Duda con acordes disminuídos y semidisminuídos

lauchablanca
#1 por lauchablanca el 30/09/2010
Armonizando la escala menor natural, armónica y melódica de E me he topado con estos acordes.

Natural menor
E F# G A B C D E
Acordes
Em7
F#m7(b5)
Gmaj7
Am7
Bm7
Cmaj7
D7

Menor Armónica
E F# G A B C D# E
Acordes
Em(maj7)
F#m7(b5)
Gmaj7(#5)
Am7
B7
Cmaj7
D#mº7(b5)

Menor Melódica
E F# G A B C# D# E
Acordes
Em(maj7)
F#m7
Gmaj7(#5)
A7
B7
C#m7(b5)
D#m7(b5)


Mi duda es con los acordes en negrita.
Quiero saber si es lo mismo decir D#m7(b5), que decir Re sostenido SEMIDISMINUÍDO (puesto que tiene b5 y séptima menor).
Así mismo saber si es correcto decir D#mº7(b5), que decir Re sostenido DISMINUÍDO, puesto que tiene b5 y séptima bb, o lo que es lo mismo séptima disminuída.
Voy por buen camino o estoy enredado en conceptos erróneos?
:no_lo_se:
Además saber si el acorde Gmaj7(#5) sería un Sol aumentado.

Gracias.
Subir
beabesada
#2 por beabesada el 30/09/2010
lauchablanca escribió:
Armonizando la escala menor natural, armónica y melódica de E me he topado con estos acordes.

Natural menor
E F# G A B C D E
Acordes
Em7
F#m7(b5)
Gmaj7
Am7
Bm7
Cmaj7
D7

Menor Armónica
E F# G A B C D# E
Acordes
Em(maj7)
F#m7(b5)
Gmaj7(#5)
Am7
B7
Cmaj7
D#mº7(b5)

Menor Melódica
E F# G A B C# D# E
Acordes
Em(maj7)
F#m7
Gmaj7(#5)
A7
B7
C#m7(b5)
D#m7(b5)


Mi duda es con los acordes en negrita.
Quiero saber si es lo mismo decir D#m7(b5), que decir Re sostenido SEMIDISMINUÍDO (puesto que tiene b5 y séptima menor).
Así mismo saber si es correcto decir D#mº7(b5), que decir Re sostenido DISMINUÍDO, puesto que tiene b5 y séptima bb, o lo que es lo mismo séptima disminuída.
Voy por buen camino o estoy enredado en conceptos erróneos?
:no_lo_se:
Además saber si el acorde Gmaj7(#5) sería un Sol aumentado.

Gracias.


D#m7(b5) Este lo nombraste bien, es un Semidisminuído

D#mº7(b5) Este está mal escrito. Es un disminuído, pero se escribe así: D#º. El "º" ya implica tercera menor, quinta disminuída y séptima disminuída.

Gmaj7(#5) Y sí, este sería un Sol aumentado.
:saludo:
Subir
1
Muriel
#3 por Muriel el 01/10/2010
Yo mas que una respuesta tengo una inocente pregunta... por qué armonizaste las tres escalas, y sobre las tres te diron todos acordes con 7mas? ninguno natural o menor ni nada de eso??... Ya me voy dando cuenta que estoy diciendo una burrada de calibre magnum 44 :P pero la verdad es que no lo se... te agradeceria que me cuentes como es eso...

Un saludooo
Subir
loitador
#4 por loitador el 01/10/2010
jacksoner escribió:
Yo mas que una respuesta tengo una inocente pregunta... por qué armonizaste las tres escalas, y sobre las tres te diron todos acordes con 7mas? ninguno natural o menor ni nada de eso??... Ya me voy dando cuenta que estoy diciendo una burrada de calibre magnum 44 :P pero la verdad es que no lo se... te agradeceria que me cuentes como es eso...

Un saludooo


Cuando armonizas una escala te puedes quedar en si los acordes menores y mayores.

Por ejemplo, sobre la escala mayor de do hay un do mayor, un re menor, un mi menor, un fa mayor....

Pero también puedes añadirles las septimas a esos acordes mayores y menores, siempre cayendo dentro de las notas de la escala para que siga armonizada, con lo que sobre la escala mayor de do tendrás un do mayor con septima mayor, un re menor con septima menor, un mi menor con septima menor, un fa mayor con septima mayor, un sol mayor con septima menor...

El do sería: do-mi-sil-si, el re: re-fa-la-do,
el mi: mi-sol-si-re,
el fa: fa-la-do-mi,
el sol: sol-si-re-fa,
el la: la-do-mi-sol (acorde menor con septima menor, que se llamaría dominante),
el si: si-re-fa-la (acorde disminuido con septima menor).

Espero no haber metido ninguna gambada :D
Subir
beabesada
#5 por beabesada el 01/10/2010
loitador escribió:
Cuando armonizas una escala te puedes quedar en si los acordes menores y mayores.

Por ejemplo, sobre la escala mayor de do hay un do mayor, un re menor, un mi menor, un fa mayor....

Pero también puedes añadirles las septimas a esos acordes mayores y menores, siempre cayendo dentro de las notas de la escala para que siga armonizada, con lo que sobre la escala mayor de do tendrás un do mayor con septima mayor, un re menor con septima menor, un mi menor con septima menor, un fa mayor con septima mayor, un sol mayor con septima menor...

El do sería: do-mi-sil-si, el re: re-fa-la-do,
el mi: mi-sol-si-re,
el fa: fa-la-do-mi,
el sol: sol-si-re-fa,
el la: la-do-mi-sol (acorde menor con septima menor, que se llamaría dominante),
el si: si-re-fa-la (acorde disminuido con septima menor).

Espero no haber metido ninguna gambada :D


Un acorde dominante es un acorde mayor con séptima menor (X7), el Am7 es un acorde menor normal. En la escala de Do sería el G7 el dominante ;)

Y el Bm7(b5) ó B-D-F-A se denomina semidisminuído. Para ser disminuído tendría que llevar séptima disminuída, que sería Ab.
:saludo:
Subir
loitador
#6 por loitador el 01/10/2010
Porry escribió:
Un acorde dominante es un acorde mayor con séptima menor (X7), el Am7 es un acorde menor normal. En la escala de Do sería el G7 el dominante ;)

Y el Bm7(b5) ó B-D-F-A se denomina semidisminuído. Para ser disminuído tendría que llevar séptima disminuída, que sería Ab.
:saludo:


Tienes razón en ambos casos, lo primero fué un gazapo, en el caso del disminuído me refería al acorde de partida al que se le añade la séptima.
Subir
lauchablanca
#7 por lauchablanca el 01/10/2010
Porry escribió:
D#m7(b5) Este lo nombraste bien, es un Semidisminuído

D#mº7(b5) Este está mal escrito. Es un disminuído, pero se escribe así: D#º. El "º" ya implica tercera menor, quinta disminuída y séptima disminuída.

Gmaj7(#5) Y sí, este sería un Sol aumentado.
:saludo:


Gracias Porry, me acabas de dejar todo impresionantemente claro.
Me estaba pegando unas enredadas con este asunto, porque en casi todos lados encontraba que la escala menor se armonizaba así Im IIdim IIIM IVm Vm VIM VIIM, cuando en realidad ese segundo grado no es disminuído, si no semidisminuído. Y por añadidura, lo mismo se aplicaría a la escala mayor, no?
En todos lados vemos IM IIm IIIm IVM VM VIm VIIdim y en realidad ese VII es semidisminuído.
Nuevamente muchas gracias Porry.
Un abrazo.
---------------------------------
jacksoner escribió:
Yo mas que una respuesta tengo una inocente pregunta... por qué armonizaste las tres escalas, y sobre las tres te diron todos acordes con 7mas? ninguno natural o menor ni nada de eso??... Ya me voy dando cuenta que estoy diciendo una burrada de calibre magnum 44 :P pero la verdad es que no lo se... te agradeceria que me cuentes como es eso...

Un saludooo


Hola compatriota, puedes armonizar mediante tríadas o cuatríadas.
Si armonizas con tríadas, debes deducir tónica, 3º y 5º para cada nota de la escala y te arrojará acordes mayores o menores.
Si quieres más opciones sonoras, le agregas la 7º y así obtienes acordes mayores, menores, con séptima mayor, séptima menor, disminuídos, aumentados.
Por lo menos así lo voy entendiendo yo, que recién estoy sumergiendo la cabeza en estos asuntos.
Acordes mayores o menores, serían acordes formados por 3 notas, en cambio los otros, de nombres más complicados, tienen 4 notas, son cuatríadas.
Puedes seguir añadiendo notas de la escala, por ej, la 9º, 11º, 13º. para lograr otros sonidos.
Seguro que algo me estoy comiendo, que hay alguna que otra excepción o que mi explicación no es del todo académica puesto que recién estoy procesando toda esta nueva información.
Estoy en plena experimentación, y trato de entender de a poco lo que me parece que suena copado en la guitarra. Pregunta sin miedo lo que quieras, que "quien pregunta, es ignorante 5 minutos, y quien no pregunta será siempre ignorante".
Por eso creo que en 3 días los cansé a preguntas. :risa:
Nos vemos gente.
Subir
smoothscore
#8 por smoothscore el 19/10/2010
lauchablanca escribió:

Me estaba pegando unas enredadas con este asunto, porque en casi todos lados encontraba que la escala menor se armonizaba así Im IIdim IIIM IVm Vm VIM VIIM, cuando en realidad ese segundo grado no es disminuído, si no semidisminuído. Y por añadidura, lo mismo se aplicaría a la escala mayor, no?
En todos lados vemos IM IIm IIIm IVM VM VIm VIIdim y en realidad ese VII es semidisminuído.

.


Hola lauchablanca, el acorde básico está formado por 3 notas, (formando intervalos de 2 terceras; mayor-menor, menor-mayor, menor-menor)
o sea 1,3 y 5 grado (salvo variaciones como ej, sus2, sus4)
pero para tu duda el caso de la escala menor, el acorde de II grado es disminuído, y no semidisminuído (este es el caso cuando agregas la 7)

el acorde de II grado es
1-3b-5b (disminuido) (ej C-Eb-Gb) (Cº)

si le agregas la septima puedes tener
1-3b-5b-7bb (disminuído con 7) (ej C-Eb-Gb-Bbb) (Cº7)
1-3b-5b-7b (semidisminuido) (ej C-Eb-Gb-Bb) (Cø7)

lauchablanca escribió:
D#mº7(b5) Este está mal escrito. Es un disminuído, pero se escribe así: D#º. El "º" ya implica tercera menor, quinta disminuída y séptima disminuída..

En realidad se escribe D#º7 ("º" no implica la 7)

Saludos
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo