Dudas con modos.

  • 1
telegudo
#1 por telegudo el 17/06/2012
hola! pues ultimamente le estoy metiendo mano a esto de los modos, y me gustaria que alguien me aclarara un poco su funcionamiento, ya se que algunos me direis que ya hay informacion, pero la verdad esque e leido tanto y entendido tan poco que necesito ayuda. hoy e estado haciendome unos "apuntes" para comprender un poquito sobretodo como se usan, la relacion con el acorde( basicos M y m) y e deducido esto.

COMO USAR LOS MODOS:
La escala tiene 7 modos distintos.Se caracterizan por sus intervalos:
Modo jónico 1 2 3 4 5 6 7
Modo dórico 1 2 b3 4 5 6 b7
Modo frigio 1 b2 b3 4 5 b6 b7
Modo lidio 1 2 3 #4 5 6 7
Modo mixolidio 1 2 3 4 5 6 b7
Modo eólio 1 2 b3 4 5 b6 b7
Modo locrio 1 b2 b3 4 b5 b6 b7
Si pensamos en la formación de acordes sobre los que usaremos estos modos, caracterizamos a algunos de estos modos como mayores o menores. Es decir:
Si pensamos en un acorde de DO M :Su formación trara de DO – MI – SOL
(3ª mayor tener 2 tonos de intervalo con la primera y ser una 5ª justa)
Por lo que no muestra alteraciones (# o b) en su 3ª y 5ª-Quedando: 1 – 3 – 5
Cojemos la tabla de intervalos de los modos y buscamos aquellos que no tienen alteraciones en 1 – 3 - 5, con lo que nos quedan:
Modo jónico 1 2 3 4 5 6 7
Modo lidio 1 2 3 #4 5 6 7
Modo mixolidio 1 2 3 4 5 6 b7

Son los modos que podriamos usar sobre acordes Mayores con este tipo de formación, por lo que podriamos hablar de modos Mayores.

Si pensamos en un acorde de DOm:Su formación trata de Do – MIb- SOL
(3ª menor x tener 1t y medio de intervalo con la primera y ser una 5ª justa)
Por lo que muestra alteraciones (# o b) en su 3ª -Quedando: 1 – b3 – 5
Cojemos la tabla de intervalos de los modos y buscamos aquellos que tienen alteraciones en 1 – 3b - 5, con lo que nos quedan:
Modo dórico 1 2 b3 4 5 6 b7
Modo eólio 1 2 b3 4 5 b6 b7
Modo frigio 1 b2 b3 4 5 b6 b7

El modo Locrio lo usariamos en acordes disminuidos con una 5º disminuida es decir.1-3b-5b


HASTA AQUI TODO BIEN CREO...
mi duda es la siguiente, si paso a RE.. un acorde de RE M esta formado por RE, FA, LA siendo una 3a menor por la distancia tonal, pero no tiene alteraciones (1-3b-5) sino (1-3-5) entonces que Modos uso..creo que serian Dorico Eolico y Frigio ya que aunq no tengan alteraciones son 3a menores y deben ser usados los modos menores. hasta aqui es correcto?? esq me he cansado de usarlos de oido por aberme aprendido patrones y me gustaria saber desarrollarlos,,,
por otro lado si alguien me pudiera exponer un ejemplo basico de una progresion con acordes mayores y menores donde se puedan desarrollar diferentes modos...por ejemplo si toco DOM FAM y SOLM podre usar los modos mayores (jonico lidio mixo) ....no? si toco DO M MIm ySOLM podria usar otros modos miestras suena Mi m? necesito algun ejemplo sencillito. muchas gracias
Subir
OFERTASVer todas
  • Taylor 214ce-SB DLX
    1.198 €
    Ver oferta
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
Pasando pantalla
#2 por Pasando pantalla el 17/06/2012
telegudo escribió:
un acorde de RE M esta formado por RE, FA, LA siendo una 3a menor por la distancia tonal, pero no tiene alteraciones (1-3b-5) sino (1-3-5) entonces que Modos uso..creo que serian Dorico Eolico y Frigio

Hola, telegudo.

Tu exposición acerca de los modos y sus acordes es totalmente correcta excepto en estos dos pequeños subrayados que cito.
En lugar de pero hay que escribir "y". Respecto a este b3 que crees que debería haber por ser un acorde menor te confundes con los sostenidos y bemoles reales de las notas. Una cosa es hablar puramente de notas y otra cosa es hablar de intervalos.
En intervalos la letra b significa solamente menor en el caso de las segundas, terceras, sextas y séptimas, y disminuído en el caso de las quintas. bb correspondería a séptima disminuída. Pero esto no se lee segunda bemol, tercera bemol, etc...tienes que leerlo solamente como segunda menor, tercera menor, etc...
Y lo mismo con los intervalos con #, solo significa aumentado, y no cuarta sostenida, quinta sostenida, no. Tienes que leerlo solamente como cuarta aumentada, quinta aumentada, segunda aumentada.

:brindis:
Subir
telegudo
#3 por telegudo el 17/06/2012
ok! gracias por la respuesta tan rapido muy amable., entonces lo que me tengo que fijar es la distancia tonal que tiene el acorde, es decir da igual que tengan sostenids que bemoles solo dependera de la distancia desde la tonica a la 3a...5a...7a......joder como m cuesta explicarme...si se tratan de menores uso modos menores y si se tratan de mayores uso modos mayores... luego supongo que determinados acordes MAj7 y m7 nos reduciran las posibilidades mucho usando solo algunos modos determinados...pero haciendo quintas? si solo uso la 1 y la quinta...deberian sonar bien todos? bufff q lio..
Subir
telegudo
#4 por telegudo el 17/06/2012
vale el concepto esta pillado...me ha costado un rato pero lo he cojido...jejej pero no enteiendo lo de las 5as! se supondria que partiendo del tono que queremos tocar...por ejemplo la tonica o el acorde en q empiezo Do M..habria que respetar esto?

DO5 modos mayores
Re5 modos menores
MI5 modos menores
FA5 modos mayores
SOL5 modos mayores
LA5 modos menores

es decir si uso DO5 MI5 FA5 podria usar por ejemplo ..jonico(do5), dorico(mi5) y lidio(fa5) respectivamente? creo que me estoy liando y mezclando cosas..
Subir
Pasando pantalla
#5 por Pasando pantalla el 17/06/2012
#3 Para tus dos primeras líneas te pongo un par de ejemplos: F#may sigue siendo 1 3 5 y no 1# 3# 5# aunque ciertamente las notas sí que son FA# LA# DO#, y REbmay sigue siendo 1 3 5 y no 1b 3b 5b aunque en realidad sus notas sean REb FA LAb.

Para el resto de tu comentario, sí, así es. DO7 es 1 3 5 b7 con lo cuál el modo más adecuado es el mixolidio 1 2 3 4 5 6 b7.
Si tienes un DOma7, 1 3 5 7 puedes emplear el jónico puesto que con el lidio chocarían la #4 del modo con la 5 justa del acorde por estar ambas notas a un semitono de distancia. El lidio se podría tocar con un DOmay7#5 (quinta aumentada) puesto que la #4 del lidio y la #5 del acorde ya estarían a un tono de distancia. Al DOmay7#5 en jazz también se le llama DOmay7alt (alterado). Pero bueno, esto ya sería teoría para jazz y no hace falta liarte con esto.

De todas formas, ánimo, que lo estás consiguiendo entender todo. Te recomiendo que analices canciones para que vayas entendiendo mejor esto de los modos y para que veas cómo suenan estos junto a la progresión que suene. Satriani tiene varias canciones con las que emplea los modos.

telegudo escribió:
es decir si uso DO5 MI5 FA5 podria usar por ejemplo ..jonico(do5), dorico(mi5) y lidio(fa5) respectivamente? creo que me estoy liando y mezclando cosas..

Cuanto menos notas tenga el acorde más libertad de elección de modos tendrás. Cuantas más notas tenga el acorde más sujeto a concretar el modo estarás.
Subir
1
telegudo
#6 por telegudo el 17/06/2012
vela captado...muyyy buena explicacion ..buahh se m has despejao un buen peloton de ideas...ya me queda claro una cosa es la tonalidad donde te mueves y otra la formacion del acorde a usar en esa misma tonalidad...solo hay algo que no acabo de pillar...

Alguien escribió:
telegudo escribió:
es decir si uso DO5 MI5 FA5 podria usar por ejemplo ..jonico(do5), dorico(mi5) y lidio(fa5) respectivamente? creo que me estoy liando y mezclando cosas..


Cuanto menos notas tenga el acorde más libertad de elección de modos tendrás. Cuantas más notas tenga el acorde más sujeto a concretar el modo estarás.
Alguien escribió:


con esto quieres decir que si que valen todos o que tendri a q tener en cuenta lo siguiente..

para este caso de 5as que me lia... para el DO5, alser la "tonica" o el acorde que da nombre a la tonalidad en la que me quiero mover...no podria tocar dorico, sin embargo en MI5 si podria tocarlo por ser la tercera desde el acorde de partida...aunq no sea menor no? se supone que las quintas son acordes sin la tercera no se d que manera entra en juego este dato...
Subir
Pasando pantalla
#7 por Pasando pantalla el 17/06/2012
Bueno, si estamos hablando que a cada power chord vas a cambiar de modo entonces sí, sería así. DO5 puedes usar cualquier modo que quieras sea mayor/sea menor (locrio descartado), y así igualmente con los demás.

Ten en cuenta que la teoría sirve para saber cómo funcionan las cosas y por lo tanto para saber qué estamos haciendo, pero no es un manual que nos dicta como debemos tocar. Si fuera así, entonces en la misma teoría actual no existirían ni los intercambios modales, ni tocar fuera de la escala, ni dominantes secundarios, ni acordes de paso, ni acordes con tensiones, etc...Todo esto sirve para "moldear" la teoría. Es decir, que la teoría establece unas reglas pero luego existen estos matices para romper las reglas.

Hay un tema de Satriani que analicé aquí en el foro (hará cosa de un año) en el que la progresión tenía tres acordes mayores (supongo que era un I IV V todo en mayor), y en cada acorde tocaba su modo lidio. Sin recordar los acordes de aquél tema, digamos que si tocaba DO FA SOL tocaba DO lidio, FA lidio y SOL lidio. Pero claro, en ese caso eran acordes mayores y no power chords.

Otro ejemplo: ¿Por que en un blues con los acordes I7 IV7 V7 queda bien la pentatónica tanto mayor cómo menor? Pués porque las séptimas menores de estos tres acordes dominantes hacen que estos tres acordes tengan todas las notas de la pentatónica mayor y menor.
Este blues nos sirve de ejemplo para mostrarte lo que te decía antes de los matices para romper las reglas de la teoría; En principio tener un I IV V todo con dominantes es teóricamente incorrecto, y la gente dice "Ah, pero es que es un blues", y un bluesman te diría con una sonrisa "just play!" Lo que tiene esta progresión son dos dominantes secundarios, I7 y IV7, que no resuelven en sus acordes de tónica. ¡Pero quedan bien!, que es lo que cuenta.
En la teoría cada tonalidad mayor tiene un acorde dominante principal que es el V grado que hace resolver la progresión en el acorde de tónica, y en las tonalidades menores se transforma (intercambio modal) el V grado que es menor en acorde mayor ó de séptima dominante para dotar a esa tonalidad menor de tensión para, igualmente, hacer resolver hacia el acorde de tónica. Pués dicho esto, este blues está hecho todo con acordes de séptima dominante, cosa que sobre la teoría sería incorrecto.

Grábate una progresión con power chords y ve dándole a los modos, a ver cuales te suenan bien. Tras mucha teoría aprendida la regla que siempre sigue prevaleciendo es que si suena bien es que está bien...y sobre todo usar el oído.

EDITO: Jo, vaya tocho te he soltado. :wink:
Subir
1
telegudo
#8 por telegudo el 17/06/2012
Claudi
Alguien escribió:
EDITO: Jo, vaya tocho te he soltado. perdona no se usar el quote..ajajja

Que va queva!!! ademas lo haces muy ameno tio... muchas gracias joder..voy captando muchas ideas! lo que me doy cuenta esq m faltan algunos conceptos basicos, pero una ayuda increible de verdad esta noche en cuanto coja la guitarra me pongo a ello como un loco y te cuento! q seguro todo va a sonar mejor!

Alguien escribió:
I7 IV7 V7 Pués porque las séptimas menores de estos tres acordes dominantes hacen que estos tres acordes tengan todas las notas de la pentatónica mayor y menor. ......vale a ver...todos esos acordes tienen la septima menor..por lo que estarian formados por ejemplo:
DO7 --do-mi-sol-sib
FA7 --fa-la-do-mib
SOL7 --Sol-si-re-fab
la pentatonica en DO tendria Do , Re#/Mib ,Sol, la#/sib ...es a esto a lo que te refieres en el ejemplo del blues con las pentatonicas..

me sabe mal seguir con mis abasalle de preguntas pero la ultima por hoy.. creo q e perdido un dato en tu explicacion...

Alguien escribió:
En la teoría cada tonalidad mayor tiene un acorde dominante principal que es el V grado que hace resolver la progresión en el acorde de tónica, y en las tonalidades menores se transforma (intercambio modal) el V grado que es menor en acorde mayor ó de séptima dominante para dotar a esa tonalidad menor de tensión para, igualmente, hacer resolver hacia el acorde de tónica. Pués dicho esto, este blues está hecho todo con acordes de séptima dominante, cosa que sobre la teoría sería incorrecto...

existe manera de desglosar esto para que lo entienda... lo del intercambio modal ya me ha sonado un poco a chino...me ago una ligera idea...a ver si voy en lo cierto....Dom REM MIM fam SOLM/7???
Subir
telegudo
#9 por telegudo el 17/06/2012
repito..mil gracias. excelente forero +1!
Subir
Pasando pantalla
#10 por Pasando pantalla el 17/06/2012
telegudo escribió:
DO7 --do-mi-sol-sib
FA7 --fa-la-do-mib
SOL7 --Sol-si-re-fab
la pentatonica en DO tendria Do , Re#/Mib ,Sol, la#/sib ...es a esto a lo que te refieres en el ejemplo del blues con las pentatonicas..

La pentatónica mayor de DO es DO RE MI SOL LA.
La pentatónica menor de DO es DO MIb FA SOL SIb.
¿Ves que todas las notas de ambas escalas están en estos tres acordes?

telegudo escribió:
lo del intercambio modal ya me ha sonado un poco a chino...me ago una ligera idea...a ver si voy en lo cierto....Dom REM MIM fam SOLM/7???

El intercambio modal es intercambiar acordes de un modo a otro y también de una escala a otra.
Léete el pdf que hay en el segundo link de abajo a partir de la pág 60, +ó-. Ahí te habla de intercambio modal, dominantes secundarios, función de los acordes, sustitución de acordes, cadencias, etc...
Subir
telegudo
#11 por telegudo el 17/06/2012
ya estoy en ello pero creo que lo voy a cojer de arriba abajo... a ver que conclusiones saco cuando acabe. muchas gracias ya te comentare que tal cuando lo acabe...saludos compañero y gracias de nuevo.
Subir
sohar
#12 por sohar el 17/06/2012
telegudo te estas haciendo un lio con los intervalos y acordes. Parte de la culpa la tiene el cifrado que usas de 1 2 3b 4 5 6 7b etc porque esos bemoles son falsos y no siempre estan ahi, sino que sirven para indicar si el intervalo es mayor o menor, pero poniendo una alteracion que poco tiene que ver con la realidad y con la que es facil confundirse como puedes ver. Piensalo mejor en 2M, 3m, 4J, 5J, etc y asi no tendras tantas dudas.
En cuanto a los power chords no lo pienses como que cada acorde es una tonalidad, porque te puedes volver loco, piensalo como si fuera una frase. Por ejemplo power chords de DO MI FA , puede ser que este en:
do mayor
Fa mayor (salvo por el si natural del power chord de MI, pero a veces se hace)
Sol Mixolidio (una cancion de acdc por ej)
La menor

etc. Con solo 3 acordes las posibilidades son varias. En cada tono que he puesto los acordes tendrian funciones distinas pero se podria entender de forma clara
Subir
1
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo