Duda de Novato con los Acordes

surkaster
#13 por surkaster el 06/06/2016
#11 #11
sohar escribió:

Sol# mayor no tiene C como ntoa del acorde, es si#



Hola, me explicas la diferencia entre do y si sostenido?

Saludos
Subir
OFERTASVer todas
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
  • Boss Katana 50 MKII
    249 €
    Ver oferta
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
ryukenken
#14 por ryukenken el 07/06/2016
#13 Son la misma nota, en la guitarra sería el mismo traste-cuerda y en el piano la misma tecla. ¿Por qué se le llama Si# en vez de C? porque parten de escalas distintas. Una parte de la escala de Do mayor, escala básica que no tiene alteraciones (armadura en el pentagrama), y la de Si# pertenecería a la de Sol# mayor, por ejemplo. Sin embargo, esta escala no se usa porque tiene su equivalente con una escala con bemoles, que se lee más sencillo.

La escala con más alteraciones que se puede tener con sostenidos es la de Fa#. Esta escala equivale, con el mismo número de alteraciones con bemoles con la de Solb.

Para más información sobre esto, buscad "notas enarmónicas" o "enarmonía". Son la misma nota con distinto nombre según el caso. Como norma general se suelen evitar mucho ahora porque se puede buscar una escala más sencilla con menos alteraciones que no contenga notas enarmónicas.
Subir
1
surkaster
#15 por surkaster el 07/06/2016
Bueno, entendido ....

Para mi la tercera de Sol sostenido es DO, lo veo más fácil. Decir Si sostenido es como decir Cuatro y un entero, o sea cinco.

Pero lo tendré en cuenta, muchas gracias compi.

Saludos.
Subir
ryukenken
#16 por ryukenken el 07/06/2016
#15 No, tío. No puedes decir eso. El acorde de Sol es Sol-Si-Re y no *Sol-Do-Re. La nota Do, tanto en la escala de Sol como en la escala de Sol# es la nota de intervalo de cuarta. Aunque pongamos algo como Sol-Dob-Re, que suena lo mismo que Sol-Si-Re, no representa el mismo acorde. El primero es un acorde mayor y el segundo es un acorde con una cuarta disminuida.

Ya sé que la armonía en detalles así pueda quedar artificial, pero tiene un sentido estricto para que todos los músicos del planeta se manejen con los mismos términos. Si no, a ver cómo justificas que el acorde Sol# no se superpone por terceras sino por una cuarta (que suena lo mismo que la tercera por enarmonía) y una segunda respecto a esta cuarta. ¿Te das cuenta de que es una liada?
Subir
2
surkaster
#17 por surkaster el 07/06/2016
Ya te digo, no me enterao juas juas.

Bien, si Sol mayor es Sol Si Re, entonces Sol sostenido mayo es: Sol# Si# Re# (en vez de Sol# DO Re#)......uf, no tengo base
Subir
sohar
#18 por sohar el 07/06/2016
Es una cuestion ortografica y básica. La H en el lenguaje español es muda y no por eso decimos orchata o elicoptero. Si# es la tercera de Sol# mayor, y do en cambio es la cuarta disminuida , no es lo mismo.
Subir
1
carlosgama
#19 por carlosgama el 07/06/2016
#18 sí joder...ay que acerlo bien.
Subir
surkaster
#20 por surkaster el 07/06/2016
#18 ok, gracias, entendido. Más menos. Y por ejemplo como sabes si estoy tocando una mayor o una cuarta disminuida? Por la progresión?
Subir
totogarcia
#21 por totogarcia el 07/06/2016
#12 Gracias amigo!
Resolviste mis dudas. Aún el tema de la armonía general se me hace algo confuso, pero con los links que me compartiste espero de a poco ir progresando.

Abrazo!
Subir
ryukenken
#22 por ryukenken el 07/06/2016
#21 Claro, tío! Para eso estamos, cualquier cosa, puedes seguir preguntando en este mismo hilo. La armonía es una cosa que se va entendiendo a medida que te interesas por ella, en plan: "ostia, claro! esta canción suena bien con estos acordes porque tal tal y tal" o "esta canción no sigue las notas de la escala mayor ni la menor...¿por qué suena bien, entonces?" Y con esta curiosidad, pues te vas enganchando un poco a la armonía. Pero vaya...que con intuición también se puede tocar música, de hecho, mejor la intuición que la armonía en sí jajajja
Subir
1
totogarcia
#23 por totogarcia el 08/06/2016
#12 Me olvidaba Ryu.Podrias pasarme el link de la web?Creo que se te paso enlazarlo,jaja
Subir
totogarcia
#24 por totogarcia el 08/06/2016
#22 Tal cual,eso me sucede,me da curiosidad.A la vez algo que quiero poder aprender las "reglas basicas" por asi decirlo,para asi poder manejarme mejor.

Un amigo me dijo que era crucial estudiar las cuatro partes de la armonia (Four-part harmony).Vos sabes Ryu a que se referiria esto exactamente?porque busque en internet y aparecen cosas variadas.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo