¿Dudas respecto a los conmutadores de pie para un footswitch?

  • 1
chrisgd
#1 por chrisgd el 27/10/2010
Hola a todos, quiero realizar un preamplificador al cual le pondré una pedalera que controlará los canales de limpio y distorsión, y los efectos, todo inalámbricamente. El problema es que necesito esa especie de pedalera, footswitch o selector para cambiar los canales pero no sé cómo se llama ni dónde podré comprarla. No sé si es mejor comprar los conmutadores (los que pisas con el pie, que no sé el verdadero nombre) y todo eso por separado y construir la pedalera (o selector o como se llame) yo, o si es mejor comprar la pedalera para cambiar los canales ya hecha y modificarla a mi gusto, y dónde podría comprarla. Me gustaría que alguien me ayudara.

Muchas gracias de antemano.
Subir
brufff
#2 por brufff el 27/10/2010
pues se llama footswitch, como muuy bien has puesto en el titulo. sobre los conmutadores que necesitas, dependera del previo que pienses construir (digo yo) y de si quieres hacer con o sin luz. por ejemplo marshall usa conmutadores de 3 patillas o SPDT. luego los mas usados son los de 6 o 9 patillas (2 circuitos o 3), que son los DPDT y 3PDT respectivamente.
Subir
chrisgd
#3 por chrisgd el 27/10/2010
brufff escribió:
pues se llama footswitch, como muuy bien has puesto en el titulo. sobre los conmutadores que necesitas, dependera del previo que pienses construir (digo yo) y de si quieres hacer con o sin luz. por ejemplo marshall usa conmutadores de 3 patillas o SPDT. luego los mas usados son los de 6 o 9 patillas (2 circuitos o 3), que son los DPDT y 3PDT respectivamente.


Pues te digo lo que pienso hacer, es este preamplificador de guitarra: CONSTRUYA SU VIDEOROCKOLA.COM > Preamplificador para guitarra eléctrica con distorsión al cual le añadiré algunos efectos como reverb y delay de este otro circuito: Construya un preamplificador para micrófono con reverb y delay

Lo que quiero hacer es también poder controlar los dos canales y los efectos de forma inalámbrica con algún PIC (cosa que estoy investigando), por eso decía lo de los conmutadores DPDT que has dicho, pero no sé si usar los DPDT o los 3PDT, hay alguna diferencia? cuál me aconsejas usar?

Muchas gracias de antemano.
Subir
frasco
#4 por frasco el 27/10/2010
Compañero...
si vas a usar un "pic" y algún módulo de comunicacion inalambrica...
no preguntes por footswitch...

necesitarás "relés" en al ampli que sean los que "actuen" los efectos y en la pedalera inalámbrica seguramente solo necesitarás pulsadores para que envien la señal adecuada al pic, este al emisor, lo reciba el receptor, el receptor a otro pic y el pic a relé...
ese relé será el que tiene que ser 2dpt o 3dpt dependiendo de que tal quieras montar el circuito de conmutación de los efectos.

No lo veo un proyecto facil.

Busca en el foro "el taller" un hilo llamado "octaswitch" que es un multiloop programable a base de dip y relés, quizás saques alguna idea.

:saludo:
Subir
electropluma
#5 por electropluma el 27/10/2010
No se originalmente de donde salieron, pero yo los vi aqui:
e-planning

Para un pedal super duper 2 in 1 como no encontraba los dichosos dpdt me fabriqué el switch de limpio-efecto con el esquema que indica como DPDT Digital (cuando lo ví y miré que tenia los ICs en casa por ahi guardados para vete a saber que.. me dio una alegría..)

adjunto los dibus de taringa (espero que el autor no se enfade, una vez citada la fuente)

Es sencillisimo basandose en este circuito sustituir el pulsador por un receptor inalambrico o el pulso de un pic.

Imagen no disponible
Imagen no disponible
Edito:
Quito una imagen que era repetida
[-IMG]http://s2.subirimagenes.com/otros/3968800f4.jpg[/-IMG]

Y añado mas información:
El switch cuando le das alimentación por 1a vez comienza en modo activado (osea pasando por el efecto con el bypass desactivado).
No he notado ningún Hum ni pérdida por el uso del circuito.
Si se oye en algunas ocasiones un ligero "bum" cuando pisas el pulsador.
Subir
chrisgd
#6 por chrisgd el 28/10/2010
frasco escribió:
Compañero...
si vas a usar un "pic" y algún módulo de comunicacion inalambrica...
no preguntes por footswitch...

necesitarás "relés" en al ampli que sean los que "actuen" los efectos y en la pedalera inalámbrica seguramente solo necesitarás pulsadores para que envien la señal adecuada al pic, este al emisor, lo reciba el receptor, el receptor a otro pic y el pic a relé...
ese relé será el que tiene que ser 2dpt o 3dpt dependiendo de que tal quieras montar el circuito de conmutación de los efectos.

