Duda sobre conectar dos single coils en serie

marmiton
#1 por marmiton el 08/03/2013
Hola:

Estoy dándole los últimos toques a un esquema para modificar el circuito de una Stratocaster, para tener la posibilidad de conectar las pastillas en serie, además de en paralelo. Sin embargo, me surge una duda: ¿se produce alguna diferencia de sonido al invertir el orden en que se conectan las pastillas? Es decir, ¿suena igual si la señal de la pastilla de puente pasa por la pastilla intermedia, que si se hace al revés?

Por ejemplo, en el circuito de la Red Special las pastillas están conectadas desde la del mástil a la del puente. Por otro lado, en este esquema que proporciona Seymour Duncan, con un selector de cuatro posiciones en una telecaster, cuando se conectan ambas pastillas en serie es la señal de la pastilla de puente la que pasa por la de mástil. En otro lado vi, sin embargo, que proponían hacerlo al revés, pero sólo porque el la cubierta metálica de la pastilla del mástil suele ir conectada a tierra junto al negativo de la pastilla, lo que podría dar problemas si se hace la conexión como en el esquema de SD (que, por otro lado, especifica que la masa de la cubierta debe ir por separado).

Entonces, ¿hay algún motivo relacionado únicamente con el sonido resultante para hacerlo de una u otra manera?

Muchas gracias y un saludo.
Subir
tiofredi
#2 por tiofredi el 12/03/2013
Para la Tele blanca que ves en mi avatar, hice un cableado especial para que cuando esté seleccionada la pastilla de mástil, tirar del push-pull del volumen y que entre en serie la pastilla del puente. El sonido que te da es estilo humbucker, gordote y pastoso, ideal para los solos, pero diferente al de las dos pastillas en paralelo (posición central del selector), o sea, que cambio de sonido te aseguro que sí que hay y se nota claramente.
Subir
frasco
#3 por frasco el 12/03/2013
Claro tiofredi que cambia el sonido de serie a paralelo... pero creo que lo que pregunta el compañero es si cambia el sonido de cablear en serie poniendo primero una pastilla o la otra.

yo en principio creo que no debe notarse (no encuentro una lógica para que suene distinto de una forma u otra), pero de todas formas, tu puedes independizar la masa de la carcasa de la pastilla y llevarla de forma separada al cable de la bobina de la pastilla del puente y entonces no tener problemas de hacer el cableado tal y como recomienda el fabricante.

:saludo:
Subir
David
#4 por David el 12/03/2013
No debería haber diferencia. Es como hacer 1+2 ó 2+1; el resultado siempre va a ser 3.
Subir
jordimb
#5 por jordimb el 12/03/2013
No debería notarse: la señal de la guitarra es una onda alterna. Es decir, los electrones primero oscilan en una dirección y en el siguiente semiciclo de onda en la dirección opuesta, y así una y otra vez... No siguen una dirección concreta como en el caso de una corriente continua, sino que oscilan o vibran en su posición según va cambiando la polaridad del voltaje. No es que la señal pase primero por una pastilla y después por otra, sino que la señal "cabalga" sobre la oscilación de los electrones (de hecho es la oscilación misma que forma la señal, bueno no lo liemos más...). El caso es que podríamos decir, aunque no es exactamente así pero nos sirve para entendernos, que la señal "pasa primero por una pastilla y después por la otra, y después justo al revés". O sea que da lo mismo como se conecte: como han dicho da igual que se empiece por el 1+2 o por el 2+1, finalmente obtenemos un continuo de 1+2, 2+1, 1+2, 2+1, 1+2, 2+1... y así hasta que nos cansamos de tocar.
Subir
marmiton
#6 por marmiton el 12/03/2013
¡Muchas gracias a todos por las respuestas!

Tiofredi, yo tengo en una guitarra dos pastillas Mean 90 de Guitarfetish, con un conmutador para conectarlas en serie y sí que se nota el cambio respecto del sonido en paralelo. La duda era si importa el orden (por decirlo así) en que se conecten ambas pastillas. La cuestión me surgió porque andaba diseñando esto (el diagrama está dibujado con el paint, usando imágenes de otros diagramas que iba consultando en internet, así que disculpen la cutrez):

7dd3b95139eb920db1a979b749c1f-1564094.png

Mi intención era diseñar un circuito que permitiera, en una Stratocaster, acceder a las siete combinaciones posibles en paralelo (B, M, N, B+M, M+N, además de B+N y B+M+N) y a tantas combinaciones de pastillas en serie como fuera posible. Empecé a investigar en la red y, aunque encontré muchas opciones, ninguna acababa de convencerme del todo, así que me puse a dibujar, a partir del circuito de la Red Special y, cada vez que llegaba a un punto muerto (conexiones que se cortocircuitaban, etc.) volvía a empezar, añadiendo un polo más a alguno de los conmutadores. Así fue como llegué a usar tres 4PDT :D

La duda surgió porque, al buscar otros diseños que permitían conectar en serie varias pastillas, en unos se conectaban del puente hacia el mástil, mientras que en otras era al revés. Por eso pregunté, para saber si había alguna diferencia en la práctica. Ahora, si me permiten, les explico un poco el circuito.

Este diagrama muestra tres conmutadores de cuatro circuitos y dos posiciones (4PDT, on/on), que permiten conectar cada pastilla en serie o en paralelo con las demás. Además, emplea un selector de pastillas estándar de cinco posiciones. Cuando seleccionamos la posición en serie en dos conmutadores, las pastillas correspondientes quedan conectadas en serie y su señal va al selector de pastillas. Cuando se conectan las tres pastillas en serie, la señal va directamente a la salida. Finalmente, si se elige la posición en serie sólo para una pastilla, no tiene ningún efecto, salvo en el caso de la pastilla del puente, cuya señal pasaría a conectarse directamente a la salida, de forma que se tiene acceso a las posiciones en paralelo B+N y B+M+N.

Mejor que enrollarme tanto, pongo un cuadro resumen de las distintas alternativas que ofrece este diagrama. Las pastillas conectadas en serie se representan entre corchetes (por ejemplo "[BM]") y las pastillas en paralelo, con sumas (por ejemplo, "B+M"):

f053fb5e36b0ba079115abe046c40-1564094.png

Las VENTAJAS de este circuito, en mi opinión, se pueden resumir en los siguientes puntos:

- Ofrece un total de catorce sonidos distintos, usando todas las combinaciones posibles de las tres pastillas de una Stratocaster: siete sonidos en paralelo, cuatro sonidos en serie y tres sonidos más que combinarían dos pastillas en serie más la restante en paralelo.

- Con sólo añadir tres DPDT on/on para cambiar de fase cada pastilla, al estilo de la Red Special de Brian May, se multiplicarían las opciones.

Por otro lado, las DESVENTAJAS serían las siguientes:

- Hay tres posibles "vías muertas", en las que determinadas combinaciones de los distintos conmutadores provocan que no se envíe ninguna señal a la salida. Sin embargo, este defecto se puede tener alguna utilidad en determinados casos: por ejemplo, si utilizamos las tres pastillas en serie, y mantenemos el selector de pastillas en la posición 1, el conmutador serie/paralelo de la pastilla del mástil funcionaría como un kill-switch.

- Es una modificación que requerirá, probablemente, agrandar la cavidad de los controles, puesto que conserva el conmutador original de la Stratocaster y los conmutadores 4PDT son bastante anchos. Una opción, para evitar esto, y aprovechando que la Stratocaster tiene tres potenciómetros, sería utilizar tres conmutadores S-1 de Fender, pero entonces el problema pasa a ser el coste. Quizás, usando sólo un volumen y un master tone, en lugar del tercer potenciómetro se podría colocar el conmutador 4PDT restante.

En fin, cualquier sugerencia y/o crítica que se les ocurra será bienvenida, que por ahora esto es sólo un proyecto teórico :)
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo