Dudas Bajo pastillas simples/dobles activas/pasivas

fran.bueno.77
#1 por fran.bueno.77 el 18/03/2015
Hago un llamamiento a aquellos bajistas o personas caritativas que dispongan de los conocimientos que requieren la atención de mis dudas .Cortando un poco con el royo ... llevo un tiempo tocando la guitarra y ahora me he empezado a interesar por proceder a tocar unas cuerdas mas gordetas :D , el caso es que me surgen algunas dudas al respecto , como el tipo de pastillas , o la configuración de la electrónica(activas o pasivas). Sé como afectan en una guitarra eléctrica, pero estoy habituado también a relacionarlo con un sonido característico . Pero en bajo, se me escapa un poco ... quizás afecte del mismo modo, pero no sé muy bien como encajarlo , así que... mi pregunta es la siguiente, ¿Qué ventajas e inconvenientes obtendría en estas diferentes disposiciones de pastillas? siendo objetivos en el asunto claro...

Gracias de antemano ;)
Subir
OFERTASVer todas
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
zimbel
#2 por zimbel el 19/03/2015
Bueno, Fran, te contesto yo a algo.
Por lo general, cuando se habla de un bajo activo, se refiere a que tiene un previo activo incorporado. La diferencia esta normalmente en las posibilidades de ecualización. En los activos tienes realce de frecuencias y recorte de las mismas, frente al solo recorte de los pasivos ( funciona como la regulación de tono de las guitarras). Normalmente también tienen más salida (pero no es tampoco algo exagerado, además muchos amplis tienen entradas diferentes para activos y pasivos con distintos niveles de ganancia. Como siempre hay quien dice que los pasivos son más "organicos".

Lo del tema de las pastillas, su colocación y todo eso es un mundo. Hay estándares como los tipo precisión ( con una pastilla Split-coil en una posición mas o menos central, con sonido gordote y rockero), los jazzbass ( dos pastillas single en posición central y puente, muy versátiles); los dos son casi los mas reconocidos como sonido de bajo. Hay otros tipos, como los music man y sus pastillas humbuckers, o los tipo ibanez (más modernos tanto en aspecto como en sonido, modernos pero también muy populares y versátiles). También los hay "hibridos", con pastillas precisión y jazz, o humbucker y jazz o humbucker y precisión..., vamos un mundo.

Respecto a la posición de las pastillas, lo normal es en posición central y/o puente, pero hay también con pastillas en posición mástil, como los Gibson EB o los epiphone Jack cassidy ... y la influencia es como en la guitarra, mientras mas cerca del mástil, sonido mas gordote y menos definición.

Una recomendación es que busques qué bajo llevan los bajistas de los grupos que te gusten o a los que quieras sonar para tener una referencia de qué buscas, jeje, pero que después pruebes todo lo que puedas.

Perdón por el tocho.
Un saludo.
Subir
zimbel
#3 por zimbel el 19/03/2015
Perdonad, he tenido un lapsus. El epiphone jack cassidy tiene la pastilla en posición central, no en el mástil.
Subir
fran.bueno.77
#4 por fran.bueno.77 el 19/03/2015
Me queda mas claro el asunto sobre el que me hablas, pero siendo mas conciso, según con que configuración de pastillas , ¿por que terrenos musicales podría moverme? , y que me dices de los bajos de 5 cuerdas? , gracias por tu atención!!!
Subir
zimbel
#5 por zimbel el 19/03/2015
Pues la verdad que casi con cualquier configuración d pastillas puedes hacer casi todo , aunque para mi gusto, sobre todo con los p, j, o MM. ( yo tengo un jazz bass, y un g&l con dos humbuckers de cuatro cuerdas y un tipo MM de cinco).

Respecto a lo de 4 o 5 cuerdas... Los 5 cuerdas tienen esas notas de mas que están bien y otras posibilidades de digitaciones, pero tb tiene mas dificultad (tienes que mutear mas cuerdas para evitar vibraciones), el diapasón si se queda mas grandote y si vienes de la guitarra tienes esa cuerda grabe adicional que te puede liar al principio. Vamos, a mi modo de ver, si no te hace falta, mejor 4 cuerdas, jeje.

Un saludo.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo