Duda de Novato con los Acordes

ryukenken
#25 por ryukenken el 08/06/2016
#23 ¿Se me ha pasado? Lo siento, ahí la llevas:

http://teoria.com/es/

totogarcia escribió:
Un amigo me dijo que era crucial estudiar las cuatro partes de la armonia (Four-part harmony).Vos sabes Ryu a que se referiria esto exactamente?porque busque en internet y aparecen cosas variadas.


Pues no tengo ni idea. ¿Qué puede ser? La armonía es melodía, armonía, ritmo y tiempo. No sé si se refiere a eso. Es lo mismo que decir música.
Subir
1
totogarcia
#26 por totogarcia el 08/06/2016
#25

Genial,ahora si!.

Seguramente se referia a eso,jaja,estudiar todo en general.Por eso me aparecia de todo.

Un abrazo amigo!
Subir
Sergio Fulqueris
#27 por Sergio Fulqueris el 08/06/2016
totogarcia escribió:
Un amigo me dijo que era crucial estudiar las cuatro partes de la armonia (Four-part harmony).Vos sabes Ryu a que se referiria esto exactamente?porque busque en internet y aparecen cosas variadas.


Holassssssssss.... "Four-part harmony" es Armonia a cuatro partes o voces. Es estudiar la conducción de las cuatro voces que se estipulan son la base de la escritura vocal (soprano, contralto, tenor y barítono), es decir, las voces humana. Se estudia desde los corales de Bach hasta los arreglos de Big Band y su utilidad es enoooooooooorme. Te hace entender los procesos internos de los acordes, relaciones tonales, funciones, etc.
Es como te dijeron, sumamanente importante para comprender profundamente la armonía.

Ex&tos
Subir
1
ryukenken
#28 por ryukenken el 08/06/2016
#27 Podrías aportar algo de documentación, alguna web o algunas bases para meternos un poco los que ya sabemos un poquito más de armonía. Supongo que es el juego de voces entre acordes pero desde una perspectiva melódica, jugando a intervalos cercanos o cosas así, ¿no?
Subir
Sergio Fulqueris
#29 por Sergio Fulqueris el 08/06/2016
#28
Hay mucho material por ahí, libre y de pago.
Algunos de los libros en donde se habla de ARMONIA y se analiza a cuatro partes o voces; Rimsky-Korsacov, Zamacois, Walter Piston, Schoemberg, etc. Cada uno tiene sus cosas, algunos son muy rigurosos, otros más contemporáneos...

Luego, si busca CONDUCCION DE VOCES te saldrán asociaciones con otra cosa muy interesante que es el CONTRAPUNTO. También hay mucha biblio al repecto; Bertucci ,Blanquer, Forner, etc.

Obviamente hay miles de post en internet, no te puedo recomendar uno específico. A ver si hay gente que conozca algo puntual, pero hay que tener cuidado y mirar bien para no liarse, porque hay tanta info que puede marearte. Busca un libro y analiza obras...Ese es mi consejo.

Ex&tos
Subir
1
totogarcia
#30 por totogarcia el 09/06/2016
#27 Gracias Sergio!

Se ve algo complicado, al menos para mi. Pero me gustaría adentrarme yaa! Jaja.

Voy a buscar en Internet a ver por donde empiezo, creo que iria mejor con la faceta mas contemporánea, ya que mi interés principal es la música Rock.
Si me mareo mucho en la búsqueda "por donde empezar", jaja, voy a pedir ayuda en el foro de nuevo.

Abrazo!
Subir
totogarcia
#31 por totogarcia el 09/06/2016
#25 Cielos!

Siguiendo analizando tabs,por curiosidad,para ver si cumplen con la escala mayor me vinieron mas dudas con algunos casos.

Por ejemplo con el simple acorde de Mi menor.

Al ver este video

d4c078941fddc391f902ae6be031f-2101331.jpg


de SI a Mi hay 2 tonos y medio.Como seria en este caso?Porque para que sea acorde menor debe poseer 1 tono y medio,osea pasa de largo hasta un acorde mayor (2 tonos).
Y tampoco se que rol cumplirian las notas al aire.


Tambien con Do Mayor

199ec19c5e41145d2e77cb126e1e6-2101331.jpg

de Do a MI hay dos tonos,bien es un acorde mayor,pero luego viene nuevamente la nota Do.Osea falta una nota.

Y esto es con acordes super basicos luego me paso con G#

G#

014f8c4ef65dcd158454311e1b4f8-2101331.jpg

Las notas serian Sol# Re# Sol# Do .Cierto?

De Sol# a Re# hay 3 tonos y medio (ya aqui no entiendo),de Re# a Sol# hay 2 y medio,sumado ya darian 6 tonos,sumandole los 2 tonos que hay entre Sol# a Do serian 8 tonos en total.


En que fallo Ryu?Pensaba que era algo que lo tenia claro,pero al intentar aplicarlo a algunos casos me doy cuenta que no.
Sinceramente me da mucha verguenza no entender el "porque" de un simple acorde de Mi menor :(
Subir
ryukenken
#32 por ryukenken el 09/06/2016
¿Por qué te va a dar vergüenza, tío? Estás haciendo bien en aplicar lo poco que sabes a lo que tocas para entender la armonía.

Los acordes básicos de guitarra de alguna manera hacen "trampa". Piensa que para tener un acorde solo hacen falta 3 notas, sin embargo, los acordes básicos de guitarra presentan siempre entre 6 y 4 notas. ¿Por qué? porque solo buscan dejar sonar las notas del acorde "sin que importe" las inversiones del acorde en cuestión. Vamos a lo práctico, tomemos el acorde de Do mayor en posición abierta:

032010

Las notas que suenan son mi-do-mi-sol-do-mi

Seguro que has visto variantes del mismo acorde como

332010 -> sol-do-mi-sol-do-mi
032013 -> mi-do-mi-sol-do-sol
X3201X -> X-do-mi-sol-doX

Viendo esto, te has dado cuenta de que no te cuadran las cuentas en intervalos (en tonos y semitonos). ¿Por qué? porque los acordes de guitarra básicos tocan más de tres notas a la vez y, en general, a los guitarristas nos da un poco igual el tema de las inversiones de acordes.

Las inversiones de acordes son las mismas notas del acorde pero distribuida de diferente manera.

Do - mi - Sol -> Do-mi (2T-Int. 3a mayor), Mi-sol (2T- Int.3a mayor)
Mi - sol - do -> Mi-Sol (2T-int.3a mayor), sol-do (2,5T-Intervalo de 4a justa)
Sol -do - Mi -> Sol-do (2,5T- 4a justa), do-mi (2T-3aMayor)

Lo que te tiene que quedar claro de todo este rollo: un acorde triada solo necesita 3 notas (fundamental, tercera y quinta). Los acordes de guitarra básicos solo buscan pulsar las notas del acorde estén en el orden que estén. Cuando no te salen las cuentas entre intervalos de un acorde, probablemente estés delante de una de las inversiones del acorde.

No sé si con esto te contesto.

Y mírate a fondo los vídeos de Chandru y la página de teoría que te indiqué.

Subir
1
ryukenken
#33 por ryukenken el 09/06/2016
#31 Releyendo tu post me he dado cuenta de que solo cuentas las notas pulsadas jajajajaja. Tienes que contar las notas que suenan; aunque no pises ningún traste, también suena una nota: la nota de la cuerda suelta. Supongo que te darás cuenta en cuanto leas mi contestación.
Subir
1
totogarcia
#34 por totogarcia el 10/06/2016
#33

Gracias Ryu! Todo un dato a tener en cuenta lo de los acordes básicos . Lo busque en Google y no encontré nada que aclarara esto, así que me salvaste.

El acorde G# también cuenta como básico cierto? Es como si no importara el orden de las notas.


Por otro lado, con las cuerdas al aire..
Pensé en si contaban a la hora de contar los intervalos y tonos. Pero lo dude al probar hacer Un "experimento" :). Hice la misma posición de Do Mayor en trastes 15 14 13.Quedando...

0 15 14 0 13 0

Pensé, "esto tiene aún menos sentido" de la nota del traste 14 (Mi) a la de cuerda 0 (Sol) hay una diferencia de tonalidad pero hacia lo grave,Como si Sol estuviera una octava más abajo que Mi.

Lo mismo ocurre con el traste 13 (Do) a cuerda 0 (Mi)

Asi que pensé "Que se supone que deba hacer, contar intervalos marcha atrás?" jaja!.

Asi que lo di por descartado.

Supongo que hay una explicación.


Te agradezco nuevamente toda la ayuda Ryu. Ya podria llamarte Maestro por todo lo que me enseñaste, jaja!
Subir
ryukenken
#35 por ryukenken el 10/06/2016
totogarcia escribió:
El acorde G# también cuenta como básico cierto? Es como si no importara el orden de las notas.


Sí, como acorde básico me refiero a la forma de acordes tipo C-A-G-E-D que se repiten a lo largo del mástil. Si todavía no te has dado cuenta de que los acordes básicos se repiten a lo largo del mástil, es el momento de que busques CAGED por internet, seguro que te lo explican bien, por ahí. Aunque yo me di cuenta con solo con el tiempo de que los patrones se repiten en la guitarra tanto en acordes como en escalas.

totogarcia escribió:
Por otro lado, con las cuerdas al aire..
Pensé en si contaban a la hora de contar los intervalos y tonos. Pero lo dude al probar hacer Un "experimento" . Hice la misma posición de Do Mayor en trastes 15 14 13.Quedando...

0 15 14 0 13 0

Pensé, "esto tiene aún menos sentido" de la nota del traste 14 (Mi) a la de cuerda 0 (Sol) hay una diferencia de tonalidad pero hacia lo grave,Como si Sol estuviera una octava más abajo que Mi.

Lo mismo ocurre con el traste 13 (Do) a cuerda 0 (Mi)

Asi que pensé "Que se supone que deba hacer, contar intervalos marcha atrás?" jaja!.

Asi que lo di por descartado.

Supongo que hay una explicación.


jajajjajja estás muy curioso, tío! Muy muy muy bien.

Hiciste el acorde de Do una octava más alta en los trastes 15-14-13 pero manteniendo las notas sueltas en vez de taparlas.

tu acordes de Do: 0-15-14-0-13-0
Lo "normal" un Do una octava más aguda: 12-15-14-12-13-12 o X-15-14-12-13-12

¿Pero te suena bien ese acorde? Quizá para rasguear no suene bien, pero seguro que tiene su puntito arpegiado, ¿no?

Los intervalos se pueden contar de grave a agudo como de agudo a grave, es una distancia y ya está. Lo que quizá si ordenas las notas de grave a agudo te sería más fácil, ya que el acorde que propones, por la naturaleza de la guitarra, tiene las notas "desordenadas" respecto a la octava. Es como si hubieras desordenado los número (35241) en vez de (12345).

Si quieres lo probamos a contar, supongo que te saldrán distancias de más de 6 tonos. Pero vaya que lo suyo es que lo ordenaras tal que así, primero las notas sueltas: Mi Sol mi , y van las notas pulsadas: Do mi do.
Subir
1
totogarcia
#36 por totogarcia el 12/06/2016
#35 Genial ya estoy viendo el sistema CAGED.La primera vez que lo oigo y parece ser muy muy util.
Gracias!

Siempre fui curioso,jaja Hasta de chico jugando street fighter II ya me preguntaba por que joraca Ryu nombraba a Ken en sus ataques especiales,y viceversa con Ken que nombraba a Ryu,jajaj!

Pero bien volviendo al rollo.Tenes razón! olvide subir las notas de MI SOL MI .No se porque se me paso que se vuelven a repetir en traste 12.Supongo que por ser al aire se me olvido.


Gracias por toda la ayuda Ryu en verdad me ayudaste muchisimo y con paciencia! :bien:

Ahora te voy a dejar descansar jaja

Abrazo!
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo