Dudas sobre modos

  • 1
Nandocaster
#1 por Nandocaster el 26/10/2012
Buenas, he estado estudiando los modos y bueno, más o menos he aprendido la estructura de la escala de cada uno de los modos, pero muchas veces no consigo sacarle el sonido característico al modo, es decir, no encuentro cuales son las notas en las que tengo que hacer incapié, no se cómo resaltar la sonoridad de ese modo y a decir verdad, tampoco se muy bien sobre qué base se resalta mejor. Una ayudita plis?. Un saludo y muchas gracias de ante mano
Subir
N.C.
#2 por N.C. el 26/10/2012
Entonces no estudiaste ni entendiste que son los modos.
Los modos se utilizan para resaltar o destacar colores específicos.
Creo que si estás preguntando esto, creo que te falta aprender bastante de teoría. No lo tomes a mal, solo es un consejo. La mayoría cree que por estudiar modo Lidio va a sonar como Vai o Mixo y va a ser Santana.
Subir
Nandocaster
#3 por Nandocaster el 26/10/2012
#2 No no, a ver yo creo haber entendido lo que es, pero realmente después no se enfatizarlo, me busco por ejemplo la estructura de la escala C Dorico y toco notas " al azar" dentro de esa escala y sí, a veces suena realmente a lo que tiene que sonar, pero otras veces no. De todas formas, si he abierto este post es para eso, para aprender y que mis dudas sean resueltas, si bien mi meta es tocar como Santana, Satriani y compañía, se que no hace falta solo una escala, sino años de práctica y dedicación. Y no te lo tomes a mal tú tampoco, pero no me hace falta que nadie comente para que me reproche qué es lo que no se, sino que me ayude a entender más y a mejorar. Simplemente intentemos ser constructivos. Un saludo y gracias por el interés
Subir
eryou
#4 por eryou el 26/10/2012
A nivel de acordes, es bastante común la cadencia II-V con uso frecuente de dominantes secundarios e intercambio modal. También acordes de 7ª y con tensiones.

Para lo de los modos, te sugiero que te pases por el articulo que escribí en este mismo foro: https://www.guitarristas.info/tutoriales/modos-griegos-comprension-aplicacion-practica/1937, que además de explicarlos, también vienen ejercicios para practicarlos.

Pero a nivel melódico no solo te muevas con los modos. Es más, puedes conseguir un sonido jazzero sin necesidad de utilizarlos, quedándote simplemente con la escala diatónica o pentatónica, usando por ejemplo, bastantes notas cromáticas si sabes como se pueden usar.
Subir
2
Nandocaster
#5 por Nandocaster el 26/10/2012
#4 Hola, muchas gracias por tu ayuda, no he entendido a qué te refieres con "la cadencia II-V", pero todo lo demás muy claro. Muchas gracias por dejar el post y por ayudarme con mi "problemilla". Un saludo!
Subir
fer_rga42
#6 por fer_rga42 el 26/10/2012
yo te recomiendo que no estudies todos los modos a la vez, no muy lejos están comenzando a explicarlos de manera muy efectiva, ej: modo dórico

https://www.guitarristas.info/foros/henry-borrero-explicacion-modo-dorico/195947

te explica todo: de que grado sale, si es mayor o menor, qué nota o notas dan el sonido característico y por lo tanto podemos usarlas para darle ese color que buscamos, etc

respecto a la última pregunta, cadencia es una sucesión de grados, en este caso del grado II al grado V, y qué es un grado? pues la posición de cada nota en una escala

para todo ésto es conveniente tener muy claro escalas y acordes, y armonización y luego pasar al estudio de los modos, en mi opinión
Subir
fer_rga42
#7 por fer_rga42 el 26/10/2012
ah, que quede claro también que de cada grado sale un acorde, por lo tanto la cadencia II-V es el movimiento que se produce al pasar del acorde proveniente del II grado al acorde proveniente del V grado

cada día me explico peor XD
Subir
N.C.
#8 por N.C. el 27/10/2012
#5 Cadencia completa: IV V I, pero el II funciona como subdominante.
Por eso dije, no estás preparado para modos y te ofuscaste... vas por mal camino si no aceptás críticas.
Subir
Nandocaster
#9 por Nandocaster el 29/10/2012
#6 Muchas gracias! lo estudiaré detenidamente. Por cierto, te explicas perfectamente =)
#8 A ver, yo he abierto este post para aprender y tu primer post no me enseñaba nada y más bien desmotivaba al estudio, pero agradezco el interés.

Supongo que estudiar armonía y las reglas de la música en general es mucho más fácil si te lo explica una persona cara a cara, por que por internet me está costando la vida, la verdad...
Subir
1
joelgs
#10 por joelgs el 30/10/2012
hola
no es necesario molestarse ni enojarse, aqui todos estamos para aprender, unos mas otros menos, agradeciendo siempre a los que de manera desinteresada, nos brindan su ayuda, y de todos podemos aprender algo por minimo que sea. Yo tambien estoy aprendiendo por mi cuenta principalmente en este estupendo foro.
#9 quizas si desde un inicio fueras mas directo con tu pregunta, te hubieran respondido algo mas concreto, aunque si te respondieron, pero de la manera que tu preguntas, ... " aprender mas teoria" ... por lo tanto hay que aprender mas teoria, de la escala mayor natural, para saber lo minimo aceptable ( grados, cadencias , triadas , cuatriadas , funciones armonicas de los grados)

despues del sermon te dire lo que yo entiendo de los modos, que es muy simple, ( sera por que soy simple ?,musicalmente hablando)
modos: .... la escala mayor tocada sobre distintas bases o progresiones de acordes, o una progresion de acordes en cierto tono, a la cual la melodia tocas la escala mayor de otro tono.... la sonoridad viene sola, todo es cosa de acomodar la escala mayor sobre alguna base o progresion..

ejemplo
base de acordes de escala C mayor, + melodia de escalaC mayor ( la misma escala)= C jonico
base de acordes de escala C mayor, + melodia de escala Bbemol ( un tono para atras)= C dorico
base de acordes de escala C mayor, + melodia de escala A bemol ( dos tonos para atras)= C frigio
base de acordes de escala C mayor, + melodia de escala G (dos tonos y medio para atras)= C lidio
etc..

si estoy mal favor de corregirme
gracias.
Subir
D.García
#11 por D.García el 30/10/2012
Hola!
nunca voy ha entender para que aprenderse esas fórmulas interválicas que nadie entiende ( yo al menos, creo que con saber la escala mayor y la menor, alcanza para el resto)...
lo principal es que, tocar modal es un concepto mas bien enteindo yo de armonía, y no de melodía. he visto muchos veces, en tutoriales....
" si tocamos fa, sol, la,si, do, re, mi, fa..., estaremos tocando el modo lidio de do ".
cosa que, no estoy de acuerdo en absoluto. si yo toco esas notas, con un acorde de do mayor sonando de fondo, el sonido lidio nunca se me va a cruzar, para mi va ha estar siempre en do mayor.
cuando no pensar en modos?
si tenemos una progresión I, IV, V, (do, fa, sol si estamos en la tonalidad de do mayor), con un ritmo armónico de dos tiempos por acorde, no vale pensar en modos, ya que tan solo tocando la escala de do mayor, el resto se hace solo.
por ejemplo, no sirve pensar en modal si queremos tocar arriba de un tema de Maná por ejemplo, ya que son contextos tonales.
como pienso yo los modos ?
bien, los modos nos darán ese sonido particular, tocando sobre un acorde en especifico, sea tríada, cuatriada o quinta (muy usados, ya que al no tener tercera, se pueden tocar muchos mas modos)...
supongamos que nuestra base tiene un solo acorde, el acorde de em (mi menor).
es un acorde menor, asique tenemos tres modos posibles. el dórico, el frigio, y el eolico...
en tonces, puedo empezar por lo mas simple, que es pensar, si tengo un mi menor, que escala toco ? y nos aparecerá enseguida la escala de em...
ahora bien, quiero tocar en el modo dórico de em... y entonces ?
se que el modo dórico sale del segundo grado de una escala mayor, asique pienso, que escala tengo que contiene al em como segundo grado ?
y si, esa escala es la de re mayor, asique si toco la escala de re mayor arriba de un acorde de em, me tendría que dar un sonido e dórico.
ahora, quiero el modo frigio , que es el tercer grado de una escala mayor.
que escala tiene al em como tercer grado ?
y si, es la escala de do mayor, asique, si toco la escala de do mayor encima de ese acorde de em, me tendría que sonar un e frigio...
yo por lo menos, los pienso así, y me resulta mucho mas fácil !
en http://www.aprendoguitarra.com, en la sección de armonia, hay una clase titulada modos, que es muy buena y entendible.
un abrazo, espero sirva !
Subir
steve506
#12 por steve506 el 31/10/2012
Te paso un tip:

Los modos, básicamente, acaban resultando ser simples variaciones de la escala mayor o la menor natural, con solo una nota de diferencia. Esa nota, justamente, es la que le da el "sonido del modo".

Por ejemplo, el modo frigio, no es más que una escala menor natural, con el segundo grado bajado medio tono, pues esa es la nota que le da el sonido frigio. Aquí te hago una lista rápida de las "notas modales" de cada uno:

Jónico: Básicamente, pues es la escala mayor.
Dórico: sexto grado
frigio: segundo grado
lidio: cuarto grado
mixolidio: séptimo grado
eólico: Escala menor natural.
lócrio: segundo y quinto grados.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo