Una duda básica, componiendo en Re menor. Notas de adorno.

frankblackswan
#1 por frankblackswan el 04/08/2014
Hola

Mis conocimientos sobre teoría son muy pocos y, aun así, estoy intentando componer siguiendo reglas de armonía. La intención es componer una progresión de acordes en Re menor. Conozco las triadas, pero con los acordes de séptima tengo una duda. Re menor7 estaría formado por (re fa la do) y todas esas notas están presentes en la escala de Re menor. Pero...y si quisiera utilizar un Re menor con una séptima mayor (re fa la do# ) o un Re menor con una quinta disminuida (re fa lab do) En esos casos estaría introduciendo notas que no están presentes en la escala (do# y lab). ¿He de descartar esas opciones? ¿Solo debería formar acordes de séptima, noventa etc cuando incluyan notas presentes en la escala? ¿O también esas notas podrían tener la consideración de notas de adorno?

Muchas Gracias
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
Will Dearborn
#2 por Will Dearborn el 04/08/2014
Eso se llama intercambio modal.
Un Re menor con séptima mayor sería un intercambio con la escala menor melódica, está más que permitido, se puede usar tranquilamente.
El re menor con la quinta disminuída, sería un I-7b5 que es algo raro (proveniente del modo locrio) aunque si fuese un VI-7b5 sería algo más normal (menor melódica).
Pero bueno, cualquier cosa que suene bien al oído...

El otro tema.
Las tensiones (que es a lo que llamas notas de adorno) también hay que tener en cuenta que las hay disponibles armónicamente o no.
Quiero decir, a un maj7, si está ocupando el 1er grado (Imaj7) no se le podría agregar la 11na, porque terminaría sonando un tritono con la 7ma mayor.
Ahora, si el maj7 funciona como IV, la 11 (que en estos casos es #11 - En el caso de Do mayor, Fa mayor, la 11na es B -#11-), sí se podría.
El "secreto" para saber que tensiones se pueden usar o cuales no es pensar de la siguiente manera.
Notas del acorde + notas de la escala: Las tensiones no tienen que estar (salvo en acorde dominantes) a distancia menor a 2 mayor.
O sea, pongo el ejemplo anterior (en negrita las tensiones)
Cmaj7 (I grado): C E G B
C + D + E + F + G + A + B

El D está a distancia de 2 mayor, por ende la 9na en los acordes maj7 con función de I se pueden usar.
De E a F, no hay 2 mayor, por ende no se puede usar.
De G a A hay una 2da mayor, entonces la 13 si puede estar presente (Cmaj13 = C E G B D A)

Ahora con Fmaj7 (IVmaj7)
F A C E
F + G + A + B + C + D + E

De F a G hay una segunda, entonces la 9na se puede utilizar
De A a B hay una segunda, entonces la #11 se puede utilizar
De C a D hay una segunda, se puede utilizar la 13.
Entonces maj7 como IV se puede tocar hasta IVmaj13(#11)

Así con todos los acordes de la tonalidad.
Subir
1
frankblackswan
#3 por frankblackswan el 04/08/2014
Wow no esperaba una respuesta tan clara y extensa. Muchas gracias. Tomo nota de que has explicado.
Subir
Will Dearborn
#4 por Will Dearborn el 05/08/2014
#3 Realmente no fui tan claro, es un tema extenso. Debes tener la suerte de tener facilidad para la armonía.
Un saludo.
Subir
sohar
#5 por sohar el 05/08/2014
A la explicacion de will el faltan las notas de adorno que pide frank. Con las notas de adorno puedes usar cualquier nota de las 12 en re menor pero hay que saber usarlas. Te recomiendo que busques en internet que debe de haber miles de sitios con explicacion y ejemplos.
Subir
Will Dearborn
#6 por Will Dearborn el 05/08/2014
#5 Realmente nunca escuché el término notas de adorno... y por cómo lo explicaste me suena a que hablabas en un contexto melódico, o no?
Creo que el usuario preguntaba sobre las tensiones que se pueden usar sobre los acordes.
Un saludo.
Subir
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo