Duda concreta sobre tonalidades y escalas

guitarherofuture
#1 por guitarherofuture el 27/02/2013
Buenas buenas! :saludo2:

Mi pregunta la quiero hacer muy directa y sencilla (para ver si me responden :wink: )

Estoy componiendo una canción. Está en Mi menor, sobre toooda la canción he utilizado solo la escala natural menor de Mi (aunque con algunas variaciones).

El problema es que quiero variar, no de tonalidad sino de escalas. Quiero, por ejemplo usar la menor armónica de Mi. Se altera el VII grado que sería Re, pasa a Re#.

¿¿Eso quiere decir, que no puedo utilizar el acorde Re sino sólo Re#??

Además, ¿¿Que hago con los acordes que utilizan el Re (sin alterar)?? Es decir, ¿¿Cuando esté en un solo, manejando la escala de Mi menor armónica, y me llega un Sol mayor, no puedo unir ese acorde con mi solo con la nota re??

Ush, creo que me he alargado más de lo que esperaba, pero es para hacerme entender..... Muchas gracias amigos por su respuesta!!

:brindis: :brindis: :brindis:
Subir
OFERTASVer todas
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
eryou
#2 por eryou el 27/02/2013
Buenas.
guitarherofuture escribió:
¿¿Eso quiere decir, que no puedo utilizar el acorde Re sino sólo Re#??

Claro que puedes, tanto uno como otro. Pero el de RE es mayor y el de RE# es disminuido. Eso sí, normalmente cuando utilizas la escala natural para hacer los acordes tambien se utiliza para las melodías que van sobre ellos y viceversa, aunque hay veces que son compatibles ambas.
guitarherofuture escribió:
Además, ¿¿Que hago con los acordes que utilizan el Re (sin alterar)?? Es decir, ¿¿Cuando esté en un solo, manejando la escala de Mi menor armónica, y me llega un Sol mayor, no puedo unir ese acorde con mi solo con la nota re??

Podrías utilizarla pero con cuidado. Hay que tener en cuenta que ahí sería una nota a evitar y su uso sería la de una nota de paso. Las notas de SOL son SOL SI RE y RE# está un semitono por encima de una de esas notas, lo cuál producirá bastante disonancia. Tratar de ponerla sobre la parte débil del rítmo armónico, siendo de corta duración, podrían ser soluciones pero como todo, es escuchar como suena y a partir de ahí ya decides.
De todos modos, no me ha quedado claro si pretendes hacer el solo a partir de una base armónica o hacer la base armónica a partir del solo.

:saludo:
Subir
sohar
#3 por sohar el 27/02/2013
Yo te recomiendo que cuando uses una dominante )si mayor) aproveches para usar la melodica y armonica de mi menor. Veras que funciona muy bien. Para el resto de acordes usa la natural con el re natural
Subir
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo