Dividir el mástil en 7 o en 5 posiciones?

Galüta
#1 por Galüta el 22/09/2017
Hola a todos.

De toda la vida, yo siempre he estudiado los 7 modos griegos: jónico, dórico, ...etc etc en 7 posiciones a tres notas por cuerda. Yo aprendí esto y nunca me cuestioné si era mejor o peor, simplemente deduje que si las personas que me lo enseñaron tocaban así de bien, pues ese era el camino.

Hace poco he obtenido información sobre dividir el mástil en 5 posiciones y no en 7, que es el método EDCAG (o algo así), y dichas posiciones son las que siguen en el link: http://www.rockandrollparamunones.com/perdidos-por-el-mastil/98-los-modos

Bien, la cuestión es que los que dividen el mástil en 5 posiciones dicen que es una pérdida de tiempo aprenderte 7 posiciones cuando te puedes aprender solamente 5, y que además tiene mucha más lógica porque se relaciona mejor con los arpegios, y con las pentatónicas (que también son 5).

¿qué me podéis contar sobre esto?
Subir
OFERTASVer todas
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
Nandocaster
#2 por Nandocaster el 22/09/2017
#1 La respuesta es "Sí".

En principio, una escala tendrá tantas posiciones distintas como NOTAS tenga, es decir. La escala pentatónica tiene 5 posiciones por que tiene 5 notas, cada una de ellas crea un "modo", como si de la escala mayor se tratase. Una Hexatónica tendrá 6 y una Octatónica tendrá 8. Una cosa que nos ayuda mucho para memorizar es agrupar esas posiciones por grupos, como si de un número de teléfono se tratase(cuando se agrupan de 2 en 2 o de 3 en 3); Fijándote en la tónica por delante y la tónica por detrás, ya que cada punto de vista te ofrecerá un acorde distinto, me explico:

Nota: de cada posición también sale un acorde.

El método CAGED (al menos así lo aprendí yo) es un mapa que te sirve para todo/casi todo en la guitarra, ya que es un método brutal para encontrar las tónicas en todo el mástil. Ésto quiere decir que es aplicable tanto a la escala pentatónica, como la mayor, menor o la que quieras!.

¿Cómo enfocarlo?

Es fácil. Si estudias el método te darás cuenta de que utiliza la FORMA de los 5 acordes esenciales (Do La Sol Mi y Re en triada, los primeros que se aprenden al empezar a tocar!!) para desarrollar tanto acordes con distinto orden interno, como para todos los arpegios de un determinado acorde y lo que nos atañe en esta conversación, permite ser utilizado como mapa completo de una escala concreta en todo el mástil.

¿Cómo utilizarlo?

La forma más sencilla es empezar por la pentatónica MAYOR, ya que si quisieras utilizar la pentatónica MENOR tendrías que hacerlo con el mismo método CAGED pero con acordes menores.

Simplemente tenemos que coger el primer acorde del CAGED, Do y analizarlo. ¿Dónde tengo la tónica? 5º y 1º cuerda. Bien, pues el siguiente paso es coger un diagrama de escalas y buscar qué parte de la escala pentatónica mayor tiene tónica en esas cuerdas. Podrás comprobar que la forma del acorde encaja a la perfección dentro de la posición de la escala. Además, como decíamos antes, si nos fijamos en la tónica de la 5ª cuerda y miramos lo que tiene delante nos daremos cuenta de que es la zona de LA y si lo miramos por detrás es la zona de DO. Ésto nos permite, con una sola tónica memorizar 2 posiciones distintas, doble eficacia por la mitad de esfuerzo.

Hay algo muy importante que decía un proverbio chino "Cuando la escala suena, arpegios lleva". Una escala contiene las notas más importantes (ARPEGIOS) del acorde que le da armonía, por eso éste método es tan importante, por que después de facilitarte la labor de aprender el mástil entero sea lo que sea que estés tocando, además, te da las notas clave para sonar como un campeón.
Subir
Galüta
#3 por Galüta el 22/09/2017
Acabo de leerte, y en principio te he entendido bien , porque ya leí sobre este método. Pero la cuestión es, ¿por qué hay muchos guitarristas que para la escala diatónica meten 7 posiciones? Es decir, cuál es el provecho de esto? por qué lo han hecho así cuando podría entenderse como una "pérdida de tiempo"?

He escuchado en algún clínic que se hace para que abarquen una octava entera o algo asi no?
Subir
astrako77
#4 por astrako77 el 22/09/2017
#3 Por varios motivos.
Uno podría ser por articulación. En la de cinco posiciones hay una cuerda en la que sólo tocas dos notas, por lo que la articulación cambia.
Otra podría ser porque las siete posiciones responden a un patrón simétrico de digitación idéntico para cada una de las posiciones, por lo que es muy fácil memorizarlas. Sólo hay que aprender un solo patrón y localizar de oído la tónica y las notas del arpegio. Por otro lado esto también ocurre con la de cinco posiciones.
En realidad para las cinco posiciones sólo hay que aprender una secuencia de digitación y la de siete igual. Cuesta exactamente lo mismo aprender una que otra.
Otra razón es porque puedes tocar frases a una gran velocidad usando distintas técnicas simétricas de ataque y ligados debido a las secuencias de tres notas por cuerda.
Seguro que hay más razones.

Con respecto al sistema CAGED u otro sistema de visualización es totalmente recomendable. El compañero lo ha explicado muy bien. Además, reconocer y cantar intervalos de oído, desde mi punto de vista, es una herramienta fundamental.

Un saludo
Subir
Galüta
#5 por Galüta el 22/09/2017
astrako77 escribió:
En realidad para las cinco posiciones sólo hay que aprender una secuencia de digitación y la de siete igual.


esto no lo he entendido. ¿A qué te refieres con un mismo patrón?
Subir
astrako77
#6 por astrako77 el 22/09/2017
Lo explicó que en este post para las siete posiciones. Para las cinco ocurre algo parecido. Si tengo tiempo lo dibujo en en papel y te adjunto el esquema.

https://www.guitarristas.info/foros/duda-esta-escala/290097

Personalmente me parece un error didáctico aprender las escalas por posiciones fijas.
Subir
Galüta
#7 por Galüta el 22/09/2017
astrako77 escribió:
Personalmente me parece un error didáctico aprender las escalas por posiciones fijas.



este quiere decir que a la mierda las cinco posiciones y las siete, verdad?
Subir
Galüta
#8 por Galüta el 22/09/2017
De hecho, en los guitarristas hay un cacao terrible con confundir las posiciones y lo que suena, ya que por fortuna y desgracia, una misma nota la podemos tocar en muchos trastes diferentes.
Subir
astrako77
#9 por astrako77 el 23/09/2017
#7 No tanto como a la mierda las posiciones, pero creo que es modo de pensar ineficiente porque has de memorizar mucho y, como bien dices, acabas confundiendo la digitación con los modos o piensas más en la digitación que en las notas que estás tocando.

Acabo de hacer los diagramas. Uno para la de cinco posiciones y otra para la de siete. Cada grupo de notas puede estar en cualquier cuerda. Luego solo es seguir el mismo esquema independiente de la posición. Hay que tener en cuenta que la segunda cuerda está afinada medió tono arriba y que tenemos que mover el grupo de notas medio tono y lo demás sigue igual. Puedes comparar los diagramas de las cinco o siete posiciones con el esquema que te paso y observarás como se cumple para todos los casos.


Imagen no disponible


Si me permites un consejo, antes de ponerte a tocar las posiciones, es muy bueno que interiorices de oído la escala mayor. Un buen ejercicio es tocar con metrónomo/batería y una nota pedal de piano que haga de tónica. Durante un ratito te pones a tocar melodías inventadas basadas en la escala mayor y tocando solo en una octava. Aquí no son importantes los dedos sino acostumbrarse auditivamente al color de la escala. Luego oiràs música y podrás determinar si una melodía dada está en modo mayor. Cuando llegues a este punto, puedes empezar a aprender los diagramas tocándolos sobre una nota pedal o backing track que solo tenga el acorde de tónica. Así vas aprendiendo las posiciones poniéndolas en contexto y acostumbrando a los dedos a caer en notas deseadas e ir a tiempo.

Por último decirte que al final pensarás mucho en la articulación: economic picking, legato, alterned picking, finger picking, slide, sweep picking, etc. Y usarás una posición u otra indistintamente y sin pensar. El diagrama para las cinco posiciones tiene la ventaja de que no hay que abrir mucho la mano izquierda para tocarla y que inmediatamente la asociarás con alguna forma o disposición del acorde de tónica. El diagrama para siete posiciones tiene la ventaja de las tres notas por cuerda que te permiten movimientos simétricos o repetidos. Estas formas están más asociadas a los acordes diatónicos derivados de la escala mayor, que a la propia tónica en sí.

Espero haberte ayudado
Subir
astrako77
#10 por astrako77 el 23/09/2017
https://photos.google.com/photo/AF1QipNlsodQpU7NGv4Z-LikkSOIrVdEJMudhFzXCKnZ?hl=es

Te mando aquí el enlace de la foto con los diagramas. Espero que lo puedas ver.

Si quieres una página con metrónomo y nota pedal. Este está muy bien.

http://www.dronetonetool.com/
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo