Duda trastes Telecaster CV

Solucionado
Izzy
#1 por Izzy el 26/12/2022
Hola a todos.
Hace poco he recibido una Telecaster Classic Vibe y tras probarla en profundidad me he dado cuenta de que la 6ª cuerda está muy cerca del final del traste, de manera que si intento un vibrato amplio cerca del traste 12, la cuerda tiende a salirse del mástil.
Comparándola con las otras guitarras que tengo, parece que las cuerdas están más separadas y que incluso los trastes son más cortos, que no llegan hasta el final del diapasón.
Como yo estoy acostumbrado a las Strato, quería saber si, en vuestra experiencia, esto es algo habitual en las Telecaster, en las Classic Vibe o bien debería cambiar la guitarra.
Subir
Solución elegida por el creador del hilo (Izzy)
Izzy
#11 por Izzy el 03/01/2023
Gracias a todos por vuestras respuestas. El problema no era el mástil. Ajusté un poco las selletas del puente que parecían un poco desplazadas hacia la izquierda y el defecto mejoró. Sin embargo, como no acababa de convencerme, decidí devolverla y pedir otra. En la nueva no noto el problema, así que, solucionado.
OFERTASVer todas
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
Starivok
#2 por Starivok el 26/12/2022
¿Notas que solo la sexta cuerda está mas hacia el borde, mientras que la primera guarda una distancia normal con el borde?

Descartando que la cuerda esté mal apoyada:

Si asi fuera el caso sería para mi una de las siguientes,

1) que el puente está corrido de lugar o sea mal puesto, ( probar aflojar tornillos y moverlo)

2) que el mástil está mal atornillado y se cargó hacia el lado de la primera cuerda ( probar con una cuña o calado para moverlo)

( una superposición de las dos situaciones anteriores tambien podria ser el caso, si es que se suman dos errores menores y generan uno grande)

3) ¿revisaste que la cuerda esté bien apoyada en la nuez y que el problema no está alli?

4) el mástil se curvó y esta irremediablemente curvo pero no en el sentido tradicional corregible del alma, sino que hacia afuera por el canto.( más dificil solución, mejor cambiar el instrumento)

7f826e23c70805d77b52bf2468b71-2849158.jpg

Puse una foto del modelo para verlo

[img][/img]
Archivos adjuntos ( para descargar)
0374030550_gtr_frt_001_rr.jpg
Subir
Starivok
#3 por Starivok el 26/12/2022
Digo, porque sería muy terrible pensar como otra posibilidad que fuera una guitarra de segunda mano a la que lijaron para arreglar algún golpe y le afinaron el mástil. O también que le hayan rectificado los trastes dejándolos mas chicos...

¿Será eso?
Subir
Sietesiete
#4 por Sietesiete el 26/12/2022
Prueba con este truqui



A ver si tienes algo de margen para llevarla a su sitio, si es un tema de alineación

En cualquier caso, la anchura de la cejuela (42) es una medida normal en muchas fender y guitarras de ese estilo de corte clásico

Pero comentalo en alguno de los hilos largos/activos de squier con alguna foto, por eso

https://www.guitarristas.info/foros/comunidad-squier/209123/pagina30

https://www.guitarristas.info/foros/hilo-modificaciones-squier-classic-vibe-telecaster/314554
Subir
1
BudSpencer
#5 por BudSpencer el 26/12/2022
#1 Quita tensión a las cuerdas y prueba a aflojar el mástil y al apretarlo tira de él hacia el lado contrario por si estuviera un poco torcido. Es bastante común incluso en guitarras Bolt on más caras.

De todas formas, si estás acostumbrado a guitarras con más anchura de diapasón tipo les Paul o Superstratos más modernas, puede que sea cosa de hábito. Los mástiles de corte vintage suelen ser más estrechos.

Echa un vistazo también a los trastes por esa zona. Cabe la posibilidad de que los hayan nivelado y se les haya ido la mano al rebajar el borde.
Subir
Jureweah
#6 por Jureweah el 26/12/2022
#1 como te dicen los compañeros, lo más probable es que el mástil no esté perfectamente alineado. Sigue los pasos que te han indicado. En un par de minutos, problema resuelto.
Subir
Starivok
#7 por Starivok el 26/12/2022
#4 Tiene todo el sentido. Gracias por el aporte.

A veces uno toma la gultarra por el mástil para transportarla como si estuviera sujetando una raqueta de tenis, Al hacer esto estariamos cargando el peso y podria haber movimientos que conduzcan a este tipo de problemas.

Otra razón seria algun golpe brusco o caída que mueva al mástil de lugar.

Saludos.
Subir
luishouse
#8 por luishouse el 26/12/2022
#7
Siempre es por un mal montaje inicial, es prácticamente imposible mover el mastil con un golpe sin hacerle una buena avería.
Subir
Starivok
#9 por Starivok el 26/12/2022
#8 Si difícil que se muevan cuatro tornillos de una vez, y es posible que se rompa la madera al moverse, Estamos de acuerdo. :victoria:

Salvo otras razones que sean que la madera ya tenga juego que lo permita, o sea muy maleable, lo cual no sucede habitualmente, se movería.


Rara vez se doblaría un tornillo y podria causar la desalineación. Primero que esto se rompería la madera aunque no fuera visible la fisura. Solo una madera durisima habría de doblar un tornillo.

Tal vez si no fuera un mástil original para el cuerpo, o si los tornillos no fueran tampoco los originales, o si existiera alguna adaptación de los orificios, el mástil podría moverse también.
A eso me refiero con posibilidad de juego o movimiento.

Lo complicado de acomodar un mástil como en el video, es que los tornillos casi siempre vuelven a dejar la madera en su lugar de montaje. De pronto uno lo hace, y toca la guitarra por un tiempo y después el mástil vuelva a moverse para quedar otra vez mal ...

A veces podría ser conveniente un tarugo tipo escarbadientes del lado del que queremos mover, para así guiar o asegurar el tornillo hacia el lado contrario.( esto resulta con escaso éxito, pero se puede intentar, a mi me resultó) Supongo que con cuidado de no exagerar porque la presión interna puede hacer estallar la madera también.

Alguna vez trabajé en carpintería (por mi cuenta si), sellando perforaciones completas con tarugos encolados, para corregir la posición de tornillos, pero al volver a perforar la madera, noté que cuando una perforación ya existe de antemano, es muy difícil lograr la corrección milimétrica,

Otra vez compré una guitarra de segunda mano, solo porque me gustaba su veta, pero consciente de que estaba pésimamente atornillada, mientras que el que me la vendía decía que la había calibrado.:piloto_loco: Por suerte solo tuve que corregir el ángulo de los tornillos y lo solucioné. El caso es que para lograrlo realicé prueba y error, ya que según que tornillo colocaba primero la posición era distinta.
Los tornilos deben bajar con el mástil perfectamente posicionado, porque sino puede ocurrir el rodamiento de la madera.

Me remito a mi experiencia con algunas guitarras, en varios años, asi que es solo una opinión la mía. Sigo aprendiendo con el foro asi que gracias a todos los que me corrigen.:calor:
Subir
Scorpionscar
#10 por Scorpionscar el 26/12/2022
Tienes que desatornillar el mástil y luego girar el mástil hacia la posición que pida y apretar los tornillos. Esto es muy habitual en cualquier guitarra que vaya a tornillada.

Scorpionscar
Subir
Izzy
#11 por Izzy el 03/01/2023
Gracias a todos por vuestras respuestas. El problema no era el mástil. Ajusté un poco las selletas del puente que parecían un poco desplazadas hacia la izquierda y el defecto mejoró. Sin embargo, como no acababa de convencerme, decidí devolverla y pedir otra. En la nueva no noto el problema, así que, solucionado.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo