he probado (en blanco) cuesta 615, pero su gemela en rojo, sube a 698 euros. Cual es mi sopresa cuando además... encuentro una Viking en rojo al mismo precio que la Alvar blanca (yo tenía entendido que Viking era superior). Osea, la más cara de todas es la Alvar roja. Os paso enlaces.

Hagstrom Alvar Blanca (la que he tocado)
https://www.unionmusical.es/619258-guitarra-electrica-cuerpo-hueco-hagstrom-alvar-sft.html

Hagstrom Alvar Roja (supuestamente su gemela, pero más cara
https://www.unionmusical.es/619258-guitarra-electrica-cuerpo-hueco-hagstrom-alvar-sft.html

Hagstrom Viking Roja (al precio de la Alvar blanca)
https://www.unionmusical.es/619260-guitarra-electrica-cuerpo-hueco-hagstrom-viking-wct.html#tab-label-description

La primera que entró por mis ojos fue la Viking 67' (no está en esos enlaces, es la hermanísima mayor), que cuesta mil pavos, pero me decidí por Alvar por su precio más económico... y después de de tenerla entre mis manos, vi que me atraía especialmente su tamaño más compacto. Digamos que aunque iba por una "Viking-pero-barata", la Alvar me ha ganado por sus cualidades intrínsecas, más allá de su precio. Sin embargo ahora encuentro una Viking ROJA a 615 euros, porque en teoría lo tiene todo para gustarme, pero temo su gran tamaño.

Qué opináis?
Subir
Sietesiete
#12 por Sietesiete el 19/10/2022
No conozco la gama de Hagstrom. Pero me suena raruno lo de seguir usando un material, supongo que parecido al Richlite, en lugar de una madera normal, después de la mala acogida que tuvo en Gibson

Échale un ojo a las Guild, si tienen en el UME -yo he visto en el de mi ciudad alguna- donde estás probando. LAs ponen muy bien e incluso salen algo más económicas que ésas
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo