El DS-1 y su mala fama.

Raul Cabezali
#1 por Raul Cabezali el 16/09/2018
Antecedentes: he sido poseedor de este pedal en dos de mis etapas como guitarrista. En la primera etapa pase del amor al odio, por lo que lo cambié por un overdrive. En esta última etapa he conseguido amarlo, y ahora mismo lo tengo "soldado" a mi pedalera y no sale de allí ni con agua caliente.

En Hispasonic hice una review hace un par de años: https://www.hispasonic.com/productos/boss-ds-1-distortion/38

Bueno, pues hoy navegando por esos interneles me he encontrado con este vidrio que resume en 5 pasos todo lo que hacía mal en mi primera etapa y ahora hago bien, gracias a lo cual este pedal se ha convertido en fijo en mi pedalera.



Son, punto por punto, todo lo que hago con el pedal, que resumo aquí:

1. Úsalo con pastillas single coil o con humbuckers de poca salida
2. El control de tono, a cero o un poco más.
3. El control de drive, no más allá de la mitad
4. No lo uses con amplis en limpio, ni con amplis de sonido muy limpio. Mejor con el canal OD del ampli o con amplis que tiendan a romper fácilmente.
5. Déjalo siempre en on, y limpia el sonido con el volumen de la guitarra.

A todas estas conclusiones he llegado por mi parte a base de prueba y error y al cabo de los años, por lo que me congratula poder coincidir con este muyayo. Cuántas frustraciones me hubiera ahorrado si hubiera tenido acceso a esta información cuando empezaba...
Subir
5
OFERTASVer todas
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
jagercaster
#2 por jagercaster el 16/09/2018
Muy cierto. Me pasaba lo mismo... Una burrada de toneladas de distorsión hasta que lo probé con una Tele! El resultado no puede ser más satisfactorio. Ese pedal y la Tele hacen una pareja ideal, qué sonidazo dios.

Lo mismo, fue un descubrimiento tardío y de esos de ensayo-error... Si lo hubiese sabido antes...
Subir
ijms
#3 por ijms el 16/09/2018
Muy interesante. +1
Subir
1
yodaferth
#4 por yodaferth el 16/09/2018
#1 No sé si tendrá mala fama o no, pero este pedal fue durante años parte del sonido de Steve Vai, por ejemplo se puede oir claramente en el Skycraper en muchos sitios el sonido caracteristico de este pedal y de dos Reverb de Roland las Sd 3000.

Lo conectaba a un Dumble entonces y un Bogner, también a amplis Carvin (no el Legacy, aún no existia, el Legacy lo creo para tener el sonido que quería siempre).
Subir
Luisito Baneado
#5 por Luisito el 16/09/2018
Ese pedal es la base de muchos pedales actuales. El que era infame era el Boss Metalzone.

Eso si, hoy en dia hay pedales mejores y mas versatiles a mi gusto. Por ejemplo el Vox Satchurator es un boss ds1 con la mod de satriani y booster añadido.

Yo actualmente uso pedales tipo brown sound con amplis muy limpios. Es un concepto diferente que boss ds con ampli medio cabreao.
Subir
Juan
#6 por Juan el 16/09/2018
Hola!!!! A mi siempre me ha parecido un gran pedal. Lo que pasa es que muchos lo utilizan en amplis de gama baja y de ahí el sonido a chicharra veraniega.
Como digo yo, Enchufalo en un buen jcm800 y despeinaras tupes al primer guitarrazo.
Saludos
Subir
2
Superoverdrive5150 Baneado
#7 por Superoverdrive5150 el 16/09/2018
A mi me sigue sonando mal desde hace màs de 30 años. Y si vivo para contarlo, dentro de otros 30 màs, me seguirà pareciendo lo mismo, incluso peor.

El pedal satura. Y el tono no es feo. Lo malo es que el sonido tapa la definición de la guitarra y la separación de notas. Tocar quintas està muy bien. Solo que el pedal consigue que todo parezcan quintas.

Nadie en su sano juicio se pondría a tocar inversiones de jazz y acordes de 9na, 11ava, 13ava o cualquier otro tipo de tensión con uno de estos activados. Pero los amplis y pedales buenos, saturan y respetan la definición que permite distinguir todas las notas o formas complejas de acordes.

El. DS-1, de serie, no lo hace. Y modificado, habría que buscar uno que lo hiciera si es que existe.
Subir
Luisito Baneado
#8 por Luisito el 17/09/2018
#6 El que combina bien con el jcm800 y una Paula es el Boss sd1 amarillo.

Tal y como dice superoverdrive y ya dije yo ya hay pedales mejores hoy en dia.

Pero ojo, tal y como dice el nadie en su sano juicio usaria un Boss ds para arpegiar pero un Boss sd1 que es primo hermano del tubescreamer es otra historia.

El Boss sd1 amarillo y el tubescreamer si son unos pedales magnificos. Pero no son distorsiones.

Dustorsiones cada uno tiene sus gustos. Los mios ya dije van por otro tipo.
Subir
2
Luisito Baneado
#9 por Luisito el 17/09/2018
Superoverdrive5150 escribió:
A mi me sigue sonando mal desde hace màs de 30 años. Y si vivo para contarlo, dentro de otros 30 màs, me seguirà pareciendo lo mismo, incluso peor.


Como el metalzone. Eso si que emborrona lo que le eches. Ya puedes enchufar una Tom Amderson de esas de 3000 euros como una HB de 200 euros que no las vas a distinguir :mrgreen:
Subir
1
Raul Cabezali
#10 por Raul Cabezali el 17/09/2018
Superoverdrive5150 escribió:
Nadie en su sano juicio se pondría a tocar inversiones de jazz y acordes de 9na, 11ava, 13ava o cualquier otro tipo de tensión con uno de estos activados. Pero los amplis y pedales buenos, saturan y respetan la definición que permite distinguir todas las notas o formas complejas de acordes.



"5. Déjalo siempre en on, y limpia el sonido con el volumen de la guitarra." Con mi Les Paul, un ampli fender al 7/10 de volumen, el DS-1 activado (tono al 0 y distorsión a las 9) y con el volumen de la guitarra en el 1-2 de 10 en la pastilla del mástil obtienes una paleta que va desde el limpio GORDO para tocar cualquier cosa que requiera un sonido limpio (country, blues, surf, swing con acordes de 9, 11va y lo que haga falta) hasta un ligerísimo overdrive. Para distorsión hard rockera, dejo el volumen de la pastilla del 7/10 al 10/10, tono al gusto, y con solo cambiar de pastilla obtengo ganancia y armónicos sin estridencias para rock, ya sean solos o tocar por quintas o lo que sea.
Subir
Superoverdrive5150 Baneado
#11 por Superoverdrive5150 el 17/09/2018
#10

Me gustan mucho los pedales. Y mis orejas, van muy finas. Eso es una mala combinación para un DS-1.

En ese entorno que explicas, al pedal se le saca màs partido que como distorsionador puro. Pero a día de hoy, como dice Luisito, hay muchas opciones mejores. Esto también entra en el terreno de los gustos personales. Tampoco hay que hacer un auto de fe a quien no esté de acuerdo.

Cada uno tenemos un concepto de tono ideal distinto.
Subir
The Revenant Baneado
#12 por The Revenant el 17/09/2018
Compartir todas las experiencias posibles sobre equipo es bueno, quizás la información en el post #1 pueda cuadrar con el uso que algún usuario del pedal no conocía.

Dicho esto, y que se pueda sacar “algo” de provecho al pedal, el DS-1 no lo consideraría como una buena opción si estas pensando en un pedal que se mueva entre el overdrive cañero y la distorsión, porque más allá de que alguno lo estéis utilizando, en le mercado actualmente hay una oferta que mejora mucho el rango de uso y la calidad del sonido de este Boss a igualdad de precios. (Aunque en durabilidad es difícil de superar)

Como ya han apuntado, el DS-1 no deja “respirar” del todo a la guitarra. Mostrar expresividad y todo el colorido de una guitarra es prácticamente imposible en cuanto conectas este pedal, pierdes matices que provienen de la guitarra, toneladas de dinámica, colorido… En mi caso lo resumiría en que pierdes todo el feeling con el instrumento… dejo de sentirlo, es como si dejara de responder a las variaciones en tu ejecución… sonando todo más plano o dejando de sonar cosas que haces y que no recuperas de ninguna de las maneras….

No sé, es un pedal poco noble por decirlo de alguna manera en mi opinión.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo