Duda sobre acordes disminuidos

Galüta
#1 por Galüta el 25/12/2017
Hola!

Os comento: como bien sabéis, para hacer un dominante secundario, aplico en uno de los acordes de la progresión una quinta justa (tres tonos y medio y me sale el acorde de 7 resultante). Ejemplo: en tonalidad de Do mayor, y siendo su sexto grado La menor, el dominante sustitutivo secundario sería E7.

Bien, esto está claro, la cuestión es, yo recuerdo que había otro truco para hacer algo similar con los disminuidos, para meterlos en una progresión sin que sean necesariamente el grado VII de una progresión.

Ya sé que estamos en navidades, y es día 25, pero... los músicos somos músicos 24 horas los 365 días del año ;)

Gracias por adelantado
Subir
OFERTASVer todas
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
astrako77
#2 por astrako77 el 25/12/2017
Hola, los acordes alt (aumentados y disminuidos) pueden sustituir a un acorde dominante, ya que contienen el tritono típico de dominante. Si tienes como dominante E7 puedes sustituirlo por un Fdis y todas sus inversiones. El tema que te tienes que mirar es "sustituciones tritonales". Aquí te dejo un video que se explica de forma muy sencilla y una canción del grupo Pata negra para que escuches como suena este efecto de sustitución.




Aquí los usan del 0:32 al 0:35. Sustituyen un dominante por un acorde disminuido y sus inversiones





Es un recurso muy guapo que se puede aplicar a cualquier estilo. No sólo jazz

Un saludo
Subir
1
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo