Dudas sobre modos

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#13 por joelgs el 02/11/2012
hola
Planteo otra forma de aprender los modos de otra forma sencilla para los que vamos aprendiendo. Partiendo de la escala mayor natural de cualquier tono, si sabemos las 5 posiciones de la escala, solo recorremos esa escala (posicion o figura) determinado numero de tonos hacia atras o hacia adelante, para encontrar el modo deseado.

JONICO 0 atrás 0 al frente
DORICO 1 atrás 5 al frente
FRIGIO 2 atrás 4 al frente
LIDIO 2 1/2 atrás 3 1/2 al frente
MIXOLIDIO 3 1/2 atrás 2 1/2 al frente
EOLICO 4 1/2 atrás 1 1/2 al frente
LOCRIO 5 1/2 atrás 1/2 al frente


Recomiendo probar cada uno de los modos sobre una base de X tonalidad , para ir descubriendo la sonoridad que resulta , para elegir si nos gusta o no ese modo. Asi como tambien probar los modos sobre una base de la tonalidad relativa menor de el mismo tono inicial.

saludos...
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#14 por Julio el 02/11/2012
#13 Compañero, me sabe muy mal decir ciertas cosas, porque sé que tu intención -como la de muchos otros- es la de ayudar, pero eso que propones no tiene utilidad real. Si sólo pensamos en patrones o posiciones nunca entenderemos los modos, ¿por qué? porque lo realmente interesante de los modos suele ser una simple nota, 2 como máximo. Siguiendo el comentario, muy acertado, del mensaje #12 podemos observar que, por ejemplo, en el modo dórico lo más importante es resaltar la 6ª mayor, ¡nada más! si hacemos escala arriba/abajo sin incidir en esta nota no acabaremos de hacer sonar el dórico al 100%.

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[Curso] La escala mayor: visualización y aprendizaje

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#15 por bluesmutante el 03/11/2012
Todo modo tiene tres tipos de notas,

1- Notas del acorde (arpegio del acorde I del modo)
2- Tensiones (notas que colorean el acorde pero que no estorban con la función armónica del acorde)
3- Nota(s) a evitar (notas que interfieren con el sonido del acorde, pero que resaltan las tensiones de cada modo usadas de manera melódica)

Para todos los modos, reforzar el arpegio del acorde y usando las otras tensiones y notas a evitar como notas de paso puede ayudarte a encontrar el color de cada modo.

Manejar los arpegios de los movimientos armónicos característicos de cada modo, también.

Estos movimientos son:

Dórico : Im7 / IV7
Frigio: Im7 / IIbmaj7
Lidio: Imaj7 / II7
Mixolidio: I7 / VIIbmaj7
Eólico: Im7 / IVm7
Locrio: Im7/5b / IIbmaj7

El Jónico no lo ponemos porque es más lógico tocar de manera tonal y no modal sobre él.
Si en lugar de pasear por cada escala alternás entre esos arpegios, de acuerdo al acorde en el que estés (el I para el acorde I y el otro para el resto), vas a empezar a descubrir la sonoridad de cada uno.

Sabiendo el valor de las notas que te mencioné más arriba, también, para los acordes estables tocás arpegios e incorporás las otras notas en los otros acordes que no te suenen resolutivos.

En cada modo son estas:

Jónico: Tensiones 9 y 6, nota a evitar 11
Dórico: Tensiones 9 y 11, nota a evitar 6 (aunque cada vez más se acepta ésta como tensión viable)
Frigio: Tensión 11 y notas a evitar 9b y 13b
Lidio: Tensiones 9, 6 y 11#, no tiene notas a evitar.
Mixolidio: Tensiones 9 y 13, nota a evitar 11
Eólico: Tensiones 9 y 11, nota a evitar 13b
Locrio: Tensión 11, notas a evitar 9b y 13b

Estas indicaciones te pueden servir de ayuda para comenzar, pero nunca jamás alguien ha creado música pensando en fórmulas. Mi consejo es que de manera racional vayas eligiendo las notas adecuadas y a medida que vayas "sintiendo" cada modo, trates de guiarte por el oído.

Espero haber sido de alguna ayuda, saludos

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#16 por Nandocaster el 11/11/2012
Muchas gracias a todos, entre examen y examen le echo un ojo a toda la información que me habéis aportado y poco a poco tengo las cosas mucho más claras. Un saludo!
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