No lo veo un proyecto facil.

Busca en el foro "el taller" un hilo llamado "octaswitch" que es un multiloop programable a base de dip y relés, quizás saques alguna idea.

:saludo:



Te explico, esto que voy a hacer es un proyecto de clase que debe llevar electrónica analógica y digital, casi todo es analógico, por eso lo de digital se me ocurre hacer algo con el pic y fue lo único que se me ha ocurrido hacer, pero si hay otra cosa más fácil optaría entonces por otra cosa, pero si no creo que lo voy a tener que usar para esta idea.

Lo del octaswitch se ve muy bien, pero no es del todo lo que quiero, tengo pensado en usar dos DPDT (o 3PDTs, no sé cómo me viene mejor), uno que me cambie entre los canales de limpio y distorsión, y otro que me cambie los efectos (reverb, delay y sin efecto) usando sólo un efecto a la vez. Y eso controlado por un pic.

Pero la verdad es que sí que se ve complicado, porque además has dicho que hay que meterle relés y en mi opinión me complicará los circuitos, no sé entonces si realizarlo de esta forma.

Ahora otra pregunta, aparte de esto también necesito un amplificador, una fuente y un parlante. Necesito algo más? Dónde puedo conseguir esto que me falta y de qué tipo debe ser? Aunque igual me hago el amplificador, uno de la misma página: Construya un amplificador de 30 watts de bajo costo

Gracias de antemano.



electropluma escribió:
No se originalmente de donde salieron, pero yo los vi aqui:
e-planning

Para un pedal super duper 2 in 1 como no encontraba los dichosos dpdt me fabriqué el switch de limpio-efecto con el esquema que indica como DPDT Digital (cuando lo ví y miré que tenia los ICs en casa por ahi guardados para vete a saber que.. me dio una alegría..)

adjunto los dibus de taringa (espero que el autor no se enfade, una vez citada la fuente)

Es sencillisimo basandose en este circuito sustituir el pulsador por un receptor inalambrico o el pulso de un pic.

http://s2.subirimagenes.com/otros/3968786f3.jpg
http://s2.subirimagenes.com/otros/3968800f4.jpg
Edito:
Quito una imagen que era repetida
[-IMG]http://s2.subirimagenes.com/otros/3968800f4.jpg[/-IMG]

Y añado mas información:
El switch cuando le das alimentación por 1a vez comienza en modo activado (osea pasando por el efecto con el bypass desactivado).
No he notado ningún Hum ni pérdida por el uso del circuito.
Si se oye en algunas ocasiones un ligero "bum" cuando pisas el pulsador.



Es una buena idea en caso de que no consiga los DPDTs, pero los encontré por la tienda de amptek, espero que sea mejor así, pero muchas gracias por tu aporte.
Subir
frasco
#7 por frasco el 28/10/2010
lo que no entiendo es para que quieres los dpdt...
si tu vas a mandar la señal a un pic, el pic solo necesita un impulso...
tu con el botón no vas a "conmutar" directamente el audio, sino solo vas a dar la orden al pic para que en otro lado "algo" cambie el efecto. ya sea relé o el rele digital que propone el compañero.
no sé si me explico...
el 2dpt hace el bypass de la señal de sonido por el efecto, y tu el efecto no lo tendrás en el pié, sino dentro del mueble del ampli. fuera solo tendrás un "mando a distancia" ¿para que quieres un dpdt en la pedalera si a esa pedalera no llega el audio que debes "bypasear"? solo dará la orden.

:saludo:
Subir
julioctaboada
#8 por julioctaboada el 28/10/2010
Si vas a usar un selector digital, sea con pics, o a base de compuertas logicas y flip flops (y mandar la señal via wireless que ya esta mas cabron) deberas saber que solo ocupas un switch de pulso, hacer una rutina para deteccion de rebotes, y el valor de salida del pic (sea un valor ttl u otro) mandarlo a un receptor que interprete esas señales, y encienda un relay que conmute de un canal a otro como lo deseas.

La verdad no es por dudar de tu capacidad, pero una cosa es hacer un efecto siguiendo un layout y otra emprender un proyecto desde 0 sin tener los conocimientos necesarios de electronica digital, pero suerte y adelante, tienes mi apoyo con la parte de la programacion de los pics, pero la comunicacion inalambrica si se sale por lo pronto de mis conocimientos hasta que en unos 2 años lleve las materias de telecomunicaciones (actualmente estoy estudiando ing. electronica como segunda carrera y mis conocimientos podrian servirte en algo)...

Mil saludos.
---------------------------------
Y a todo esto que pic piensas usar?
---------------------------------
Y a todo esto que pic piensas usar?
Subir
electropluma
#9 por electropluma el 28/10/2010
Dice el chaval que es un proyecto para clase, y que debe tener parte de analógica y parte de digital. Por lo que al menos conocimientos mínimos de ambas tendrá.

Ya te digo que si no he entendido mal lo que quiere, para hacer un digital bypass inalámbrico con el esquema anterior es extremadamente sencillo.

Imaginemos:

Dentro del pedal se instala un par de pulsadores apra pie (simples pulsadores sirven) que vayan a un pic o microcontrolador.
(a mi me gusta usar arduino).


Ese pic o microcontrolador envia una señal de rf con un emisor de esos cutre baratos al amp, por ejemplo con uno de estos:
9b465464baaedf157d58ddac721cc-817473.jpg

Dentro del amp, un receptor a juego con ese anterior recibe la señala para el otro microcontrolador, o pic que envia el pulso necesario para el integrado adecuado del circuito que te puse antes.

Con este sistema podrías poner control para infinitos botones. Dependiendo de la capacidad de tu pic
Subir
chrisgd
#10 por chrisgd el 28/10/2010
frasco escribió:
lo que no entiendo es para que quieres los dpdt...
si tu vas a mandar la señal a un pic, el pic solo necesita un impulso...
tu con el botón no vas a "conmutar" directamente el audio, sino solo vas a dar la orden al pic para que en otro lado "algo" cambie el efecto. ya sea relé o el rele digital que propone el compañero.
no sé si me explico...
el 2dpt hace el bypass de la señal de sonido por el efecto, y tu el efecto no lo tendrás en el pié, sino dentro del mueble del ampli. fuera solo tendrás un "mando a distancia" ¿para que quieres un dpdt en la pedalera si a esa pedalera no llega el audio que debes "bypasear"? solo dará la orden.

:saludo:


Vale, supongo que tienes razón, es que no sabía bien lo de los DPDT, y como son los que se usan en los efectos y las pedaleras pensaba que también iban a ser necesarios utilizarlos, la verdad no sabía bien su funcionamiento con esta idea.


julioctaboada escribió:
Si vas a usar un selector digital, sea con pics, o a base de compuertas logicas y flip flops (y mandar la señal via wireless que ya esta mas cabron) deberas saber que solo ocupas un switch de pulso, hacer una rutina para deteccion de rebotes, y el valor de salida del pic (sea un valor ttl u otro) mandarlo a un receptor que interprete esas señales, y encienda un relay que conmute de un canal a otro como lo deseas.

La verdad no es por dudar de tu capacidad, pero una cosa es hacer un efecto siguiendo un layout y otra emprender un proyecto desde 0 sin tener los conocimientos necesarios de electronica digital, pero suerte y adelante, tienes mi apoyo con la parte de la programacion de los pics, pero la comunicacion inalambrica si se sale por lo pronto de mis conocimientos hasta que en unos 2 años lleve las materias de telecomunicaciones (actualmente estoy estudiando ing. electronica como segunda carrera y mis conocimientos podrian servirte en algo)...

Mil saludos.
---------------------------------
Y a todo esto que pic piensas usar?
---------------------------------
Y a todo esto que pic piensas usar?



Vale, o sea que no necesitaría usar DPDTs sino unos switches, me estaba equivocando entonces en los de los DPDTs.

Tu idea de usar el pic y hacerlo así está muy bien, o si no con puertas lógicas o flip-flops aunque no sé si entonces hacerlo inalámbrico, me basta con que pueda usar el pic para poder hacer eso.

En cuanto al pic a usar pues no sé si cualquiera, porque el único que he usado en clase ha sido el 16F84A, pero supongo que no diferirá mucho de otros.

Gracias por querer ayudar.


electropluma escribió:
Dice el chaval que es un proyecto para clase, y que debe tener parte de analógica y parte de digital. Por lo que al menos conocimientos mínimos de ambas tendrá.

Ya te digo que si no he entendido mal lo que quiere, para hacer un digital bypass inalámbrico con el esquema anterior es extremadamente sencillo.

Imaginemos:

Dentro del pedal se instala un par de pulsadores apra pie (simples pulsadores sirven) que vayan a un pic o microcontrolador.
(a mi me gusta usar arduino).


Ese pic o microcontrolador envia una señal de rf con un emisor de esos cutre baratos al amp, por ejemplo con uno de estos:
http://static.sparkfun.com/images/products/08947-03-L_i_ma.jpg

Dentro del amp, un receptor a juego con ese anterior recibe la señala para el otro microcontrolador, o pic que envia el pulso necesario para el integrado adecuado del circuito que te puse antes.

Con este sistema podrías poner control para infinitos botones. Dependiendo de la capacidad de tu pic



Esa idea también es muy buena, aunque al parecer hacer el circuito inalámbrico complica bastante la cosa, si al final lo hago inalámbrico me será de mucha utilidad tu opinión. Una cosa, a qué esquema te refieres de los que se han dicho?


Y sí, tengo conocimientos mínimos de electrónica, o algo más que mínimos, estoy haciendo un ciclo de grado superior y esto es lo que será el proyecto final del segundo año, pero aún así tengo muchas dudas y necesito ayuda.


Una última cosa, aparte de esos dos preamplificadores creo que también necesitaré una fuente de alimentación, un parlante y un amplificador, ¿no?. Estoy pensando en hacer este amplificador: Construya un amplificador de 30 watts de bajo costo

En cuanto a la fuente tengo pensada esta: Construya una fuente de poder simple
Pero he visto una en este foro, una de frasco, y se me hace más interesante, esta: Fuente de Alimentacion estabilizada y silenciosa - Guitarristas.info

¿Sabe alguien decirme cuál sería mejor para hacer el ampli?

Y ya lo que sí no controlo es lo del altavoz, he visto en thomann que hay unos cuantos, pero no sé de qué tamaño ni de qué potencia deben ser, no sé qué es lo que hay que mirar para que pueda usarlo con este amplificador.

Bueno, entonces si quiero hacer el ampli con lo mencionado anteriormente se podría lograr?

Ya no pregunto más jeje. Muchas gracias de antemano por la ayuda, me está siendo muy útil.
Subir
electropluma
#11 por electropluma el 28/10/2010
ChrisGD escribió:
Estoy pensando en hacer este amplificador: Construya un amplificador de 30 watts de bajo costo


Creo que te etas haciendo un lio. Ese enlace me manda a dos amplificadores de 15w (lo que serían 30w en stereo).

Un amplificador consta de un mínimo de 3 partes:

-preAmplificador: Es un amplificador de alta sensibilidad y baja potencia cuya función es recojer la señal debil que viene de la guitarra y amplificarla hasta los valores suficientes para poder trabajar con ella posteriormente.

-Amplificador de potencia (o comúnmente etapa). Es la parte encargada de usar la señal (que ya hemos normalizado con el preAmplificador) y la amplifica hasta una potencia muy elevada para enviarlo a los altavoces. Esta etapa puede ser desde 0.5w hasta los watt que necesites.

-Fuente de alimentación: La parte encargada de otorgar la electricidad necesaria a cada parte anterior con la potencia suficiente para el funcionamiento. Esto se hace normalmente de dos formas.
1- Conmutando (fuentes de ordenador por ejemplo)
2- Rectificando y filtrando (la fuente clásica y más sencilla).

Lo que necesitas apra una guitarra es un amplificador MONO (osea de 1 solo canal).
Subir
chrisgd
#12 por chrisgd el 28/10/2010
electropluma escribió:
Creo que te etas haciendo un lio. Ese enlace me manda a dos amplificadores de 15w (lo que serían 30w en stereo).

Un amplificador consta de un mínimo de 3 partes:

-preAmplificador: Es un amplificador de alta sensibilidad y baja potencia cuya función es recojer la señal debil que viene de la guitarra y amplificarla hasta los valores suficientes para poder trabajar con ella posteriormente.

-Amplificador de potencia (o comúnmente etapa). Es la parte encargada de usar la señal (que ya hemos normalizado con el preAmplificador) y la amplifica hasta una potencia muy elevada para enviarlo a los altavoces. Esta etapa puede ser desde 0.5w hasta los watt que necesites.

-Fuente de alimentación: La parte encargada de otorgar la electricidad necesaria a cada parte anterior con la potencia suficiente para el funcionamiento. Esto se hace normalmente de dos formas.
1- Conmutando (fuentes de ordenador por ejemplo)
2- Rectificando y filtrando (la fuente clásica y más sencilla).

Lo que necesitas apra una guitarra es un amplificador MONO (osea de 1 solo canal).



O sea que para el amplificador que quiero la parte del amplificador de potencia (o etapa) que había mencionado no me sirve?

Y en cuanto a la fuente qué me recomendarías de lo que has dicho? la 1 o la 2? Y qué fuente de las que dije me pueden servir?

Gracias.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo