Duda existencial en el mundo de la guitarra

Santi
#1 por Santi el 22/03/2016
Buenas a todos, a ver que opináis y que me aconsejáis.
Llevo mucho en esto de la guitarra por suerte o por desgracia siempre he sido autodidacta y he estado en varias bandas. Con los años me he dado cuenta que lo que más me gusta es tocar en directo. Es como una droga, los nervios antes de subir, el ambiente del directo...las vivencias etc, etc. Ahora mismo la banda la tenemos bastante parada, y empiezo a cansarme porque a veces es muy complicado poner a varias personas de acuerdo para llevar un proyecto serio hacia delante, sobretodo cuando empiezan las responsabilidades, ya que no somos chavales de 18 años. Tengo algunas guitarras de gama media, porque como buen forero me encantan y de vez en cuando me da ataque de G.A.S y me pillo alguna que otra. A lo que voy, a veces me dan ganas de mandarlo todo muy lejos venderlo todo (equipo de directo) y quedarme en casa progresando con backtracks y no perder el tiempo con proyectos que no llegan a nada . Mi ilusión de toda la vida es poderme pillar en un futuro una guitarra de gama alta, pero después pienso para qué si no voy a poderla utilizar en directo. (no penséis que es por lucirla) es más bien porque por ejemplo no se puede comparar el sonido de una Les Paul con un amplificador a válvulas a tope en un directo a enchufarla en el PC en casa o en un ampli pequeño. (es mi percepción y lo siento si se pueden mal interpretar mis palabras, con el tema de tener una guitarra cara en casa) Me han propuesto montar bandas de versiones para el tema de los directos pero no es lo mio. No sé que pensais, Gracias. Todo consejo es bienvenido
Subir
Simio Cósmico
#2 por Simio Cósmico el 22/03/2016
Me identifico con tu historia. Pensaba escribir un choro con mi experiencia en bandas pero me ganó la pereza y logré resumirlo en: si lo que te mueve son las presentaciones en vivo, sigue buscando eso. Pero no dejes de trabajar aún si no tienes banda. Compón, escribe, practica... Eso de los proyectos de versiones, si te unes a uno "por mientras", quién sabe, podría servir de eslabón para que conozcas a gente afín y que se pueda comprometer con algún proyecto más personal. En mi caso por ejemplo, participé como solista en un concurso de bandas de rock en el que la convocatoria no era muy clara... Yo realmente no tenía nada que hacer ahí, pero conocí gente, lo que posteriormente me llevó a unirme a la banda en que toco actualmente y a conseguir algunas presentaciones.
Subir
PA.LU.A
#3 por PA.LU.A el 23/03/2016
Te voy a pasar dos enlaces de este foro de guitarristas. Es mu típico que la energía que le pones a un grupo sea mayor que la energía que te proporciona. Cuando el balance no está compensado o es negativo, al final, si pierdes energía, lo que haces es acabar hasta las pe...tas y pirarte. Por eso es muy importante que sigas los consejos que vienen en estos enlaces:

https://www.guitarristas.info/tutoriales/vida-grupo-ensayos-promocion-i/3559


https://www.guitarristas.info/tutoriales/vida-grupo-planificacion/3546

La última banda en la que he estado me restaba mucha energía ¿Motivos?:

1.- Cada semana quedábamos un día distinto y a distinta hora, un día lunes a las 21:00, otra semana un martes a las 20:00, otra semana el jueves a las 22:00.. Es importante fijar un día concreto y hora de ensayo para que la gente se organice. Cuantos más componentes tenga la formación más difícil será coordinarse, por eso es tan importante fijar un horario (timetable)

2.- Fijar objetivos comunes: que todos los componentes de la banda tengan objetivos similares, por ejemplo dar conciertos, no darlos, tocar por hobbie, intentar llegar a un nivel profesional, etc. Algunos de los componentes se les iba la pinza cuando éramos unos principiantes y ya se planteaban objetivos de semi-profesionales.

3.- Que los componentes tengan un nivel similar. Como haya un componente con un nivel notablemente inferior al resto se nota mucho, porque retrasa la evolución del grupo. O al revés, un músico con nivel bastante superior que el resto se acabará cansando.

4.- Ir a los ensayos trabajado. No puedes ir al ensayo sin haber trabajado en casa. El ensayo es para trabajar lo que ya se ha trabajado en casa. No puedo perder mi tiempo con uno de los componentes que se aprende el riff o la línea concreta en mitad del ensayo. Te vienes con ella ya aprendida. Y cuando alguien es vago dentro del grupo desmotiva mucho.

Bueno, y hay muchos más motivos...

Espero que los enlaces te sirvan de guía



3.-
Subir
Santi
#4 por Santi el 23/03/2016
#2 #3

Muchisismas gracias por los consejos.
Está claro que la mayoría de las veces es mejor lo bueno por conocer que lo malo conocido. A veces aguantamos y aguantamos porque es muy dificil montar un proyecto desde cero. Sobretodo cuando ves que escasean baterias, bajistas y vocalistas y sobramos guitarristas :P
O porque no encuentras bandas con proyectos que sean afines a ti. Pero visto lo visto ese creo que es el error, el mantener un proyecto donde no toda la banda va al unísono y por mucho que lo intentes y tires del carro, la sensación siempre es la de nadar contra corriente. Y claro ya vienen los típicos problemas con los típicos argumentos de "esto es un hobby, no vamos a ganar dinero con esto, lo hago para divertirme" Y claro, llevan razón pero de ahí a no tener una actitud seria y no comprometerse con la banda a hacer algo serio (ya no ha hacer dinero, sino a un mínimo de preparlo en casa para que la cosa suene) hacen que la banda se estanque provocando aburrimiento, desmotivación etc, etc.

En fin, me ha servido de mucha ayuda, vuestros comentarios y los enlaces. Quizás empiece a plantearme las cosas de otra manera, ya que lo que no quiero es quemarme y aparcarlo todo. Muchas gracias compañeros saludos ;)
Subir
jimibgoode
#5 por jimibgoode el 03/04/2016
Qué curioso!

Para mi es al revés... para directos usaría guitarras de gama media o preferiblemente baja... las guitarras de 1.5k , 2mil y 3 mil me sentiria mucho más a gusto teniéndolas en casa y disfrutándolas con cuidado de que no se dañen o alguien se las pueda agenciar....

Adelante, no hay ningún problema en tener una guitarra de gama alta para uso casero...
Subir
PA.LU.A
#6 por PA.LU.A el 03/04/2016
#5
¿De qué estamos hablando?
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo