¿CÓmo Leer Partituras? (duda muy concreta)

teahupoo
#1 por teahupoo el 21/02/2010
Buenas compañeros del foro,

Desde siempre he utilizado el sistema de tablatura a la hora de leer guitarra. Ahora en cambio quiero comenzar a aprender piezas de guitarra clásica y la mayoría están escritas en partituras.
Bien, estoy liado por lo siguiente (y perdonen por lo cutre que me ha quedado el dibujo): en piano por ejemplo, la nota de la figura 1 sería un MI, localizada en el MI de la octava central del teclado.

FIG 1 FIG 2
------------------------ -----------------------------
----------------------- ----------------X-------------
------------------------- ------------------------------
------------------------- ------------------------------
--------X--------------- -----------------------------

En la figura 2, la nota sería RE localizada en la siguiente octava a la central del teclado de un piano.
Bien, pues lo que no entiendo es, en una guitarra, dónde se localiza esa "octava central" que sirve de referencia en el piano. Es decir, si en una partitura de guitarra clásica me piden que toque la nota MI de la figura uno, donde la toco en una guitarra? cual MI, la primera cuerda al aire? la sexta? o cual de los muchos que hay?? Tiene que haber algo de referencia, pero es que no lo sé :no_lo_se:

Espero sus respuestas. Gracias de antemano!! :)
Subir
OFERTASVer todas
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
gote
#2 por gote el 21/02/2010
Hola

El Mi del primer dibujo se corresponde con el de la cuarta cuerda 2º traste, y el Re del segundo dibujo, se corresponde con el de la segunda cuerda 3º traste.
Teniendo esto en cuenta, ya tienes una referencia para las demás notas. Aunque si lo comparas con el piano, veras que no esta en la misma octava, pero eso es normal en la guitarra.

:saludo:
Subir
dave_mrubio
#3 por dave_mrubio el 21/02/2010
Ese mi corresponde al de la 4ª cuerda en el traste 2.

El mi de la sexta al aire esta bastante mas abajo

------------------------------------------------
------------------------------------------------
------------------------------------------------
------------------------------------------------
------------------------------------------------
---
---
---
O

Creo que es asi

------------------------------------------------------------------------

Sorry Gote, nos hemos cruzado :D
Subir
gote
#4 por gote el 21/02/2010
Hola

No hay problema...
Mejor ,asi tambien tiene la referencia del Mi de la sexta cuerda. :ok:

:saludo:
Subir
teahupoo
#5 por teahupoo el 21/02/2010
Gracias por contestar, ya lo veo más claro.

Un saludo!
Subir
Pasando pantalla
#6 por Pasando pantalla el 05/11/2010
Un poco tarde para contestarte, pero le puede servir a otra persona.
Hay que saber que aunque para guitarra se utiliza la clave de SOL la guitarra suena una octava más grave de lo que se escribe/lee en la partitura. O sea, que el MI de la 6ª cuerda al aire aunque está escrito en la partitura por debajo de la 3ª linea adicional en la parte inferior del pentagrama en realidad lo que se lee en la partitura debería ser el MI de la 4ª cuerda/2ºtraste. Pero para guitarra está establecido que el pentagrama se lea/escriba así.
Subir
aacc30
#7 por aacc30 el 29/12/2010
bueno compañeros que bien que existe gente dispuesta ayudar a resolver. en cuanto a la pregunta no lo vi muy claro, pero hay un articulo que seguro te ayudará a ver mejor las partituras y otro que te aseguro verás mejor la ubicación de las notas en la guitarra lo ves y me cuentas! Técnica para Aprender a...: Técnica aprender a leer partituras
Técnica para Aprender a...: Técnica para aprender a: Estudiar un instrumento noble sin herir sus sentimientos.
Subir
Omen
#8 por Omen el 29/12/2010
Miren, Para leer partituras musicales primero se debe saber en que "Clave" está... Si no se sabe la clave, ninguna nota que este ubicada en el pentagrama se sabrá cual es.

Clave de Sol, Fa, Do... es depende, por ejemplo la mas comun es la clave de sol, que se ubica en la segunda linea, eso quiere decir Que Sol, esta en la segunda linea, así se va de Ascendente y descendente....

Do-re-Mi-Fa-Sol-La-Si.

Fa en cuarta linea, eso quiere decir que fa esta en la cuarta linea. y al igual que sol, se localizan las otras notas partiendo de fa.

Les digo, sin clave es imposible saber que nota es, almenos que quieran ver " tablaturas"
Subir
Jhon Agudelo Duque
#9 por Jhon Agudelo Duque el 27/02/2018
hola que tal. acabo de ingresar al foro. tal vez a pasado mucho desde la ultima respuesta. per ola verdad es que tengo dudas respecto a como
llegaron a la conclusion de que el mi y el re van en esas posiciones. gracias
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo