Duda de Novato con los Acordes

#1 por totogarcia el 04/06/2016
Hola amigos del foro!

Tengo una duda muy simple con los acordes y que aun no termino de entender del todo,lei mucha info,y creo que eso en cierta parte me confundio un poco,mucha informacion para procesarla tan de golpe.

Bueno,no voy a dar mas vueltas,voy al grano.

La duda me vino al ver unas tablaturas.Por Ejemplo....

G#
e---
B 9
G x
D 10
A 11
E--

El G# Significaria la nota tonica que se encuentra en la Cuerda "A" del traste 11,verdad?Pero Tambien seria el Nombre del acorde que se forma al tocar las tres cuerdas?,osea la cuerda "A" en traste 11,la cuerda "D" en traste 10 y la cuerda "B" en traste 9

Lei este poste de como formar acordes

http://www.guitarristas.info/tutoriales/como-formar-acordes-instantaneamente/1774

Muy bueno,lo entendi bien,Pero al ver la tablatura me surgio la duda.

Ojala alguien me pueda orientar un poco,jaja!

Saludos!
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#2 por carlosgama el 04/06/2016
Para indicarle a alguien te puede servir lo de la cuerda y el numero del traste. Para ello tienes que o tener el instrumento delante o un mapa mental del diapasón de la guitarra y sus notas.

Clases de armonía, guitarra moderna y clásica.

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#3 por ryukenken el 04/06/2016
G# es el nombre del acorde al tocar esa tablatura. Si te fijas bien, ese acorde tiene la forma de Do mayor tocada al aire pero en el traste 11. Creo que lo entenderás mejor con le siguiente ejemplo. Imagínate que tocas un Do mayor, ¿no? Pues ese DO se tiene que hacer tocando la nota DO, la nota MI y la nota SOL. Veamos las combinaciones que tienes.

DO MI SOL
DO SOL MI
MI DO SOL
MI SOL DO
SOL DO MI
SOL MI DO

Pues bien, siempre que toques DO MI SOL aunque se dispongan en alguna de las variaciones que te he escrito antes, se trata del acorde de DO. Con esto te quería ilustrar que aunque es usual tocar en la cuerda de E o en la cuerda de A la nota más grave del acorde, no quiere decir que la nota que haya en la cuerda de E o la de A sea la que dé el nombre del acorde aunque sea lo más probable. ¿Me he explicado bien? ¿He solventado tus dudas?

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#4 por carlosgama el 04/06/2016
"siempre"

Clases de armonía, guitarra moderna y clásica.

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#5 por ryukenken el 04/06/2016
#4 Estoy contigo, pero no la líes jajajjaa

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#6 por carlosgama el 04/06/2016
ya, ya. JAJAJA. Que la respuesta se quede así. Tienes mis "dies". Sobretodo porque cuando he leído la pregunta me ha costado entenderla.

Clases de armonía, guitarra moderna y clásica.

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#7 por totogarcia el 05/06/2016
#3 Gracias amigo!

Y esto seria en todos los casos? Lo de la variacion de las notas.
Por ejemplo. Con "Re"

RE FA LA

FA LA RE

RE LA FA

Etc...

Por otro lado, que es lo que lleva entonces a poner y decir que el nombre de un acorde se define por su tonica si en realmente se definiria por sus 3 notas correspondientes?
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#8 por totogarcia el 05/06/2016
#6 no es "Siempre" asi?
Me explicais? Jaja. Quiero tener estos conceptos bien claros
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#9 por ryukenken el 05/06/2016
#8 Nos referimos, al menos en mi caso, que las notas DO MI SOL o RE FA LA de manera aislada o a nivel teórico para enseñar estos primeros pasitos en armonía está muy bien sobre el papel. Sin embargo, las notas requieren de un contexto armónico o de un contexto en general. Es decir, DO MI SOL suena a acorde de DO mayor en una progresión DO mi la Sol, pero quizá genere tensión si hay un bajo tocando La.

Ahora no te preocupes por esas cosas: paso a paso. Te puedo recomendar un buen canal que habla de estas cosas, el canal de Chandru, que lleva tiempo perdido, quizá le mande un privado un día de estos (es compañero del foro).

https://www.youtube.com/user/Chandruchatlani/videos

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#10 por totogarcia el 06/06/2016
#9 Genial amigo! Me viene barbaro lo que contas ya que me interesa mucho el tema de acompañamiento de guitarras por ejemplo.

Por otro lado volviendo a lo mas "simple" jaja, te vuelvo a plantear la primera duda y te sumo otra de yapa y no molesto mas :)

que es lo que lleva entonces a poner y decir que el nombre de un acorde se define por su tonica si en realidad se definiria por sus 3 notas correspondientes?


Y la última..

El muchacho del que saque la tab que transcribi me contesto esto al preguntarle si era un acorde de Do o C (con ausencia de quinta) obviamente si existiera la nota ausente (que se encuentra muteada)

"Para que el acorde sea un Do necesitas tener la tríada de Do, que sería C, E y G. El acorde G# en cambio, tiene como tríada G#, C y D#"

Entonces era Realmente un acorde de G# o Sol# incompleto?

Gracias por toda tu ayuda!
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#11 por sohar el 06/06/2016
ryukenken escribió:
El acorde G# en cambio, tiene como tríada G#, C y D#"



Sol# mayor no tiene C como ntoa del acorde, es si#
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#12 por ryukenken el 06/06/2016
Antes de nada, viendo el hambre que tienes sobre teoría, te enlazo una web que habla de todo esto desde la base. Con esta web y los vídeos de Chandru, creo que podrías ir aprendiendo por tu cuenta.


totogarcia escribió:
que es lo que lleva entonces a poner y decir que el nombre de un acorde se define por su tonica si en realidad se definiria por sus 3 notas correspondientes?


Todo esto tiene un orden. Primero es la escala mayor. Luego, de cada nota de la escala mayor, se pueden superponer terceras para formar triadas o acordes de tres notas, es decir, los C D E F G A B- Do Rem Mim Fa Sol Lam Siº. Por lo tanto, cada acorde tiene implícitas tres notas, las tres terceras que te he dicho antes:

Do Mi Sol = Do
RE Fa LA = Rem
Mi Sol Si = Mim
Fa La Do = Fa
Sol Si Re = Sol
La Do Mi = Lam
Si Re Fa = Siº

¿Cuál es el siguiente paso cuando entiendes esto? Las inversiones de los acordes, aquello que te puse en un post anterior: #3 .


totogarcia escribió:
El muchacho del que saque la tab que transcribi me contesto esto al preguntarle si era un acorde de Do o C (con ausencia de quinta) obviamente si existiera la nota ausente (que se encuentra muteada)

"Para que el acorde sea un Do necesitas tener la tríada de Do, que sería C, E y G. El acorde G# en cambio, tiene como tríada G#, C y D#"

Entonces era Realmente un acorde de G# o Sol# incompleto?


Tienes razón, en el acorde G# de la tab que pusiste falta la quinta. ¿Sabes por qué se llama quinta del acorde, no? Porque respecto a la tónica del acorde hay 5 notas de diferencia, con la tónica y la quinta inclusive: Do (1)- Re (2) - Mi (3)- Fa(4)- Sol (5). Pues tienes que saber una cosa de intervalos, el acorde de C es mayor porque de la distancia tonal que hay entre Do y Mi es de 2 tonos, que es lo mismo que decir que se encuentran en una distancia de tercera mayor. Bien, pues la tercera de cualquier acorde es la que define si un acorde es mayor o menor. Así que la ausencia de la tercera o de la quinta de un acorde, es un acorde incompleto a efectos prácticos para que lo entiendas en estas primeras nociones de armonía que estás tomando.

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