El efecto doppler cambia notas?

  • 2
heartagram
#13 por heartagram el 02/04/2010
A ver, el efecto Doppler no cambia ninguna nota (si tu tocas un La, es un La con o sin efecto Doppler, lo que varía es la percepción que tiene el observador), varía la frecuencia en función de la distancia que separa al foco emisor del observador.

Es fácil comprobarlo con aspectos cotidianos, véase una ambulancia, a medida que el foco (ambulancia) se aleja, yo (observador) lo percibo más grave debido a la variación de frecuencia.

Es una ley física bastante sencilla, si yo me acerco hacia el foco, está claro que la onda sonora llegará antes hasta mi que si estoy en reposo (aunque la variación es minúscula teniendo en cuenta la velocidad del sonido, nuestro oído es capaz de notarlo).

Además el efecto Doppler es la base de los radares de velocidad: el foco (radar, coche de policía...) emite con una frecuencia (f) determinada y conocida, esta onda alcanza al coche, que pasa de observador a foco emisor, de nuevo la frecuencia (f') es devuelta al foco 1 (radar, coche de policía...) que con un cálculo matemático relativamente sencillo utilizando f y f' puede obtener la velocidad a la que se desplaza el coche.

PD: es que la física es mi punto débil.:risa:
Subir
tonich03
#14 por tonich03 el 05/04/2010
Edgar_rg escribió:
Wow lo segundo se oie muy bien, hay videos o algo??

Sobre lo de el experimento Christian doppler, hiso una prueba con 2 trompetistas de muy buen oido relativo (en ese tiempo no habia absoluto), y los puso en medio de donde pasaba un tren (creo), para que sepan si el oiente sentia algun cambio, y asi fue pero un trompetista decia que el si se oia afinado y el otro estaba desafinado (o dando otra nota), en fin, creo que ese fue el primer experimento para comprobar el effecto doppler.

Salu2

P.D. tambien gracias al efecto doppler descubrieron el big bang :D

Efecto doppler: la variacion de frecuencia cuando el objeto emisor se mueve con respecto al observador.

Creo que con leer frecuencia ya esta que si cambia :D por ejemplo el La a 440 Hz, iba a cambiar.


Ayy, me dices Doppler y pienso en Sheldon Cooper. En esos tiempos no había músicos con oído relativo? 1 de cada 10 mil lo tiene, pero siempre ha sido así. Notable el ejemplo de Mozart, que era un mega-crack en todos los aspectos, claro.

Por lo menos eso dicen los estudiosos, oye, yo solo me baso en lo que he leído y visto sobre ese tema.
Subir
edgar_rg Baneado
#15 por edgar_rg el 05/04/2010
tonich03 escribió:
Ayy, me dices Doppler y pienso en Sheldon Cooper. En esos tiempos no había músicos con oído relativo? 1 de cada 10 mil lo tiene, pero siempre ha sido así. Notable el ejemplo de Mozart, que era un mega-crack en todos los aspectos, claro.

Por lo menos eso dicen los estudiosos, oye, yo solo me baso en lo que he leído y visto sobre ese tema.


No habia oido absoluto porque en ese tiempo no estandarizaban el la a 440 hz, lo leei por internet, si quieres busco y te lo paso, decia que lo que podia ser un Re en un lugar era un Mi o un Do (aunque seguiria siendo la misma nota solo que con distinto nombre, pero creo que esta incorrecto por lo que ahora eh leeido) :D y porque te recuerda a sheldon?? por nerd??

P.D. creo que ya deje claro que el efecto doppler solo cambia la frecuencia al Receptor y no al emisor que alli siempre es la misma, cosa que no habia leeido cuando hice el tema :p

uff mi mensaje 1666 jajaj 1. 666 Genial :D
Subir
tonich03
#16 por tonich03 el 05/04/2010
Edgar_rg escribió:
No habia oido absoluto porque en ese tiempo no estandarizaban el la a 440 hz, lo leei por internet, si quieres busco y te lo paso, decia que lo que podia ser un Re en un lugar era un Mi o un Do (aunque seguiria siendo la misma nota solo que con distinto nombre) :D y porque te recuerda a sheldon?? por nerd??

P.D. creo que ya deje claro que el efecto doppler solo cambia la frecuencia al Receptor y no al emisor que alli siempre es la misma.

uff mi mensaje 1666 jajaj 1. 666 Genial :D


Sí sí, sé lo que dices, hasta tiempos de Bach no empleaban la afinación temperada, pero la capacidad de reproducir un tono deseada estaría siempre ahí.

Además esa teoría fue propuesta en 1842 cuando ya se usaba ampliamente el temperamento igual y estamos hablando de Austria.

Pero vamos , que puede que tengas razón, donde lo has leído?

PD Por lo visto no has visto lo mejor de toda la serie:


:brindis:
Subir
edgar_rg Baneado
#17 por edgar_rg el 05/04/2010
tonich03 escribió:
Sí sí, sé lo que dices, hasta tiempos de Bach no empleaban la afinación temperada, pero la capacidad de reproducir un tono deseada estaría siempre ahí.

Además esa teoría fue propuesta en 1842 cuando ya se usaba ampliamente el temperamento igual y estamos hablando de Austria.

Pero vamos , que puede que tengas razón, donde lo has leído?

PD Por lo visto no has visto lo mejor de toda la serie: http://www.youtube.com/watch?v=Y5KaeCZ_AaY

:brindis:


Pues lo leei en wiki y un articulo de taringa, pero ahora no lo encuentro, buscare, si encuentro algo lo posteo aqui :yahoo: jaja, uff me gusta mucho TBBT y nunca habia visto ese episodio pero bueno no llevo ni 1 mes que lo veo :risa:

Salu2

P.D. que rapido contestan :roll: :risa::risa::risa:
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo